Especialistas en pisos en alquiler

Ya se han aprobado 83.000 solicitudes de la ayuda de los 210 euros mensuales, pero sólo 37.000 jóvenes están cobrándola

septiembre 18, 2008 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

Más de 37.000 jóvenes están cobrando la ayuda al alquiler de 210 euros a los ocho meses de su entrada en vigor, según ha revelado la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que ha añadido que el total de solicitudes asciende a 167.000. De ellas, 105.000 están ya resueltas por las Comunidades Autónomas, que son las administraciones competentes para gestionarlas, con un resultado de 83.000 peticiones tramitadas de forma positivas.

Sobre la ayuda al alquiler, Corredor ha aprovechado su presencia en esta cámara autonómica para reprender a las comunidades, ya que, según ha asegurado, su grado de efectividad es “manifiestamente mejorable”. Así, espera que “se pueda mejorar la resolución” de las ayudas en el futuro.

La jefa del Departamento sostiene que el Ministerio ha pagado el 100% de los pagos solicitados, por lo que ha atribuido el hecho de que los ratios de cobro no sean superiores a la deficiente tramitación en algunas autonomías. Más concretamente, ha puesto como ejemplo de mala gestión a la Comunidad de Madrid, donde asegura que el porcentaje de resoluciones es del 38%, frente a otras como Castilla-La Mancha, que alcanza un porcentaje cercano al 100%.

Más información:

El País: Más de 37.000 jóvenes cobran la ayuda al alquiler a ocho meses de su implantación

Tags:

67 Responses to Ya se han aprobado 83.000 solicitudes de la ayuda de los 210 euros mensuales, pero sólo 37.000 jóvenes están cobrándola

  1. Guillermo dice:

    Me deben desde marzo a junio ambos incluidos. Todavía no sé nada. Pero el tema es grave, es para asaltar el Ministerio y cortarle la cabeza a la ministra y llevarla atada a un caballo a la Moncloa. Y hacer lo mismo con la ministra Chacón. Vaya trío de mentirosos y traidores: Zapatero, Chacón y Beatriz Corredor.

    Aqui vamos a acabar como con el corralito argentino…hasta que no rueden cabezas de políticos en el sentido literal van a seguir robándonos y mintiéndonos…Son lo peor, lo más abyecto, corrupto y degenerado que hay en nuestra sociedad, a izquierda y derecha, arriba y abajo.

    Me apunto a cualquier inicitiva contra esta gentuza.

  2. Guillermo dice:

    osk9, la propaganda esta clara: jóvenes entre 22 y 30 años con ingresos propios. Busca en internet la web del ministerio de vivienda y allí encontraras toda la información. Pero ya ves como está el patio. Primero, la comunidad autónoma de donde vivas va a tardar entre 3 y 9 meses en aprobarte la solicitud y una vez aprobada el Ministerio te pagará si le da la gana y cuándo le de la gana. Yo llevo esperando desde julio.

  3. Guillermo dice:

    Nuria, denúncialo a todas las instancias de la Comunidad y del Gobierno. Así como en los medios de comunicación. No te agobies porque ellos tienen la sartén por el mango pero que vaya quedando constancia de su gestión. En Cataluña la figura para denunciar los abusos de la Administración és el Síndic de Greuges, no sé si para Madrid servirá el Defensor del Pueblo. No sacrifiques nada, ni tiempo ni energía ni sosiego para hacerlo pero ves haciéndolo.

  4. carolina dice:

    quiciera saber si los estudiantes que no somos ciudadanos españoles tambien tenemos derecho a esta ayuda

  5. Nora dice:

    Bien, reconozcámolos, nos han metido otro gol, y aún habrá quien se crea este cuento patético de la democracia. Cambiemos de estrategia, tomemos lo que nos pertenece, juntos los tenemos rodeados, viva! vivamos!

  6. Ruben & Francy dice:

    Estimados colegas, nuestro caso es como el de tantos de vosotros, pedimos la ayuda en marzo y no hemos recibido ni tan solo la respuesta de confirmacion, lo que me parece una tomadura de pelo, ya que el gobierno promete, uno hace sus proyectos en base a estas promesas y luego tienes que comerte una subida de alquiler sin ninguna ayuda.
    Mi pregunta es.. Alguien tiene conocimiento de como se puede organizar una protesta generalizada, estilo huelga..como podemos organizarnos???
    Hay que acabar con esta injusticia!!!

    si alguien puede facilitarme esa informacion se lo agradeceria, mi correo es: rummenigue11@hotmail.com

  7. Laura dice:

    Yo hice la solicitud en marzo y en junio me pidieron el certificado de haberes. No he vuelto a saber nada. Me quedan 4 meses para acabar el contrato de alquiler y no me han informado de si mi solicitud es positiva o negativo, aún cumpliendo con todos los requisitos. Estoy un poco decepcionada.

