Especialistas en pisos en alquiler

¿Si vendo mi piso alquilado el inquilino se tiene que marchar?

febrero 12, 2008 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Chema hace la siguiente pregunta:

“hola buenas,

Tengo un inquilino desde hace unos 8 meses en mi piso. la pregunta es. si vendo esa casa y él no la quiere se tiene que marchar?”


Respuesta
No se tiene que marchar, la LAU de 1994 también contempla los casos de venta de un piso con inquilino y especifica los derechos y deberes de casero e inquilino dependiendo de los casos. Puedes leer el artículo que habla de esto aquí:

Artículo 14. Enajenación de la vivienda arrendada
El adquirente de una vivienda arrendada quedará subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador durante los cinco primeros años de vigencia del contrato, aún cuando concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria.

Si la duración pactada fuera superior a cinco años, el adquirente quedará subrogado por la totalidad de la duración pactada, salvo que concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria. En este caso, el adquirente sólo deberá soportar el arrendamiento durante el tiempo que reste para el transcurso del plazo de cinco años, debiendo el enajenante indemnizar al arrendatario con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que, excediendo del plazo citado de cinco años, reste por cumplir.

Cuando las partes hayan estipulado que la enajenación de la vivienda extinguirá el arrendamiento, el adquirente sólo deberá soportar el arrendamiento durante el tiempo que reste para el transcurso del plazo de cinco años.”

43 Responses to ¿Si vendo mi piso alquilado el inquilino se tiene que marchar?

  1. Guillermo Mayo Garcia dice:

    Soy propietario de un piso que tengo alquilado. Si se estropean los electrodomésticos por un uso normal ¿a quién corresponde pagar la factura de la reparación? ¿al propietario o al inquilino? ¿qué dice la LAU al respecto y en qué artículo?

    Gracias

  2. Luis dice:

    Alquilé un piso atraves de su prestigiosa agencia a unos jóvenes que van recibir la subvención del Gobierno. Tengo que declararlo. Me va repercutir en mis retenciones de hacienda.

    gracias

  3. jose dice:

    Si abandono el piso antes de que finalice el mes, por ejemplo el día 18, ¿tengo que pagar el mes entero? ¿Qué artículo de la LAU me da o me quita la razón?

    Gracias

  4. Amparo dice:

    Guillermo,

    Si se ha estropeado por el desgaste producido por su uso diario y se trata de una pequeña reparación entonces es el inquilino quien debe asumir el coste de la reparación. Así lo establece la LAU en su artículo 21.4: “Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.”

  5. Amparo dice:

    Luis,

    Muchas gracias por el piropo, aunque también me gustaría aclarar que Enalquiler.com no es una agencia inmobiliaria. Es un portal inmobiliario donde propietarios particulares e inmobilirias publican sus pisos en alquiler. Ponemos en contacto a caseros e inquilinos.

    Sobre su pregunta. Sí que debe declarar los ingresos por el alquiler de la vivienda, aunque, al haber alquilado el piso a menores de 35 años (asumo que si estos jóvenes reciben la subvención del Gobierno es por que son menores de 35 años) usted puede desgravar todos los ingresos recibidos por el alquiler de la vivienda, y por tanto, no tendrá que pagar nada a Hacienda por estos ingresos.

  6. Amparo dice:

    Jose,

    No tienes que pagar el mes entero, aunque si abandonas el piso antes de que finalice el contrato de alquiler y llevas en el piso menos de cinco años la jurisprudencia considera que, si el inquilino abandona el piso antes de la finalización del contrato, debe indemnizar al casero con el importe de las rentas de los meses que quedan para que el contrato termine o hasta el momento en el que el inmueble sea alquilado de nuevo por el arrendador.

  7. Leticia dice:

    Buenos días:

    Me gustaría saber si puedo hechar a los inquilinos que han inclumpido una cláusula del contrato en el que se prohibe el subarriendo, siendo ello causa de disolución del mismo. Y qué pasos debería seguir para llevarlo a cabo.

