Especialistas en pisos en alquiler

Se dispara la demanda de ayuda para pagar el alquiler y comer en Galicia

junio 8, 2010 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

GaliciaLas ONGs gallegas ya se vieron desbordadas la Navidad pasada por familias que llamaban a sus puertas para pedir comida, ropa y dinero para pagar el alquiler o recibos pendientes. Medio año más tarde hay todavía más gente que necesita ayuda urgente. “La necesidad va a más y no somos capaces de frenarla”, explica Vicente Iglesias, responsable de Cáritas en A Coruña a La Voz de Galicia.

Esta entidad registró un incremento medio de usuarios del 40% sólo en Galicia y durante 2009. Y los números siguen creciendo. “Se ha duplicado la gente que acude a nosotros, y para demandar cosas que hasta hace poco eran inconcebibles, como comida”, señala José Montes, director de Cáritas en Santiago, diócesis que en los cuatro primeros meses del año ha destinado ya casi 21.000 euros a atender 654 peticiones de ayuda urgente, un 15% más que en el 2009.

El pago del alquiler también se ha convertido en un problema para estas familias afectadas por la crisis. En Lugo, por ejemplo, aumenta el número de familias a punto de ser desahuciadas y Cáritas ha destinado ya desde enero 25.000 euros a pagar el alquiler y la hipoteca de 500 lucenses. Hace tan solo unas semanas la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras del Gobierno gallego, apoyada por el Consello de la Xunta, anunció que incrementará las subvenciones al alquiler para cubrir hasta el 70% de las rentas en el caso de personas con escasos recursos económicos. El objetivo del Gobierno gallego, según informó su presidente, Alberto Núñez Feijóo, es beneficiar a 6.000 familias, entre 15.000 y 18.000 personas, durante los próximos tres años, con una inversión que rondará los 34 millones de euros.

Los nuevos pobres
En lo que también coinciden todas las organizaciones asistenciales es en que el perfil del demandante de ayuda urgente ha cambiado. O mejor dicho, se ha ampliado. “Antes se atendía solo a inmigrantes o indigentes y ahora, además, a los nuevos pobres”, apunta Vicente Iglesias. Son familias sacudidas por la crisis y el paro que recurren a la caridad por primera vez.

Más información
La Voz de Galicia:
La demanda de ayudas para comida y vivienda se dispara en el último año

Tags:

One Response to Se dispara la demanda de ayuda para pagar el alquiler y comer en Galicia

  1. [...] perdían el trabajo y se les hace cuesta arriba pagar el alquiler o hasta comer. En Galicia, las ONGs se ven desbordadas por las personas que les piden ayuda. Hace tan solo unas semanas la Consellería de Medio Ambiente, [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>