Especialistas en pisos en alquiler

Los caseros madrileños prefieren rebajar el alquiler a quedarse sin inquilinos

octubre 9, 2009 • Noticias inmobiliarias

Los caseros de Madrid están rebajando hasta un 20% los alquileres para retener a sus arrendatarios, según un artículo publicado por el El País. En este reportaje se cuenta la historia de Francisco Moro, propietario de un piso en la calle de Arturo Baldasano, en Ciudad Lineal, que ha descontado 100 euros a su inquilina. “Lleva tres años viviendo en mi casa y la cuida como si fuera suya”, dice Francisco. Pero “desde unos meses su situación económica ha empeorado. Me dijo que no podía hacer frente al alquiler y que tenía que buscar algo más económico. Al día siguiente acordamos bajar la renta de 700 a 600 euros mensuales”. La rebaja perdura hasta que acabe el contrato.

Los inquilinos en paro
Los inquilinos de Sheila María Fernández, una familia con hijos, nunca han dejado de pagar ni un solo mes. Por eso, desde abril el alquiler es 70 euros más barato (ha pasado de 870 a 800 euros mensuales). “Uno de los miembros se ha quedado en paro y tenían dificultades para llegar a fin de mes”, dice Sheila, dueña del piso sito en la calle de las Azucenas (Tetuán).

En este caso, el descuento es sólo por un año. Y es que ésta es una de las novedades de los nuevos alquileres de crisis. Son muchos los dueños que modifican el contrato e incorporan una cláusula donde se refleja que el descuento es temporal, circunscrito a una situación económica pasajera. En otros casos, la rebaja es indefinida y la renta se actualiza cada año según el IPC, señala Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.

Dispuestos a perder
En la Agencia Municipal de Alquiler del Ayuntamiento de Madrid han detectado que la rebaja media de los alquileres que gestionan es de 103 euros, lo que supone un 12,73%. Bajan más las rentas más altas. “Si tomamos los contratos de menos de 900 euros, la bajada media es de 149 euros (15,51%). Los de más de 1.000 euros bajan 192 euros, es decir, un 18%”.

Son más los que están dispuestos a perder unos euros sólo por un periodo. El 58% de los descuentos es temporal (más de la mitad, por un año, y uno de cada tres, por seis meses) y el resto es indefinido. El 55% descuenta entre un 10% y un 20% (107 euros) y la mayor rebaja supera el 20%, hasta los 203 euros. También se negocian los alquileres que gestiona la Comunidad de Madrid. Dicen que en torno al 2% de los contratos.

Compartir piso
Compartir piso es la única alternativa para los que se han quedado fuera del mercado de la compra y el alquiler. La oferta ha aumentado un 63,5% en los últimos 12 meses, hasta las 2.678 habitaciones ofertadas. Detrás están las dificultades de muchos hipotecados para hacer frente al pago de la letra, lo que les lleva sin remedio a alquilar una habitación. La demanda de este tipo de alojamiento también ha crecido, aunque menos: el 53,5%. El precio medio de una habitación en Madrid ha caído un 2,8% en el último año hasta situarse en los 360 euros al mes, frente a los 371 euros que se pedían hace un año.

Más información:
El País:
Más vale inquilino barato que piso vacío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>