Especialistas en pisos en alquiler

¿Cómo se puede alquilar habitaciones en un piso?

mayo 23, 2008 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Beatriz hace la siguiente pregunta:

“¿Alguien tiene un modelo de contrato de pupilaje? Quiero alquilar mi piso, pero como me interesa desgravar la hipoteca, he pensado alquilar sólo una habitación. De este modo, ¿tengo que declarar a Hacienda ese alquiler?

Se trata de poder desgravarme la hipoteca de un piso que si no alquilo, no puedo mantener.

Gracias”


Respuesta
Para no marearte, te daré la opinión más aceptada por los tribunales, aunque personalmente no estoy de acuerdo.

A.- Contrato de arrendamiento
La Ley de Arrendamientos Urbanos, LAU, al contrario de lo que hace con el subarrendamiento, no menciona el arrendamiento parcial, por lo que la jurisprudencia parece haber decidido que esta figura se rige por las normas genéricas del Código Civil y no por aquella ley especial. Una de las primeras y más importantes consecuencias es que el arrendatario, al no tener los derechos de la LAU, tampoco tiene el derecho de prórroga, así que estos arrendamientos terminan cuando lo diga el contrato. El contrato no necesita forma especial, puede ser incluso verbal, aunque parece aconsejable firmar un documento simple en un papel corriente expresando de forma clara y en párrafos separados como mínimo la fecha, los nombres del arrendador y del arrendatario, la vivienda y su situación, la habitación o habitaciones que se alquilan con su mobiliario que serán de uso exclusivo del arrendatario, las demás habitaciones o servicios que el arrendatario pueda usar de modo compartido, la duración del contrato, el precio del arrendamiento, la forma de pago (donde, cómo), el tiempo de pago, por semanas, por meses, por años, sabiendo que esa periodicidad determinará las posibles renovaciones del contrato una vez cumplida la duración pactada, es decir, si la renta se paga por meses, terminado el contrato, éste se renovará cada mes hasta que alguna de las dos partes lo de por concluido.

Para que el arrendatario no se llame a engaño, conviene dejar escrito que el arrendamiento queda fuera de la LAU y que se rige por el Título VI del Libro IV del Código Civil. Finalmente conviene decir que la habitación no se podrá destinar a otros usos que no sean el de vivienda y también prohibir el subarriendo, pues en caso contrario la ley lo permitiría.

B.- Consecuencias fiscales.
Según ha declarado la Dirección General de Tributos respondiendo a la consulta vinculante V1729-07 de fecha 07/08/2007:

1) La base de la deducción, cuyo límite son 9015 euros, será la parte proporcional que corresponda a las dependencias que utilices como residencia habitual, incluyendo las partes comunes. Es decir, tienes que descontar la parte proporcional correspondiente a las habitaciones de uso exclusivo del arrendatario.

2) Esas rentas para ti son rendimientos del capital inmobiliario y, por tanto, puedes aplicar la reducción del artículo 23. 2 de la Ley del IRPF, es decir, el 50% o el 100% dependiendo de las circunstancias del arrendatario (100% si tiene entre 18 y 35 años y declara ingresos superiores al Indice Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM)

Tags:

24 Responses to ¿Cómo se puede alquilar habitaciones en un piso?

  1. Vanessa dice:

    solicité la ayuda del gobierno para la ayuda del alquiler y no me han contestado desde diciembre

  2. Rommel dice:

    hola,

    Quisiera saber si es legal que me cobren los gastos de agua en mi piso de alquiler ?

  3. Antonio Vinardell Tió dice:

    Me pueden informar quien debe pintar un piso por humedades,una vez finaliza el contrato de alquiler? No me quieren devolver la fianza por este motivo.

    Gracias

  4. Amparo dice:

    Vanessa,

    Te recomiendo que llames al teléfono de información del Ministerio de Vivienda 900 900 707 o te dirijas a la oficina de Vivienda donde tramitaste la ayuda para pedir información sobre tu expediente.

