Especialistas en pisos en alquiler

Consulta tu expediente de la RBE online y soluciona todos los problemas que puedas tener sin moverte de casa

marzo 17, 2010 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha presentado dos nuevos sistemas con los que se va a reforzar y perfeccionar la información a los beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación. Se trata del Portal de Información al Beneficiario de la RBE, http://rbe.vivienda.es, una herramienta informática que permitirá a los jóvenes que ya tengan reconocido su derecho a cobrar la ayuda consultar on line y desde cualquier ordenador el estado de su expediente y conocer qué pasos han de dar para solucionar cualquier incidencia. Junto a este portal, el Ministerio de Vivienda ha puesto en marcha un programa integral de comunicación directa vía mensaje de móvil (SMS) y ha aumentado la información disponible sobre la RBE en la web www.alquilerjoven.es.

La ministra ha señalado que “ahora, cuando ya hay 188.000 jóvenes que han cobrado la ayuda, consideramos oportuno dar un paso más porque la información, la transparencia y la comunicación permanente son fundamentales para incrementar la eficacia de nuestras medidas”.

Corredor ha expresado que “la RBE está cumpliendo los objetivos para los que se creó. Es un apoyo importante para nuestros jóvenes que ha permitido elevar la tasa de emancipación y que ahora, a través del nuevo Portal de Información al Beneficiario y el sistema de comunicación permanente vía SMS, va a llegar todavía a muchos más jóvenes”.

En los más de dos años de existencia de la RBE, el Ministerio de Vivienda ha abonado cerca de 462 millones de euros a los perceptores de la RBE. De ellos, 452 millones se han destinado a las ayudas de 210 euros mensuales para el pago de la renta y de 120 euros para los gastos de formalización del aval; y 10 millones han ido a préstamos de hasta 600 euros para que los jóvenes puedan hacer frente a las fianzas exigidas en los contratos de alquiler.

A juicio de la ministra, “estas cifras evidencian el esfuerzo que estamos haciendo a favor de nuestros jóvenes” a través de ayudas como la RBE, que en 2010 cuenta con 375 millones de euros comprometidos por el Ministerio mediante un crédito ampliable, lo que garantiza su financiación.

Cómo funciona el Portal de Información al Beneficiario de la RBE

Para acceder on line a su expediente personal, el beneficiario sólo necesita introducir los datos de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y una clave secreta que el Ministerio le enviará a su teléfono móvil vía SMS con este mensaje tipo: “Ya puedes consultar tu expediente de RBE entrando en http://rbe.vivienda.es con esta contraseña: xxxx”. Una vez dentro, el joven podrá conocer el estado de su expediente, si existe en alguna incidencia que le impida cobrar la ayuda y en tal caso, cómo solucionarla.

Para ello, hoy mismo el Ministerio ha empezado a enviar los SMS a los jóvenes que tienen concedida la ayuda con la contraseña para acceder a su expediente. Este primer envío se hará a alrededor de 200.000 jóvenes, aquellos que tienen reconocido el derecho y que han facilitado su número de teléfono móvil. Aquellos beneficiarios que no hayan recibido este SMS en un plazo de 10 días, podrán solicitar su clave personal en el Portal de Información al Beneficiario de la RBE.

Además de este primer envío, a partir de ahora el Ministerio mandará todos los meses un SMS a todos los jóvenes que tienen reconocido el derecho a la RBE pero que presentan algún tipo de incidencia que impide al Ministerio abonársela. Estos mensajes se sumarán así a los que mensualmente ya se estaban enviando a los jóvenes que cobran por primera vez la ayuda.

A través de este programa integral de envío de mensajes de móvil, el Ministerio busca una comunicación más directa, fluida y ágil con los solicitantes y beneficiarios de la RBE.

