Especialistas en pisos en alquiler

El Gobierno quiere que el 40% de la vivienda protegida sea de alquiler

octubre 1, 2008 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

El Gobierno pretende que al menos el 40% del parque de vivienda protegida sea en régimen de alquiler y ampliar el régimen jurídico de la vivienda protegida a un plazo mínimo de 30 años. Así se lo manifestó la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, a los representantes de todas las comunidades y ciudades autónomas, así como a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se reunieron con ella para debatir el borrador del nuevo Plan Estatal de Vivienda (2009-2012).

Puntos destacables del borrador del Plan Estatal de Vivienda (2009-2012):

1.- 40% de la vivienda protegida será en régimen de alquiler: El Gobierno quiere que se pueda calificar como vivienda protegida aquella de nueva promoción o la reconvertida, ya sea vivienda libre recalificada como VPO o inmuebles protegidos rehabilitados. Además, se considerará vivienda usada, para su posterior conversión en protegida, aquella vivienda terminada sin necesidad de esperar a un año desde su construcción.

El plan reforzará las ayudas a la promoción de vivienda en alquiler, aunque antes se debe establecer un registro público de demandantes de VPO creado por las comunidades autónomas.

Se relacionarán los ingresos de los demandantes con cada una de las categorías de vivienda protegida, entre las que existirán inmuebles en régimen especial, general y concertado a la venta, en alquiler o en alquiler con opción a compra.

2.- Ampliación del régimen jurídico de la vivienda protegida (VPO) a un plazo no menor a 30 años para homogeneizar el plazo en todas las comunidades autónomas.

El plan calificará las viviendas como protegidas de manera permanente, mientras dure la protección del suelo, y en cualquier caso por un periodo no inferior a 30 años. El objetivo de esta iniciativa es conseguir un parque público de vivienda protegida de larga duración para que lo disfruten las familias que lo necesiten.

3.- Más gente podrá acceder a la vivienda protegida: se mantendrán las ayudas a inquilinos con ingresos por debajo de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y se ampliará la ayuda directa a la entrada a aquellos con ingresos inferiores a 4,5 veces el IPREM. También se han incrementado los ingresos máximos, hasta 6,5 veces el IPREM (37.216 euros al año), para el acceso a vivienda concertada, que es la más cara en el espectro de vivienda considerada protegida. En cualquier caso, la ministra ha dicho que ha recomendado a las comunidades autónomas que pongan medidas para que el esfuerzo de las familias para acceder a la vivienda no supere un tercio de sus ingresos.

4.- Rehabilitación: habrá líneas de actuación para la intervención y mejora en el parque ya construido, sobre todo en centros históricos, áreas con edificios afectados por problemas estructurales y, como novedad, núcleos rurales.

Más información:

1.- Público: Vivienda dará ayudas para el acceso al alquiler protegido.

2.- El Mundo: El nuevo plan de vivienda ampliará la duración del régimen de VPO a 30 años.

One Response to El Gobierno quiere que el 40% de la vivienda protegida sea de alquiler

  1. Ahmed dice:

    La iipvermsión fiscal en la que vivimos degenera en estoNo obstante, la exención por reinversión no desaparecerá así como así

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>