Especialistas en pisos en alquiler

Cómo hacer un contrato de alquiler

octubre 6, 2009 • Guías Alquiler Pisos, Noticias inmobiliarias

Muchos son los modelos de contratos de alquiler que hay en el mercado y pocos los elegidos. Lo digo porque hay que tener cuidado con el modelo con el que se trabaja para que no vulnere los derechos tanto del inquilino como del casero. Hay que saber escoger un buen contrato y luego personalizarlo adecuadamente. Aunque lo mejor es, por supuesto, el que se redacta para ese caso en concreto por un profesional. Eduardo Llarena, experto de La Comunidad y abogado, ha publicado un post muy interesante en el que analiza cómo debe hacerse un contrato: Contratos de alquiler

Consideraciones a tener en cuenta cuando se redacta un contrato de alquiler

1.- Un contrato regido por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994
La Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 marca unas pautas concretas para lo alquileres de vivienda que no pueden contravenirse en el contrato. En el caso de los inmuebles para uso distinto del de vivienda (mayoritariamente locales) la voluntad de las partes puede actuar de forma más libre determinando el contenido íntegro del convenio.

La intención es proteger al inquilino dándole una seguridad sobre su permanencia en el piso durante un mínimo de cinco años si él así lo desea y una subida controlada de la renta durante los primeros cinco años porque debe ajustarse a las oscilaciones del IPC.

2.- Las cuestiones formales
Hay que indicar el nombre completo, domicilio y N.I.F. de las partes, el inmueble que se arrienda, la fecha del contrato y las firmas de los intervinientes. En cuanto al fondo debe estipularse un plazo y una renta.

Si no se dice nada más la ley regula los demás aspectos, la forma de pago, el plazo, quién paga las obras, permiso para cesiones, derecho de adquisición preferente, pago de comunidad, prórrogas en el contrato …

3.- Sobre los modelos de contrato de alquiler
Se pueden encontrar modelos de contrato en los estancos con los que, rellenando un par de espacios, tendremos una relación de arrendamiento establecida con más o menos detalle, pero con la base legal necesaria para que casi todo esté previsto.

Pero si las partes quieren pactar algo diferente a lo establecido por la ley, primero deberán de saber si su intención está amparada por la legislación, si ante el incumplimiento de la otra parte podría acudir a los tribunales y exigir su cumplimiento. En muchos contratos se dispone que el propietario puede tener acceso a la vivienda para comprobar su estado en cualquier momento o con un aviso, pero si luego el inquilino no le deja entrar, el dueño no tendrá nada que hacer, pues esa cláusula es nula porque va contra la legislación. Poner esa cláusula servirá si el inquilino desconoce sus derechos, pero nunca podrá ser usada ante los tribunales.

Sabido que una cláusula puede ser exigida en los tribunales hay que saber redactarla de forma clara, sin oscuridades y sin contradicciones con el resto del contenido del contrato: por ejemplo si el dueño de un local no quiere que el arrendatario ceda sus derechos a un desconocido del propietario que no ofrezca ninguna garantía de pago, deberá prohibir la cesión expresamente en el documento.

4.- Sobre la fianza
Es obligatorio fijar una fianza en los contratos de arrendamiento por el importe de una mensualidad en las viviendas y de dos en los inmuebles para otros usos, y esa fianza ha de ser ingresada por el propietario en el organismo de la comunidad autónoma encargado de ello, que la devolverá al finalizar el contrato. El incumplimiento de esta obligación está severamente sancionado aunque en la práctica en pocos casos se aplican las sanciones. Si se quiere añadir alguna garantía complementaria (aval, fiadores, cantidad económica) deberá hacerse constar por separado.

Tags:

10 Responses to Cómo hacer un contrato de alquiler

  1. Mona dice:

    Hola estamos pagando un anio por adelantado a nuestro arrendador del cual no sabemos nada por que todo lo hacemos con la administracion o inmobiliaria, y en el contrato no, ponen nada al respecto.
    Es posible que el arredendador desconozca esto? Es inusual pero asi lo hemos hecho
    existe tambien en el piso una remodelacion mal echa como en el bano que es zona humeda han puesto laminado iminatcion parket que creo que con el uso del bano es incopatible debo yo de asumir esto? si voy a tratar de cuidar al maximo el piso pero si no hay un tratamioento de los materiales adecuados a donde me ire a quejar ? debe de figurar en el contrato que yo o asumire esto con mi garantia?
    y si luego de qu epago un anio por adelantado no quieren repararme las cosas que ire encontrando que hago a donde puedo quejarme?
    Gracias
    Mona

