Especialistas en pisos en alquiler

Guía para la inclusión del alquiler en la declaración de la renta de 2007

mayo 27, 2008 • El Alquiler en la Renta, Guías Alquiler Pisos

Un año más, publicamos una guía para ayudar a inquilinos y caseros a saber qué hacer con los gastos e ingresos derivados del alquiler de sus viviendas en su declaración de la renta. Ante todo, recomiendo a todo el mundo que consulte con un asesor fiscal para hacer su propia declaración de la renta porque cada caso es diferente y, sin conocer todos los detalles, no se puede dar una respuesta concluyente.

Por eso mismo, esta guía es simplemente una orientación general para todos los inquilinos y caseros y, posteriormente, se debe adaptar a las circunstancias de cada uno.

Consejos para la declaración de la renta de 2007 para inquilinos


Hasta 2006, los contribuyentes arrendatarios de vivienda habitual que cumplían una serie de requisitos podían aplicar una compensación fiscal, cuyo importe se restaba de la cuota líquida total del impuesto, después de las deducciones por doble imposición (de dividendos e internacional). Pero a partir del 1 de enero de 2007 no esta compensación fiscal por arrendamiento de vivienda ya no es aplicable a nivel nacional.

A nivel autónomico, hay ciertas comunidades autónomas que, a través de su propia normativa, compensan a los arrendatarios del gasto que les supone el arrendar la vivienda que utilizan de forma habitual. Las comunidades que tienen establecida esta deducción son Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Valencia. En todos los casos se exige la comunicación a la Agencia Tributaria del número de identificación fiscal del arrendador de la vivienda mediante su consignación en la casilla 920 o 921 de la declaración de la renta (Anexo B.3).

Puedes leer las deducciones que se aplican en cada comunidad autónoma en el post de Declaración de la Renta: Deducción por arrendamiento de vivienda habitual.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas
En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas el arrendatario de una vivienda tributa conforme a la escala que haya aprobado la Comunidad Autónoma correspondiente al lugar en que esté situada la vivienda o si la Comunidad Autónoma no la hubiera aprobado, conforme a la que figura en el art 12 del RD legislativo 1/1993, de 24 de septiembre (BOE de 20 de octubre).

Consejos para la declaración de la renta de 2007 para propietarios


Los rendimientos procedentes del arrendamiento de una vivienda constituyen para el arrendador un rendimiento de capital inmobiliario. La cuantificación del rendimiento se realiza restando de los ingresos los gastos deducibles y aplicando sobre esta cantidad una reducción del 50%. Si el inquilino tiene entre 18 y 35 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores al importe del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) (para 2007: 6.988,80 euros) la reducción será del 100%.

1.- Concepto de rendimientos del capital inmobiliario
Tienen la consideración de rendimientos del capital inmobiliario los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, cuya titularidad corresponda al contribuyente y no se hallen afectos a actividades económicas realizadas por el mismo.

2.- Cálculo de los ingresos íntegros
Arrendamiento de bienes inmuebles o constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre los mismos: Constituyen rendimientos íntegros del capital inmobiliario las cantidades que por todos los conceptos reciba o tenga derecho a percibir el propietario o titular del derecho real sobre dicho inmueble del adquirente o cesionario de los derechos o facultades de uso o disfrute constituidos sobre los bienes inmuebles o, en su caso, del arrendatario o subarrendatario de tales inmuebles.

Subarriendo o traspaso: En los supuestos de subarrendamiento o traspaso, el propietario o usufructuario del inmueble deberá computar como ingresos íntegros del capital inmobiliario las cantidades percibidas en concepto de participación en el precio de tales operaciones.

Rentas estimadas del capital inmobiliario: Las prestaciones de bienes o derechos susceptibles de generar rendimientos del capital inmobiliario se presumen retribuidas, salvo prueba en contrario por el valor normal en el mercado de los mismos, entendiéndose por valor normal en el mercado la contraprestación que se acordaría entre sujetos independientes.

