Especialistas en pisos en alquiler

Declaración Alquiler en Renta 2008 para caseros

mayo 6, 2009 • El Alquiler en la Renta, Guías Alquiler Pisos, Noticias inmobiliarias

Tienen la consideración de rendimientos íntegros de capital inmobiliario los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, cuya titularidad corresponda al contribuyente y no se hallen afectos a actividades económicas realizadas por el mismo.

La titularidad, plena o compartida, del derecho de propiedad o de derechos reales de disfrute sobre bienes inmuebles que no estén arrendados ni cedidos a terceros, ni tampoco estén afectos a actividades económicas, no genera rendimientos del capital inmobiliario, sino que da lugar a la aplicación del régimen especial de imputación de rentas inmobiliarias, con excepción de la vivienda habitual, los solares no edificados y los inmuebles de naturaleza rústica.

1ª Los rendimientos derivados del arrendamiento de bienes inmuebles tienen la consideración de rendimientos del capital inmobiliario, salvo que el arrendamiento se realice como actividad económica. A estos efectos, se entiende que el arrendamiento de bienes inmuebles se realiza como actividad económica cuando concurran simultáneamente las siguientes circunstancias:

a) Que, en el desarrollo de la actividad, se cuente, al menos, con un local exclusivamente destinado a la gestión de los inmuebles arrendados.

b) Que exista, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa, para el desempeño de dicha gestión.

En este caso, las cantidades obtenidas no tienen la consideración de rendimientos del capital inmobiliario sino de actividades económicas, dentro de cuyo apartado específico deberán ser
declarados.

2ª En el supuesto de subarrendamientos, las cantidades percibidas por el subarrendador se consideran rendimientos del capital mobiliario. Sin embargo, la participación del propietario o usufructuario del inmueble en el precio del subarriendo tiene la consideración de rendimientos del capital inmobiliario, sin que proceda aplicar sobre el rendimiento neto las reducciones establecidas en el artículo 23.2 de la Ley del IRPF, que más adelante se comentan.

3ª Las cantidades percibidas por arrendamientos de negocios o minas tienen la consideración fiscal de rendimientos del capital mobiliario. Sin embargo, si el arrendamiento únicamente es de un local de negocio, los rendimientos obtenidos deben calificarse como del capital inmobiliario y cuantificarse aplicando las reglas que se comentan en este Capítulo.

4ª La indemnización satisfecha como consecuencia de la resolución anticipada del contrato de arrendamiento tiene para el propietario-arrendador la consideración de mejora y no la de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario. Para el arrendatario que la percibe constituye una ganancia patrimonial cuyo período de generación será el que corresponda en función de la antigüedad del contrato de arrendamiento.

5ª Cuando un inmueble sea objeto en el mismo período impositivo de utilizaciones sucesivas o simultáneas diferentes, es decir, arrendado durante parte del año y a disposición de su titular el resto, la renta derivada del arrendamiento constituye rendimiento del capital inmobiliario y la correspondiente al período no arrendado o a la parte no arrendada tiene la consideración de renta imputada por la titularidad del inmueble, siempre que éste no se convierta en la vivienda habitual del contribuyente.

El importe de los rendimientos y de la renta imputada se determinarán en proporción al número de días que se hayan encontrado arrendados o sin arrendar, respectivamente, los inmuebles dentro del ejercicio.

6ª El arrendamiento de elementos comunes de un edificio como, por ejemplo, parte de la fachada o de la cubierta, por la comunidad de propietarios da lugar a rendimientos del capital inmobiliario que se atribuirán a los copropietarios según su participación en la comunidad.

Rendimientos íntegros

Arrendamiento de bienes inmuebles o constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre los mismos.

Constituyen rendimientos íntegros del capital inmobiliario las cantidades que por todos los conceptos deba satisfacer el adquirente o cesionario de los derechos o facultades de uso o disfrute constituidos sobre los bienes inmuebles o, en su caso, del arrendatario o subarrendatario de tales inmuebles.