  8. TERESA dice:

    Yo soy de las afortunadas que ya estoy cobrando la ayuda. Presenté la solicitud en enero en la oficina gestora de Santiago y me pagaron atrasos en julio, es decir seis meses después. Ahora quiero cambiar de piso por motivos laborales y me dicen que tengo que renunciar a mi expediente y empezar de cero. Es decir, olvidarme de volver a ver un duro hasta dentro de un año con suerte. No me parece muy lógico que me vuelvan a pedir que acredite que cumplo los requisitos teniendo en cuenta que si me la están pagando es por algo, no? Alguien está o estuvo en la misma situación? Anna (que escribiste un mensaje el 23/09 comentando que cambiaste de piso y te siguen pagando), cómo fue tu caso? Qué te mandaron presentar?
    Gracias por vuestra ayuda.

  9. Raúl dice:

    Para No variar:

    Entregamos la solicitud en Abril , en Agosto nos la “aceptaron” aunque previamente tuvimos que ir varias veces a la ofina de Vivienda porque según ellos “faltaban Documentos” que curiosamente habíamos aportado. Una vez solucionado ese escollo y aceptada nos dijeron que nos enviarían la carta a casa para ir al banco a cobrar…jejejejej que alegría nos llevamos , ay ingénuos de nosotros!!!!!! llevamos prácticamente 3 meses esperando la dichosa carta, y ya puedes llamar que da absolutamente igual, que si la empresa gestora, que si bla bla bla….

  10. gemma dice:

    Despues de 9 meses por fin recibimos una carta de la junta de andalucia …. Pidiendonos documentos ke ya fueron entregados en su dia… Llamo para preguntar el por ke y la contestacion es ke “los abran perdido, tienes ke volver a mandarlos”… Vale… Me parece correcto, pero me dan 10 dias para conseguir documentos de los anteriores trabajos, del paro, etc y encima tengo ke ir a 100 kilometros de mi casa a entregarlos …. Me parece ke te tocan la moral para ver si pasas de los 200 euros…

  11. Mariano dice:

    Hola a todos los ciudadanos de todas las provincias de españa, llevo un año concretamente esperando las ayudas que prometió el sr Jose Luis Zapatero me gustaria saber de algun caso de asturias (oviedo) ya que vivo en este municipio,x lo visto he ido a muchos sitios y nadie me ha podido contestar alguien esta interesado a intentar algo para poder conseguir alguna respuesta de algun dirigente del Partido Obrero Español o del PP tambien llamando algun medio de comunicación.espero respuesta saludos y suerte a todos

  12. Sonia dice:

    Hola! Yo estaba en un piso pagando el alquiler, presenté la solicitud en marzo, y en junio me enviaron una carta diciéndome que me la aceptaban y que tenia que ir al banco a llevar ese papel, que tardarian dos meses, a los tres meses recibí un mensaje en el mobil que decian que me iban a pagar, y al dia siguiente me pagaron 840 euros los atrasos, despues de esto me cambié de piso, pero todavia no he entregado los nuevos papeles de este piso para pedir otra vez la ayuda, y he visto que me siguen pagando, llevo dos meses en el nuevo piso y me han ingresado dos cobros, ahora nose si habrá algún problema con esto, nose si dejarlo así o volver a llevar los papeles.

  13. Lourdes dice:

    Hola a todos,
    Yo tengo una duda, solicité la ayuda al alquiler en enero, y me la concidieron en agosto, y desde entonces cobro 210 euros mensualmente. entonces cobraba 22000 euros brutos.
    En octubre me subieron el sueldo a 24000 y tb he cobrado los 210.
    Si ya no tengo derecho a la ayuda ¿Tengo que decir algo? ¿Que pasa si no digo nada, me harán devolver el dinero que haya cobrado de más?
    La verdad es que me viene muy bien, ya que vivo en Madrid y el piso me cuesta un pastón… Es muy injusto que yo no haya visto incrementado mi sueldo ni en 100€ y quedarme sin la ayuda.
    ¿Qué haríais? Estoy en un mar de dudas…
    Gracias

  14. LOREN dice:

    Una renda de vot fácil

    Una vez más nos encontramos ante una estrategia solamente dirigida a captar el voto fácil. Estamos hablando de la llamada en Baleares ‘Renda d’emancipació dels joves’. Una ayuda dirigida a facilitar el pago de los alquileres mensuales a los trabajadores de entre 22 y 30 años y con ingresos que no superan los 22.000 euros brutos anuales. Qué bien suena, qué bueno es nuestro Gobierno y qué bien le secunda el autonómico. Pero ahora vamos a decir la verdad de esta acción política.

    En primer lugar, necesitas hacer un gran papeleo o como se dice más formalmente ‘trámites burocráticos’ en los que te piden varias nóminas, el contrato de alquiler, la referencia catastral del piso, etc. Esta es la primera ‘contraestrategia’ para demorar la ayuda. Es en el punto en el que menos caen, aunque algunos ya en este apartado, que es el más fácil, desisten de presentar la solicitud.

    Una vez hechas las colas del IBAVI y presentados los papeles, al salir de la sede respiras y piensas ensimismado: “Por fin podré pagar el alquiler sin tanta angustia, por fin no temeré el día 1 de cada mes, ahora pagaré 240 euros menos a la casera (suma a la que asciende la ayuda en las Islas), a esa que no perdona ni un céntimo ni del recibo del agua”. Llegas a casa y llamas a familiares a darles la buena noticia y te dan la enhorabuena. Es el momento más feliz y para muchos que no superan las siguientes fases el único de felicidad.

