Especialistas en pisos en alquiler

Al rescate de 18.493 pisos vacíos para el mercado del alquiler en el País Vasco

julio 9, 2008 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

Más de 4.000 casas vacías de las 18.493 que existen en el País Vasco van a ser ocupadas, en un régimen de alquiler que no superará los 300 euros y con líneas de crédito de hasta 18.000 euros sin intereses para reformas. Es el programa Bizigune el encargado de poner en marcha esta ocupación de pisos.

Javier Madrazo, consejero de Vivienda y Asuntos Sociales de Vitoria, ha destacado que el nivel de satisfacción de los participantes en el programa, tanto propietarios como inquilinos, asciende al 90%. Bizigune ofrece ventajas tanto al propietario de la vivienda como al inquilino: Al firmar el contrato de arrendamiento con el propio Ejecutivo, el primero ve garantizados los pagos del alquiler y la devolución del piso en perfectas condiciones.

El inquilino se beneficia de un alquiler social que, en ningún caso puede superar el 30% de sus ingresos (la media es de 280 euros mensuales). La diferencia entre el cobro por parte del arrendador y el pago del arrendatario es asumida por el Gobierno Vasco.

Desde el año 2004, el Ejecutivo autónomo ha destinado un total de 55,1 millones de euros a financiar Bizigune (14,6 millones este año), una cantidad que, según ha manifestado Madrazo, sólo hubiera permitido construir alrededor de 435 viviendas para destinar al alquiler social. Con este programa se consume menos suelo y se da una respuesta inmediata a la necesidad de vivienda aprovechando el parque ya existente.

Madrazo ha insistido en la necesidad de movilizar las viviendas vacías vascas para dar salida a problema existente en la comunidad. En este sentido, ha hecho un llamamiento para que los propietarios confíen sus viviendas al Gobierno Vasco, a través del teléfono 900 251 251, por “rentabilidad” y “solidaridad”.

Los pisos vacíos del País Vasco

Madrazo ha ofrecido datos de una encuesta elaborada por su departamento en la que se constata que en Alava existen 4.088 viviendas vacías “gestionables”, es decir, que llevan más de un año en esta situación y no son segunda residencia ni están en el mercado de alquiler. Esta cifra, representa un 3,1% del total de viviendas del territorio.

En el caso de Guipúzcoa, la vivienda vacía de estas características supone un 3% del total (7.973), y en Vizcaya un 1,4% (6.432). En cuanto a la actividad de Bizigune, ha destacado que de las 4.489 viviendas vacías captadas, 712 lo han sido en Alava, 2.759 en Guipúzcoa y 1.018 en Vizcaya.

Más información

El Mundo: El País Vasco quiere ‘rescatar’ 18.500 pisos vacíos para el mercado del alquiler

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>