No obstante lo anterior, tratándose de arrendamientos o subarrendamientos de bienes inmuebles o de constitución o cesión de derechos o facultades de uso sobre los mismos realizados a familiares, hasta el tercer grado inclusive, el rendimiento neto total no podrá ser inferior a la renta imputada derivada de dicho inmueble

3.- Gastos deducibles desde 2007
Para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario, pueden deducirse de los rendimientos íntegros todos los gastos necesarios para su obtención, así como las cantidades destinadas a la amortización del inmueble y de los demás bienes cedidos con el mismo, siempre que respondan a su depreciación efectiva.

El Rendimiento neto podrá ser negativo.

Se establece un límite máximo para la deducción de los intereses de los capitales ajenos, gastos de financiación y gastos de reparación y conservación, que no podrán ser superiores al importe del Rendimiento íntegro de cada bien o derecho. No obstante, el exceso podrá compensarse en los cuatro años siguientes con el mismo límite para cada inmueble.

4.- Rendimiento neto desde 2007
El rendimiento neto está constituido por la diferencia entre los ingresos íntegros y los gastos deducibles, pudiendo resultar negativo. Los intereses de los capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora y demás gastos de financiación, así como los gastos de reparación y conservación del inmueble, no podrá exceder para cada bien o derecho, de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos, pudiendo deducir el exceso en los cuatro años siguientes, con el mismo límite para cada bien o derecho.

Reducciones del rendimiento neto
Arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda: En los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, el rendimiento neto, calculado por diferencia entre la totalidad de ingresos íntegros y los gastos necesarios que tengan la consideración de deducibles, se reducirá en un 50 por 100. Tratándose de rendimientos netos positivos, la reducción sólo resultará aplicable respecto de los rendimientos declarados por el contribuyente.

Dicha reducción será del 100 por ciento, cuando el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 35 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores al importe del indicador público de renta de efectos múltiples :IPREM (para 2007: 6.988,80 euros). A efectos de aplicar esta reducción, el arrendatario deberá presentar al arrendador con anterioridad a 31 de marzo del ejercicio siguiente a aquél en el que deba surtir efectos, una comunicación con los requisitos y datos necesarios para aplicar la reducción. Por su parte, el arrendador quedará obligado a conservar la citada comunicación debidamente firmada.

Rendimientos con período de generación superior a dos años u obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo: Una vez practicada, en su caso, la reducción anterior que proceda, podrá practicarse la reducción del 40% del rendimiento neto resultante a que se refiere el artículo 21.3 de la Ley del IRPF en los siguientes supuestos:

Rendimientos netos cuyo período de generación sea superior a dos años: En el caso de que estos rendimientos se perciban de forma fraccionada, sólo será aplicable la reducción del 40 por 100, cuando el cociente resultante de dividir el número de años correspondiente al período de generación, computados de fecha a fecha, entre el número de períodos impositivos de fraccionamiento, sea superior a dos.

Rendimientos netos obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, cuando se imputen en un único período impositivo.

Nota: Salvo excepciones, el arrendamiento de viviendas es una operación exenta de IVA por lo que no procede ingresar nada por este concepto.

10 Responses to Guía para la inclusión del alquiler en la declaración de la renta de 2007

  1. Alberto dice:

    Estimados señores;

    Me pongo en contacto con ustedes con la esperanza que me puedan ayudar con respecto a la siguiente pregunta sobre las ayudas/deducciones por alquiler en la declaracion de la renta del 2.007.

    En la ayuda de la declaracion se puede leer: “Novedad 2007: Reducción 100 por 100. La reducción del 50 por 100 anteriormente comentada se eleva hasta el 100 por 100, cuando el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 35 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores a 6.988,80, importe del indicador público de renta de efectos múltiples para el ejercicio 2007 (IPREM).”