    Muchas gracias

  8. Amparo dice:

    Leticia,

    Esa es una de las causas que establece el artículo 27 de la LAU de 1994 en su punto 2: “Además, el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas: … c. El subarriendo o la cesión inconsentidos …”

    Debes indicarle a los inquilinos que rescindes el contrato de alquiler por esta causa, aunque si ellos no están de acuerdo, deberás acudir a los tribunales para que sea un juez quien les obligue a abandonar la vivienda.

  9. Patricia dice:

    Ámparo, ¿cómo puedo saber el estado de mi solicitud a la ayuda del alquiler? Entregué la solicitud y la documentación que me solicitaban el 15 de enero, y aunque sé que deben de responder enun máximo de dos meses, no estoy tranquila, si hubiera alguna incidencia quisiera saberlo cuanto antes para poner remedio.

  10. Juan dice:

    He comprado un piso a mi nombre Tiene hipoteca), pero yo vivo en otro a nombre de mi mujer y mio (ya pagado). Mi intención es alquilarlo. Como graba el ingreso del alquiler en mi declaración de hacienda y que puedo yo desgrabar de ese piso?. Podria hacerse que los ingresos por alquiler del piso los tubiera otra persona de mi familia (esposa, hijos, madre), de ser posible que se debería hacer

  11. jose pedrera dice:

    Gracias por la respuesta, yo también pensaba lo mismo. La verdad es que todo está en orden, ya que a finales de mes finalizaba precisamente el contrato. Mi duda era si pagar o no todo el mes ya que me voy el 18, pero ¿en qué artículo de la LAU o de cualquier otra ley me apoyo para defender mi postura?

    Gracias por vuestra antención y un saludo

  12. LVG dice:

    Me gustaria saber que se puede hacer cuando se ha dejado un piso de alquiler en perfectas condiciones, pagado lo que pertocaba de los recibos, y aún así el propietario no ha devuelto la fianza (sé que tiene un mes para devolverla, pero ya sólo quedan cuatro dias para cumplir el plazo).

    Muchas gracias

  13. Amparo dice:

    Hola LVG,

    Si pasa el plazo de un mes y no te ha devuelto la fianza puedes enviarle un Burofax en el que le indicas que si no te devuelve la fianza de forma inmediata tendrás que aplicarle los intereses legales a la misma tal como estipula la LAU de 1994 en su artículo 36.4: “El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución.”

  14. Amparo dice:

    Hola Jose Pedrera,

    No hay ningún artículo de la LAU que especifique esto pero, por norma general, y ya que el contrato establece un precio del alquiler mensual, si no estás todo el mes alquilado, es lógico que se pague sólo el número de días que permanezcas en la vivienda. Si está todo acordado con el casero y en orden no creo que haya ningún problema para hacero así.

  15. Amparo dice:

    Hola Juan,

    Para desgravar todos los ingresos por alquiler te recomiendo que alquiles la vivienda a una persona de entre 18 y 35 años.

  16. Amparo dice:

    Patricia,

    Lo único que puedes hacer es llamar al 900 900 707 y preguntar. Aunque las primeras ayudas ya están al caer, se empezarán a pagar sobre el 20 de febrero, así que yo esperaría unos días más para ver si las recibes.

  17. Fernando dice:

    Dispongo de un piso y lo pienso alquilar como estudio-oficina, con contrato anual, el alquiler a aplicar ¿lleva IVA? y si es así qué porcentaje.

    Gracias

  18. silvia dice:

    hola,

    Vivo de alquiler con mis dos hijas, tengo 34 años, y en abril cumplo los 35 años , mis ingresos son muy bajos, aunque el padre de mis hijas me pasa una manuteción , quisiera saber si yo puedo pedir alguna ayuda para el alquiler de la vivienda, o tengo alguna otra ayuda.

