Especialistas en pisos en alquiler

Pisos de protección pública buscan inquilinos desesperadamente en Barcelona

octubre 22, 2009 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

El 12% del millar de pisos de alquiler para jóvenes que el Patronato Municipal de la Vivienda tiene en Barcelona está sin ocupar. En concreto hay una promoción de pisos de protección oficial en Nou Barris que tiene casi 40 apartamentos desocupados, muchos de ellos tapiados con puertas de hierro. En total son de 120 a 130 los pisos vacíos y en espera de inquilino, según publica El Periódico de Catalunya.

“Es una pena que haya tantos pisos vacíos, teniendo en cuenta la cantidad de gente que los necesita. Por aquí cada día se acercan siete u ocho jóvenes a preguntar qué tienen que hacer para alquilarlos, pero yo ya les digo que se tienen que apuntar en el patronato, que va por sorteo”, afirma el conserje del edificio de de Nou Barris cuyao sorteo hace cinco años fue incluso retransmitido en directo.

Puertas de hierrro contra la Okupación
Muchos de los apartamentos vacíos están tapiados con puertas de hierro para evitar que sean okupados, según Antoni Sorolla, delegado de Vivienda del ayuntamiento: evitar okupaciones. “Lamentablemente las okupaciones ocurren, y se trata de un patrimonio público y no podemos permitir que cualquiera dé una patada en la puerta y se cuele. Si no se les coge durante las primeras 48 horas hay que ir por vía judicial, y el desalojo se alarga mucho. Por eso hemos optado por la medida de las puertas de hierro”, aclara Sorolla.

Por qué tantos pisos vacíos
Sorolla tiene perfectamente identificados los motivos de tal anomalía, que afirma se resolverá en breve.

1.- Hace unos meses se cumplieron cinco años de la entrega de las primeras promociones, con lo que muchas personas que entraron con esos primeros sorteos han dejado de golpe los pisos.

2.- En febrero entró en funcionamiento el sistema de adjudicaciones con registro único, que servirá para agilizar el proceso, pues reúne las distintas promociones de pisos protegidos, no solo del patronato, pero que debe empezar a rodar.

“En los pisos para jóvenes suele haber bastante rotación, y es bueno que eso pase, ya que se trata de una primera ayuda, pero la situación en la que nos encontramos ahora, en la que estos pisos pueden estar vacíos entre seis y ocho meses, es excepcional y antes de final de año estará normalizada, ya que los pisos ya están sorteados”, explica Sorolla. “El problema es que hace unos meses las listas de espera antiguas caducaron, y teníamos que esperar a hacer los nuevos sorteos con el nuevo sistema de registro único, un método que agilizará mucho más los trámites”, añade el delegado.

Esta bolsa de pisos vacíos fue sorteada el pasado 8 de octubre junto a otros 90 del Incasol de nueva construcción y, según apunta Sorolla, a partir del 3 de noviembre los afortunados serán llamados para ir a elegir piso, así que en pocos meses la situación estará normalizada. Entraron en el sorteo –con lo que cumplían los requisitos tanto de edad como de ingresos máximos– poco más de 2.000 jóvenes, así que 1.800 deberán seguir esperando su turno.

Más información
El Periódico de Catalunya:
Un bloque de alquiler para jóvenes tiene 40 pisos vacíos hace meses

5 Responses to Pisos de protección pública buscan inquilinos desesperadamente en Barcelona

  1. Me parece una verguenza que pase tanto tiempo, y estando en el año que estamos no pueda resolverse todo esto de una manera mas ligera a la que estamos acostumbrado a vivir.
    Pero bueno, ya que como explica el delegado, que este nuevo sistema sirve para agilisar mas los trámites, esperemos que si, eso se verificará con el tiempo!
    Saludos y opinemos de este tema un poco mas.

  2. juan-G dice:

    Lo que tienen que hacer es bajar el precio a la mitad o más.
    Menos peseterismo y más ayuda real.

  3. Teresa dice:

    Yo ya hace tiempo que estoy apuntada y nunca e recibido nada,un saludo
    Maria Teresa

  4. Gina dice:

    Yo me pinté desde el 2009 y no me llamaron y vivo con mi hijo pequeño y no me ayudan y necesito una casa

  5. Rodrigo dice:

    Quisiera tener la oportunidad de alquilar un piso de tantos que hay desocupados y puedo pagar un alquiler estoy con mi familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>