Especialistas en pisos en alquiler

Cómo mejoran las deducciones al alquiler con las nuevas medidas anticrisis

mayo 14, 2009 • Guías Alquiler Pisos, Noticias inmobiliarias

Ya hay medios de comunicación como El Mundo que dicen que el alquiler es el ‘niño mimado’ de Zapatero y hasta han contado el número de veces que pronunció esta palabra en su discurso inicial en el debate que ha protagonizado estos días en el Congreso: 5 veces. Aunque, más que contar, hay que analizar las mejoras anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con respecto a la deducción en la declaración de la Renta por alquiler. Y eso también lo ha hecho El Mundo:

Deducciones alquiler para inquilinos
Situación actual aplicable a la Renta 2008

Hay deducciones a nivel estatal para inquilinos cuyos ingresos anuales no superen los 24.020 euros y son compatibles con las rebajas autonómicas. Esta deducción del alquiler para inquilinos había sido suprimida en 1998 y se anunció su recuperación hace unos meses para ser incluida en la declaración de la Renta 2008. Así, los contribuyentes pueden deducir en la declaración que están preparando estos días el 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.020 euros anuales.

La base imponible del contribuyente está formada por la suma de las cantidades consignadas en las casillas 455 (base imponible general) y 465 (base imponible del ahorro) de la página 10 de la declaración.

La base máxima de esta deducción es de:
a) 9.015 euros anuales, cuando la base imponible sea igual o inferior a 12.000 euros anuales.
b) 9.015 – [0,75 x (BI - 12.000)], cuando la base imponible esté comprendida entre 12.000,01 y 24.020 euros anuales.

Siendo BI la base imponible del contribuyente. Es decir, la suma de las cantidades reflejadas en las casillas 455 (base imponible general) y 465 (Base imponible del ahorro) de la página 10 de la declaración.

Importante: Los contribuyentes cuya base imponible, en los términos anteriormente comentados, sea igual o superior a 24.020 euros anuales, en tributación individual o en tributación conjunta, no podrán aplicar la deducción.

Mejoras anunciadas por Zapatero en el Congreso dentro de sus medidas anticrisis
Aplicables a partir de 2011
El límite de 12.000 euros pasa a 17.000 y el de 24.020 se mantiene.
Entre 17.000 y 24.020 se reducirá gradualmente la base de la deducción.

Deducciones alquiler para caseros
Situación actual aplicable a la Renta 2008

Los caseros pueden deducirse del 50% al 100% los ingresos por el alquiler:

A.- 50%
El rendimiento neto, calculado por diferencia entre la totalidad de ingresos íntegros y los gastos necesarios que tengan la consideración de deducibles, en los términos anteriormente comentados, se reducirá en un 50%. Tratándose de rendimientos netos positivos, la reducción sólo resultará aplicable respecto de los rendimientos declarados por el contribuyente.

Importante: tratándose de rendimientos netos positivos, la reducción sólo resultará aplicable respecto de los rendimientos declarados por el contribuyente.

B.- 100%
La reducción del 50% anteriormente comentada se eleva hasta el 100%, cuando el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 35 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores a 7.236,60, importe del indicador público de renta de efectos múltiples para el ejercicio 2008 (IPREM).

Cuando existan varios arrendatarios de una misma vivienda, esta reducción se aplicará sobre la parte del rendimiento neto que proporcionalmente corresponda a los arrendatarios que cumplan los requisitos anteriormente comentados.

En aquellos casos en que el requisito de edad sólo se cumpla durante una parte del año, la reducción sólo se aplicará sobre el rendimiento neto que corresponda al período en que se cumple el citado requisito y no sobre los de todo el año.

Importante: la reducción del 100% no será aplicable en el supuesto de que el rendimiento neto derivado del inmueble o derecho sea negativo. En este caso, el importe sólo se reducirá en un 50 por 100.

Mejoras anunciadas por Zapatero en el Congreso dentro de sus medidas anticrisis
Aplicables a partir de 2011
Se aumentará hasta el 60% la deducción para las rentas generadas por el alquiler de viviendas, límite que ascenderá al 100% cuando el arrendatario tenga menos de 30 años, o hasta 35 años en el caso de los contratos ya existentes.

De la compra al alquiler
El Mundo destaca las palabras de Zapatero en el Congreso: “Una parte de los recursos fiscales que se obtendrán con la medida (con la supresión parcial de la desgravación por adquisición de casa) será reinvertida en nuevas actuaciones en el mercado del alquiler… Así, en coherencia con la nueva orientación de los incentivos fiscales a la vivienda, se mejorará la deducción por alquiler, equiparándola a la deducción por compra”.

Más información:
El Mundo: El alquiler, el ‘niño mimado’ de Zapatero
ABC:Las medidas de Zapatero contra la crisis: recorte del gasto y de impuestos
Blog de Enalquiler.com: Zapatero anuncia mejoras en la deducción por alquiler
Pedro Hernández del Olmo, abogado: Zapatero y los alquileres

Tags:

One Response to Cómo mejoran las deducciones al alquiler con las nuevas medidas anticrisis

  1. EVA MARIA PEREZ SAN VICENTE dice:

    soy una mujer maltratada desde hace muchisimos años,cumplio casi 9 años de prision pero el sigue tengo 4 quebrantamientos de condena es decir que seguimos igual con telealarma, orden de alejamiento y todo. bueno ahora estoy en paro sin derecho a subsidio. tengo 1 hijo de 21 años que si trabaja pero entre la casa 458 la luz el agua y el gas para comer no llega.he estado en el hospital por una crisis de asma en el cual me an contagiado la gripe a. caritas solo me a dado para la medicacion.por que mi hijo trabaja. he oido que a los parados de larga duracion tienen ayuda para el alquiler alguien me podria ayudar lo suplico me dicen que atraves del imserso ahi una subencion para q el alquiler pero no la encuentro si me pudierais ayudar……. mil gracias a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>