  2. zahirat dice:

    hola mi pregunta es si firmo un contrato de larga temporada .Cuando puedo dejar el piso si por otros motivos debo cambiar de vivienda o he comprado una gracias

  3. MANUEL dice:

    es legal alquilar un piso por temporadas de seis meses…gracias……

  4. Irene dice:

    Para Manuel;

    Sí que es legal hacer un contrato por temporadas, tiene que figurar claramente en el contrato que la persona o las personas que vivan en dicha vivienda no la arriendan con vocación de vivienda habitual sino por un periodo de tiempo concreto(se puede hacer por 15 dias, seis meses…incluso un año), por una causa determinada.. como por ejemplo los contratos de los estudiantes, de veraneo etc…espero haberle resolvido la duda.

    Un saludo

  5. Amparo dice:

    Hola,

    En La Comunidad podrás obtener respuestas a todas tus dudas sobre alquiler.

    Visita La Comunidad aquí: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler.html
    Y haz tu pregunta directamente, ya verás como te contestan en seguida con todos los detalles e información que necesitas.

    Saludos,
    El Equipo de Enalquiler.com

  6. JuanMi dice:

    Hola, nuestra casera nos tiene hecho un contrato anual prorrogable hasta cinco. En el contrato se indica que la fianza es de dos meses. Aunque en el ivima “madrid” solo tiene depositada una mensualidad. Somos 4 personas los que firmamos en su inicio del contrato, pero por causas mayores alguno tuvo que abandonar y se buscó a otra persona para que se subrrogase al contrato ya que según el contrato si un miembro no paga el resto debe hacerse responsable del pago total. Nuestra duda es la siguiente. La persona que deja el piso y que ha buscado a otra persona para que se subrrogue con permiso de la dueña no recibe nunca la devolucion de la fianza porque la dueña dice que a ella le ha originado una serie de gastos, viajes, etc para poder subrrogar a la nueva persona y además le exige la doble mensualidad al nuevo inquilino, es decir, “Fianza total inicial de 2 meses / 4″. ¿Esto es correcto? Pensamos que no, porque se ha ido envolsando asi bastante dinero que no se está depositando en el ivima, ya que en el ivima se encuentra la primera fianza que se deposito en la firma del contrato inicial, es decir, el nuevo inquilino no debería pagar la nueva fianza porque entonces sería un nuevo contrato y no una subrrogación, y eso daría a una negación en la cláusula de que si un miembro del contrato no paga una mensualidad los demás deben hacerse cargo del total del pago. Esperamos una respuesta. muchas gracias

  7. BIKER439 dice:

    Hola a todos vivo en un atico alqilado , por diversos motivos de saludod nos gustaria cerrar el atico y lacomunidad se opone, por el propietario no hay problema, el caso es que las terrazas de los pisos del 1, 3 5, algunas las an autorizado a cerrar con cristal y en otros caso a poner cristal en las balustrasdas, me gustaria saber porque motivo se oponen a que el atico se cierre, con cristal de las mismas similitudes
    Un saludo

  8. heidy dice:

    como puedo hacer que un inquilino deje de fumar dentro de la propiedad porque esta afectando a mis otros inquilinos y mi apartamento con el mal olor del cigarro

  9. ana maria dice:

    hola soy fiadora de unos amigos y me enterado de que tienen muchas deudas,y mi temor es que no paquen el alquiler¿como podia quitarme de la filma?pues yo estoy pagando una hipoteca y tengo miedo que por hacer un fabor me caiga encima la deuda de ellos,hable con el administrador y me dijo que no podia quitarme pues el contrato segun el es para siempre.yo no tengo copia pero si recuerdo que firme por un año y que si hiba todo bien automaticamente se renovaba por 5 años pero tengo miedo pues encima les deje dinero hace 3 años ,2000e,y no me han dado ny un centimo por fabor indicarme que tengo que hacer para quitarme de la firma GRACIAS

  10. [...] Pedro Hernández del Olmo, abogado Cómo hacer tu contrato de alquiler Eduardo Llarena, abogado Cómo hacer un contrato de alquiler Armando García, abogado El contrato de alquiler al desnudo Compartir esta [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>