Especialistas en pisos en alquiler

Inmigrante busca alquiler protegido

noviembre 19, 2009 • Noticias inmobiliarias

La inmigración está haciendo subir la demanda de alquiler protegido en Euskadi por el empuje de la inmigración. Así lo pone de manifiesto un estudio del Gobierno vasco que analiza el peso de los extranjeros en el parque público de viviendas de la comunidad autónoma. El informe, publicado por El Correo Digital, indica que el 19% de los 8.000 pisos de rentas bajas gestionados directamente por el Gobierno vasco están ocupados por ciudadanos foráneos (unos 1.500).

Además, de los 13.895 no nacionales inscritos este año en Etxebide -solos, en pareja o en familia-, el 92% aspira a que le toque en el sorteo una vivienda de alquiler, bien como primera opción o bien si no hay más remedio.

En la actualidad, los inmigrantes representan el 6% del censo del País Vasco, con 132.189 empadronados. Sin embargo, el porcentaje es muy superior entre los inquilinos del parque de alquiler, un fenómeno que coincide con el escaso interés que los demandantes autóctonos de Etxebide (101.824 individuos) han mostrado tradicionalmente por el arrendamiento. La mayoría ha preferido esperar a que le adjudicaran un piso en propiedad, y si no había suerte, ha intentado saltar al mercado libre cuando ha podido. Incluso ahora que los solicitantes nacionales de pisos protegidos contemplan el alquiler con mejores ojos debido a las dificultades para acceder a una hipoteca, únicamente el 20% de ellos piden expresamente una casa a renta, un índice notablemente más bajo que el registrado entre los extranjeros (52%).

Más información
El Correo Digital:
Inmigrante busca alquiler protegido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>