Especialistas en pisos en alquiler

Las claves para saber quién tiene que pagar las reparaciones en un piso en alquiler

octubre 26, 2009 • Guías Alquiler Pisos, Noticias inmobiliarias

En La Comunidad recibimos a diario consultas de caseros e inquilinos sobre a quién le toca reparar la lavadora que se ha roto, o cambiar la instalación vieja de la luz o sustituir la caldera de gas o poner persianas nuevas que ni bajan, ni suben o pintar el piso o … Y las respuestas de los expertos son muchas y variadas porque, a pesar de que la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 contempla la cuestión en su artículo 21, se le escapa muchos matices imposibles de cubrir porque la realidad es siempre más complicada que la teoría. Para aclarar la cuestión voy a echar mano de varias fuentes veteranas en temas de arrendamiento: Juan y Luisa Soria, abogados y expertos de La Comunidad.

Partimos de este supuesto: el casero tiene que realizar y pagar todas las reparaciones de conservación de la vivienda que sean necesarias para mantener su habitabilidad excepto en dos casos: que haya sido el inquilino o sus invitados o subarrendatarios quienes hayan causado el daño o que se trata de una ‘pequeña’ reparación derivada del desgaste por el uso ordinario de la vivienda.

1.- Qué reparaciones debe pagar el casero
De acuerdo al artículo 21.1 de la LAU de 1994: “El arrendador está obligado a realizar sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil*. La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28**.”

“*Código Civil
Artículo 1563

El arrendatario es responsable del deterioro o pérdida que tuviere la cosa arrendada, a no ser que pruebe haberse ocasionado sin culpa suya.

Artículo 1564
El arrendatario es responsable del deterioro causado por las personas de su casa.”

**LAU 1994
Artículo 28. Extinción del arrendamiento


El contrato de arrendamiento se extinguirá , además de por las restantes causas contempladas en el presente Título, por las siguientes:

a) Por la pérdida de la finca arrendada por causa no imputable al arrendador.

b) Por la declaración firme de ruina acordada por la autoridad competente.”

Esto quiere decir que si la instalación de luz es viejísima y se tiene que cambiar porque se funden las bombillas o salta el automático, el casero debe asumir el gasto. Si los electrodomésticos dejan de funcionar porque ya han agotado su vida activa, el casero debe reponerlos. También hay que tener en cuenta que la pintura de las paredes y el barniz del suelo se deterioran con el uso e incluso con el mero paso del tiempo aunque la vivienda permanezca vacía, por lo que el inquilino sólo debe responder cuando ha hecho algo más que pisar.

2.- Qué reparaciones debe pagar el inquilino
De acuerdo al artículo 21.4 de la LAU de 1994: “Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario”

Si el inquilino rompe un ventanal, se le cae la vajilla, no usa bien los electrodomésticos, destroza la tarima flotante con sus tacones … debe asumir el coste de su reparación o reposición. El inquilino debe pagar las pequeñas reparaciones de la nevera o la lavadora pero no sustituirlas cuando es más barato que arreglarlas. La frontera entre pequeña reparación (inquilino) y reparación de conservación o mantenimiento (casero), a veces es muy difusa y ahí empieza el conflicto entre las partes. Por eso, me sumo a la recomendación que hace Juan: “constantemente se discute acerca de qué es una reparación “pequeña”, así que el hecho de que en el contrato se describan algunas de ellas no es inocuo y ayuda a incluirla entre las responsabilidades del arrendatario”. Es importante recordar que si en el contrato se incluyen pactos que modifican lo especificado por la Ley de Arrendamientos Urbanos en perjuicio del inquilino o subarrendatario, se considerarán nulos en base a lo dicho en el artículo 6 de la LAU.

3.- Qué pasa si se necesita una reparación urgente
En el punto 3 del artículo 21 la LAU se indica que el inquilino “en todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las [reparaciones] que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador”.

Y también se indica en el punto 2: “Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda. Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado.”

4.- Qué debe hacer un inquilino cuando necesite una reparación
Debe comunicarle al casero la avería de acuerdo a lo expuesto en el artículo 21.3 de la LAU: “El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por si mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.”

5.- Qué se debe hacer si el casero no asume las reparaciones que le corresponden
Lo primero: hay que negociar. Se debe hablar de forma reposada y tranquila con el casero para hacerle ver que debe asumir la reparación y que de esa forma está conservando la habitabilidad de la vivienda. Si no se consigue nada, se debe pasar a hacer todas las comunicaciones por escrito y de forma fehaciente. Lo mejor es enviar un burofax en el que se le pide la reparación y se le exige que asuma su coste de acuerdo a lo establecido en el artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994. En el burofax se debe adjuntar también el informe del técnico en el que se detalla la reparación y da los argumentos necesarios para justificar que sea el casero quien deba hacer la reparación: antigüedad, infraestructura de la casa, mantenimiento del inmueble …

Si el casero no responde, el inquilino tiene argumento para pedir la resolución del contrato al casero en base a lo estipulado en el artículo 27.3.A: “El arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas: a) La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere el artículo 21.” Eso sí, si el casero no acepta al solicitud de resolución, el inquilino deberá acudir a los tribunales para argumentarla y el juez decidirá.