    Porque sí esto no es todo lectores. Ahora empieza lo que el Gobierno guarda tan bien en el baúl. En ese baúl que como un día hurgue la oposición encontrará un arma muy dañina para el Ejecutivo actual. Tras este día tan iluso vienen meses de desesperación, meses que no cuadran las cuentas porque esa ayuda nunca llega.

    Entonces vuelves a llamar a los familiares y la versión ha cambiado mucho. “Mamá que alquilé un piso pequeñísimo y que me costó 700 euros al mes… sí ya, que qué loco estoy, qué cómo se me ocurre alquilar algo tan caro si eres mileurista; pero es que mamá ZP dijo que pagaríamos 240 euros menos…”.

    Y es que ZP y su equipo no han pensado en esos jóvenes que ahora deciden emanciparse sólo porque ‘la ayuda’ les ha hecho ver la luz al final del túnel. Pues resulta que ahora que se han metido en el túnel y contemplan que aquello no era una luz, era una simple luciérnaga. ¡Sí, cómo lo leen! ¿Quién le paga esos 240 euros a ese joven, que si lo llega a saber no se va de casa, mientras espera la llegada de la ayuda?

    Porque lector mío la ayuda para recibirla hay que esperar cuatro meses justos sólo para que te llegue la carta de que la solicitud está aprobada. Hay muchos que han llegado hasta esta fase la de esperar cuatro meses. Pero esto no acaba aquí. Aún hay más.

    Los valientes que todavía no han decidido rescindir el contrato de alquiler, y digo valientes porque a día de hoy un joven con menos ingresos de 22.000 euros brutos y viendo que los pisos en alquiler más baratos están por los 700 euros más gastos (y estos de 700 no son nada de lujo, por supuesto, dejémoslos en decentes para vivir) es todo un osado, puesto que todavía tendrán que esperar tres meses más a que el Ministerio reciba la orden del banco y a que a ellos le apetezca dar la orden de pago.

    En total, lo previsto son ocho meses de espera, dicen que con mucha suerte se te puede quedar en menos de medio año, la llegada de esos 240 euros. Antes de terminar quiero reflexionar sobre algunos efectos secundarios muy bien guardados en el baúl por el Gobierno.

    Este tipo de ayudas ha hecho subir los alquileres hasta 150 euros al mes, datos objetivos. Ahora yo me pregunto ¿Qué harán los trabajadores que tampoco llegan a 22.000 euros brutos al mes y que ya han cumplido los 30 años? ¿Pagarán ellos la ayuda retrasada ocho meses que otorga el Gobierno? ¿Y con ese joven de 28 años que ha decido alquilar pensando en la ayuda y que esperando le llega la edad de los 30? ¿Quién se hace cargo de los préstamos a los se ven obligados algunos jóvenes a pedir ante el no anunciado retraso de ocho meses en el supuesto cobro de la ‘renda del vot fàcil’? ¿Por qué Carmen Chacón, actual de Defensa, no anunció desde un principio que se tardaría ocho meses en cobrar la ayuda y empezar así a defender de verdad a los ciudadanos? ¿Y si antes de los ocho meses de espera por la circunstancia que sea tenemos que irnos a otro inmueble de alquiler? ¿Continuará la ayuda sin trámites o tendremos que pedir otro préstamo con tros tantos ocho meses de retraso sin intereses? ¿Es la ‘Renda d’emancipació dels joves o de la ruïna d’ells?

    En definitiva, al final nos quedamos con la misma impresión de que solamente es una estrategia más para ganar el voto fácil de los que sólo oyen que el Gobierno ayuda a los jóvenes en su emancipación y no conocen que esta realidad está perjudicando a muchos otros. A no ser que emanciparse para el Gobierno español sea entrar de sopetón en conocer qué es estar con la soga al cuello de las facturas mensuales sin ningún tipo de ayuda.

  15. vanesa dice:

    Mi pregunta es ésta: yo tengo aprobada la ayuda aún espero los retrasos y cobrar el primer mes pero cambiar de piso…

    ¿Qué ocurre? Me puedo cambiar entregando nueva documentación sin que lleve más demoras… perderé los atrasos

  16. nawel dice:

    hola,
    pues yo entregue los papeles en octubre 2008, me lo aprobaron en principio de abril 2009.
    fue al banco que la chica se enterreraba de nada y desde entonces nada……..
    que vergüenza de verdad!!!!!!!!!!!

  17. pep dice:

    Una ajuda que es una ganivetada!!!

    Cuidado con los requisitos de las ayudas…a mi me dieron la ayuda de 240 € (en baleares) hace un año y ahora me dicen que porqué me he pasado de 100€ de la renta máxima (22.100€ anuales brutos!!!) me quitan la ayuda,,,,y me hacen devolver todo lo que me han pagado casi 3.000€ !!!!!

    Por favor la próxima vez que no me ayuden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>