Especialistas en pisos en alquiler

Asistencia jurídica y social gratuita contra el acoso inmobiliario

febrero 18, 2008 • Noticias inmobiliarias, Preguntas y respuestas sobre alquiler

Los inquilinos de Hospitalet de Llobregat, Fuenlabrada, Gijón, Denia, La Coruña, Vitoria, Getafe, Córdoba, Elche y Las Palmas tendrán asistencia jurídica y social gratuita en casos de acoso inmobiliario. Este servicio es fruto del convenio que han firmado estos ayuntamientos con el Ministerio de Vivienda. “Es un drama silencioso que afecta en especial a personas mayores y ante la que el Gobierno no podía permanecer indiferente. Esta práctica es llevada a cabo por una minoría de promotores y constructores sin escrúpulos. Son la excepción, ya que España cuenta con uno de los sectores inmobiliarios más avanzados del mundo, pero son excepciones que no vamos a tolerar y contra las que vamos a pelear juntos”, ha subrayado la Ministra de Vivienda, Carme Chacón.

El Ministerio pone al servicio de los ayuntamientos que han firmado el protocolo un servicio telefónico gratuito (900 900 707) al que cualquier víctima puede llamar. Este servicio prestará información y consejos y transmitirá a los respectivos ayuntamientos los casos para que los estudien y busquen asistencia social y jurídica gratuitas para los afectados.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha señalado que los ayuntamientos pondrán en marcha las actuaciones necesarias “para dar asistencia, asesoramiento y apoyo a las víctimas del acoso inmobiliario, en colaboración con todas las Administraciones Públicas, asociaciones ciudadanas y colegios profesionales que puedan colaborar, sumando, así esfuerzos comunes”.

Otros ayuntamientos han mostrado su interés en sumarse al programa y han señalado que harán efectiva su participación próximamente.

Más información:

Ministerio de Vivienda: La ministra de Vivienda firma convenios con 10 ayuntamientos para poner en marcha la experiencia piloto contra el acoso inmobiliario

25 Responses to Asistencia jurídica y social gratuita contra el acoso inmobiliario

  1. angela dice:

    hola!,

    soy pensionista. (por enfermedad) 63 años. me podrian informar si existe alguna ayuda o subvencion, del gobierno central o de la junta d andalucía para este caso?

    gracias

    un saludo

  2. Paco dice:

    Hace unos días les formule una pregunta sobre si podía echar a un inquilino con renta antigua para mi hijo que se va a casar.

    me gustaría que si pueden me contesten, y si no dónde puedo hacer la consulta.

    muchas gracias.

  3. Encarnación Villa Gordo dice:

    Mi inquilino no me paga. Es la 1ª vez que alquilo y soy novata, creo que lo sabe y me está toreando, cómo puedo rescindir el contrato y reclamarle lo que me debe?.

    El Contrato se lo hice en diciembre de 2007 por 1 año y a día de hoy 17/02/08 me adeuda 1355euros mas 99.33 de luz, siendo la mensualidad de 650 euros. Echarme una “manilla”… por favor, estoy desesperada. ¿tengo que contratar un abogado?

    Estoy fatal de dinero, alquilé el piso que lo ocupaba mi madre para poder pagar la Residencia donde no he tenido mas remedio que ingresarla y me cuesta más que mi sueldo. Necesito ayuda urgente.

    Gracias

  4. Javier dice:

    Somos inquilinos de renta antigua en la ciudad de Madrid, el edificio en el que vivimos ha sido comprado por una inmobiliaria/promotora que está ahora empeñada en desalojar a los inquilinos para llevar a cabo una reforma intensiva y construir pisos de lujo, mis preguntas son: tienen derecho a hacernos salir de nuestra vivienda durante el tiempo que duren las obras..? qué pasaría si nos negaramos….? quién se haría cargo de los gastos del nuevo alquiler si nos hacen salir..? y de los gastos del traslado y guardamuebles..?, cómo y quién nos puede garantizar que una vez que hayamos salido de nuestra vivienda no hagan obras tambien en nuestro piso, supuestamente en nuestro piso no pueden hacer ninguna obra y por tanto nos lo han de retornar en las mismas condiciones que cuando nos desalojaron.

    Podríamos acogernos a la ley del suelo Balear como ejemplo a seguir para que se garantice que la inmobiliaria nos pagara el alquiler en otro inmueble así como los gastos de traslado y guardamuebles…..?

    Muchas gracias, espero sus noticias.

  5. Amparo dice:

    Hola Ángela,

    Te aconsejo que preguntes en la Consejería de Obras Públicas y Transportes a qué tipo de ayudas puedes acceder teniendo en cuenta tu situación personal y económica. Puedes contactar con la consejería aquí:

    Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071 Sevilla
    Teléfono: 955 05 80 00

  6. Amparo dice:

    Paco,

    Te aconsejo que te leas estos posts donde se explica cómo se puede recuperar un piso alquilado de renta antigua si el casero lo necesita para vivir él mismo o sus ascendientes o descendientes.

