Especialistas en pisos en alquiler

¿Puede el subarrendado quedarse en el piso en alquiler si el inquilino se marcha?

junio 20, 2008 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Enrique Pérez hace la siguiente pregunta:

“Hola,

Vivo en un piso de alquiler con contrato a mi nombre. Tengo una habitacion subarrendada a un inquilino y el propietario siempre ha tenido constancia de ésto.

Yo debo irme al extranjero por tiempo indeterminado y ya lo he comunicado al propietario, con el cual no existe ningun problema y hemos acordado desalojar completamente el piso antes del 15 de julio. Ahora bien, desde que lo comuniqué por vez primera al inquilino, el cual no figura en el contrato, éste se niega a desalojar el piso antes de la fecha decidida con el propietario, sino que quiere quedarse, pero el propietario no quiere hacer un contrato a éste señor, pues quiere reformar la vivienda para después alquilarlo a gente más joven, estudiantes (nosotros estamos alrededor de los 35 años).

Es así que me gustaría saber si existe alguna manera de que yo pueda desalojar a este inquilino pues me he comprometido a ello con el propietario, y a que sea efectivo antes de la fecha indicada. Yo no puedo posponer mi marcha porque mi nuevo trabajo depende de la fecha de llegada a mi nuevo destino, pero se que no puedo irme sin antes desalojar el piso.

¿Soy realista en mis intenciones o irá para largo el tema del desalojo del inquilino?

Obviamente las relaciones entre el inquilino y yo en los últimos meses no han sido las mejores, y ahora todavía menos, y por ello ahora yo no contemplo la posibilidad de interceder a su favor con el propietario, pero tampoco quiero causarle ningun mal.

¿Podrían ayudarme, por favor?

Muchas gracias por adelantado. Saludos.”


Respuesta
La ley de arrendamientos urbanos dice bien claro que un subarrendamiento se extinguirá cuando se extinga el arrendamiento, es decir que lo que debe hacer es comunicar por burofax al inquilino que debido a que el arrendamiento se dará por concluido a fecha….. le comunica que de igual modo quedará extinguido el subarrendamiento y tendrá la obligación de desalojar la vivienda en el plazo……x, (intente avisar con 30 días de antelación), y que si tal día no ha desalojado la vivienda se procederá a su deshaucio, así como a la reclamación de todos los daños y perjuicios causado.

El inquilino tiene la obligación de marcharse.

Iván Rodríguez
Director
Tot Habitatge Serveis Inmobiliaris

38 Responses to ¿Puede el subarrendado quedarse en el piso en alquiler si el inquilino se marcha?

  1. Matilde dice:

    Desde hace un año que la propietaria del piso me está acosando que me vaya del piso, yo no me puedo ir a otro al precio que los ponen yo pago 400e mes la finca tiene 30 años el piso de puertas está mal incluida la de la calle le pago pero en vista de su actitud he dejado de pagar.

    Llevo tres años en la vivienda qué puedo hacer.

  2. Amparo dice:

    Matilde,

    Lo primero, si dejas de pagar el alquiler la dueña del piso tendrá una razón de peso para cancelar el contrato de alquiler y pedir que abandones la vivienda. Si no lo haces por las buenas, podrá presentar una demanda de desahucio por impago y tendrás que ir a juicio para defender tu caso, pero ante todo, deberás pagar el alquiler que debes.

    Por esta razón, te aconsejo que te pongas al corriente del pago del alquiler y cualquier otro pago que debas hacer en la vivienda. Una vez estés al corriente del alquiler, tendrás todos tus derechos para permanecer en la vivienda durante un mínimo de cinco años, pese a las presiones de la casera. Si tú cumples con todas tus obligaciones como inquilina y la casera sigue presionándote para que abandones el piso, puedes denunciar mobbing inmobiliario. En ese caso, te aconsejo que acudas a alguna organización de consumidores a informarte sobre cómo presentar la denuncia.