Más información:
Asesoría Jurídica
: Las obras en la vivienda arrendada
Enalquiler: Todo lo que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar sobre las reparaciones y reformas en pisos en alquiler
La Comunidad: ¿Es legal que el arrendador quiera que el inquilino pague todas las reparaciones?

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Tags:

126 Responses to Las claves para saber quién tiene que pagar las reparaciones en un piso en alquiler

  1. Dacil Ruiz dice:

    :)

  2. waleska dice:

    Hola buenos dias me llamo waleska , vivo de alquile hace 9 meses y el proprietario de la casa no me hace el contrato le devo 4 meses del alquilemas su vivenda no se puede alquilar,tienes un inprestimo con el banco y paga por mes 250 euros al banco,tengo qui sali ya de la vivenda o le denucio por aver me engañado todo este tiempo.

  3. elena dice:

    Hola, yo tengo un piso alquilado en Madrid. El otro día, según los argumentos de mis inquilinos, les entraron en la casa, y solo robaron todos los juegos de llaves, nada más…y tuvieron que cambiar la cerradura, y era festivo. Ahora me piden que yo les pague los 375 euros, que se los descuentan del mes que viene. pero yo no tengo porque hacerme cargo de eso, no? he intentado que lo cubran los dos seguros, el que te obliga el banco al hacer la hipoteca u el otro, que tiene incluido seguro de casa en el sentido de cambio de cerradura y perdida de llaves y ninguno quiere hacerse cargo de nada. Por favor, que alguine que sepa del asunto me diga quien lo tiene que pagar!! gracias!!

  4. maria muñoz dice:

    holaa… sabes que tengo una dudaaa te contare la historia . ha ocurrido un incendio natural detras del local que yo arriendooo y saltaron unas chispas y se incendio la casa del arrendatario solo el techo quisira saver quien corre con los gastos el arrendatario o el arrendador muchas gracias espero que me saquen de duda muchas gracias de despide atte MARIA MUÑOZ.

  5. Hola,

    Podéis consultar todas vuestras dudas en La Comunidad: Hola,
    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/preguntar.html

    Saludos,
    El Equipo de Enalquiler.com

  6. Manuela dice:

    Buenos días a todos. Mi caso.

    Soy inquilina en un piso en Cádiz. El lunes pasado se quedo una de mis hijas de 4 años encerrada en el baño. La manilla no funcionaba, bajabas y subias pero la puerta no se abría. Con la urgencia llamamos al seguro que no se hace cargo, pero que llamo a un cerrajero y tras 4 horas de sufrimiento salió mi niña.

    El cerrajero dijo que se había roto sola la cerradura por dentro y que debería hacerse cargo el casero de todo, incluido su trabajo de abrir la puerta.

    El casero me dice que no repara ni cerradura y mucho menos hacerse cargo de la factura del cerrajero.

    ¿Que tengo que hacer?

    Gracias

  7. Cristina (urgente) dice:

    Hola,

    Tengo una duda un poco urgente. En breve me cambio de piso y en el nuevo tengo que dar de alta todos los suministros (agua, luz, gas). La pregunta es si debo pagarlo yo como inquilina o no, puesto que no hay ni contadores ni nada y también tendría que ponerlos.
    Gracias.

  8. may dice:

    Hola he estado dos años viviendo en un piso de alquiler el cusl estaba lleno de humedad que procedua del suelo ya que era una planta baja, en la cocina no podia guardar nada ya que era tan vieja que de dentro de la madera saluan bichos y pir ultimas ne he tenido que ir pirque empeze a escuchar ruidos de rata debajo del suelo el cusl el propietario no a puesto remedio a nada y ahora me reclama 180 euros de luz despues de encima abetle dejado un lavavajillas y una habitacion amueblada con muebles nuevos mios se lo yengo que pagar

  9. Sara dice:

    Hola, llevo casi diez años viviendo en un piso en La Rioja. Me he gastado más de 700 euros en los arreglos de este piso. La dueña me ha renovado el contrato, pero no me ha devuelto el dinero y encima quiere que le pinte todas las paredes de la casa y me acusa de haber propiciado las humedades que hay. Además cuando le digo que las ventanas están podridas y las persianas estropeadas me insulta y sigue insistiendo que lo he roto yo y que tengo que arreglar yo con mi dinero. Esta situación es bastante desagradable para mí, no sé que problema tiene conmigo, porque pago todo escrupulosamente y tengo facturas de todo. Es sumamente desagradable que esta persona venga a horas inadecuadas del día y pretenda que le muestre absolutamente toda la casa (incluso me abre los armarios, y me dice porque tengo puesto una cosa en ese sitio o en el otro). Según ella dice, tiene derecho a venir a ver el piso al menos una vez al mes y no sé si esto es cierto. El otro día trajo al fontanero y dice que la culpa es porque no abro las ventanas/puertas cuando cocino, ¿esto es normal? ¿Qué derechos tengo yo en este caso y hasta que punto puede ella amenazarme con echarme o demandarme? Gracias