La información se amplía y mejora en www.alquilerjoven.es Para hacer más accesible y comprensible la información de la RBE, se ha reforzado y mejorado la página www.alquilerjoven.es, donde se explica qué es la ayuda, cómo y dónde solicitarla.

Entre las mejoras introducidas en esta web, se ha añadido un glosario en el que se definen todos los términos y conceptos que se mencionan en los expedientes y sobre los que pueden surgirles dudas a los beneficiarios.

Asimismo se ha creado un apartado con respuestas a las preguntas más frecuentes que se formulan los jóvenes que solicitan la ayuda o que ya tienen derecho a percibirla, tales como: ¿Qué tengo que hacer una vez que haya recibido la resolución positiva de mi Comunidad Autónoma?, ¿Cómo puedo saber cuándo comienzo a cobrar la RBE?, ¿Por qué he dejado de cobrar la ayuda?, ¿Pierdo el derecho a la RBE si cambio piso en alquiler?, ¿Qué debo hacer si he dejado de cobrar la ayuda por tener un incumplimiento con la Agencia Tributaria? o ¿Estoy obligado a incluir en mi declaración de la Renta los ingresos de la RBE?

Igualmente, se ha incluido información sobre la repercusión fiscal de la RBE en el IRPF. Se explica que como toda subvención pública, esta ayuda supone un ingreso patrimonial, por lo que sus beneficiarios han de presentar la declaración del IRPF incluyendo las cantidades percibidas. Quedan exentos de declarar los beneficiarios cuya renta total (la suma de la ayuda y los ingresos por rendimiento de trabajo, del capital, etc…) sea inferior a 9.000 euros anuales.

Las novedades presentadas hoy se suman a las medidas tomadas por el Ministerio de Vivienda para responder a la complejidad de la gestión de la RBE, en la que participan hasta siete actores: el solicitante, la Comunidad Autónoma, las entidades de crédito, la Agencia Tributaria y las agencias forales, la Seguridad Social, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y el Ministerio.

Entre las medidas, se halla la modificación del Real Decreto que regula las condiciones y el procedimiento de pago de la ayuda, la modificación de los convenios con las entidades de crédito para agilizar la transmisión de información, el refuerzo de medios personales y tecnológicos, la mejora de la información a los interesados o la implantación de un sistema permanente de seguimiento y control para asegurar un buen funcionamiento de todo el procedimiento.

Los jóvenes se emancipan antes y con menos esfuerzo La ministra ha recordado que “la RBE nació en 2008 para apoyar la emancipación de los jóvenes, favorecer su movilidad laboral y dinamizar el mercado del alquiler, objetivos que en buena medida está cumpliendo”. Así, según un informe del Observatorio Joven de Vivienda en España del Consejo de la Juventud, desde 2004 a 2009 el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 34 años emancipados ha crecido un 23,9% en el caso de los hombres, lo que hace que su tasa de emancipación sea del 42%. En el caso de las mujeres, ha aumentado un 12,1%, situando en el 51,9% el porcentaje de mujeres de esa franja de edad que viven fuera del hogar de origen.

En opinión de la ministra, que este aumento se haya producido pese a los efectos de la crisis económica pone de manifiesto el éxito de las medidas puestas en marcha desde 2004 a favor del mercado del alquiler y la emancipación de los jóvenes, como el apoyo decidido al alquiler joven en los Planes de Vivienda 2005-2008 y 2009-2012, las medidas fiscales favorecedoras del alquiler de los jóvenes introducidas en 2006 y la RBE.

En concreto, gracias a la RBE, el esfuerzo económico que los jóvenes han de realizar para emanciparse, es decir, el porcentaje que representa el pago del alquiler sobre los ingresos que perciben, se reduce considerablemente pasando de una media de 42% a un 24,27%.

Y desde la perspectiva de género, la RBE tiene un impacto favorable, ya que las mujeres son las que más demandan y perciben la ayuda de los 210 euros, de tal forma que un 56,24% del total de perceptores son mujeres frente al 43,76% de hombres.