    Mi pregunta es simple: para poder aplicar esta deduccion, la edad de la persona que esta alquilada debe estar entre 18 y 35 años… pero 18 y 35 años “incluidos”? (entiendo que los 18 años estan incluidos, pero que pasa si el inquilino cumplio 35 años en el mes de Junio del 2.007? puedo deducirme el 100 por 100 de todo el año 2.007 ya que tiene una edad comprendida entre 18 y 35 años (incluidos) durante todo el año 2.007, ¿ o solo me puedo deducir la parte proporcional hasta Junio, cuando cumplio los 35 años?

    PS.- He llamado al telefono de ayuda de la agencia tributaria, pero me temo que no estaban preparados para responder a esta pregunta… Espero que ustedes puedan ayudarme.

    Muchas gracias, y un saludo. Alberto.

  2. María dice:

    Buenos dias,

    Tengo mi piso alquilado. Mis inquilinos no lo van a declarar y no sé si yo puedo tambien no declararlo y en ese caso si hacienda me puede pillar.

    Ayudadme porfa!!

  3. Milagros dice:

    quisiera saber si tengo que declarar una subvencion dada por el gobieno de Canarias para el alquiler de una vivienda y si es así en que casilla o apartado debo ponerla.

    Gracias

  4. felix dice:

    Estoy pensando en alquilar mi vivienda con contrato de arrendamiento para unos menores de 30 que pedirán la ayuda para la emancipación. Qué gastos me ocasionaría a efectos de la declaración de la renta?

    Hay más gastos de algún tipo? gracias.

    un saludo

  5. chuss dice:

    la vvda que declaro como habitual, la tengo alquilada, puedo meter en deducciones los intereses y amortizacion de capital de la hipoteca?

    Trabajo en banca y la diferencia de intereses son en especie, puedo deducirlo tambien de los ingresos del alquiler.

    He tenido que alquilar otra vvda por cercanía al trabajo, puedo deducir este gasto?

    En los datos fiscales me aparece la vvda alquilada como habi/arre aunque mi inquilino no la declara por ser mayor de 35 años, aunque en su renta la ha puesto como vvda habitual, me puede pillar hacienda si yo también la he puesto como vvda habitual?

    Gracias

  6. ana dice:

    me gustaria a cuanto tributan los rendimientos netos del alquiler de una vivienda van al tipo marginal o a un tipo fijo?

  7. Andreu dice:

    Ante todo, gracias por la ayuda, a mí me hace falta … y mucha.
    Es la primera vez que me meto en todo este follón de la renta. …

    No estoy obligado a presentar la declaración, pero he pedido que me enviaran un borrador y me sale a devolver, hasta aquí todo bien.
    El caso es que por estudios, tengo que compartir un piso de estudiantes en Barcelona con 4 personas más, todos en el contrato.

    ¿Puedo añadir el aquiler del piso en la declaración a ver si salgo ganando algunos eurillos de más?
    ¿Aunque no sea mi vivienda habitual (es solamente provisional)?
    ¿ o debería declarla como vivienda habitual?
    ¿ Es obligatorio estar censado en el piso?

  8. Manuela dice:

    Respecto a la ley de exención para el arredador que alquile su piso a menores de 35 años, ¿el inquilino está obligado a facilitarle al propietario cuales han sido sus ingresos anuales?

    gracias

  9. Nando dice:

    alguien me puede indicar cómo se añade un segundo inmueble en el programa padre. He colocado el primero que está sin alquilar y debo añadir un segundo que tengo alquilado y no sé como.

  10. Julia dice:

    Estoy pensando en alquilar un piso que por herencia de nuestros padres tenemos escriturado a partes iguales una hermana y yo.

    Posiblemente lo pueda alquilar a una persona mayor de 35 años y quisiera saber de que forma nos afectaría para la declaración de la renta y también si hay algún tipo de deducción o compensación por alquilarlo. (lo vamos a tramitar por el Registro de Contratos de la Comunidad de Madrid).

    Gracias por anticipado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>