    1.- ¿Se puede echar a inquilinos de pisos en alquiler de renta antigua?

    2.- ¿Pueden vender un piso en alquiler de renta antigua los herederos?

  7. Amparo dice:

    Encarnación,

    Lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con la asesoría jurídica de una asociación de consumidores para explicarles tu caso con todo detalle y que te expliquen cómo, cuándo y dónde puedes presentar una demanda de desahucio.

  8. cristina dice:

    durante los cinco primeros años de contrato en el alquiler de una vivienda, si ninguna cláusula especifica nada, la renta se actualiza tomando como referencia el índice general de precios de consumo (IPC)que no podrá ser superior al doble porcentual. ¿esto quiere decir que si el índice sube un 3% a mi me puden subir el alquiler en un año (dentro de los 5 primeros) hasta un 6%?

    Gracias.

  9. alejandro dice:

    Hola,

    Os escribo para comentaros el siguiente problema. Yo alquile una casa a mi nombre, en un contrato de un año con un aval de bancario. A los pocos meses un amigo de mi hermano me comentó que necesitaba una habitación durante un corto periodo de tiempo hasta encontrar algo.

    Como me sobraba una habitación le dejé quedarse una temporada de máximo dos meses a cambio de que me ayudara a reformar la casa un poco, porque es albañil. Poco a poco a ido pasando el tiempo y esta persona ya no quiere irse y me ofrece pagar una habitación pero yo no quiero compartir la casa con él. Ahora no quiere irse y yo quiero rescindir el contrato de alquiler, el dueño esta conforme pero tengo ke sacar a esta persona para poder finalizar contrato. El contrato esta a mi nombre. ¿cuánto tiempo tardarían en desalojarle?

    Esta situación es muy crítitica y yo necesito rescindir de una vez el contrato para porque estoy a al espera de alquilar otro y hasta que no rescinda no puedo acceder al nuevo.

  10. Susana Mellado dice:

    quisiera saber que tengo que hacer para acceder a las ayudas que están dando a los propietarios por alquilar su piso.

    Gracias

  11. Cristina dice:

    El impreso del documento del estanco en el que firmé el contrato no reúne los requisitos al no aplicar la escala de la renta. La fianza que entregué al casero no la ingresó en la caja de la Generalitat Valenciana. Y por tantas otras razones pienso que no declara el alquiler del piso en la renta, aunque sí la vivienda como propiedad.

    El caso es que siempre ha estado subiéndome el alquiler a su antojo con diversos pretextos que no se especifican en ninguna cláusula; reparando la instalación eléctrica en vez de poner una nueva, ya que ha sido declarada por diversos técnicos electricistas como altamente peligrosa por ser fácilmente foco de incendios;etc … Respecto de tener animales sí que especificó por escrito la prohibición y yo la firmé. Pero ahora voy a tener un perro y le he comunicado con 2 meses de antelación que ante su negativa quiero abandonar el piso un año y medio antes de los 5 primeros años de contrato. Se niega a que tenga el perro y quiere que abandone el piso pero indemnizándola con el pago de los 6 meses que faltan hasta la prórroga. Sólo recurre a la legalidad cuando le interesa.

    Y mi pregunta es, si el casero no declara el alquiler del piso en la renta ¿puede recurrir a la legalidad del contrato? ¿no iría contra sus propios intereses llegar oficialmente a la ley?

  12. fran dice:

    tengo un piso alquilado, aunque sin contrato, en alicante. puede el dueño echarme cuando le parezca, aún teniendo justificantes (recibos alquiler, facturas de agua y luz…)

    gracias

  13. Amparo dice:

    Fran,

    No, el casero no puede echarte cuando quiera. Si tú cumples con tus obligaciones como inquilino puedes permanecer en la vivienda durante un mínimo de cinco años. No importa que no tengas contrato por escrito, los justificantes del pago del alquiler, facturas de luz … prueba la relación contractual de ambos.

  14. Amparo dice:

    Cristina,

    Si el casero no declara los ingresos por el alquiler de la vivienda y Hacienda lo descubre puede multarle de acuerdo a la infracción que haya cometido.

    Lo que puedes hacer es usar este argumento para abandonar la vivienda y no tener que pagarle ninguna indemnización por dejarla antes de los cinco años. Entrégale un escrito en el que le comunicas que rescindes el contrato de alquiler porque no ha hecho las reparaciones necesarias para mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad tal como establece la LAU de 1994 en su artículo 27.3.A: “3. Del mismo modo, el arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas: a. La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere al artículo 21.”

    Añade también que durante los primeros cinco años de alquiler, el casero sólo podrá realizar subidas de alquiler de forma anual y de acuerdo a la variación del IPC, tal como establece la LAU de 1994 en su artículo 18.1 y que él no ha cumplido lo establecido en este artículo.