La RBE ya ha llegado a 188.000 hogares

En lo que va de año 20.519 jóvenes han empezado a cobrar la RBE, que desde su creación ya ha llegado a un total de 187.991 beneficiarios.

La ayuda tiene una distribución equilibrada entre los distintos territorios modulada por la concentración del mercado del alquiler en las grandes áreas metropolitanas, siendo Cataluña la Comunidad Autónoma con mayor número de beneficiarios (34.683), seguida de la Comunidad de Madrid (29.569) y Andalucía (21.587).

En este momento, hay 48.718 beneficiarios que presentan algún tipo de incidencia en su expediente que impide al Ministerio abonar temporal o definitivamente la ayuda por los siguientes motivos:

En 15.842 de los casos, los jóvenes presentan alguna clase de incumplimiento con las agencias tributarias o la Seguridad Social siendo requisito indispensable para poder cobrar una subvención pública estar al corriente de las obligaciones administrativas y fiscales. En concreto, son 14.706 los jóvenes que incumplen sus obligaciones con Hacienda y 1.136 los que tienen una deuda contraída con la Seguridad Social.

En 25.822 casos no se ha acreditado que el joven esté al corriente del pago del alquiler, lo cual es también requisito necesario para poder percibir la ayuda.

En 7.054 casos se han detectado errores y datos incorrectos en los recibos de aquellos jóvenes que pagan su alquiler con la modalidad de cargo en cuenta.

Más información
Ministerio de Vivienda:
Los beneficiarios de la RBE podrán conocer on line su expediente personal y cómo solucionar cualquier incidencia PDF

Tags:

28 Responses to Consulta tu expediente de la RBE online y soluciona todos los problemas que puedas tener sin moverte de casa

  1. Nalavalle dice:

    he recibido un sms sobre eso con mi contraseña y no se a donde acudir ya que entre ayer tarde en la web y al meter la contrasela me daba error lo intente 5 veces y nada, he vuelto a solicitar una contraseña nueva pero sigo sin noticias… alguien me puede decir a quien tengo k dirijirme ?????

  2. Nalavalle dice:

    La identificación no es correcta. Si lo desea puede volver a solicitar contraseña.

    asi llevo desee ayer … tsss no se para q me mandan na si no se opuede entrar

  3. tengo la contraseña para mi expediente y la respuesta q me van a pagar ayuda jovenes alquiler 210e retraso para 1 año 2009 pero todavia ne recibi dinero en mi cuenta como antes a pasado 1 mes y nada y cuando entro en http://rbe.vivienda.es con mi contraseña me pone que la pagina no se puede mostrar he intentado mucha veces y nada…solamente necesito saber que pasa con estos dinero. gracias

  4. Irene dice:

    cada vez que intento pedir mi contraseña me dice que no figuro como beneficiario, cuando me van a mandar la contraseña, desde cuando pagan los 210€ desde que la aprueban o desde que la solicitas
    Gracias

  5. cristiss dice:

    los 210 e te los pagan desde el momento en el que te aprueban la ayuda si a ti te a llegado la carta q esta aprobada pero no as cobrado luego se supone q te dan todos los atrasos ami me los dieron pero ahora pido mi contraseña y no me la dan pk e cambiado de telf y no se donde puedo comunicar q e cambiado de mvl para q me den la contraqseña alguien me ayuda???

  6. jose dice:

    yo la tengo aceptada desde el mes de noviembre de 2009 y todabia no e cobrado nada yamo al telefono del ministrerio y me dicen que tengo todo correcto. pero el direo nbo me llega. no entiendo pòr que. si algien me lo puede explicar???