  19. lucia dice:

    Hola, tengo dos preguntas;

    1. la persiana del dormitorio se ha roto y al mirarla no hemos dado cuenta muchas de las lamas estan pasadas, por arreglarla pronto hemos cambiado las rotas pero ¿ a quién corresponde el arreglo de la persiana?

    2. los sofás del piso en el q estamos alquilados es imposible ni siquiera tenderse y sentarse durante un rato tiene q ser con cojines ¿podríamos pedirle al propietario q lo cambie y éste está obligado cambiarlo?

  20. Leticia dice:

    Estoy alquilando mi piso y quisiera saber si dejo la cocina con electrodomésticos y éstos se estropean, a quién correspondería la reposición, al arrendador o al arrendatario?.

    Por otro lado, podría alquilarla sin electrodomésticos o es obligatorio que los tenga?

    Muchas gracias.

  21. Amparo dice:

    Leticia,

    No es obligatorio alquilar la vivienda con electrodomésticos, aunque sí que es recomendable porque la alquilarás más rápido y también podrás pedir más por el alquiler.

    Respecto a la reparación de los electrodomésticos la ley dice que las pequeñas reparaciones producto del desgaste por su uso diario corren a cargo del inquilino y las reparaciones que se deban hacer en la vivienda para mantener su habitabilidad corresponden al casero. Es decir, si los electrodomésticos son nuevos y se estropean lo más normal es que sea el inquilino quien los repare, pero si ya tienen años es el casero quien debe repararlos porque sus fallos no se deberán al desgaste por el uso diario sino a su antigüedad.

  22. Amelia dice:

    Hola!

    Acabo de alquilar mi piso. He pedido una fianza de 900 € y me gustaria saber si cuando le tenga que devolver la fianza al inquilino, se la tengo que devolver con el incremento del IPC correspodiente a los años transcurridos.

    Gracias de antemano.

  23. Carlos dice:

    Una persona de 29 años tiene una propiedad en una comunidad autonómica.

    Alquila un piso en otra comunidad autonómica, por motivos de trabajo, temporalmente por un año.

    Puede esta persona solicitar la ayuda estatal de los 210€?

    Esta exento el casero de la declaración del alquiler en la declaración del IRPF?

    Este tipo de contrato conlleva IVA?

    Si el contrato conlleva aval bancario, Por cuánto tiempo y por cuál cantidad?

    Les quedo muy agradecido por su atención

  24. Noelia dice:

    Hola,

    Con todo este tema de las nuevas ayudas al alquiler, quería preguntar cómo me afectaría al tema de la declaración de la renta.

    Yo tengo un piso en propiedad en España pero estoy viviendo en otro pais de la UE, que es donde hago mi declaración, no en España. El inquilino actual se va a principios del próximo mes y estoy buscando otra persona para el piso.

    Mi pregunta es: Si esta persona pide las ayudas al alquiler, ¿cómo me afecta esto?,¿estoy obligada a declarar algo en España?. Puesto que no declaro en España y no desgravo por la hipoteca, tampoco debería declarar por los ingresos del alquiler, no?

    Muchas gracias por anticipado.
    Un saludo.

  25. maria. dice:

    Soy propietaria de dos pisos que alquilo a estudiantes y de ellos me mantengo. Leyendo vuestro boletin creo entender que al ser los estudiantes menores de 35 años no pagaría a Hacienda por los ingresos. Eso es asi o estoy equivocada? En este último caso que puedo degravar?.

    Gracias

  26. Amparo dice:

    Hola María,

    Si los estudiantes tienen entre 18 y 35 años y disfrutan de ingresos superiores al IPREM, puedes desgravarte todos los ingresos recibidos por el alquiler de los pisos. El IPREM es un índice de referencia del nivel de renta que se utiliza para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a distintos servicios y beneficios públicos. Para 2007, el IPREM está fijado en 5.864,18 €.

    Puedes leer más sobre el tema en la web del Ministerio de Hacienda: Alquileres.

