Especialistas en pisos en alquiler

¿Cómo puedo reclamarle al casero que me devuelva la fianza del piso en alquiler?

mayo 15, 2008 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Ismael hace la siguiente pregunta:

“Me gustaría saber qué puedo hacer si el propietario del piso no me quiere dar la fianza que pagué al entrar al piso del que me encuentro en régimen de arendamiento de una habitación del piso. El problema principal es que no me ha hecho ningún contrato, tan solamente tengo un papel firmado por el en el que indica su nombre y dni junto a su firma de que ha recibido la cantidad tal y que se compromete a devolverla al final del arrendamiento por parte del inquilino. También tengo otros papeles firmados por él, con el mismo contenido y confirmando de que le he pagado la mensualidad correspondiente.

Tendría que denunciarlo, ir a juicio, qué podría hacer.

Un saludo”


Respuesta
Dices que continúas en el piso, por lo que el arrendador aún no tiene que devolverte la fianza, que se devuelve cuando el arrendamiento ha finalizado. Cuando eso ocurra, aunque no haya contrato escrito, no tendrás ninguna dificultad para probar que has sido arrendatario. Los recibos y esos documentos que dices tener son pruebas suficientes. También los testigos son medios para probar la existencia de un contrato de arrendamiento que, insisto, no tiene que ser necesariamente escrito.

Si el arrendador se niega sin causa a devolver la fianza, estarás obligado a reclamarla judicialmente, pero no creo que al arrendador le interese arriesgarse, porque le saldría bastante más caro que lo que pretende ahorrarse. Tendría que pagar los gastos del juicio tanto los suyos como los tuyos, y apechar con la salida a la luz de unos beneficios que apuesto que ha mantenido ocultos a Hacienda.

Sin embargo, es posible que el arrendador alegue alguna razón para no devolver la fianza, como la existencia de gastos pendientes o de daños causados por ti en la vivienda. Si no es así, tiene un mes de plazo desde la finalización del contrato para devolverla.

Tags:

7 Responses to ¿Cómo puedo reclamarle al casero que me devuelva la fianza del piso en alquiler?

  1. Elise dice:

    Hola,

    Alquilo un piso totalmente nuevo, estábamos los primeros alquílanos, desde septiembre 2006. Hemos tenido varios problemas con el piso porque esta muy mal construido, fuga de agua, rotura de grifos, de pomo de puertas, de instalación de cables eléctricos, etc etc Pero desde unos meses aparecen hongos de humedad sobre la pared de la habitación donde dormimos. He avisado a la agencia inmobiliaria y al dueño rápidamente (pero no tengo prueba).

    Han venido varios peritos de seguros:

    - el primero del piso ha dicho que era un problema de puente térmico del piso
    - el segundo de la finca ha dicho que era seguramente una tubería
    - el tercero, el arquitecto ha dicho que era culpa nuestra para no ventilar lo suficiente la habitación (la ventilamos al menos 30-45 minutos al día)

    Cada uno ha dicho algo contrario para no tener que responsabilizarse. Al final, el dueño, que hasta ahora nos entendía muy bien, ahora nos pide de pagar la mitad de los gastos de pintura. Un pintor ha venido y nos ha dicho que tenía que poner una capa de pintura de látex y una más de aislante. Nos ha dicho también que si pone una sola capa de pintura, volverán a aparecer.

    Mi pregunta es: Tenemos que pagar esto o no???… Porque si no pagamos el dueño paga únicamente para una capa, con el riesgo que vuelva a aparecer y que dentro de algunos meses, vuelva a aparecer….

    Muchas gracias por su repuesta porque no sé que hacer

  2. Amparo dice:

    Elise,

    Por lo que me dices, los problemas que tienes se deben a las condiciones de habitabilidad de la vivienda y, por lo tanto, corresponde al casero hacer todas las reparaciones y pagar por ello.

    Debes indicarle al casero que le corresponde hacer las reparaciones según indica la Ley de Arrendameintos Urbanos de 1994 en su artículo 21:

    “Artículo 21. Conservación de la vivienda
    1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

    La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.”

  3. Ivan dice:

    Hola:

    Voy a entrar de alquiler a un piso, entiendo que los gastos de luz, gas, … son gastos mios y debo de pagarlos, pero la comunidad ¿quien se debe de hacer cargo el inquilino, el propietario o hay que atenerse a lo que se especifique en contrato?, en caso de ser cubiertos por parte del inquilino ¿me desgravan en la declaración de la renta?

    Gracias y un salud

  4. Rosa dice:

    Hola,

    Tengo un piso en propiedad que no consigo vender y estoy pensando en alquilarlo. mi duda está en que yo vivo de alquiler en otra provincia y tengo puesto el piso como vivienda habitual en temas de hacienda. ¿qué consecuencias tendría alquilar el piso para mi?

    Gracias.

  5. Amparo dice:

    Ivan,

    Hay que atenerse a lo especifique el contrato.
    Todos los gastos por el alquiler debes especificarlos en tu declaración de Hacienda.

  6. Elise dice:

    Gracias por tu repuesta…ahora viene lo más complicado porque tengo que negociar con el dueño…

    SAludos

  7. fafa dice:

    hola tengo una problema con el dueña del piso cuando entre estaba pintada mientras viviamos ha salido en los habitaciones la humidad y yo no puedo viver en el piso con humidad porque tengo dos niños pequeños. y llame a la dueña del piso para ver lo que ha salido me dejo esto ha salido. porque no pongo el califacion pero eso no tiene que ver por el calor. luego hemos que dado para que salgo del piso y me ha dicho que tengo que pagar el mes lo que he vivido luego me vuelva la fiansa despues de un mes desde la ficha de la salida ahora me dice que no me va a volver la fiansa porque lo tiene que pintarlo y le cuesta mucho para pintar quiero saber se puedo reclamarla a la policia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>