  7. jessica dice:

    esto es una puta mierda yo la tengo aceptada hece cerca de un año y ahe llevado mi carata al banco esta todo bien pero no e visto un duro todavia son cerca de 3000 euros de atraso ke supuestamente te tiene ke dar pero ya no se ke pensar ya lo doi por perdio cada ves ke llamo me ponen un aescusa diferente la ultima ke ha sido oi mismo eske mi banco no comunica al misterio de la vivienda de las transferencias ke ago todos los meses supuestamente para ellos llevo 5 meses sin pagar el alikiler asi ke ya lo doi por perdio ya ke se tiran l apelota unos a otros y no me dan una solucion desisto ya paciencia a todos los ke estais esperando

  8. Saray dice:

    Yo llevo desde noviembre del 2009 esperando la dichosa ayuda, aora tengo k dejar el alkiler pork no tengo como pagarlo, cada vez k llamo al ministerio de la vivienda me dicen k no ay ningun tipo de error k esta todo bien, k hable con mi comunidad autonoma pork ellos han tenido k blokear algo, voy a mi comunidad autonoma y me dicen k alli tampoco es y asi llevo como 6 meses, viendo en la pagina del rbe dinero pasar y no entra nada en mi cuenta, es una pena pork despues a la ora de la declaracion fueron los primeros en anunciarlo, kien haya cobrado rbe esta obligado a hacer la declaracion. Necesito k alguien me de una solucion o una explicacion, tngo k dejar mi alkiler por culpa del dichoso estado k promete y promete y nada de nada…

  9. carmen dice:

    asi es, nos embarcan en enmanciparnos en buscar piso antes de tres meses una vez aprobada para luego esperar un año para pagarnos, con problemas escusas e histotias, yo lo devo todo, el agua, la luz el telefono porque yo contaba con esos 210€ todos los meses para eso, ahora k? dejamos la casa….. y volvemos con los padres! pork unos meses se puede aguantar pero 1 año es mucha tela, y mas si estas solo como yo.

  10. Yann dice:

    Amigos, yo fui de los primeros en pedir esa ayuda, tan pronto se pudo pedir, en 2008. Vamos de cara a 2012 y todavía estoy esperando la ayudita de los c****** (porque no tiene otro nombre). He ido decenas de veces de un sitio a otro (de excusa en excusa) lo tengo todo aprobado, y es tal cual lo estais diciendo, se pasan la pelota los unos a los otros y no hay forma de que te solucionen nada.

    Y lo de la consulta online, otra tomadura de pelo, porque por mucho que lo intente, me pone “error interno del servidor” y no puedo consultar mi expediente. En fin, un desastre…

  11. MONICA dice:

    A mí me han concedido la ayuda, y ya he hecho el trámite con el banco, hace un mes. Consultando mi portal de Info. al Beneficiario de la RBE, veo que sale la siguiente “incidencia”: No existe verificación del pago del alquiler. Hace 2 semanas, llamé al 012 para preguntar si yo tenía que aportar algo que justifique que he estado pagando el alquiler, o si la Comunidad comprobaba automáticamente eso. Me dijeron que la Comunidad se encargaba, que yo ya no tenía que aportar nada más. ¿Realmente es así? ¿Empezaré a cobar este mes de diciembre mi ayuda? Gracias.

  12. Patri dice:

    Tienes que ir al banco y reclamarle que ” comunique al ministrio de fomento,que estas pagando el alquiler mensual” yo incluso envie todos los recibos a Madrid y puse queja ante el defensor del pueblo estatal.Al mes me la aceptaron y llevo 3 mese espetando

  13. isabel dice:

    esto es una tomadura de pelo,se estan quedando con nosotros por la cara valla,esto ni es ayuda ni es na.Yo yevo mas de 2 años esperando y nada de nada,la tengo aprobada y todo pero cada vez que yamo para informarme siempre me dicen lo mismo,que ya estan pagando que va muy lento y que ya lo recibire,pero una mierda pa ellos,no te dicen las cosas claras,se echan las mierdas unos a otros y al final a quien le dan por culo es a ti.Yo ya me doy por vencida

