Especialistas en pisos en alquiler

Retrasos en el pago de ayudas al alquiler de más de un año en Andalucía

marzo 15, 2010 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

El pago de las subvenciones que la Junta de Andalucía otorga para alquiler de viviendas a mayores de 30 años está sufriendo demoras de más de un año, según publica Huelva Información. Antonio Bermúdez, una de las personas acogidas a este programa de ayudas, indica al periódico que la Administración autónoma le adeuda nueve meses, correspondientes al periodo comprendido entre marzo y noviembre de 2009. Apunta que la última resolución que recibió tiene fecha del 12 de mayo de 2009 y da vía libre al pago de la cuantía estipulada para el alquiler de los meses de diciembre de 2008, enero y febrero de 2009.

Trimestralmente, Bermúdez recibía 508,51 euros en concepto de ayudas, de manera que la cantidad adeudada supera los 1.500 euros. Explica que la cuantía del periodo comprendido entre diciembre de 2008 y febrero de 2009 se le abonó el pasado mes de junio, y desde entonces no ha recibido ninguna resolución.

Asegura que pasados tres meses presentó los recibos de alquiler a la Agencia de Fomento del Alquiler, tal y como venía realizando en el último año -el periodo máximo de alquiler a subvencionar es de 24 meses-, y transcurridos los otros tres siguientes volvió a repetir la actuación, y así hasta un total de nueve meses, hasta noviembre de 2009, “y a fecha de hoy no he recibido resolución de estos nueve meses”.

El joven solicitó por primera vez la ayuda en diciembre de 2007, de manera que en noviembre de 2009 se le agotó el plazo máximo para recibir las subvenciones. Cuatro meses después aún no se le han hecho efectivas en su totalidad.

En junio, la Consejería de Vivienda transfirió las competencias sobre la concesión y pago de las ayudas a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). Bermúdez señala que antes los expedientes se resolvían en un máximo de seis meses, “ahora se están demorando un año e incluso dos”.

De hecho, desde la Junta de Andalucía se achaca la demora en los pagos de las ayudas a que las competencias se han transferido a EPSA “y está revisando los expedientes y volviendo a actualizar todo, de ahí viene el retraso”. No obstante, subrayan que “se siguen resolviendo”, lo que ocurre es que “los tienen que ir revisando y organizando”.

Más información
Huelva Información:
La Junta adeuda nueve meses en ayudas para alquiler de viviendas

Tags: ,

26 Responses to Retrasos en el pago de ayudas al alquiler de más de un año en Andalucía

  1. Daniel dice:

    Buenas,

    Nada, informaros que en Córdoba en mi caso, todavía continúo esperando el pago de los tres ultimos meses de contrato entregados en Septiembre de 2009. Va para los 7 meses de retraso…

    Un saludo y ánimo.. a ver si al final pagan…

  2. miguel dice:

    Hola, yo que soy de Morón mi caso es el siguiente, desde abril de 2009 estoi esperando, sin ninguna notificación, sin ningún pago, vaya que voi ya por más de un año de espera.

  3. nax dice:

    Hola, de Aljaraque, solicitado en julio de 2008, solo me han pagado los 6 primeros meses, ya he cumplido los dos años, año y medio de retraso, es vergonzoso

  4. mauricio dice:

    hola vivo en sevilla, llevo esperando un año y ocho meses no llega y lo peor sin saber si esta aprobado o no. ya me espero lo peor

  5. mayka dice:

    hola vivo en córdoba, mi novio fue el que solicito la ayuda, a nosotros nos lleva este tema un acesor , del cual no sabemos si es de fiar nos hizo pagar un dinero supuestamente para un seguro que cubre la historia esta de la ayuda, ademas de tenerlo que avalar su madre, no contentos con eso tambien llebamos como año y medio con la ayuda solicitada y aún no hay respuesta,solo te dicen que estan revisando solicitudes y hay que esperar, ¿¿¿ cuanto señores, cuanto???

  6. mayka dice:

    hola vivo en córdoba, mi novio fue el que solicito la ayuda, a nosotros nos lleva este tema un acesor , del cual no sabemos si es de fiar nos hizo pagar un dinero supuestamente para un seguro que cubre la historia esta de la ayuda, ademas de tenerlo que avalar su madre, no contentos con eso tambien llebamos como año y medio con la ayuda solicitada y aún no hay respuesta,solo te dicen que estan revisando expedientes y hay que esperar, ¿¿¿ cuanto señores, cuanto???

