Especialistas en pisos en alquiler

El alquiler, al rescate de España

octubre 27, 2009 • Noticias inmobiliarias

El reventón en la compraventa de viviendas ha desestabilizado los cimientos del sector inmobiliario hiriendo gravemente a la economía española, pero hay una tabla de salvación: el alquiler. José A. Herce, socio y director de Economía de Afi, y Pep Ruiz, director de Análisis Inmobiliario de Afi, analizan el sector y confían en el alquiler para que se recupere el sector en su análisis publicado en El País bajo el título: La transición inmobiliaria en España.

Los autores del artículo indican que el anterior Plan de Vivienda ya empezó a abrir la puerta al alquiler con “la promoción de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler o en régimen de alquiler con opción a compra. Además, introducía deducciones por el alquiler, aunque sólo para una parte de la demanda, olvidando que el alquiler puede ser un régimen de acceso general a la vivienda, y no solamente un enfoque de política para satisfacer a aquellos que no pueden acceder de otro modo. En un contexto de mercado muy atomizado, las medidas se dirigían a la puesta en circulación de viviendas en manos de particulares y a mejorar la accesibilidad y la estabilidad de los inquilinos en el mercado de alquiler. Nacen, al albur de esta línea de actuación política, herramientas como la Sociedad Pública de Alquiler, una multiplicidad de agencias municipales de alquiler y bolsas jóvenes de alquiler, e incluso medidas de apoyo a inquilino y propietario a través del IRPF. Y en conjunto, las medidas parecen haber tenido éxito. Poco a poco, la tendencia al acceso a la vivienda a través de la propiedad muestra un ligero cambio, de acuerdo con las estadísticas oficiales.”

En el contexto actual, Herce y Ruiz creen que todo este proceso se puede acelerar y aportan dos alternativas:

1.- Poner los ‘stocks’ de viviendas vacías de promotores o entidades financieras en el mercado a precio de saldo: de esta forma se corregiría “el problema de accesibilidad a la vivienda” pero se generarían otros dos problemas: “pérdidas para las entidades financieras y las promotoras” que arrastrarían “una caída adicional de precios y de empleo”.

2.- Retirar ese ‘stock’ de viviendas vacías del mercado de la compraventa y ponerlas en alquiler: “Ciertamente, si la medida funcionase, supondría un cierto recorte adicional en la demanda de vivienda orientada hacia la compra, pero, a cambio, las ventas no serían forzadas y se mejoraría la accesibilidad a la vivienda en un contexto de confianza insuficiente para la compra por parte de las familias. Además, se posibilitaría la creación de grandes parques de alquiler que son la base para que pueda existir un mercado profesionalizado.

A partir de estos parques, que no tienen por qué ser públicos, se podrá generar una política de pago por uso por parte de las Administraciones, que recurrirían a ellos en función de la demanda de vivienda social. Por lo demás, la obtención de rentabilidades de mercado y la especial fiscalidad planteada para estos instrumentos facilitarían la creación de parques de alquiler utilizables a precios de un mercado en el que grandes entidades actuarían como compradores (frente a los promotores), como oferentes de alquiler (frente a los inquilinos) y como oferentes de vivienda en compra cuando consideren amortizada la inversión. Este modelo existe en todos los países de nuestro entorno. Son lo que aquí se llamarán SOCIMIS, pero en el mundo anglosajón se conoce como REIT (Real Estate Investment Trusts). Sólo es cuestión de copiarlo, y copiarlo bien.”

Más información
El País:
La transición inmobiliaria en España

One Response to El alquiler, al rescate de España

  1. Además de los beneficios que pueda otorgar el gobierno a quienes alquilen, es bueno saber que no siempre conviene comprar una casa, en ocasiones y teniendo en cuenta la tasa de interés que cobran los bancos es más barato alquilar por un tiempo que pagar un crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>