  3. María dice:

    Buenas tardes,

    Hace casi 4 meses alquilé un piso en el que cual me aseguraron en la inmobiliaria que la calefacción y el agua caliente la pagaría el propietario del piso ya que la calefacción es comunitaria, pero ahora me entero por otros vecinos que cada casa paga el agua caliente que gasta. Observando el contrato más detenidamente pone que el agua caliente la pago yo. Ante esto qué puedo hacer.

    Gracias.

  4. Amparo dice:

    María,

    Lo siento, pero si en el contrato consta que eres tú la que debe asumir ese gasto, deberás asumirlo si así te lo pide el casero. Otra cosa será que quieras meterte en follones para demostrar que verbalmente te aseguraron que no te tocaba a ti pagarlo y que ese coste lo asumía el casero.

  5. Graciela dice:

    la lavadora dejo de funcionar bien en la vivienda que alquilo desde hace dos meses, el técnico dice que hay que cambiarla.

    puede el dueño pedirme que yo pague una lavadora nueva?

  6. Amparo dice:

    Graciela,

    Todo depende de por qué se debe hacer la reparación. Si llevas sólo dos meses alquilada y la reparación se debe a la antigüedad de la lavadora, es el casero quien debe asumir la reparación. Si la reparación se debe hacer por el desgaste que ha sufrido la lavadora durante estos dos meses entonces eres tú quien debe pagar la reparación.

  7. Ignacio Quevedo Alonso dice:

    ¿Puedo declarar el piso en el que vivo alquilado, si el dueño no lo declara ?

  8. Amparo dice:

    Ignacio,

    Sí que lo puedes declarar, lo que puede pasar es que, si Hacienda se da cuenta de que el dueño no lo declara, podrá multar al dueño por esa infracción.

  9. Ana Cecilia Peralta dice:

    puedes un propietario ofrecer un piso amueblado y luego cuando vas a vivir te das cuenta que nada sirve que puedo hacer no tengo el dinero para rentar otro piso de momento

  10. Amparo dice:

    Ana,

    Si el piso no cumple las condiciones mínimas de habitabilidad o no tiene lo que se hace constar en el contrato de alquiler, puedes pedir por escrito al dueño que haga los arreglos que debe hacer o que incluya el mobiliario que debería haber según consta en el contrato.

    Si no lo hace, tienes derecho a utilizar este argumento para abandonar la vivienda sin pagar ninguna indemnización al arrendador por dejarla antes de que venza el contrato de alquiler. Así lo establece el artículo 27 de la LAU en su punto 3: “Del mismo modo, el arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas: a. La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere al artículo 21.”

  11. Erika dice:

    El inquilino que tenemos en nuestra vivienda se ha ido del piso y ha metido una gran cantidad de gente extranjera y nos ha dejado de pagar, le hemos llamado y no nos coje el telf.

    Los vecinos del inmueble estan hartos ya de ellos porque molestan con sus continuos ruidos, nosotros estamos pagando unos prestamos y como nos deben ya tres meses nos estamos viendo muy mal para pagar. qué podemos hacer

  12. Amparo dice:

    Erika,

    Tienes razones más que suficientes para rescindir el contrato de alquiler y pedirle que abandone la vivienda. Si no lo hace por las buenas, tendrás que recurrir a los tribunales y presentar una demanda de desahucio por impago, por subarriendo no autorizado y realizar actividades molestas. Este es el artículo 27 de la LAU de 1994 en el que puedes basar tus argumentos para rescindir el contrato de alquiler:

    “Artículo 27. Incumplimiento de obligaciones.

    ….

    2. Además, el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las
    siguientes causas:

    a. La falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario.

    c. El subarriendo o la cesión inconsentidos.

    e. Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas,
    peligrosas o ilícitas

    …”

  13. Alberto dice:

    Hola,

    Hace tres meses que he entregado la documentación para solicitar la ayuda de emancipación que oferta el estado, pero no he tenido ninguna noticia, ¿qué tengo que hacer?

    seguir esperando o darme por enterado.

    gracias

  14. Cristina dice:

    ¿En qué consiste un alquiler con opción a compra?