  10. Lore82 (urgente!) dice:

    Hola. Estoy viviendo de alquiler y hará cosa de un mes el piso cambió de propietario, era de una promotora y ahora lo ha comprado un banco. El caso es que se estropeó el calentador de agua hace ya 15 días y avisamos a los nuevos propietarios, en este caso a la gestoría que les lleva estos asuntos. Nos dijeron que al no tener todavía la documentación del piso no podían enviarnos un técnico para repararnos la avería. Hemos reclamado ya varias veces (eso cuando hemos tenido la suerte de poder hablar con la chica de la gestoría, que nunca está), y siempre nos dicen los mismo, que lo han reclamado y que cuando sepan algo nos llamarán. Y ya llevamos 2 semanas sin agua caliente. Por favor alguien me puede decir qué podemos hacer? Tenemos derecho a deducirnos una parte de la próxima mensualidad en proporción a los días que hemos estado privados de este servcio? Estamos obligados a pagar antes de que nos lo reparen si ellos afirman que “al no tener la documentación, es como si todavía el piso no fuera del nuevo propietario”? O podemos repararlo por nuestra cuenta y deducir la factura de la próxima mensualidad?
    Por favor agradecería mucho una respuesta rápida. Saludos.

  11. Ana dice:

    Hola, estoy de alquiler desde verano, y claro, ahora que viene el frío empezamos a ver desperfectos en la casa, entra mucho aire por las ventanas, y son ventanas dobles, el aire tambien se cuela por los tambores porque no están sellados y en la ventana del dormitorio hay un agujero que aparte de entrar el aire, entran los bichos… para colmo nos han salido goteras y moho, y todo en unos días de frío y lluvia, necesitamos poder arreglar esto, ya que debido al frío que entra, cuando te levantas por las mañanas, todo lo que hay en la habitación está humedecido, y quería preguntar si estos gastos tendría que abonarlos la casera,necesitamos arreglarlo encuanto antes porque el frío solo acaba de empezar..y no me quiero imaginar como será en enero y febrero.. y no sabemos quien debe abonar las reparaciones.
    Gracias.

  12. Ana dice:

    por cierto, se me olbidaba, la persiana del dormitorio tampoco está bien, es como si no fuera la adecuada para la ventana, ya que no se baja todo lo que debería y siempre acaba entrando bastante luz, debería la casera arreglarnos la persiana?

  13. Ana dice:

    Hola, mi inquilino me llama diciendo que se le rompió el lavavajillas hace dos semanas (según él, el técnico le dijo que había que cambiar el motor) y que por eso ha comprado un lavavajillas nuevo y me reclama lo que le ha costado el nuevo. Como arrendadora, debo pagarlo? Mi inquilino lleva 2 años en el piso y el lavavajillas no recuerdo cuanto tiempo tenía, quizás unos 5 años.
    Gracias por vuestra respuesta

  14. Pepa dice:

    Buenas tardes,
    El motor de una persiana del salón del piso que tengo alquilado se ha estropeado.. El arrendatario lo ha arreglado, según él porque era urgente porque si no estaban a oscuras en el salón. Pero no me ha avisado de la reparación hasta 1 semana después y ahora me reclama el importe de la reparación, sin que yo tenga ahora posibilidad de cotejar otro presupuesto, por ejemplo.
    El motor de la persiana debe tener unos 6 años, y durante los 4 primeros ha funcionado perfectamente.. Ha sido ahora, después de que mi inquilino lleve en el piso 2 años que se ha estropeado.
    Debo pagarlo?
    Muchas gracias

  15. Yasmin dice:

    Hola hace 2 meses que firme contrato por 2 años por un monoambiente y la instalacion electrica es muy vieja y esta mal hecha y la casa no tiene ni diyuntor y bue en fin tiene demaciadas cosas en falla y en dueño no quiere hacerc cargo y la inmobiliaria tampoko mueve un dedo que debo hacer?estoy cansada de que me falten el respeto es mas la puerta solo cerraba del lado de afuera.desde ya muchas gracias.

  16. andrew dice:

    Ok yo tengo varios problemas,
    Soy un inquilino llebo viviendo unos 4meses y mi mujer esta embarazada pago mi alquiler mi agua y mi luz todos los meses hace un mes el desague de mi casa se ostrullo y toda las aguas fecales saliron por las tuberia para arriba llenando mi casa de agua fecal por lo menos dos centimetros toallas alfombras ect llame a la que me alquilo el piso y no me ayudaron para nada me dijo que estaba ocupada el agua salia y salia asin que yo llame al technico el technico soluciono el problema y me dijo que era una mala costrucion de la urbanizacion la urbanizacion es nueva soy el primer inquilino viviendo en ella a hora tengo toallas alfombras y el coste del tecnico le eh dicho que lo tiene que pagar y medice que ese no es su problema que es problema de la comunidad que yo valla y hable con la comunidad.
    Tambien el lababajillas no funciona y no tengo tdt y la urbanizacion no tiene contenedores me gustaria irme de alli debido a los problemas pero me eh gastado mucho en ponerla bonita y no quiero irme que pasos deberia tomar a hora porfabor si me podeis guiar seria de mucha alluda aa y se me orbidaba las tuberias todabia huelen muy mal y mi mujer se pone mal cada vez que se le vanta por las mañanas el problema es que tarde o te pranos vamos a tener el niño asin que no se que hacer

  17. Hola,

    Podéis consultar todas vuestras dudas sobre alquiler de viviendas en La Comunidad: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/preguntar.html