  27. Amparo dice:

    Noelia,

    Si alquilas de nuevo tu piso a un inquilino entre 18 y 35 años y con ingresos superiores al IPREM no tendrás que declarar nada porque todos esos ingresos por alquiler son desgravables. Puedes leer más sobre el asunto en la web del Ministerio de Hacienda: Alquileres.

  28. Amparo dice:

    Carlos,

    Si tienes una vivienda no puedes pedir la ayuda de los 210 euros para alquilar otra salvo que no dispongas del uso ni del disfrute de la misma o su valor catastral no exceda del 60 por 100 del precio máximo de una vivienda protegida de precio general, acogida al Real Decreto 801/2005, calificada provisionalmente en el mismo momento de la solicitud de la ayuda y situada en la misma ubicación que la vivienda de la que se es titular.

    Los caseros de receptores de la ayuda de los 210 euros están exentos de declarar los ingresos por el alquiler porque sus inquilinos tienen entre 18 y 35 años y sus ingresos son superiores al IPREM.

    Estos contratos no llevan IVA. La duración y cantidad del aval bancario la deben establecer casero e inquilino.

  29. Amparo dice:

    Hola Amelia,

    No, le tienes que devolver los 900 euros sin ningún tipo de incremento. Lo de que debes hacer es depositar la fianza en el organismo público designado para tal fin en tu comunidad autónoma. Normalmente, es en la consejería de obras públicas y vivienda, si no lo sabes pregunta allí dónde debes depositar la fianza de un alquiler.

  30. Patricia dice:

    Referente al tema de si puedo vender mi piso teniendolo alquilado. Si hago el contrato de 6 meses ( “temporal” ) y lo voy renovando y pongo la siguiente cláusula en el contrato: ¿es legal?

    - El arrendatario renuncia expresamente en este acto a cualquier derecho de tanteo, retracto o opción que pudiera corresponderle sobre la compra del piso arrendado, en caso que se pusiera a la venta o fuera vendido en un futuro, igualmente el arrendatario hace expresa renuncia al derecho de la indemnización otorgado por el articulo 34 por la ley de arrendamientos urbanos, si procediera. Dando el tiempo necesario ( 2 meses ) para que el arrendatario abandone la finca.

    Y si hago el contrato de un año, me sirve esta cláusula?
    Muchas Gracias

  31. moana dice:

    Si que un día a mí me interesa la casa que estoy alquilando que tengo que hacer para tener lo por los próximos años y a quien tiene que negociar

    gracias

  32. mnr dice:

    hola,

    Soy inquilino de una vivienda.

    Mi pregunta es la siguiente, soy inquilino de una vivienda de renta antigua, estoy juntado con mi pareja, yo vivo en dicha casa pero ella vive en otra vivienda.
    A la hora de la separación tendría que abandonar dicha casa por estar alquilado

  33. Amparo dice:

    Mnr,

    No entiendo bien tu pregunta, ¿quién abandona la vivienda? ¿los dos sois inquilinos de renta antigua?

  34. norka dice:

    hola.

    Tengo un problema con el alquiler de un piso estoy alquilada en un piso en negreira y el piso segun me comunica la inmobiliaria se ha vendido me dan un plazo de 1 mes para dejarlo que derechos tienen ellos y que deberes tengo yo, ademas deseo saber tambien mis derechos como inquilino pues segun me ha comentado puedo permanecer 2 meses en el piso hasta buscar otro y me tiene que devolver la fianza completa o que es lo que tengo que hacer muchas gracias

  35. sylv dice:

    Hola,

    Desde el mes de enero alquilo una casa con un contrato de un año, la abogada como representante de los propietarios no me ha pedido nómina, avale , pago por adelantado con 1 mes de fianza. La empresa para quien trabajo me notificó hace 2 días que la delegación cerraba a partir de mayo, podía quedarme en la empresa pero el puesto de directivo lo perdía (reducción de nómina 50%) debido al precio alto de alquiler + la hipoteca de mi futura casa no me puedo permitir de seguir en esta casa. Quisiera saber la forma adecuada de anular el contrato y las consecuencias.