    ¿En qué nos beneficia a los inquilinos?

  15. Amparo dice:

    Alberto,

    Siento mucho que te encuentres en esta situación. Te aconsejo que llames al teléfono de información del Ministerio de Vivienda: 900 900 707 o te presentes en la oficina donde gestionaste la petición de tu ayuda y preguntes por el status de tu expediente.

    Aunque hay otros muchos jóvene que se encuentran en tu misma situación. Puedes leer sobre esto aquí: 14.913 jóvenes ya están recibiendo la ayuda al alquiler de 210 euros mensuales

    Saludos,
    El Equipo de Enalquiler.com
    http://www.enalquiler.com/

  16. Piero Mariano Santibañez dice:

    Muchas gracias por la pronta respuesta!

    Sin embargo aun me quedo duda con respecto a lo de la cuenta bancaria, si apartir del mes de Julio empiezo a pagar el alquiler del piso mediante trasferencia tomarían en cuenta los meses que pagué personalmente al dueño del piso.

  17. Amparo dice:

    Piero,

    ¿Podrías ponerme un poco en contexto tu pregunta? Te lo comento porque no sé a qué caso en concreto haces referencia.

  18. Marisol dice:

    Quién es el responsable del pago del seguro del contenido en el alquiler de una vivienda amueblada?

  19. Amparo dice:

    Marisol,

    Te recomiendo que te leas este post y sus comentarios: ¿Qué tipo de seguro hay que contratar para alquilar un piso?

  20. CAROLINA dice:

    Hola,

    Tengo un piso alquilado, el cual han abandonado en abril sin firmar nada, como que se iban (supuestamente el contrato sigue en vigor hasta noviembre). Además han cambiado la cerradura, el piso está vacío, no vive nadie.

    A esta fecha ya han pasado dos meses sin pagar el alquiler y me deben el agua y la luz de los últimos dos meses que estuvieron viviendo allí. Sé que no puedo entrar en el piso, de todas formas han cambiado la cerradura y no tengo como entrar para ver cómo está la casa.

    Pueden ellos cambiar la cerradura sin avisar y encima irse por la cara? Qué es lo que puedo hacer?

    Gracias

  21. PIERO SANTIBAÑEZ dice:

    Bueno mi pegunta es sobre el tema de los pagos del alquiler ya que tengo entendido que es necesario pagar el piso mediante trasferencia bancaria, yo he pagado hasta el momento el alquiler personalmente o sea le doy el dinero al dueño mano a mano hace más de 6 meses entonces, si el proximo mes empiezo a pagar el piso mediante trasferencia podré demostrar de alguna forma que llevo otros meses pagados???? o sea demostrar que tengo más de 3 meses alquilando dicha casa?

  22. PIERO SANTIBAÑEZ dice:

    transferencia sorry x el error!

  23. Amparo dice:

    Carolina,

    Ellos pueden cambiar la cerradura de la vivienda si son los inquilinos legítimos del piso y cumplen con todas sus obligaciones. Si ya hay impagos de alquiler y suministros y, como parece, han abandonado la vivienda, deberías acudir a la justicia para poder entrar en la vivienda y recuperarla. Una vía es la demanda de desahucio por impago. Te aconsejo que contrates a un abogado para que lleve el caso.

  24. Amparo dice:

    Piero,

    Deberías haber pedido recibos del pago del alquiler al casero, aunque le entregases el dinero en la mano. No obstante, se lo puede pedir ahora mismo, antes de hacer la primera transferencia, pídele que te haga un cerfificado o recibo del pago de todos los meses anteriores para que tú te quedes tranquilo. Estás en tu perfecto derecho a pedirle esos recibos porque así te lo concede la LAU de 1994 en su artículo 17.4:

    “El arrendador queda obligado a entregar al arrendatario recibo del pago, salvo que se hubiera pactado que éste se realice mediante procedimientos que acrediten el efectivo cumplimiento de la obligación de pago por el arrendatario.