    Saludos,
    El Equipo de Enalquiler.com

  18. eva sanchez dice:

    Buenas tardes, actualmente estoy de alquiler, por motivos de trabajo en los ultimos 11 meses he usado el piso solo como dormitorio, porque salia de casa a las nueve de la mañana y llegaba a las nueve de la noche, incluso almorzando en el trabajo. He decidido trasladarme mas cerca de mi lugar de trabajo para ganar en calidad de vida familiar y “ahorrar” combustible. Tengo varias preguntas, he pre-avisado a mi casero con 15 dias de antelación de que me marchaba puedo perder la fianza por ello? otra cuestion es que hay dos paredes que presentan humedades y ya en su momento el dueño se comprometio a darme la pintura para que yo lo hiciera pero no me la dio puedo perder la fianza por ello? y lo ultimo (aqui tengo que pedir perdon a quien se sienta ofendido) por trabajo y horarios no he podido hacerme cargo de la limpieza de la escalera del bloque de vecinos, somos dos vecinos por planta y la mujer de enfrente dicen esta en enferma (aunque tambien vive con sus hijos) pero yo propuse a la comunidad contratar un servicio de limpieza para facilitar a los que trabajamos y a las personas mayores que les cuesta hacerlo, no lo aceptaron, puedo perder la fianza porque se ha quejado la vecna de que no he limpiado los tres dias de semana que ella queria?

    Muchas gracias ante todo.

  19. Ana dice:

    Hola. Tengo un contrato privado por cinco años y en cuatro años no he tenido que dar parte de ningún problema al casero. El problema viene ahora que se ha estropeado la caldera y no sale agua caliente a no ser que enciendas la calefacción (y a veces ni por esas). El caso es que llamé al técnico de la caldera y dijo que era problema de las cañerías. El casero llamó al fontanero y dice que es de la caldera…. Hemos llegado a un punto en que el casero dice que ya no va a gastar más dinero en reparaciones y yo estoy sin agua caliente. ¿Qué puedo hacer? Como el contrato es privado ¿tengo derecho a denunciar? ¿Me puedo negar a pagar hasta que pueda volver a disponer de agua caliente?

    Muchas gracias

  20. Manel dice:

    Buenas tardes, llevo 6 meses en un piso de alquiler y la verdad, estoy encantado, hice varias modificaciones que el propietario me dejo, sin coste alguno hacia él y pago cada mes mi cuota acordada. Desde hace un par de días la nevera no enfría, el congelador si que funciona bien pero la nevera no, en caso de llamar a un técnico para que venga a solucionar el problema o tener que comprar una nueva, ¿Quién ha de pagar la factura? En el contrato está bien definido que existe un frigorífico, gracias.

  21. Hola,

    Os dejo un enlace para hacer todas vuestras consultas sobre alquiler de pisos: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/preguntar.html
    Es La Comunidad de Enalquiler.com y allí hay expertos inmobiliarios que resolverán vuestras dudas.
    Saludos,
    amparo

  22. Gabriela dice:

    Buenas tardes, tengo el mismo problema como Manel, llevo 6 meses en un piso de alquiler y la verdad, estoy encantado.

    Desde hace 4 dias la nevera no funciona no enfría. El propertario no comprar una nueva. El propertario a me dicho la nevera esta casi nueva. Pero no es la verdad. Esta del ano 2006.

    Por aqui esta una información “Todos las reparaciones que se efectúen en un piso arrendado, y que se hayan producido por instalación o electrodoméstico viejo, lo debe de arreglar el propietario o comprar otro nuevo” De 2006 para mi es viejo.

    Lo siento mi Espanol no es bien. Quien tengo que pagar ahora?

    Muchas gracias

  23. Mª Jesús dice:

    Buenos días,

    llevo mes y medio con cucarachas (muchas, asqueroso, de verdad) en casa. Los caseros viven en Francia y me han hecho esperar un mes y medio a que volvieran a Madrid porque quieren elegir ellos quién hace reparaciones de chapuzas en la cocina, fumigar y tal. Les he mandado presupuestos (ascienden a 350 euros en total) y les parece caro, así que siguen demorando la solución.

    El caso es que en ese tiempo he tirado alimentos, no he vuelto a cocinar (como fuera con el gasto que ellos supone) y duermo considerablemente peor.
    Quiero saber si tengo derecho a reclamar algo por daños y perjuicios.

    Muchas gracias, es realmente úlil este servicio

  24. Patricia dice:

    Buenas, soy inquilina en un piso de estudiantes hemos contratado 4 meses. El piso estaba totalmente reformado y a mediados de marzo cuando sali de la ducha el baño estaba totalmente inundado, llamamos al propietario que vino y saco pelos y una funda de cuchilla de la tuberia. A la semana empieza a incharse el parque del pasillo y aqui llega mi pregunta. Resulta que este tipo de suelo ha dejado de fabricarse, el seguro se hace cargo del cambio de todo el pasillo pero los propietarios nos reclaman una estetica que al tener diferentes tipos de suelo (las habitaciones y el salon tendrian un color y el pasillo otro)no se mantiene. Pretenden que cambiemos todo el suelo del piso entero y que corramos con los gastos. ¿Llevan razon?¿No tendriamos que cubrir con lo que hemos deteriorado solo?

