Especialistas en pisos en alquiler

Marejada en la declaración del alquiler a Hacienda

calles de madrid

septiembre 22, 2010 • Alquiler y Hacienda, Noticias inmobiliarias

La cuarta edición del 'Informe sobre los Alquileres Sumergidos en España', realizado por el Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública, ha levantado ampollas. Aquí te lo contamos todo.

Un informe elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha levantado ampollas en el mercado del alquiler. En la cuarta edición del ‘Informe sobre los Alquileres Sumergidos en España’, realizado por el Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública, se concluía que hay más de un millón de alquileres no declarados en todo el país o lo que es lo mismo, el 55,4% del total del parque de viviendas en alquiler no pasan por el fisco. Estos datos han creado un revuelo mediático y rectificación por parte de Hacienda para que las aguas vuelvan a su curso. La Agencia Tributaria ha negado que la mitad de los alquileres no se declaren y ha recordado a los Técnicos de Hacienda (Gestha) que no se pueden comparar sus datos con los del Ministerio de Vivienda y hacer una afirmación de este tipo, porque las cifras no son homologables.

Desde la Agencia Tributaria se ha apuntado que “bajo ningún prisma” se pueden cruzar los datos fiscales con los del Ministerio de Vivienda para sacar este tipo de conclusiones porque los datos de cada institución son “imposibles de homologar”. Así han indicado que los datos de Vivienda se refieren a una estimación de viviendas alquiladas, mientras que los datos de la Agencia Tributaria recogen los declarantes de IRPF que se deducen por arrendamiento de viviendas habituales. Según las fuentes, esto implica que todos los alquileres de viviendas no habituales, como las viviendas que se alquilan a estudiantes o durante periodos vacacionales, no están incluidos en la estadística de la Agencia.

Las mismas fuentes recuerdan que los declarantes de IRPF pueden tener una o varias viviendas en alquiler y que no solo los declarantes de IRPF alquilan viviendas en España, ya que también existe un amplio sector empresarial y público que se dedica al alquiler. Además, los incentivos generados en los últimos ejercicios fiscales para caseros e inquilinos y sus obligaciones formales influyen también para frenar las conductas defraudatorias.

Más información:
El Mundo:
La Agencia Tributaria niega que la mitad de los alquileres no se declaren
El Mundo: El millón de alquileres que no se declaran ‘sumergen’ casi 3.000 millones
ABC: El 59,1% de los alquileres en Cataluña no se declaran a Hacienda
Diario Directo: Más del 55% de los alquileres en España no se declaran, según técnicos de Hacienda
Qué: Más del 36% de los alquileres en Baleares defraudan a Hacienda, según Gestha

2 Responses to Marejada en la declaración del alquiler a Hacienda

  1. María dice:

    Hola,
    No sólo es como dice el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, sinó que si salieran a la luz, y se obligase a pagar las multas correspondientes a los propietarios, España, saldría de la crisis. Así de claro, y así de alarmante. Pisos de protección oficial, donde el propietario pone a su nombre el inmueble y el resto es ganar, ganar, y ganar y sin declararlo a Hacienda. Fraude con mayúsculas. Por una parte, obtienen ayudas del Estado, por otra no invierten en el inm,ueble, pues todos los productos que ponen (muebles, electrodomésticos, etc. ) son viejos, cogidos de vertederos directamente. Como lo oyen. En vez de tirarlo, lo meten en el piso que alquilan. España se cae, y miles de propietarios tienen en sus manos dinero negro que robado. Es un negocio, redondo, donde no hay inspectores, ni multas, ni penas. Si todas estas viviendas, las cogiese el gobierno como corresponde (pues el propietario no ha puesto ni un duro de su bolsillo) y los inquilinos, pagásemos nuestro alquiler al gobierno, sencillamente, saldríamos de la crisis. Así de fácil, y así de triste. Y lo peor. Las leyes sólo y únicamente amparan al propietario. El inquilino es una persona, atada de pies y manos, que no puede acceder a una vivienda propia por culpa de la especulación (los propietarios de los que hablo) y que encima para él todo son obligaciones, y cero derechos, mientras que para el propietario todo son derechos y cero obligaciones.
    Pero España es asi, y así la queremos. Sin multas, penas, expropiaciones, etc. etc.
    Gracias por su atención.

  2. Maria dice:

    Para poder descubrir a las personas que no declaran el alquiler, es obligando a los propietarios, que alquiler sus viviendas a traves de Inmobiliarias y no por su cuenta como lo hacen la mayoria, quitando el trabajo al sector inmobiliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>