  15. Amparo dice:

    Alejandro,

    Por lo que entiendo, el amigo de tu hermano está viviendo en la casa pero no paga alquiler ni ningún gasto. Y tú quieres abandonar el piso para obligarle a que lo deje y el dueño está de acuerdo en que dejes la vivienda. Pues lo que tienes que hacer es simple. Dile que vas a abandonar la vivienda el día X y que, por tanto, tiene que dejar el piso. Si no quiere abandonar la vivienda amenázale con denunciarle en la policía por allanamiento de morada porque él no es inquilino ni le has dado permiso para entrar en tu casa.

  16. Amparo dice:

    Cristina,

    Durante los cinco primeros años de alquiler la renta sólo se puede subir de forma anual de acuerdo al IPC y como establece la LAU de 1994 en su artículo 18:

    “Artículo 18. Actualización de la renta.
    1. Durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.”

  17. alejandro dice:

    gracias por tu respueta, efectivamente eso es lo que hecho, mi temor es la parsimonia de la justicia hasta desalojarle, porque mientras la casa nose kede vacia yo debo pagarla y no puedo rescinidr el contrato.

    pfffffff! :(

  18. JORDI dice:

    Hola,

    Mi mujer y yo contratamos hace ya un par de años, la promesa de compraventa de un apartamento en la costa brava, por el que se estipula aparte del precio, otras varias cosas, como los plazos de entrega del inmueble, las entregas a cuenta, las calidades, y una cláusula que a mi modo de entender me parece algo abusiva, pero que en el momento de la firma del contrato no le das importancia.

    Esta cláusula, dice que si el comprador se retira de la compra, deberá abonar en concepto de gastos, ¡el 10% del valor del apartamento!.

    Si bien la situación ha cambiado respecto de la de hace 2 años, y considerando que este apartamento no lo entregarán según clausula, en el último trimestre del año 2008 o primer del año 2009, ¿Se conoce si existe algún modo de poder recuperar la parte entregada en concepto de entrega a cuenta (25.000,00 € +/- y rescindir el contrato sin gastos, o con los gastos más moderados?

    Gracias.

  19. Amparo dice:

    Jordi,

    Lo que te recomiendo es que consultes con un abogado con el contrato que firmaste en tu mano para conocer todos los detalles sobre el mismo porque me temo que este es un caso complicado.

  20. BEGOÑA dice:

    Vivo desde hace 4 años en una vivienda de alquiler,el contrato me cumplió en Marzo del 2007, ya que era de 3 años, pero me lo han renovado a los 4 años, osea, 1 año después de que cumpliera.

    La 1ª mensualidad que pagué fué de 191€, tiempo después con la subida del IPC se puso en 216€, el caso es que con la renovación el propietario me ha subido la renta a 350€, algo que me parece exagerado y me pide que le pague también la diferencia de la fianza que pagué al principio (191€), es decir 159€. Además el apartamento sólo tiene un dormitorio y estoy pagando lo mismo que otros vecinos que tienes 3 y 4 dormitorios.

    Espero que me puedan orientar,

    un saludo.

  21. linda dice:

    hola,

    voy a entrar en una casa el dia 14 de marzo. Mañana voy a firmar el contrato. me pueden obligar a pagar todo el mes de marzo?

    Gracias

  22. maria dice:

    estoy en un piso de alquiler y se me ha quemado la cocina y el piso está todo negro del huno quién tiene que pagar el desperfecto de todo el piso
    la culpa fue mia

  23. juan dice:

    he alquilado hace 2 meses un local , resulta que acabamos de descubrir que el contador de luz lo tiene ilegal ( un cable conectado a la luz del mercado municipal) y para legalizarlo deberíamos hacer una inversión muy grande de cableado ya que el local se encuentra anexo a un mercado municipal , queremos salir del alquiler pues no estamos dispuestos a pagarle semejante instalación para su bien , el contrato nos obliga a preavisar con 3 meses de antelación la salida , ¿podemos cancelarlo de inmediato teniendo en cuenta estas circunstancias? , ¿tendríamos derecho a la devolución de la fianza?

  24. Luis dice:

    Hace dos años contratamos los servicios de una inmobiliaria para alquilar un piso. Ellos se encargaban de domiciliarnos todos los gastos y nosotros solo de pagar.
    Nos hemos ido hace dos meses del piso, rescindimos el contrato y a la hora de devolvernos la fianza nos dicen que no sólo no nos la devuelven, sino que encima tenemos que pagar 176 euros, ya que en todo este tiempo no nos habian domiciliado los recibos de la luz, y el propietario los habia estado pagando sin darse cuenta el tampoco.
    La fianza es de 1.560 euros y las facturas de luz desde febrero del 2010 ascienden a 1.736 euros.
    ¿Qué podemos hacer? ¿Pueden retenernos la fianza que supuestamente está depositada IVIMA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>