  5. Amparo dice:

    Rommel,

    Normalmente el inquilino es quien se hace cargo de pagar los suministros de agua, luz, teléfono, gas … de la vivienda porque es él quien hace el consumo.

  6. Amparo dice:

    Hola Antonio,

    Entiendo que si se debe a humedades es el casero quien debe asumir este gasto porque es una reparación para mantener la habitabilidad de la vivienda.

    El inquilino tiene que asumir las pequeñas reparaciones que se deban hacer en la vivienda por el desgaste debido al uso diario de la misma.

  7. Pauli dice:

    dónde conseguir un contrato tipo que tenga unas condiciones adecuadas tanto para el inquilino como para el propietario

  8. joaquin marquez dice:

    me gustaría saber cuáles son los requisitos para poder pedir la ayuda alquiler, siendo un joven estudiante de 24 años, y que no me pongan impedimentos.

    gracias

  9. Inma dice:

    Tengo un piso alquilado por la comunidad de madrid, vivienda joven, con un contrato por dos años. los inquilinos me han avisado a los cinco meses de que lo van a dejar.

    Mi pregunta la comunidad me cubre al menos el primer año, como dice el contrato?

  10. Amparo dice:

    Pauli,

    Puedes comprarlo en un estanco o, si publicas el anuncio de tu piso en Enalquiler.com, tendrás acceso a un modelo de contrato de alquiler en la zona privada para propietarios.

    También te recomiendo que leas este post: ¿Qué tengo que hacer para alquilar mi piso y garantizar el cobro del alquiler?

  11. Amparo dice:

    Joaquin,

    ¿Te refieres a la ayuda de los 210 euros? Puedes ver todos los requisitos y cómo pedirla en el buscador de ayudas al alquiler de enalquiler.com. Puedes visitarlo aquí y este es el enlace directo a la ayuda de los 210 euros: Renta Básica de Emancipación.

  12. Amparo dice:

    Inma,

    Sé que ahora se ofrece un seguro contra los impagos vía la Sociedad Pública de Alquiler y otras muchas comunidades autónomas, pero lo que te aconsejo es que contactes directamente con la comunidad de madrid y preguntes por tu caso.

  13. Javi dice:

    Buenas, vivo en un piso de alquiler, en realidad mi contrato es parcial, por mi habitacion y las zonas comunes.

    El piso se encuentra en la Comunidad de madrid y segun he leído es deducible el arrendamiento de vivienda. Mi duda es si siendo un contrato parcial de vivienda es también deducible.

    Muchas gracias.

  14. Eduard dice:

    Hola buenas,

    Soy un inquilino desde Septiembre, y tengo algunas dudas. Quien tiene que pagar el IBI, del piso yo o el propietario? En el contrato no lo establece, y lo hablamos depués de haberlo firmado, el acuerdo fue, que el pagaba el seguro del piso, y yo el IBI. A pesar de ello, ahora me cuestiono si eso es legal, o si se dan casos en los que el inquilino pague el IBI.

    Y otra es que, si se me estropea algun electrodoméstico del piso de los que me dejaron con el piso, es responsabilidad mia arreglarlo? léaso, nevera, lavadora, hasta la caldera?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    EMM

  15. maraia dice:

    Hola,

    Querría saber a parte de esta nueva ayuda a los jovenes para el alquiler de 210 €, si tambien hay alguna otra que se pueda solicitar a al vez que ésta, porque he oido que hay otra, llamada ayuda a inquilinos que la dan hasta los 35 años, pero ¿qué requisitos se deben cumplir para recibirla?

    gracias

  16. jessica dice:

    En un piso de alquiler antiguo, quién debe pagar la reparación de la cisterna cuando esta se ha roto por lo vieja que es, no por el uso???

    gracias

  17. Hola Sr. Antonio Vinardell,

    Si realmente el problema es de humedad, la cual cosa es totalmente imputable al propietario y no al inquilino, deberá hacerse cargo el propietario y usted tiene derecho a que le devuelvan integramente la fianza si todo está correcto.