  25. Juliana dice:

    Buscando en Internet he encontrado vuestro foro. Os comento mi madre vive en una vivienda de renta antigua, en realidad es toda la finca de alquiler, del año 1930 más o menos. El caso es que la vecina de abajo ha tenido una gotera ( no es la primera), le ha pedido a mi madre que repare el problema. El problema viene de la bañera, por lo que nos traen un amigo paleta de la familia para hacer dicha reparación, como mi madre es jubilada con 75 años, decide hacerse un plato de ducha, coste total reparación y plato ducha 900 euros, más mampara unos 1500 euros. Ahora la vecina nos comenta que ahora tiene que reparar su techo y pintarlo, y que lo ara su amigo paleta. Hace unos dos años también tubo una gotera y nos vino una carta de su aseguradora para arreglar su gotera, sino íbamos a juicio. La pregunta es nosotros hemos de pagar todos los gastos, debe el propietario hacerse cargo de una parte del coste, ya que las tuberías después de tantos años, se irán produciendo un problema de tras de otro ya que son de plomo. También tengo que decir que el señor no nos ha hecho factura, y no nos ha desglosado el coste de cada cosa. Necesitamos la factura para reclamar?? En una pregunta tiene mi madre algún derecho, o tenemos que hacernos cargo de todos los gasto.
    También tengo que comentar que en julio del 2013 entraron unos okupas en la escalera, y de 5 piso, del 3ª para abajo están ocupados por okupas, dice que la ley les protege durante un año, de momento ellos no pagan nada pero tienen luz, agua, gas… se puede reclamar por molestias y sensación que la escalera cada vez tiene menos valor.

  26. Antonio dice:

    Buenos días. Mi caso es el siguiente: vivo en un piso de alquiler que tiene solo dos viviendas, en el primero vive un propietario y en el segundo yo, que como ya he comentado soy arrendatario de la vivienda . La compañía de telefonos ha instalado la infraestructura para la fibra optica de internet. Cuando vinieron a pedir permiso para pasar los cables por la fachada, sin hacer ningún tipo de obra, el propietario del 1º no estaba y yo creía no estar facultado para darles el permiso. Llamaron a su hijo y este tras oir las explicaciones del técnico de como se realizaría la instalación, dió su permiso. La instalación se realizó sin ningún contratiempo y respetando en todo momento lo acordado entre ellos. Ahora ha llegado el padre (propietario) y dice que no y que tienen que desacer todo lo que han realizado, por lo que me temo nos van a dejar sin fibra óptica.
    Teniendo en cuenta que la instalación no realiza ninguna modificación, reforma o variación de la fachada, ¿tenemos los inquilinos algo que decir?. ¿puede este señor perjudicarnos de esa forma privándonos de un suministro de esta calidad?
    Os ruego me orienteis acerca de esta cuestión. Gracias

  27. RIKI dice:

    Hola gente!! Llevo 3 meses en un piso de alquiler, cuando lo vi antes del contrato todo parecía normal, pero una vez dentro del piso empezando por la cocina me encontré con que el horno, la campana extractora y el microondas que estaban insalubres, (por mucho que intentaba limpiarlo era imposible) el grifo de el fregadero se cae cuando abres el agua . En el salón al seguir varios cables de la pared me encontré con que estaba cortado (no van a ningún lado) y una humedad como también la hay en la cocina. En la habitación también parecía todo normal pero me dí cuenta que la instalación eléctrica esta mal echa ya que hay 3 interruptores y tengo que jugar con ellos para poder encender la luz y para colmo otra humedad!!! A lo que fui al baño me encontré con que la cisterna no hacia mas que ruido y perdía agua, tengo que cerrar la llave de paso para que no meta ruido y también nada mas llegar me encontré pelos pubicos, resulta que un amigo fontanero me dice que las tuberías del baño están podridas, a pesar de que cada vez que abro el grifo mete un pitido insoportable. Y bueno el cuadro de luces mete ruido constante ya que es antiguo y a la mínima que enciendo dos fuegos de la cocina y la luz salta el automático cada 30 segundos. Nada mas darme cuenta le llame a la propietaria para decirle las cosas que había que cambiar ya que a la hora de firmar me dijo que cambiaría las cosas necesarias. Sus respuestas a mis llamadas eran que ella no tenia dinero para hacerse cargo de las modificaciones que hay que hacer en el piso y le propuse por ejemplo que yo cambiaba el horno y de mas pero que me lo des contara del alquiler y sus respuestas son que me vaya del piso!!!!! QUE PUEDO HACER?? Incluso a mi pobre perrita se le pone la cara triste al entrar en este piso u hogar si es que se le pude llamar así!!!!!! YO ASI NO PUEDO VIVIR!!! A DIARIO ME ENCUENTRO CON MAS PROBLEMAS Y TODOS SON GRAVES!!!!!!!

  28. Medi Martinez dice:

    Buenas noches , no se si este blog sigue en funcionamiento ya que veo que hace tiempo nadie contesta,pero hago mi pregunta, acabo de entrar en un piso que tenia los radiadores estropeados ( descolgados y oxidados) antes de entrar a vivir, y no me lo quieren arreglar la immobiliaria después de haberles pagado casi 2000 euros de entrada, les puedo enviar una queja? como puedo hacer que me lo paguen?

