Especialistas en pisos en alquiler

Mi piso, el fisco y yo en 2011

diciembre 16, 2010 • Alquiler y Hacienda

Pedro Hernández del OlmoAun cuando solamente faltan dos semanas para que termine este nefasto año 2010, todavía no han aparecido en el BOE las reformes del IRPF previstas en la Ley de Economía sostenible.

Sin embargo para quienes aún se encuentren decidiendo las medidas fiscales a adoptar de cara al futuro, puede ser conveniente poner de manifiesto esas modificaciones “por si acaso”.

1) En cuanto al arrendamiento de vivienda habitual:

- Arrendadores
En los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, el rendimiento neto calculado con arreglo a lo dispuesto en el apartado anterior, se reducirá en un 60 por ciento. Antes era el 50 por ciento.

Dicha reducción será del 100 por ciento, cuando el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 30 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores al indicador público de renta de efectos múltiples. Antes era de 18 a 35 años.

Transitoriamente se establece que la edad del arrendatario se ampliará hasta la fecha en que cumpla 35 años cuando el contrato de arrendamiento se hubiera celebrado con anterioridad a 1 de enero de 2011 con dicho arrendatario.

-Inquilinos
La futura normativa mantiene que los contribuyentes cuya base imponible sea inferior 24.170,20 euros anuales podrán deducirse las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual.

La base máxima de esta deducción será de:
a) cuando la base imponible sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales: 9.040 euros anuales,
b) cuando la base imponible esté comprendida entre 17.707,20 y 24.107,20 euros anuales: 9.040 euros menos el resultado de multiplicar por 1,4125 la diferencia entre la base imponible y 17.707,20 euros anuales.

2) De cara a los que compran vivienda: Mi piso, Hacienda y yo en 2011


Pedro Hernández, abogado
Blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,16 €/min. desde fijo; 1,55 €/min. desde móvil)

2 Responses to Mi piso, el fisco y yo en 2011

  1. andres dice:

    Me gustaría saber, cuando los inquilinos son estudiantes menores de 30 años sin ingresos, la reducción al arrendador también es del 100%
    Muchas gracias

  2. PHOLMO dice:

    En primer lugar y para general conocimiento en el BOE de hoy se publica la Ley de Presupuestos que contempla la modificación de la reducción por alquileres para el arrendador y la deducción para el arrendatario en el sentido indicado-
    Contestando a andres decirle que dicha norma manifiesta que la reducción es “En los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a
    vivienda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>