    gracias

  36. Juan carlos dice:

    Hola:

    Yo tengo una vivienda que estoy pagando, pero la familia va aumentar somos, mi mujer y nuestra hija más dos más que vienen de camino, tengo la casa a la venta pues el piso ya es pequeño para tres pero como ahora no se vende nada, me gustaría saber si yo alquilo una casa más grande podría pedir la ayuda de los 6000 euros si alquilo mi actual piso.

    muchas gracias

    un saludo

  37. claudio dice:

    Hola,

    Tengo un problema, la casa que arriendo se vendió! cuánto tiempo tengo para marcharme? en el contrato de arriendo dice 30 días, y cuando firme este dicho contrato había una cláusula que dice que sabía que la casa estaba en venta.

    Puedo quedarme más o no? y también ellos saben que hago una pensión y arriendo a estudiante, y en el contrato dice que no puedo subarrendar.

    Está muy complicado.

    Gracias

  38. roberto dice:

    vivo de alquiler desde hace años,y mi propietario no lo declara a hacienda, yo por no buscarle problemas tampoco lo he declarado, pero creo q pierdo dinero, me gustaría saber q pasaría si yo declaro el piso, y el propietario no lo hace, tendría yo algún problema??

  39. pilar diez redondo dice:

    Hola,

    Querría preguntar cómo debo hacer adecuadamente el contrato de alquiler al inquilino, que es menor de 35 años y desea recibir las ayudas. Es decir debo hacer un documento que firmamos los dos y donde figuren su edad y sus ingresos y luego yo debo enviar este documento a algún sitio para que conozcan la situación a la hora de mi declaración de hacienda?.

    Tengo que depositar obligatoriamente la fianza?

    Puedo desgravarme por los gastos de comunidad ( portero, caleffacción central…) y por el IBI, que no cobro al inquilino?

    Muchas gracias, estoy hecha un lío!!

  40. maria dice:

    hola,

    Pues bien mi problema es q llevo 1 año y medio como inquilina y este mes, por motivos personales, no puedo hacerme cargo de la mensualidad, en mi contrato pone una de las clásulas que en caso de una sola cuota impagada el propietario puede rescindir el contrato, pues bien a mí me gustaría llegar a un acuerdo con él, pero creo que va ser imposible, a mí él me podría echar de un día para otro o me tendría que dar un plazo?, en caso de yo no encontrar nada, qué podría hacer?

    Yo he pensado que si la cosa se pone muy fea esperar que me lleve a juicio, pues se que tardaría y yo para septiembre me compro un piso que ya tengo visto, si él me dice que me denuncia por impago, yo le seguire pagando los meses siguientes y me pondre al dia con este mes atrasado, entonces qué pasaría? y si él no quiere cobrar se lo mando por un burofax no?

  41. Mario dice:

    Tengo un piso alquilado desde final de año. Los vendedores firmaron un compromiso de recompra. En lo que firmaron no especifica si tienen la obligación de recomprármelo con el inquilino dentro. ¿Hay algún ley o precedente que sirva de orientación?

    Además alquilé amueblado, lo dejé con mis muebles, y está en el contrato, en el inventario, las fotos, etc. ¿Se supone que recupero los muebles cuando deje el piso la inquilina?

    ¿Cuando pones una propiedad a la venta a través de una agencia, ellos te asesoran de cuánto puedes pedir por la propiedad?

  42. silvia dice:

    los inquilinos pagan iva por declarar el alquiler para poder percibir las ayudas del estado?

  43. Pablo G dice:

    Hola quiero vender mi casa y está alquilada. los inquilinos no se quieren ir. deposite la fianza en el IVIMA, pero no he hecho más tramites ni lo he inscrito en ningún lugar. Puedo vender la casa y el nuevo comprador no tiene derecho de respetarles el contrato verdad? El contrato es de noviembre de 2013.
    Gracias, Pablo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>