Especialistas en pisos en alquiler

Casi 20.000 jóvenes llevan meses esperando la ayuda al alquiler de los 210 euros en Cataluña

agosto 12, 2009 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

Casi 44.000 jóvenes catalanes han pedido desde enero de 2008 la renta básica de emancipación, la ayuda al alquiler de 210 euros mensuales que da el Ministerio de Vivienda. De todas las solicitudes, se resolvió que 38.986 tenían derecho a acceder a esta subvención. Pero hasta ahora sólo el 48% de los demandantes catalanes lo ha recibido, cuando la media de jóvenes que han accedido a la ayuda en el conjunto de comunidades supera el 65%. El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha puesto en marcha una investigación de oficio ante las más de 300 reclamaciones que ha recibido en los últimos meses.

Sólo 18.989 catalanes recibieron hasta el 30 de junio la renta básica, una ayuda a la que tienen derecho los jóvenes de entre 22 y 30 años que ingresen menos de 22.000 euros anuales. La proporción es muy baja si se compara con otras comunidades. En el País Vasco la han recibido ya el 81% de los demandantes, mientras que en Canarias, la segunda más rezagada, la han obtenido el 62,3% de los que las pidieron.

Un portavoz del Síndic de Greuges ha explicado a El País que la actuación de oficio todavía está a medias, y agregó que ya se ha puesto en contacto con el Defensor del Pueblo, puesto que el pago lo realiza el Ministerio de Vivienda a pesar de que el encargado de tramitar la subvención es el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat. De momento, el Síndic ha recibido más de 300 quejas de jóvenes que llevan meses sin percibir las ayudas del ministerio.

El departamento que dirige Beatriz Corredor admite el retraso en el pago de estas subvenciones y lo atribuye a complicaciones con la fórmula mayoritaria que se usa en Cataluña para pagar el alquiler. Fuentes del ministerio explicaron que en Cataluña los alquileres se abonan sobre todo por domiciliación bancaria, mientras que en el resto de España se realizan por transferencia.

Más información
El País: Casi 20.000 jóvenes llevan meses esperando la ayuda al alquiler

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>