  14. Patricia dice:

    y a quien podemos dirigirnos? llamas a un teléfono y te derivan a otro y este te dice que ahi no atienden esas y csas, ahora están comunicando llame mas tarde… es vergonzoso

  15. wilson dice:

    tengo una insidensia porque e cambiado de dni a nie como solusiono ese problema

  16. ana dice:

    ola xicos/as, yo tengo la ayuda aprobada desde enero del 2011 y a estas fechas no e visto ni un centimo.supuestamente tengo todo en orden, tengo la dixosa contraseña y me e dirigido a mi localidad, a mi comunidad solo me falta personarme en madrid a donde no dejo de llamar y me dicen q haga escritoso mande mails, peroo nada merece la pena, y lo malo es q deje un piso de puta madre y super barato porque no me daban la ayuda y aora q estoy en uno de la junta en el q supuestamente me la daban y mas rápido por ser de ellos mas caro y mas lejos me como una mierda.

  17. mel dice:

    Hola gente yo llevo, desde octubre del 2011 esperando ya llevo 10 meses , y no me dicen nada, cuando llamo aparte de tener que informarme a un 902 que es carisimo para q no sepan nada y digan esta aprobado llama el mes que viene, y la pag de rbe ahora miro y me parece mil euro menos , y cuando llamo me dicen q ellos no trabajan con esa pagina son unos descarados nos toman el pelo , pagando un año un alquiler y sin recibir nada para eso no hubieran dado nada que nos engañan y no podemos reclamar en ningun sitio ..

  18. Carmen dice:

    Buenos dias, bueno ya veo que como yo hay mucha gente.. me han dado la contraseña de acceso a mi expediente y me da error.. hace un año que solicite la ayuda y fue aceptada, he llamado a sitios y al igual que os pasa se van pasando la pelota unos a otros.. encima pringaos! gastando teléfono!!!.. esta claro como cuesta soltar los billetes!!!! a la hora de cobrar todo es mas rápido!!, no se si encontrais la solución para presionar, ruego que me aviseis!!!.. Saludos y suerte a todos…. a ver si cobramos todos prontito!!! ;-)

  19. FERRAN dice:

    Me gustaría saber cómo se puede cambiar el número de teléfono en la solicitud de la rbe para poder recibir la contraseña y poder acceder a la información requerida sin problemas.

  20. parraoak dice:

    hoy me ha llegado un mensaje de Fomento dandome la contraseña para hacer la consulta del estado de my ayuda y a la hora de probarla me dice que hay un error interno de la pagina……
    Os pasa lo mismo a los demas usuarios? Si es asi, des de quando?
    Gracias

  21. veronica dice:

    hola me a llegado un mensaje a mi movil comunicando que tengo una incidencia de interrumpida verificacion pago de alquiler haber si me podia explicar un poco de lo sucedido gracias..

  22. DANA IULIA CANTA dice:

    Me gustaria saber como puedo quitar una incidencia de agencia tributaria en realidad con la agencia tributaria me dice que no ai ninguna incidencia.que puedo hacer.AYUDARME .GRACIAS.

  23. quero savier si tengo detcho un piso o algo

  24. Cristina dice:

    Hola buenos dias era para sime podian ayudar, pongo el codigo para ver el estado de mi renta y al poner el codigo me dicen que no figuro hay, y este mes no me han pagado la ayuda…. y aun me qieda 1 año de ayuda… que puedo hacer para poder entrar con mi contraseña en internet????

  25. Jillali dice:

    Hola buenos dias mes no me han pagado la ayuda yo as presentado docomentos hace un año

  26. Jennifer dice:

    Tidavia no me an ingresado la renta basica

  27. Isabel dice:

    Saber si me animo aprobado renta basica

  28. Mihaela dice:

    Hola sabe alquien cuanto tiempo dura para recibir noticia și la renta basica esta aprobada o denegada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>