    El recibo o documento acreditativo que lo sustituya deberá contener separadamente las cantidades abonadas por los distintos conceptos de los que se componga la totalidad del pago, y específicamente, la renta en vigor.

    Si el arrendador no hace entrega del recibo, serán de su cuenta todos los gastos que se originen al arrendatario para dejar constancia del pago.”

  25. Ana dice:

    Después de casi 1 año casi de irme de el piso de alquiler puede el propietario pedirme el importe anual de la basura? me ha llamado y me ha dicho que tengo que pagar, mi contrato ya está vencido.

  26. Marcela dice:

    Hola,

    Mi ex-marido y yo compartíamos un piso de alquiler hasta que nos separamos. El piso está a mi nombre, pero sólo él vive allí. Yo he tenido que buscarme otro piso junto con mi hijo y me gustaría que sólo hubiese un piso a mi nombre. Además me interesaría recuperar el dinero de la fianza para asumir parte de los gastos que me ha ocasionado el cambiarme. Él dice que de allí no se mueve (razón por la cual tuve que ser yo quien me buscara la vida), porque según él le ampara la ley …. es verdad eso? encima de que he sido yo quien ha tenido que asumir todos los gastos relacionados con la mudanza.

    Qué deberíamos hacer?

  27. nora dice:

    Hola,

    En agosto empiezo de alkiler en un nuevo piso y voy a solicitar la ayuda de la emancipación, kiero empezar ya pq no se si es cierto me an comentado q tardan en darla. .. kería saber q tipo de contrato tengo q tener para hacerlo ????

    muxas gracias, un saludo

  28. santiago estoy de subsubarrendamiento dice:

    Hola

    Me están alquilando un cuarto (habitación) por 280 € dicen que el piso es de la abuela.
    Escuche que le decía ha un amigo que pagaba 150€ del piso,
    Y yo tengo entendido que un cuarto no puede superar el precio del piso, sino que se tendría que pagar la cuarta parte de lo que vale o dependiendo de los m2.

    La razón por la que escribo esta carta es que me gustaría que me explicaran como puedo saber si su abuela estaba de alquiler o de compra o si el piso es de la abuela o de otra persona. Ya que el único que vive en el piso es su nieto y yo.
    Y me gustaría saber si el nieto esta de subarrendamiento

    Por favor no duden en responderme lo antes posible ya que me quiere echar, creo que se entero de que escuche parte de la conversación y no le hizo mucha gracia, y a raíz del día 1 de agosto del 2008 me empezó a molestar y a faltar el respeto a mí y a mí novia por eso el día 25 me cambio de piso.

    Y me gustaría saber donde me tengo que dirigir para saber de quien es el piso.

    El nieto me tiene que abonar los días que me falta del 25 al 30 y la fianza y si el nieto estuviera de subarrendamiento pues me tendría que devolver la diferencia.
    PD. ya que el se esta portando tan suciamente con migo. Donde las dan las toman

    Perdonen las molestias que les aya podido ocasionar y muchas gracias por facilitarme unos minutos de vuestro tiempo un saludo/abrazo cordial

    Santiago Sánchez

  29. Nacho dice:

    Hola

    Existe alguna forma de que pueda vivir (de por vida) en el piso que mi abuela tiene alquilada si ella ya no lo va a utilizar. Ella tiene un contrato de hace 25 años. Sirve de algo que yo haya pagando el recibo durante dos años y que este empadronado en esa dirección.

    Gracias por todo

  30. Julio Alberto dice:

    Tengo alquilado un piso con varias habitaciones a una chica hace casi dos años. En principio no hay mucho problemas con ella. sin embargo, sospecho que subarrienda habitaciones por un importe superior al del alquiler y no me lo ha dicho. ¿Puede ser motivo esa ocultación de información para rescindirle el contrato? ¿Debía informarme que subarrendaba las habitaciones?

