Especialistas en pisos en alquiler

¿Qué pasa si la casa que alquilo es embargada, respetan nuestro contrato o nos echan?

julio 4, 2008 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Graciela hace la siguiente pregunta:

“Mi pregunta es que pasa si a la casa que estamos alquilando es embargada, tienen que respetar nuestro contrato o nos echan”

Respuesta
1.- En los contratos sin duración pactada o con duración pactada inferior a cinco años, como ocurre en la inmensa mayoría de los casos, la prórroga es obligatoria para el nuevo propietario hasta completar la duración de 5 años, sea cual sea la causa de la pérdida de la propiedad (venta, embargo, etc).

2.- En los contratos con duración pactada superior a 5 años, hay que distinguir los siguientes supuestos:

A) Si el contrato de arrendamiento fue inscrito en el Registro de la Propiedad cuando todavía no constaba en el mismo el derecho determinante de la pérdida de la propiedad (opción de compra, embargo preventivo, etc), el nuevo propietario tiene que respetar la duración pactada.

B) Por el contrario, si no estaba inscrito en el Registro de la Propiedad o fue inscrito con posterioridad al derecho del tercero, el contrato de arrendamiento se extingue si ya se han cumplido 5 años. En este caso y solo cuando la causa de la pérdida de la propiedad haya sido una compraventa y en el contrato inicial no se hubiera pactado lo contrario, el anterior propietario tiene que indemnizar al arrendatario con un mes de renta por cada año de contrato que quede por cumplir.

Aunque seguramente Graciela se encuentra en alguno de los casos anteriores, a continuación detallo otros que pueden ocurrir cuando el arrendador no es el propietario ni actúa en representación de éste:

3.- Si el arrendador es usufructuario o cualquier otra figura legal de las que dan derecho a arrendar, el arrendamiento se extingue junto con el derecho del arrendador, aunque no se hayan cumplido 5 años.

4.- Si la persona que firmó el contrato como arrendador no tenía derecho a arrendar y el verdadero propietario ha permitido por acción u omisión que el arrendatario crea lo contrario, el contrato de arrendamiento será válido durante 5 años.

Tags:

3 Responses to ¿Qué pasa si la casa que alquilo es embargada, respetan nuestro contrato o nos echan?

  1. Juan Manuel dice:

    Hoy me ha pasado lo que expone Graciela, han venido del juzgado y me han dicho que la casa esta embargada, tengo que presentar el contrato de alquiler junto a los últimos justificantes bancarios en menos de 10 dias, sino procederan al embargo de la vivenda, mi pregunta es la siguiente: ¿que pasa ahora con la fianza?, ¿me pueden hechar de la casa teniendo contrato en vigor prorrogable obligatoriamente por períodos anuales hasta 5 años?

  2. juan dice:

    quiero alquilar una adosada. pero no me fio de la persona de contacto me he informado llamando a un numero de telefono fijo y lo desvia al mobil de la persona de contacto .creo que es una persona sola tiene una oficina pequeña alquilada el nombre de la empresa no se encuentra informacion en la red el mismo se encarga de realizar el contrato en el mismio inmueble de alquiler no se que hacer me interea la casa
    gracias

  3. María José dice:

    Buenas,
    Tenemos alquilada una vivienda por un año renovable, hasta el plazo legal de 2 años más, a contar desde el 1 de septiembre de 2015, y ahora en Mayo de 2017 nos dice el propietario que no puede pagar la hipoteca y se lo van a embargar o en todo caso procurarán venderlo. Qué derechos tenemos tanto si lo embargan como si lo venden? Cuanto tiempo nos darían para cambiarnos?
    Somos un matrimonio jubilado y nos va a costar otra vivienda de acuerdo con nuestro poder de adquisición.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>