Especialistas en pisos en alquiler

La ministra de Vivienda afirma que el Desahucio Express no menoscaba los derechos de ‘los inquilinos de buena fe’

noviembre 2, 2009 • Desahucio, Noticias inmobiliarias

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha valorado positivamente la Ley de Medidas de Fomento y Agilización Procesal del Alquiler y de la Eficiencia Energética, aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados, porque “acelerará los desahucios sin menoscabar los derechos de los inquilinos”. Sólo ERC-IU-ICV ha mostrado su desacuerdo con la iniciativa porque “supone una pérdida de tiempo y garantías”.

La titular de Vivienda ha afirmado que la norma, que ha sido aprobada con un amplio consenso de los grupos parlamentarios, “supone un paso adelante en la política del Gobierno” en materia de alquiler. Además, “creemos que habrá muchos más propietarios que estén dispuestos a incluir su vivienda en el mercado del alquiler”, ha añadido Corredor.

Según ha apuntado Corredor, esta norma persigue dos objetivos. Por un lado, “mejorar la seguridad jurídica de los propietarios que ponen en alquiler su vivienda, para que sepan que en el caso de no percibir el pago de la renta puntualmente van a poder obtener el desahucio del inquilino moroso en un breve plazo de tiempo y sin complicaciones procesales”.

Por otro, todo ello “sin menoscabar los derechos de los inquilinos de buena fe”, ha insistido la ministra. Asimismo, busca ampliar el mercado del alquiler, dado que “con esta fórmula se mejorará la oferta, y se conseguirán casas de mejor calidad y a precios más competitivos, uno de los problemas tradicionales de este mercado”.

Además, ha incidido en la modificación de la prórroga forzosa del arrendamiento, de forma que el propietario de la vivienda alquilada podrá disponer de ella antes de los cinco años que establece la ley, si la necesita para sus hijos, padres o, en caso de separación y divorcio, para su ex cónyuge.

El diputado de ERC-IU-ICV Joan Herrera ha afirmado que esta norma supone una pérdida de tiempo y garantías en el desalojo de inquilinos y votó en contra del ‘desahucio exprés’ en un contexto de crisis económica que aumenta los riesgos de exclusión social. El diputado del PNV Emilio Olabarria ha considerado, sin embargo, que esta ley da más garantías a los propietarios para arrendar sus viviendas.

Por parte de CiU, Jordi Jané ha recordado que esta iniciativa del Gobierno parte de una proposición de ley hecha por su grupo en la anterior legislatura y ha apuntado que la agilización de los desahucios supondrá un aumento de la oferta de viviendas en alquiler y, por tanto, el abaratamiento de los precios.

Registro de desahuciados
El portavoz de Vivienda del PP, Pablo Matos, ha anunciado que la próxima semana su grupo presentará una proposición de ley para crear un registro de sentencias firmes de desahucio para conocer los antecedentes y “expulsar del mercado a los profesionales del impago”. Asimismo, ha criticado que la reducción de los trámites y notificaciones para desahuciar a los inquilinos no tendrá el efecto deseado debido a la lentitud de la Justicia.

Más información
El Mundo:
Corredor: La nueva normativa no menoscaba los derechos de ‘los inquilinos de buena fe’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>