  31. mariana dice:

    Mi inquilino me ha firmado un documento a dia 31 de enero, donde me comunica que abandona el piso, no se indica el dia de salida. Es de sudamerica y ahora dice que no puede pagarme los gastos y que no se marchara hasta que consiga dinero para un billete a su pais. Puedo desalojarle sin ir a juicio? gracias

  32. mariana dice:

    Hola:
    Tengo un inquilino que no tiene dinero para pagar la renta ni los gastos. El día 30 de enero, me comunicó que dejaba el piso y me firmo una carta a 30 de enero, pero donde no figura el día en que esta persona piensa abandonar el piso.

    Ahora me dice que no tiene donde vivir y que no sabe que dia se marchara, y que no puede pagarme ni la renta ni los gastos que tiene atrasados.

    Hay alguna forma de no tener que ir a juicio para que se marche. Es de sudamerica y si le llevo a juicio se marchara a su pais y no podre hacer nada.

    Podría yo ponerle las maletas en la calle, basandome en la carta firmada por el donde me comunica su marcha?

    Muchas gracias

  33. lutzana dice:

    Tengo que denunciar a mi inquilino por falta de pago y subarriendo. Es de Cuba y tiene pensado volver pronto a su pais. Si le denuncio, necesito unos 6 meses para tener algun resultado. Puede esta persona marcharse del pais una vez que yo pongo la denuncia?. gracias

  34. Iria dice:

    Hola,
    Tengo un piso con contrato de alquiler a mi nombre. Con conocimiento de la dueña, alquilo dos habitaciones en el piso. Al llegar al piso, les dije a mis dos inquilinos que tanto ellos como yo podíamos avisar con 1 mes de antelación y podrían marcharse. Le avisé a uno de mis compañeros que tenía que marcharse hace dos meses en presencia de mi compañera (que tampoco quiere convivir con él). También le mandé un mail avisando de que le devolvería la fianza en septiembre. Él no me dijo nada pero ahora no quiere marcharse y el nuevo inquilino no tiene dónde dejar sus cosas. ¿Qué me puede pasar si cambio la cerradura y dejo sus cosas en la puerta? Gracias

  35. Amparo dice:

    En La Comunidad podrás obtener respuestas a todas tus dudas sobre alquiler:
    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler.html.
    Allí puedes hacer tu pregunta directamente y los expertos te aconsejarán sobre lo que debes hacer.

  36. vir dice:

    He pedido la ayuda de emancipación y me la han concedido, pero ahora a mi pareja le han concedido una beca de estudio y debe presentar el contrato de piso en el que vive, pero claro solo aparezco yo en el contrato, que puedo hacer para que no me quiten la ayuda y a mi novia le concedan la beca?? si hago un subarrendamiento con el consentimiento de la casera se podría?sería incompatible con la ayuda?me la quitaría?gracias

  37. Maria dice:

    Hola,

    Tengo una duda sobre un procedimiento de desahucio por impago de alquiler de un local

    Resulta q el alquiler se hizo entre la propietaria y una asociación que vamos a llamar A y esta dejo de pagar dos mensualidades en enero de este año porque le quitaron las ayudas q tenían, entonces esta asociación le subarrendó a otra asociación que vamos a llamar B.
    La asociación B continuo pagándole directamente a la propietaria, quien ella misma le facilitó la cuenta de ingreso y quien desde el primer momento supo que era la asociación. B quien le pagaba directamente y la propietaria le propuso q pagará dos fianzas.

    Ha llegado la notificación del desahucio contra la asociación A y esta no está actuando con diligencia y no tiene ningún interés en personarse en el procedimiento.

    Puede la asociación B personarse en el juzgado porque al fin al cabo son lo q están en el local y quienes le van a desahuciar. Como poseedores
    Dado que ha sido engañado por la asociación A y quienes le da igual todo.
    Puede también decirle al juzgado que tiene un contrato verbal con los justificante de los pagos de renta
    Y que ya la asociación A no esta ahí.

    Q recomiendas hacer a la asociación B?
    Pd según dice la propietaria no estaba permitido en el contrato el subarriendo.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>