  7. Nuria dice:

    Vivo en Córdoba, “tengo” ayuda desde enero de 2009 y aún no he cobrado ni un duro… La de 2009 supuestamente me la han concedido, de la de 2010 ni eso se sabe. Según la chica de la inmobiliaria la gente está empezando a cobrar ahora, pero a mi no me llega ni el dinero ni la carta.

  8. Daniel dice:

    Córdoba – Sigo a la espera de cobrar el ultimo trimestre acabado en Septiembre de 2009 yo también, os podéis imaginar…

  9. raquel dice:

    Mi nombre es raquel,tengo solicitada la ayuda desde noviembre del 2009 y ni un duro,cuando he llamando la última vez me dicen que tengo aprobados dos trimestres con pago a la espera y por confirmar otro,¡¡tiene tela!!se están dando una prisa que no veas,eso si,la agencia se encargó de cobrar la comisión de la ayuda rapidito,sin haberla ni olido todavía.

  10. Manuela dice:

    Mi nombre es Manuela, tengo solicitada la ayuda desde diciembre de 2008 por Granada y aún tengo mi expediente por volver a revisar…., al menos esa es la ultima noticia que tengo.O sea que llevo más de 2 años esperando a que me digan algo por escrito al menos si me la concceden o no pero aún no se nada de nada. Al menos en vuestro blog, he encontrado un número de telefono para consultar. Pero me parece que esto lleva mas retraso del que se habla.
    Me gustaría tener mas información sobre todo ello de personas como yo que tienen el mismo problema.

  11. nachoto7 dice:

    Mi caso es exactamente igual que el de Manuela. La solicité en Diciembre de 2008 en Sevilla. En Marzo de 2011 todavía no sé nada.

    ¿Se puede reclamar en algún sitio?

    El teléfono de la EPSA no lo cogen o comunica SIEMPRE,pero he estado allí y sólo me dicen que ha y retrasos y ellos no tienen la culpa.

  12. ANDREA dice:

    hola,mi caso es el siguiente, yo solicite la ayuda en noviembre del 2009 y aun no se nada,ni siquiera si esta aprobada o no,a mi me lo hicieron por una agencia de fomento del alquiler y ya hasta la han cerrado,estoy harta de llamar a epsa y me dicen que las del 2009 se han quedado paradas pero sin embargo ya han pagado las del 2010,es vergonzoso.

  13. jose dice:

    Yo no he visto un duro y llevo 18 meses ya. Cádiz.

  14. jose dice:

    Que se puede hacer?
    Alguien sabe si se puede reclamar en algun sitio?
    O a que tlf se puede llamar?

  15. MIGUEL dice:

    Hola yo he cumplido ya los 2 años en la vivienda y llevo 8 meses en otra ni siquiera he recibido una triste carta ni de la junta ni de EPSA. He ido como 8 o 10 veces a la oficina de EPSA en la calle Cardenal Bueno Monreal en Sevilla y siempre me dan largas. Pienso que al igual que a mi me cobran intereses cuando me atraso con el sello del coche u otro impuesto ellos tambien deberian pagar intereses de demora asi seguro que no tardarian tanto en pagar. Por ultimo si alguien sabe donde se puede llevar un escrito o algun documento a modo de queja por favor publiquenlo para asi presionar mas entre todos. GRACIAS.

  16. Iván dice:

    Con este gobierno que tenemos en Andalucía, nunca hay dinero para ofrecer ayuda a los ciudadanos, pero sí para pagar los sueldos desmesurados de Griñán y la piara de vividores que le rodean, así como para pagar pensiones vitalicias y finiquitar EREs de falsos trabajadores. Así está la cosa: los trabajadores honrados seguimos esperando una limosna para poder pagar nuestros alquileres, mientras los politiquillos de turno se mofan de nosotros…y ahora, a seguir votando al PSOE, ¿eh?

  17. diego dice:

    haber este gobierno siempre igual para dar una miserable ayuda si supuesta mente es una ayuda tiene q ser para el momento no para dos años despues q es mi caso ya llebo dos años esperando,y ni siquiera me han pagado la primera ves pero cuando uno les debe a ellos hay si no te perdonan nada ,dicen no tener dinero es no se los cree nadie todo para la gente y primero para ellos el gobierno y para el pueblo o mejor para q en verdad necesita una ayuda q se joda por eso este pais va mal enpeor hasta la gente ya se aharte y vamos todos a furmular denuncias haber si haci se despabilan…

