Especialistas en pisos en alquiler

¿Qué derechos y obligaciones tengo si vivo de alquiler pero no tengo contrato?

julio 8, 2008 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

David hace la siguiente pregunta:

“¿Qué derechos y obligaciones tengo si vivo en un piso de alquiler pero no existe contrato alguno?.

Estamos empadronados con la propietaria, le pagamos religiosamente todos los meses el alquiler y los gastos, pero no hay contrato ni recibos. Me interesa seguir así o por el contrario me interesa más tener contrato?

Gracias anticipadas”


Respuesta
La formalización del contrato únicamente actúa como prueba, pero las obligaciones y derechos son los mismos independientemente de que se haya formalizado este contrato.

Es decir, la documentación escrita no es requisito de validez. El arrendamiento se puede celebrar en cualquier forma.

Dice al respecto el artículo 37 que los contratantes pueden obligarse en cualquier momento a la realización de este contrato. Las partes podrán compelerse recíprocamente a la formalización por escrito del contrato de arrendamiento. En este caso, se hará constar la identidad de los contratantes, la identificación de la finca arrendada, la duración pactada, la renta inicial del contrato y las demás cláusulas que las partes hubieran libremente acordado.

Ahora bien, lo más aconsejable es contar con un contrato de alquiler para hacer frente a problemas con el casero y para poder disfrutar las deducciones por alquiler en la renta.

El Equipo de Fusterconsulting.com
Portal Inmobiliario de Murcia

Tags:

15 Responses to ¿Qué derechos y obligaciones tengo si vivo de alquiler pero no tengo contrato?

  1. Marta dice:

    Tengo una inquilina desde hace 2 años. Tiene un contrato de 5 años. Me ha enviado un burofax el día 16 de Junio de 2008 diciendo que deja el piso el 31 de Julio de 2008.

    Mi pregunta es que si en el contrato de alquiler pone que dará 2 meses de preaviso ¿no debería pagar hasta el 30 de Agosto???. Son 2 meses de preaviso. Cómo se cuentan los plazos???

  2. elda paz dice:

    Cómo debo gestionar el alquiler de una vivienda en portosin galicia. que necesitan.

    gracias elda

  3. Rita Carvalho dice:

    Buenas tardes,

    Yo tengo un piso de alquiler desde hace 2 años, me gustaría saber si tds los años hay k pagar el Ipc y cuánto me sale?

    Tb tengo problemas de humedades en una habitación, cosa ke cuando he firmado el contrato no había humedades ni desperfectos en varias zonas del piso.

    Quisiera saber si eso es de mi competencia o del proprietario? pk se niega a encontrar una solución … creo k en cuanto no ha arregla, debería de bajarme el alquiler, visto no estar usufruindo de tds las habitaciones y comodidades.

    Por favor, necesito consejo urgente para saber k hacer!
    Desde ya, muchas gracias

  4. María dice:

    Soy una persona que busca un piso en alquiler pero me piden un aval bancario. ¿Me puede alguién explicar en qué consiste, cómo se regula y cuánto me pueden pedir?

    Gracias.

  5. Lidia dice:

    Tengo un inquilino que no me paga, ni siquiera ha hecho el cambio de domiciliación del agua y la luz, puedo dejar de pagárselos hasta que se ponga al corriente de las cuotas?

  6. Amparo dice:

    Marta,

    El preaviso es de 30 días antes de la finalización del contrato. Pero, por lo que me dices, el contrato es de cinco años y sólo lleva dos años viviendo en él. Entonces la inquilina debería indemnizarte con los meses que restan para terminar el contrato de alquiler o hasta que encuentres un nuevo inquilino si se sigue lo que marca la jurisprudencia española.

  7. Amparo dice:

    Rita,

    Sí, el casero puede subirte cada año, durante los primeros cinco años, el alquiler de acuerdo a la subida del IPC. A partir del sexto año ya no tiene que ajustarse a la subida del IPC, puede hacer la subida que considere oportuna y tú aceptes.

    Puedes utilizar la calculadora del INE aquí para ver qué subida de alquiler te corresponde de acuerdo a la variación del IPC durante los primeros cinco años de alquiler.

    Respecto a la humedad de la habitación, debes pedirte por escrito que lo solucione y si no lo hace puedes utilizar eso como argumento para cancelar el contrato de alquiler y abandonar la vivienda sin pagarle ninguna indemnización por hacerlo antes del vencimiento del alquiler.

  8. Amparo dice:

    Lidia,

    Si tu inquilino no te paga el alquiler y/o los suministros lo que debes hacer es presentar una demanda de desahucio por impago ante el juzgado de guardia. No puedes cortarle los suministros.

  9. maria dice:

    Estoy viviendo en piso compartido de 3 habitaciones, sin contrato, el mes pasado una habitación se quedo libre y así ha estado todo un mes hasta encontrar nosotros un compañero al mes siguiente. El casero nos reclama a mí y a mi compañero la parte de mi compañero pero como no había no se le pagó.

    El caso es que si no se lo ingresamos en 2 días dice que viene con la policía y nos cambia la cerradura. k deberes y derechos tenemos en este caso?

  10. Ester dice:

    El mes que viene finaliza mi contrato de 5 años de un local, este año pago 340 euros (desde 2003 con mi subida anual del IPC) ahora el dueño le ha dado el local a su hija, y esta quiere cobrarme 500 €.
    ¿Hay algún porcentaje máximo?

  11. maria dice:

    vivo de alquiler con muebles incluidos.El horno es de gas y es muy viejo quien debe comprar uno nuevo el dueño o nosotros pues dice el mecanico que no pasara la revision.Tenemos el contrato firmado 1-3-2006 hasta cinco años.gracias

  12. anibal dice:

    hola! llevo diez años alquilado y hace 2 que no hemos firmado un contrato nuevo despues de la ultima prorg. esta en venta pero quiero saber si queda congenlado el alquiler? plazos para estinguir el contrato si es que existen en estos casos? cuanto fianza se me devuelve, y si no encuentro una vivienda para el cambio, deben esperar el arrendatario? muchas gracias

  13. pilar cajigao dice:

    vivo 4 años en un departamento solo tengo contrato de un año los demás solo fueron de palabra, cada año que se terminaba me subía 10 dólares, el ultimito año me subió 20 ahora me viene con la novedad que quiere subirme 70 dólares de porrazo, y me a avisado hace 15 días, esto se puede hacer. de 230 a 300 dólares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>