Importante: deben incluirse entre los rendimientos del capital inmobiliario las cantidades percibidas o que corresponda percibir por razón de los restantes bienes cedidos con el inmueble como, por ejemplo, el mobiliario y enseres, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o, en su caso, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

Subarriendo o traspaso.
En los supuestos de subarrendamiento o traspaso, el propietario o usufructuario del inmueble deberá computar como rendimientos íntegros del capital inmobiliario las cantidades percibidas en concepto de participación en el precio de tales operaciones.

Las cantidades percibidas por el arrendatario en los supuestos de traspaso o cesión de los derechos de arrendamiento tienen la consideración de ganancias de patrimonio, pero las que perciba en el supuesto de subarrendamiento son rendimientos del capital mobiliario.

Rendimientos estimados del capital inmobiliario.
Las prestaciones de bienes o derechos susceptibles de generar rendimientos del capital inmobiliario se presumen retribuidas, salvo prueba en contrario.

En defecto de prueba en contrario, la valoración de dichos rendimientos se efectuará por el valor normal en el mercado de los mismos, entendiéndose por valor normal en el mercado la contraprestación que se acordaría entre sujetos independientes, salvo prueba en contrario.

No obstante lo anterior, tratándose de arrendamientos o subarrendamientos de bienes inmuebles o de constitución o cesión de derechos o facultades de uso sobre los mismos realizados a familiares, hasta el tercer grado inclusive, el rendimiento neto total no podrá ser inferior a la renta imputada derivada de dicho inmueble.

Esta regla especial de valoración se comenta en el apartado “Rendimiento mínimo computable en caso de parentesco” de este mismo Capítulo.

Reducciones del rendimiento neto
Arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda: Reducción 50%.

En los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, el rendimiento neto, calculado por diferencia entre la totalidad de ingresos íntegros y los gastos necesarios que tengan la consideración de deducibles, en los términos anteriormente comentados, se reducirá en un 50%.

Importante: tratándose de rendimientos netos positivos, la reducción sólo resultará aplicable respecto de los rendimientos declarados por el contribuyente.

Arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda: Reducción 100%.
La reducción del 50% anteriormente comentada se eleva hasta el 100%, cuando el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 35 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores a 7.236,60, importe del indicador público de renta de efectos múltiples para el ejercicio 2008 (IPREM).

Cuando existan varios arrendatarios de una misma vivienda, esta reducción se aplicará sobre la parte del rendimiento neto que proporcionalmente corresponda a los arrendatarios que cumplan los requisitos anteriormente comentados.

En aquellos casos en que el requisito de edad sólo se cumpla durante una parte del año, la reducción sólo se aplicará sobre el rendimiento neto que corresponda al período en que se cumple el citado requisito y no sobre los de todo el año.

Importante: la reducción del 100% no será aplicable en el supuesto de que el
rendimiento neto derivado del inmueble o derecho sea negativo. En este caso, el importe sólo se reducirá en un 50 por 100.

A efectos de la aplicación de esta reducción, el arrendatario debe presentar al arrendador con anterioridad a 31 de marzo del ejercicio siguiente a aquél en el que deba surtir efectos, una comunicación con el siguiente contenido:

- Nombre, apellidos, domicilio fiscal y NIF del arrendatario.

- Referencia catastral o, en defecto de la misma, dirección completa del inmueble arrendado
objeto de la presente comunicación que constituyó su vivienda en el período impositivo ante-
rior.

- Manifestación de tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años durante todo el pe-
ríodo impositivo anterior o durante parte del mismo, indicando en este último caso el número
de días en que cumplió tal requisito.

- Manifestación de haber obtenido durante el período impositivo anterior unos rendimientos
netos del trabajo y de actividades económicas superiores al indicador público de renta de efec-
tos múltiples (IPREM).

- Fecha y firma del arrendatario.

- Identificación de la persona o entidad destinataria de dicha comunicación.

