Especialistas en pisos en alquiler

¿Qué tipo de seguro hay que contratar para alquilar un piso?

mayo 5, 2008 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Eloy hace la siguiente pregunta:

“Qué tipo de seguro hay que contratar, para alquilar una vivienda, y qué debe de cubrir.”

Respuesta
Si eres un arrendatario no tienes la obligación de contratar un seguro para alquiler una vivienda. En algunos contratos, el arrendador pretende que sea el inquilino el que pague el seguro multirriesgo. El coste del seguro multirriesgo sólo interesa a los propietarios que son los tomadores del seguro y asegurados, siendo los inquilinos simples terceros por lo que los gastos derivados de la contratación del seguro sólo beneficia a los propietarios liberándolos de las funciones de la administración del inmueble.

En principio, ha de partirse, por tanto, de la consideración de que los inquilinos del edificio son simples ‘terceros’, y no tienen por qué contribuir a la cobertura del riesgo de responsabilidad civil que pudiera afectar a los propietarios del inmueble, ni al de incendio o deterioro del edificio o sus instalaciones, que usualmente se comprenden en este tipo de seguros.

Equipo Jurídico de ARRENTA

57 Responses to ¿Qué tipo de seguro hay que contratar para alquilar un piso?

  1. Tito Hidalgo dice:

    Tengo un piso amueblado que voy a alquilar, quisiera saber que clase de seguro me conviene y que conceptos deben hacerse constar en el mismo por la compañia aseguradora, al objeto de que no se escuden en algo vital para no acogerse a las clausulas.

  2. Rafa dice:

    Buenas!!!!

    He leido muchas cosas pero aún no se ha respondido la mía del todo. Estoy de alquiler en una casa pero solo una habitación y hace nada han entrado a robar. Posterior al robo, dado que a cada uno nos faltaban cosas, nos enteramos que el propietario no tiene absolutamente ningún seguro de nada. ¿es obligatorio que el propietario tenga algún seguro? responder SI o NO y no os vayais por los cerros de Ubeda; y ¿puedo reclamar al propietario lo que me han robado?, el policia de la cientifica que ha venido a por huellas ha dicho que si.

    Muchas gracias

  3. Tot Habitatge dice:

    Lo siento pero no comparto las respuestas de algunos de vosotros. Alguien se ha parado a pensar que pasaría si un inquilino se va a dormir y deja un cigarro encendido y se prende fuego y hay heridos o muertos. En primer lugar le tiene que devolver el piso al inquilino tal y como se lo alquiló, y ¿en segundo lugar quien se hace cargo de la responsabilidad civil?? Señores, un seguro más que obligatorio es aconsejable!!! nunca pasa nada pero cuando pasa…… Con esto cada uno que escoja su propio criterio. El propietario simplemente es responsable de las cosas que puedan ocurrir por instalaciones, pero no por los daños que provoque el inquilino, porque el propietario será el primero en reclamarle que repare los daños. Un saludo.

  4. Tot Habitatge dice:

    Para Rafa.

    Hola Rafa ahora te contesto a ti especificamente ya que así lo solicitas. El propietario no tiene ninguna obligación de tener un seguro. Por el tema que te ha sucedido ati (Robo) el propietario no tiene ninguna responsabilidad. En cambio si se fuera quemado el pis porque la instalación eléctrica es antigua y está defectuosa si que tendría responsabilidad el propietario y le podrías reclamar daños y perjuicios, igual que al contrario, si tu le quemas el piso a él por una mala acción tuya, en ese caso será el propietario el que te pedirá daños y perjuicios a ti. Creo que la cosa es bastante clara, solo hay que leer el contrato de arrendamiento y tener un poquito de sentido comun.

  5. rosario dice:

    yo tengo el piso alquilado vacio y le hice un seguro solo de continente ya que me dijeron q era el inquilino quien tenia q asegurar sus propiedades, el tema es q es un cuarto el techo de la comunidad y con esto del tiempo ha empezado a agrietarse y a infiltrarlse el agua, mi pregunta es quien se hace cargo de los muebles de la inquilina si esta no ha echo seguro de los mismos? gracias.

  6. Inés dice:

    Hola:
    Acabo de alquilar una vivienda, en junio, y nos dimos cuenta de que habia una averia de agua, una fuga importante, la propietaria tiene un seguro del cual se ha echo cargo, mi pregunta es la siguiente, ¿quien tiene que pagar ese recibo de agua? ya que estubo 2 semanas perdiendo agua, hasta que nos dimos cuenta, ya que la fuga no era visible, porque estaba debajo de la casa ( es la zona de aislamiento del suelo, donde estan todas las tuberias,) y claro yo me di cuenta por que salia agua por el suelo del garage. Por favor aclarenme esta duda. Gracias

  7. Jose dice:

    Hola, tengo un apartamento alquilado en Salou por tres años, Llevan mas de un año viviendo y ahora llevan mas de tres meses SIN PAGAR, puedo rescindir el contrato para que no se prorrogue otro año más por tantos meses de impago?? ó tendria que solicitarlo por la
    Vía judicial mediante abogados.
    Que me recomiendas y que tipo de indemnización puedo pedir si al final hay juicio.
    Hay algun tipo de seguro que pueda cubrir los impagos de los inquilinos, eso sí que sea una empresa seria y que realmente paguen y no empiecen a ponerte problemas

    Gracias y felicitaciones por vuestro Blog

    Jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>