  18. Jesús dice:

    Yo solicité la ayuda al alquiler al amparo del decreto 2066/2008, en noviembre del 2010, en la comunidad de Madrid, y a dia de hoy, aún no he obtenido respuesta… Cuando llamas al teléfono de Vivienda te contestan que la ayuda está PARADA, y se quedan tan frescos… Otras veces dicen que está pendiente de aprobar en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, otras veces son los presupuestos Generales del Estado…

  19. veronica dice:

    llevo dos años esperando q mq pagen algo de la ayuda de al alquiler no me han ingresado nada,y ni pensaminto de pagar y encima qqeran k los votemos solo juegan con nosotros,me dijeron en julio del año pasado k enpezarian a pagar a lo largo del verano y estamos ya en marzo ,bueno la verdad k no me digeron el año

  20. diego dice:

    yo llevo ya dos años esperando y que la supuesta ayuda ,y ni avisan ni nada y en epsa tras q el personal gana bien mensual te tratan tdo mal loq tenemos q hacer el reunir frimas y hacer esto por los tribunales o ir al defensor del pueblo y nos unimos todos seguro habra mas precion y q necesitamos todos la ayuda y mas en estos tiempos q tdo sube menos nuestro salario soy de sevilla aqui estoy para apoyar loq sea para q nos pagen por q la UNION HACE LA FUERZA..

  21. Antonio dice:

    Hola soy de Sevilla yo hago en Agosto dos años desde que solicite la ayuda de alquiler a mayores de 30. Pues bien he ido a EPSA y te dicen que esto tarda, he enviado quejas al defensor del pueblo andaluz y este parece que se preocupo algo mas, pero al final me llego una carta diciendome la misma version que yo ya sabia. Creo que como dice Diego, LA UNION HACE LA FUERZA, no entiendo mucho de como se hacen estas cosas pero creo que deberiamos organizar una manifestacion en la puerta de EPSA o ponernos deacuerdo y presentarnos en la puerta a recoger firmas o algo. La cuestion es organizar algo y dar la cara todos lo que estamos pasando por esto. Yo acabo de quedarme en el paro y me comprometo a lo que sea por tal de cobrar. Si aqui tubieramos dos pares de … esto sonaria ya que estan asi en toda españa y se nos apoyaria. A base de palos aprende el burro.

  22. Paula dice:

    Hola, estoy totalmente de acuerdo con Antonio y con Diego, tenemos que unirnos y pelear por lo que nos prometiron. Yo solicité la ayuda en junio de 2009 en Jerez de la Fra. Me deben más de 1800 € desde hace 3 años, estoy harta de llamar , al principio me decían que estaban revisando los expedientes y después que no tenían dinero… es una verguenza. Cuando la solicité me dijeron que tardaban de 6 a 9 meses en dar el dinero y han pasado 3 años y no sé cuando voy a cobrar. Yo ya no tengo ni paro. No sé en qué ciudades lo habéis solicitado los demás, en Cadiz EPSA está en la calle Velázquez. Me dijeron que mandara una solicitud por escrito a EPSA pero eso es para seguir demorando la cosa. A ver cómo lo hacemos. Saludos

  23. Tania dice:

    Llevo 2 años esperando,con todo concedido y sin “ayuda” jajaja que le cambien el nombre.Mañana voy a poner una reclamacón.Animo!

  24. MARIA JOSE dice:

    Hola, llevo mas de 2 años esperando los 2 ultimos trimestes, cuando la solcite tardaron 2 años en abonarla y ahora mas de 2 años esperando a que me ingresen el resto.
    Verguenza es poco, se tiran la pelota unos a otros y bueno a mi me dijieron que SEGUN EL QUE GOBIERNE HARAN PAGOS O NO, asi que no se que pensar que es peor.
    Yo le he escrito al defensor del pueblo andaluz, al presidente de la junta de andalucia, a todo el que pillo, al menos el defensor del pueblo abrio un expeidente conla cantidad de reclamaciones que la gente puso.
    Espero que algun dia nos den lo prometido….. hay que seguir reclamando, esperan a que nos aburramos

  25. Pepe dice:

    Hola a todos. Mi expediente es de 2009. SIGO SIN COBRAR absolutamente nada!
    Ya ni vivo allí.
    VERGÜENZA de junta. No hago más que llamar a la EPSA en Cadiz y solo me contestan que no hay dinero
    Qué puedo hacer?

  26. NANCY dice:

    Hola, a todos!!
    Yo también desde el año 2009 ,no cobro, y estamos en el 2017. Que vergüenza que después d tanto tiempo no haya solución alguna..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>