Especialistas en pisos en alquiler

¿Qué puedo hacer si no puedo dormir en mi piso alquilado por el ruido exterior?

julio 15, 2008 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Ángel Souto hace la siguiente pregunta:

“Hola,

Hace unos meses que he alquilado un piso. Antes de firmar el contrato, lo ví dos veces y todo muy bien. Pero después me enteré de que debajo de mi casa, vivo en un primer piso, hay un almacén de un supermercado y me despiertan todos los dias a las 7am a golpetazos y me levanto con tensión a causa de esto.

Mi hora para despertarme son las 8am, por lo tanto estoy 1 hora soportando estos golpes todos los días. Tan sólo llevo 3 meses y no puedo dejarlo pues perdería la fianza que he pagado. Mi pregunta es si puedo hacer algo al respecto y qué derechos tengo ya que están perjudicando mi descanso y el de mis vecinos.

¿Tienen obligación de tener el local insonorizado al estar situado en una vivienda?. En caso de denuncia al almacen, ¿me corresponde a mí o al propietario de la vivienda?.

Muchas gracias por su ayuda.”


Respuesta
En primer lugar lo que tiene que hacer es comunicarle mediante burofax al propietario estas molestias, para que el efectúe las correspondientes acciones, en principio no está permitido hacer ningún tipo de ruido hasta las 8 a.m, por eso lo primero que tenéis que hacer es interponer una queja al ayuntamiento, y digo tenéis porque en principio os aconsejo que lo llevéis a cabo los dos ya que los dos sois interesados, respecto si te corresponde a ti o al propietario decirte que en teoría el propietario te puede decir que es una causa ajena a él y que no puede hacer nada, y tiene su parte de razón por eso mi consejo es que en este caso os unáis los dos contra el tercero que provoca las molestias.

En caso de que no haya manera de solucionar este problema, puedes rescindir el contrato, pero sería un tema muy discutible que tendría que valorar un juez, ya que como te digo el propietario no está incumpliendo su contrato, ha de colaborar en poner los medios necesarios para solucionarlo pero si lo miras fríamente no incumple nada, por eso sería muy discutible el tema y lo importante es que os pongáis de acuerdo para no llegar a un pleito. Debéis hacer fuerza en el ayuntamiento y si hace falta llamar a la policía local cada vez que esto ocurra.

Iván Rodríguez
Director
Tot Habitatge Serveis Inmobiliaris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>