Especialistas en pisos en alquiler

El 77% de los inquilinos de la Comunidad Valenciana no desgrava su alquiler por ignorancia o fraude

octubre 25, 2010 • Alquiler y Hacienda, Noticias inmobiliarias

eurosEl 77% de las personas de Comunidad Valenciana y que podrían desgravar su alquiler no lo hacen porque no lo saben o por algún tipo de fraude. Así lo revela un informe del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que eleva el importe de estas deducciones que dejan de cobrarse a 38,5 millones de euros en todo el territorio autonómico, según los datos del ejercicio 2008 del IRPF, el primero en el que se recuperó esta desgravación para inquilinos. Según el informe de Gestha, de los 147.760 inquilinos que podrían haber obtenido esta desgravación en toda la comunidad valenciana en el ejercicio 2008, 113.442 no las cobraron.

De estas deducciones pueden beneficiarse todas las personas que tengan su vivienda principal en régimen de alquiler y cuya base imponible sea inferior a 24.020 euros anuales. La base de esta deducción no puede exceder estas cantidades:

a) Si la base imponible es igual o inferior a 12.000 euros, la base máxima de la deducción será de 9.015 euros anuales.

b) Si la base imponible está comprendida entre 12.000,01 y 24.020 euros, la base máxima de la deducción será el importe que se obtenga de minorar 9.015 euros en la cantidad resultante de multiplicar 0,75 por la diferencia entre la base imponible y 12.000 euros. Es decir: 9.015 – [0,75 x (base imponible - 12.000)].

Con las fórmulas de arriba se obtiene la base de la deducción. El inquilino puede desgravarse el 10,05% de esa cantidad.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, señala que “muchos inquilinos no conocen sus derechos” y que, además, existe una “deficiencia en los borradores del IRPF”. Al respecto, explica que en ellos no se especifica de forma adecuada que “en los alquileres hay posibilidad de obtener deducciones estatales y autonómicas”. Además, incide en que “muchos inquilinos son jóvenes que se incorporan al mercado laboral” y que, aparte de que ignoren la existencia de estos beneficios, “ni siquiera están obligados a hacer declaración del IRPF porque no llegan a 22.000 euros anuales de base imponible”. A esta cuestión hay que añadir lo que desde Gestha califican como “alquileres sumergidos”, es decir, los que no se hacen mediante un contrato legal. Al respecto, otro reciente informe de los Técnicos de Hacienda reveló que casi el 61% de los arrendamientos de viviendas en la Comunidad no se declaraban al fisco.

Más información
Información: El 77% de los inquilinos, sin ayudas fiscales al alquiler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>