Especialistas en pisos en alquiler

¿Pueden desalojar a una inquilina de renta antigua por la venta de la finca?

julio 7, 2008 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Serafín hace la siguiente pregunta:

“Mi suegra tiene contrato indefinido en una finca de unos 30 años y al corriente de pago. Ha recibido un burofax diciéndole que en 60 días tiene que dejar el piso porque lo venden a una agencia inmobiliaria ¿es legal?”

Respuesta
De la escueta pregunta deduzco que tu suegra tiene un contrato de arrendamiento de vivienda anterior a 1985 y que el propietario pretende la venta del edificio entero libre de inquilinos. Echo en falta los motivos expresados en el burofax y con tan pocos datos puedo decir que la venta a una inmobiliaria no está contemplada por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 como causa para denegar el derecho a la prórroga ni para resolver el contrato.

Salvo en determinadas circunstancias que no sé si se dan en este caso, la ley concede al arrendatario preferencia para comprar en las mismas condiciones que el tercero. Para ello, tanto el vendedor antes de la venta como el comprador después de la compra tienen que notificar al arrendatario todos los detalles. Si el arrendatario no tiene ese derecho o decide no comprar, conserva frente al nuevo propietario los mismos derechos que tenía frente al anterior, entre los que destaca el derecho a la prórroga. Es decir, ni el actual ni el futuro propietario pueden resolver un contrato de arrendamiento con un burofax.

Para resolver el contrato haría falta que el edificio fuera declarado en ruina o expropiado. Exceptuando esos dos casos, solo cabe una vía que permitiría al propietario demoler el edificio para construir en su lugar otro que tuviera al menos un tercio de viviendas más que el actual, pero debiendo reservar a los actuales inquilinos viviendas en el nuevo edificio a cambio de una renta aumentada por los costes de la obra. Esta vía, además de complicada, exige una notificación previa de la Administración (competencia del desaparecido Gobernador Civil) a cada uno de los arrendatarios.

12 Responses to ¿Pueden desalojar a una inquilina de renta antigua por la venta de la finca?

  1. Sara dice:

    hola,

    Me gustaría saber si me corresponde pagar un seguro de la comunidad de propietarios referente a la finca, que cubre inendios, fuga de aguas ……..

  2. Juan Felipe dice:

    buenos dias,

    Mi pregunta es la sgte yo alquilo un piso y el piso está viejo y en malas condiciones y una habitación no es habitable entonces el dueño no lo arregla qué derecho tengo yo por que el piso consta de tres habitaciones y una está en mal estado el arrendador debe componer el piso está obligado o no y yo como inquilino puedo retenerle el alquiler si no arregla el piso y no pagarle del tiempo qué me perjudico puedo hacer eso o no gracias por su respuesta.

  3. Ramón Rivas dice:

    hola,

    yo alquilo un piso de 800 euros y todavía no recibo la ayuda de los 210 euros y tengo un hijo deseo alquilar algo más barato dónde puedo acudir

  4. Estefania dice:

    qué puedo hacer si dentro de la vivienda alquilada tengo electrodomésticos de mi propiedad y la dueña del piso no me los quiere devolver tras terminar el contrato?

  5. Jose Francisco Serna Valverde dice:

    Al solicitar una fianza por el alquiler de un piso, qué diferencia hay entre AVAL bancario o en metálico

    Agradecido

  6. Merche dice:

    El seguro del hogar tiene que pagarlo el propietario o el inquilino?

  7. Amparo dice:

    Juan Felipe,

    Si has alquilado el piso completo tienes derecho a que todo el piso, y eso incluye la habitación que mencionas, esté en condiciones óptimas de habitabilidad. Por ese motivo, te recomiendo que le solicites por escrito que haga las reparaciones necesarias.

    Si no las hace, ese es un motivo para abandonar la vivienda alquilada sin pagar ninguna indemnización al casero por dejarla antes de la finalización del contrato.

  8. Amparo dice:

    Ramón Rivas,

    Si estás esperando la ayuda y todavía no has oído nada sobre la concesión te recomiendo que llames al 900 900 707 y preguntes por el status de tu expediente. Si deseas alquilar un piso más barato deberás comunicar a la consejería de vivienda donde solicitaste la ayuda el cambio de piso cuando lo hayas encontrado. Puedes buscar pisos en Enalquiler.com.

  9. Amparo dice:

    Estefanía,

    Debes exigirle que te los devuelva y si no lo hace, presentar una demanda en el juzgado por apropiación indebida de enseres. Te recomiendo que acudas a alguna asociación de consumidores donde podrán recomendarte un buen abogado.

  10. Amparo dice:

    José Francisco,

    Para hacer el aval debes solicitarlo a tu banco y eso conlleva un papeleo y gastos. Puedes leer sobre avales en estos posts:

    1.- ¿Qué es un aval bancario? ¿Es obligatorio cuando alquilas un piso?

    2.- ¿Cómo funciona el aval bancario para un piso en alquiler?

  11. Amparo dice:

    Merche,

    Te recomiendo que te leas los mismos posts sobre seguros que recomiendo a Sara en mi comentario de arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>