Especialistas en pisos en alquiler

El Senado aprueba la ley de fomento del alquiler

octubre 22, 2009 • Desahucio, Noticias inmobiliarias

El Pleno del Senado ha aprobado el Proyecto de Ley del Fomento de Agilización Procesal del Alquiler y de la Eficiencia Energética de los Edificios. La norma, que ahora será enviada al Congreso para su aprobación definitiva, ha contado con 133 votos a favor, sólo dos en contra y la abstención del Grupo Popular. Este Proyecto de Ley supondrá la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 (LAU) y la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), para impulsar el desarrollo del mercado del alquiler, y la Ley de Propiedad Horizontal, para facilitar actuaciones que mejoren la eficiencia energética de los edificios.

La norma da más agilidad y eficacia a los procesos judiciales de desahucio e impago de rentas para proteger a los arrendadores de abusos y demoras injustificadas, salvaguardando los derechos y garantías de los inquilinos de buena fe. Los arrendadores podrán resolver el contrato de alquiler si necesitan que la vivienda sea ocupada por sus hijos, padres o cónyuge en caso de divorcio o nulidad matrimonial

Los cambios en el alquiler
Ampliación de supuestos para que el casero pueda interrumpir el alquiler antes de los 5 años

El propietario, además de poder recuperar la vivienda para si mismo como consta en la actual LAU, también podrá reclamarla para uso de sus hijos, sus padres y su pareja en el caso de sentencia judicial firme de divorcio o nulidad matrimonial. Pero para que sea válido se tendrá que hacer constar expresamente en el contrato de arrendamiento.

Trámites judiciales más ágiles: el desahucio express
La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil permite asegurar la tutela eficaz de la posición legítima de los arrendadores, de manera que ante incumplimientos graves en el pago del alquiler puedan recuperar sus viviendas de modo rápido y sencillo. Por otra parte, beneficia a los inquilinos de buena fe, dado que la supresión de trámites y la reducción de plazos en los procedimientos impiden que se prolongue en el tiempo la incertidumbre sobre la resolución del conflicto, sin que con ello se vean alteradas sus garantías procesales.

La Ley permite que todas las acciones, tanto de desahucio como de reclamación de rentas, se tramiten en juicio verbal, un procedimiento más rápido y sencillo. Además, se adopta un conjunto de medidas de agilización de los procesos en cuanto a citaciones, emplazamientos y notificaciones.

La sentencia condenatoria de desahucio será título suficiente de ejecución directa del desahucio en el día y hora señalados, de manera que ya no habrá necesidad de iniciar nuevo proceso ni trámite posterior. Por lo que respecta a la sentencia de condena al pago de rentas, ésta incluirá, no sólo las devengadas al momento de interposición de la demanda, sino también las que se devenguen hasta la entrega de la posesión efectiva de la vivienda.

El proyecto prevé la posibilidad de que las partes puedan llegar a un pacto durante el proceso, de modo que el propietario puede asumir el compromiso de condonar al inquilino total o parcialmente la deuda, a cambio del desalojo voluntario del inmueble. Con objeto de favorecer estos acuerdos, la nueva Ley reduce a 15 días el plazo mínimo para que pueda alcanzarse dicha transacción.

Asimismo, para evitar la utilización abusiva y de mala fe de esta figura, el incumplimiento del desalojo voluntario en el plazo acordado tendrá como consecuencia la ejecución directa del desahucio en un plazo no superior a 15 días desde la finalización del periodo voluntario.

Por otra parte, se reduce de dos meses a un mes el plazo que debe transcurrir entre el momento en que el arrendador interpone un requerimiento al inquilino por el impago de rentas y la presentación de la demanda. Con esta reducción se concilian dos intereses. Se mantiene un plazo suficiente para que el arrendatario de buena fe abone lo debido y se reduce a la mitad el periodo de tiempo que debe transcurrir, desde el requerimiento, para que el arrendador pueda presentar la demanda.

Más información:
1.- Ministerio de Vivienda: El Senado aprueba la Ley que impulsa el alquiler y la eficiencia energética de los edificios
2.- El Mundo: El Senado aprueba la Ley pro-alquiler
3.- Enalquiler: El Congreso fija en 15 días el plazo judicial máximo del ‘desahucio express’ para morosos
4.- Enalquiler: Los propietarios de vivienda en alquiler podrán reclamarla para sus padres, hijos o ex cónyuge
5.- Enalquiler: Los principales grupos del Congreso respaldan la Ley de Fomento del Alquiler
6.- Enalquiler: El Consejo de Ministros tramita el proyecto de ley que agiliza los desahucios y el cobro de impagados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>