En todo caso, el arrendador quedará obligado a conservar la citada comunicación debidamente firmada.

8 Responses to Declaración Alquiler en Renta 2008 para caseros

  1. Jose Luis dice:

    Hola, el año pasado deducí como propietario el 100% del alquiler de una vivienda arrendada a una persona menor de 35 años, y lo único que dí fue su DNI y el contrato. Si en hacienda no saben cuánto ha ganado esa persona, ¿dónde lo van a saber?. Querría saber si es que ha cambiado todo o es que yo me equivoqué.

    Gracias.

  2. Gloria dice:

    Hola, yo este año como arrendadora también he deducido el 100% por tenerlo alquilado a persona menor de 35 años, la declaración la hice en las oficinas de Hacienda y me comentaron que debería tener firmado por la arrendataria todo lo que exponen, pero la arrendataria se marchó y no tengo forma de localizarla, asi que yo lo desgravé aportando el contrato y su D.N.I. lo demás lo debería de saber hacienda, me refiero a sus ingresos… etc.espero no tener problemas después con el fisco por esto.

  3. Ángel dice:

    Mejor hacedlo como dice la ley. Yo el año pasado presenté la declaración a través de internet y, evidentemente, no se puede adjuntar ningún documento. Cuando, ya en Octubre, empecé a estar extrañado de que no me ingresaran la devolución, recibí una citación para presentar toda la documentación: Escrituras de propiedad, contratos de alquiler, justificantes de gastos deducibles y la famosa comunicación del arrendatario. Como en ese año (2007) había cambiado de inquilino, tuve que localizar al anterior que se había trasladado a EE.UU. y que me enviase firmado el documento. Tras tres visitas a la delegación de hacienda, por fin me ingresaron el dinero en febrero de este año. Así que, ya sabéis: antes de devolver la fianza, que os firmen el papel.

  4. Sen dice:

    Hola amigos. Tres dudas como propietario de un piso en alquiler:
    1) La mensualidad que me abona el inquilino esta incrementada (respecto a la fijada en el contrato en concepto de alquiler) para amortizar pagos de gastos de consumo (luz, agua, telefono,..); lo pago yo y al finalizar el año hacemos balance. Bajo esta premisa, ¿qué cantidad debo declarar en el IRPF: la de alquiler o la incrementada para gastos?
    2) Mi inquilino es un estudiante extranjero, desconozco si tiene remuneración alguna, puesto que -aunque el contrato lo tengo firmado con él- es su padre quién se hace cargo de la mensualidad, ¿ a qué modalidad de desgravación debo acogerme: a la del 50 o 100% de deducción?¿debo pedirle que me aclare sus rendimientos?
    3) El contrato esta firmado a 31 julio 2008; ¿puedo desgravarme la parte proporcional (5 meses) los intereses de hipoteca, gastos comunidad, seguro hogar, instalacion aire acondicionado (mejora), etc exclusivamente pagados por mí?

  5. isidro dice:

    Por lo que parece, para desgravar el 100% solo importa la edad del inquilino?Algioen lo puede confirmar?
    O tambien depende de los ingresos del inquilino o el arrendador?

  6. Amparo dice:

    Hola,

    En La Comunidad podrás obtener respuestas a todas tus dudas sobre alquiler.

    Visita La Comunidad aquí: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler.html

    Y haz tu pregunta directamente, ya verás como te contestan en seguida con todos los detalles e información que necesitas.

  7. miguel dice:

    hola, tengo dos pisos para alquilar y durante el año 2009 no he tenido alquilado uno de ellos, a pesar de haber anunciado el alquiler. Puedo deducir los gastos de esta vivienda a pesar de no haber obtenido rendimientos?

  8. Rocío dice:

    Hola.
    Por favor, quisiera saber si cumpliendo los 35 años en el mes de noviembre tengo derecho a la deducción por alquiler del tiempo pagado hasta ese mismo mes.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>