  29. Hola,

    Te recomiendo que hagas tu consulta en nuestra comunidad donde hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte. Te dejo aquí el enlace para que preguntes: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/preguntar.html

    Saludos,
    El Equipo de Enalquiler.com

  30. joel dice:

    hola llevo viviendo 13 años en el piso de alquiler yo me he hecho cargo de gastos como cambio de grifos, boquillas de la luz, pero esta vez la cocina ya esta obsoleta y he pedido a la dueña que me la cambie y esta me ha contestado que la debo cambiar yo de mi bolsillo, y dice que como llevo 13 años en el piso que es producto del desgaste le explicado que siendo tan vieja puede ser facil de fugas de gas pero ni caso que debo hacer?????? yo debo cambiar la cocina de gas natural de mi propio bolsillo??????

  31. Alessandro dice:

    Hola, el piso que acabo de alquilar tiene las tuberias del agua obstruidas asì que el flujo de agua es verdaderamente bajo. La obstrucion de las tuberias es devida a un problema mas grande en el sistema de agua de todo el edificio, lo cual està constantemente lleno de arena. El fontanero, asì como el mismo casero, han admitido que es un problema causado por el tiempo y que hay que cambiar las tuberias.
    Claramente eso me causa una incomodidad grave… El casero me ha dicho que el puede tardar hasta 5 meses para arreglar el problema y que si no me conformo tengo que dejar el piso (legalmente contractado por un año). Que puedo hacer? Quien deberia arreglar este daño? Que hago si el casero sigue en su posicion?

    Gracias

  32. Hola,

    En La Comunidad hay expertos inmobilarios que pueden resolver todas vuestras dudas sobre alquiler de viviendas. En este enlace podéis publicar vuestras preguntas: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/preguntar.html

    Saludos,
    Amparo, de Enalquiler.com

  33. vanessa sanchez dice:

    Buenos días! Llevo años viviendo de alquiler. Nunca he tenido problemas pero mis suegros están teniéndolos. Llevan 5 años en la misma vivienda y han tenido sucesivas plantas de cucarachas. se ha informado a la inmobiliaria pero ellos nunca han hecho caso. Ahora se ha dado el caso que han entrado en la placa y han hecho un cortocircuito, por lo q se ha roto. Les hemos llamado pero no quieren hacer se cargo por que dicen q en el 2010 ya se les cambio la placa. Además tras alegar q habían realizado ya una fumigacon, cosa q hemos demostrado q es mentira, dicen q por falta de higiene se niegan a cambiarla. Nosotros hemos hecho todo lo posible para matar a las cucarachas pero han seguido saliendo¿qq debes hacer? Ahora mismo están cocinando en un camping gas! Gracias por todo

  34. Hola Vanessa,

    Te recomiendo que preguntes directamente sobre tu caso en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte. 
Pulsa sobre el enlace y pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,

    Amparo, de Enalquiler.com

  35. miguel dice:

    Buenas noches,queria saber si alguien podria resolverme una duda.Vivo en una casa de alquiler y el otro dia tuvimos una fuga de gas en la caldera.En parte,segun el dueño de la casa,es culpa de la campana estractora de la comunidad y tienen que poner un ventilador,y luego un tecnico tiene que reparar y revisar nuestra caldera.El caso es que tengo un bebe de 9 meses y llevamos ya 10 dias sin agua caliente,y por lo que nos dicen,nos vamos a ir a los 15 dias facilmente.El dueño nos dice que no tener agua caliente no es motivo de inhabitabilidad,pero difiero de eso,ademas de que un bebe necesita agua caliente,mi mujer y yo tenemos la costumbrr de ducharnos todos los dias.Querria saber si tendriamos derecho a deducirnos los dias que llevamos sin agua caliente ni gas,y x consiguiente viviendo fuera de casa,en subtotalidad o al menos parcialmente.Agradeceria una contestacion urgente.Muchas gracias de antemano.

  36. Hola Miguel,

    Te recomiendo que preguntes directamente sobre tu caso en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte. 
Pulsa sobre el enlace y pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,

    Amparo, de Enalquiler.com

  37. alberto dice:

    hola soy de peru si tengo 10 años viviendo en una casa alquilada puedop llegar aun acuerdo con el dueño para que me la seda a alquiler venta por que un amigo llego de visita y me dijo que consulte con un abogado por que si ya tengo 10 años viviendo ahi esa propiedad es como si fuera mia ya q llevo pagando en alquiler casi mas de la mitad de su valor agradeceria que es lo q hay de cierto en esto o lo primero q consulte lineas arriba

  38. Hola Alberto,

    Te recomiendo que preguntes directamente sobre tu caso en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte. 
Pulsa sobre el enlace y pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,

    Amparo, de Enalquiler.com

  39. rakel dice:

    Hola a todos… soy rakel y mi caso es que en un baño de un bar yo me quedé encerrada por dentro y los nervios fuera tanto que raye la puerta entera por dentro y no sé donde encontré fueza y force la cerradura asta que se soltó. Resume…. ahora la dueña quiere cobrar de mi la reparacion. Es justo???? Gracias