    Para cualquier duda o gestión contacte conmigo al email direccion@tothabitatge.com

  18. Elvira dice:

    Vivo en un piso que comparto con la propietaria y con más inquilinos de habitaciones.
    No nos da ningún justificante conforme hemos pagado. Además me gustaría saber que derechos tengo si me echan sin motivo justificable (faltar al pago o responsabilidad con el mantenimiento de la casa).
    Gracias

  19. noelia dice:

    Hola voy a entrar a vivir en un piso de alquiler, para mi sorpresa cuando me manda el propietario el contrato a mi correo veo que tiene clausulas en las que pone que yo me hago cargo si se rompe algun electrodomestico incluido la caldera, y si hubiera que hacer la instalacion nueva tambien la pagaria yo, y las tuberias de fontaneria y las canaletas todo lo tendria que pagar yo, no se si es asi porque yo trabajo en menaje del hogar y alli cuando me compran un aparato tanto el coste de este como cuando le mandamos al instalador el cliente siempre nos hace llamar al dueño del piso para ver si acepta el precio ya que es él quien lo paga. Yo entro en un piso con unas prestaciones entre las cuales el me deja los electrodomesticos y por eso me cobra lo que me cobra si no hubiera electrodomesticos el alquiler simpre baja, yo una lavadora, nevera, vitro y caldera no voy a romper aposta y si un dia de repente no funciona no se porque tengo que pagarlo yo, el dueño dice que esque seria uso por desgaste, pero y si se rompe los primeros meses, que culpa tengo yo, si ademas esos electrodomesticos los han usado inquilinos anteriores y el nuevo dueño. Ruego me ayuden porque no se si es legal y si lo es intentar llegar a un acuerdo porque nunca habia oido que eso fuese así.

  20. noelia dice:

    Hola queria saber si hay alguna ayuda para madres solteras para los pisos de alquiler, yo voy a irme a vivir con mi hijo que nacera en enero a un piso alquilado, el niño sera reconocido tanto por mi como por el padre pero no estamos juntos ni casados, espero su respuesta muchas gracias. El piso esta en la localidad de Fuenlabrada en Madrid

  21. piero dice:

    hola que pasa en caso de que alquile 1 hab de mi casa a un estranjero sin documentos? cul pueden ser las conseguencias? gracias

  22. melinia dice:

    Hola: Tengo un chalet de 5 dormitorios, 3 de ellos los tengo alquilado a estudiantes. Yo les he hecho un contrato de alquiler por habitacion con derecho de uso de las zonas comunes. Normalmente cuando voy a ir a verlo, para enseñarlo a posible inquilinos los llamo y se lo digo y entro llamando a la puerta. Mañana va un grupo de 5 estudiantes y he estado alli para ver como estaba la casa. Hay uno que usa las habitaciones libre y le he dicho que no puede y se me ha enfrentado y además este que es bastante agresivo me dijo que yo no podia entrar en la casa. Me gustaria saber si lo que hago esta bien hecho y tambien si necesariamente tengo que advertirles de que voy o por tener 2 habitaciones libres puedo entrar sin pedir permiso. Gracias

  23. ana dice:

    Si una persona se va de alquiler a la casa del arrendador, al hacer el contrato tan sólo de una habitación, el inquilino podría solicitar la ayuda para el alquiler para menores de 35 años o al compartir la vivienda con el propio arrendador no se puede???
    Muchas Gracias

  24. Ruben dice:

    Buenos días,
    Tenemos un vecino que alquila habitaciones de su piso. Cada x días, nos encontramos gente nueva que entra en la comunidad. No lo está declarando.
    ¿Se puede denunciar?
    Este individuo no paga la comunidad. Nos da miedo, ya que no sabemos, si al que alquila, es un delincuente.
    ¿Dónde poedos denunciar ?
    Tenemos impresos los anuncios, cuando vemos a alquilen que es nuevo, le preguntamos si está de alquiler y nos dice que si.
    A efecto legales tiene fuerza el testimonio de los vecinos.
    Quedo en espera de respuesta
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>