  40. Hola Rakel,

    Te recomiendo que preguntes directamente sobre tu caso en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte. 
Pulsa sobre el enlace y pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,

    Amparo, de Enalquiler.com

  41. Isaac dice:

    Hola!! Si podeis ayudarme. Vivo de alquiler y hace unos meses deje de pagar, ya que acorde con mi casera cuando entre a vivir que los 4 primeros meses no se los pagaba a cambio de unas reparaciones que haria yo. Pero desde el primer mes me estubo cobrando. Cansado de no tener ni calentador de agua, la cocina no esta acabada, falta un cristal de la puerta y varias tapetas de puertas y encima ahora tengo goteras. He estado detras de ella para quw lo soluciones y nada. Pues me encuentro que me a denunciado por no pagarle y el juez me da 1 mes para dejar el piso. Que puedo hacer? Si hago un recurso, le denuncio? No se que hacer por que a de mas de el desalojo me pide los meses que no le he pagado. Si pueden ayudarme por favor se lo agradecería

  42. Hola Isaak,

    Te recomiendo que preguntes directamente sobre tu caso en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte. 
Pulsa sobre el enlace y pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,

    Amparo, de Enalquiler.com

  43. luz dice:

    hola me gustaria saber si por obras de la comunidad los inquilinos deben dejar su piso unos dias quien debe hacerse cargo de las facturas del hotel el propietario o la comunidad de vecinos .gracias

  44. ana jaega dice:

    tengo una pareja joven alquilados en mi piso.al firmar el contrato la chica me dijo que su marido cobraba en tres dias y luego me daria la mitad de la fianza.llegado dos semanas despues la llame para reclamar y me dijo que no.me ha estado pagando menos cada vez y fuera de plazo con lo que yo pago hipoteca y son intereses todos los meses cambio la cerradura y me desconto del alquiler , y lleva dos meses sin pagarme fui hablar con ellos por que decian que se hivan y me encontre con que havian alquilado una habitacion por mas de la mitad de lo que yo les cobro de alquiler.los llame para preguntarle que dia sevan y haora dicen que no se van y que no pagan que los denuncie.

  45. Carlos dice:

    Tengo un problema.he estado de alquiler y al dejar el piso el propietario se queja que la tarima del salón y del dormitorio principal está en mal estado.al devolver la fianza me descuenta la reparacion de la tarima de toda la casa!! No parece esto un abuso?? Evidentemente lo voy a llevar a juicio.

  46. Oihane dice:

    Hola!! os comento vivimos en un piso de alquiler desde hace 6 meses, hace dos semanas que se nos ha estropeado la nevera y los dueños me dijeron que llamara al tecnico yo y que lo que me costara lo restara del alquiler, vale hasta ahí todo bien, todo esto fue cuando se estropeo la semana pasada despues de una semañan y llamar a varios tecnicos ya que ellos no se preocuparon de acerlo me dieron el presupuesto y se lo comunique para confirmar, a dia de hoy ha pasado casi ya la segunda semana he llamado al servicio tecnico y me dicen k les falta una segunda pieza por llegar y que no saben si para el viernes podran venir a arreglarme la nevera de esta forma ya harian dos semanas y pico casi tres sin nevera y me parece una vergüenza por parte de los dueños que nisiquiera se hallan dignado en preguntar si la reparacion esta ya o que mi pregunta es:¿ DEBERIAMOS DE PAGARLES EL ALQUILER “INTEGRO”? YA QUE SE SUPONE QUE PAGAS EL ALQUILER CUANDO TIENES TODAS LAS COMODIDADES POR LAS QUE FIRMASTE EN EL CONTRATO. Gracias y buenos dias!

  47. Alicia dice:

    Hola , hace 5 meses entre a vivir a un piso que tenía una humedad , me dijeron que ya estaba avisada la comunidad y que iban a venir a arreglarlo , a día de hoy la humedad sigue , lo peor es que está en el salón encima de la televisión, un día nos despertamos y estaba el salón lleno de agua la televisión mojada , la Xbox y mi ordenador , se lo dijimos al dueño y nos dijo q el no podía hacer más , que ya había avisado al seguro , le dijimos que íbamos a buscar otra casa y nos dijo q lo entendía , pasaró un mes y medio y hemos encontrado otra cosa , hemos avisado al dueño con un mes de antelación de que nos vamos a ir ya que no podemos seguir en estas condiciones , y se lo ha tomado fatal dice que no nos va a devolver la fianza que el ya avisó al seguro q mas no podía hacer . Podemos reclamársela o es perder el tiempo?

  48. Ruth dice:

    Hola buenas
    Les comento mi caso…tuve un incidente el 4 de enero en el cual yo me quedé inconsciente y no pude abrir la puerta a lo del samur, esto conllevo a que los bomberos entraran por la ventana(rompiendo contraventana y cristal de la ventana).
    Mi casero no tiene seguro y me dice que puesto que es culpa mia lo tengo que pagar yo. No se si eso es legal punto uno.
    Segundo han pedido presupuesto y solicitado la contraventana sin enviarme el presupuesto y dado mi consentimiento puesto que soy yo quien lo tiene que abonar…ayer preguntandoles me dijeron que son 500€ …todo esto ya digo que es porque les he preguntado sino ellos no me informan…
    Pueden obligarme a pagar un presupuesto que yo no he aceptado??
    Gracias

  49. Sarai dice:

    Buenas tardes, mi nombre es Sarai.
    Escribo aquí porque realmente ya no sé qué hacer ni a dónde acudir.
    Recientemente (desde febrero) mi marido y yo hemos alquilado un piso y, sinceramente, estamos teniendo varios problemas (demasiados ya) con el casero.
    Primero tuvimos un problema con los gastos de luz, agua y gas (ya está solucionado) ya que nos hizo pagar los meses de diciembre, enero y febrero sin motivo alguno ya que hasta el 20.02.17 no firmamos el contrato.
    Una de las cosas que más nos extraño al alquilar el piso fue que el dueño no vino a enseñarnos en ningún momento como iba la caldera, donde estaba la llave del gas ni la del agua, ni nada de nada. Cuando tuvimos un problema con la caldera (no nos salía agua caliente) tardamos varios días en conseguir que el viniese a ayudarnos hasta que al final descubrimos que la llave del gas estaba cerrada (recordar que nos hizo pagar luz, agua y gas, y encima no teníamos ni abierto el paso…).
    Otra cosa que nos extraño y molesto mucho es que tuvimos que pintar y limpiar el piso entero mi marido y yo de nuestro bolsillo y no nos dejo “periodo de carencia” (en teoría había venido alguien a limpiar el piso, después supimos que fue la madre del dueño; y en realidad no se hizo nada ya que, por ejemplo, solo en limpiar La Cocina estuvimos 2 personas 5h limpiando).
    Después tenemos otros problemas referentes a olores y ruidos: conductos de las Cocina que no funcionan, marihuana, música a las tantas de la noche, gente que se cuela por la noche en el terrado… que bueno, espero se solucionen pronto porque la policia y las entidades pertinentes ya están informadas.
    También tenemos problemas para poder hacer agujeros en La Cocina y el baño, ya que según el dueño del piso los reformó hace poco y no nos deja agujerear. Pero es que, por ejemplo en el baño, he tenido que poner un toallero con cinta adhesiva… en fin, a ver como acaba esto.
    Y, la guinda del pastel, es el gran problema que tengo con el HORNO de La Cocina…
    He informado al dueño en diferentes ocasiones de los problemas que nos está causando dicho electrodoméstico.
    Lo primero fue que al encender el horno por primera vez nos dimos cuenta que las gomas quedaban colgando y salía el calor del horno, provocando que al comida no se hiciese bien y se quemase todo. A lo que el dueño me contesto que todos los hornos tienen las gomas así, que se dilatan por el calor. Yo quise creerlo pero, cuando tras varios intentos de cocinar fallidos, la goma parece un pellejo, y has cocinado muchas veces en muchos hornos, dejas de creerte estas tonterías y excusas.
    Ya son varias veces las que o la comida se nos quema (un bizcocho en 4min quemado a 150 grados; un pollo completamente negro en 12min a 160 grados…) o no sé caliente el horno, o se calienta tanto que se apaga automáticamente…
    A todo esto lo que el dueño nos respondió: “a nosotros ese horno nos ha ido genial siempre, buscar las instrucciones por internet o sino yo os doy el mío que e amas viejo y sencillo y ese me lo llevo yo porque a mí me hace falta un horno”.
    ¡Con esta respuesta yo me quede alucinada y mi marido también!
    El dueño es tan caradura que pretende ponernos un horno más viejo y de una categoría peor (que tiene el en su otra casa), en lugar de venir y explicarle como funciona este (ya que no me ha dado ni las instrucciones ni me ha ayudado en nada) o arreglar este o bien comprar uno nuevo.
    ¿Alguien puede ayudarme por aquí o tengo que ir directamente a la policia y los juzgados?
    Gracias!

  50. Hola Muy buenas tasrdes,
    Tengo una duda hace 10 dias que me cambie de casa.
    Y la casa tiene muchos fallos y le falta mantenimieto y pintura. Desdes el dia que firmanos en la notaria el contrato la Propitaria y la chica de bienes raices me confirmaro que solo le faltaban los tubos del closet, la detallada de la fachada y pintura y que formalmente se le terminaria el 10 de agosto.
    Hasta el momento nunca se pinto no se le puso los tubos del closet a la mitad casa le falta luz y corriente electrica se habia comprometido a mandar a limpiar todo el escombro de albañileria y no lo hizo tambien me dejo el cable principal de toma de luz colgando y ayer que llovio por la caja de break se metia el agua como si fuera un frigo por las ventans de la casa se metio el agua orrible que se inundaron todas abitaciones por que tienen filtacion las ventanas. Uno de los wc esta tapado y los lavabos depegados, le enviado un sin fin de mensajes y ayer hizo acto de presencia y trajo un chico de mantenimiento y me dijo que las reparaciones eran muchas y que la casa estaba en muy mal estado. Y que estoy a tiempo de buscar otro lugar. Yo le pague 11800 pesos entre deposito renta y contrato notariado.
    Ahora yo estoy recien operada y no se que hacer y como proceder legalmente ya que el contrato es por un año y estoy buscando asesoria o que alguien me brinde informacion de que hacer y adonde acudir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>