Especialistas en pisos en alquiler

El enfrentamiento PP vs PSOE paraliza las ayudas al alquiler para jóvenes en la Comunidad de Madrid

febrero 27, 2008 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

La Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación de 14.300 solicitudes de la Renta Básica de Emancipación, el 60% de las presentadas, pero no ha resuelto ninguna de ellas “debido a los problemas con el sistema informático del Ministerio para acceder a los datos de la Tesorería Seguridad Social y de la Agencia Tributaria”, según la Consejería de Vivienda, en manos del PP. Las versiones son muy distintas en los organismos gobernados por el PSOE. La Seguridad Social indica que las comunidades que lo desean pueden acceder a una web para confirmar la información sobre los solicitantes y la Agencia Tributaria ha explicado que han satisfecho todas las peticiones de datos requeridos por las comunidades.

Las noticias publicadas sobre el asunto en El Mundo y en El País en plena campaña electoral también muestran las dos caras de la misma moneda. El País titula con ‘Madrid es la única comunidad que no ha aprobado ayudas al alquiler’ un artículo en el que se explica que el resto de gobiernos regionales, incluidos los del PP, están resolviendo las peticiones. “Nadie se puede creer que el sistema que funciona en todas las comunidades, incluidas aquellas en las que gobierna el PP, sea inútil en Madrid. Se está haciendo una utilización política de una medida que puede beneficiar a miles de jóvenes”, apuntan los responsables del ministerio de Vivienda a El País.

La historia tiene otra pinta si se lee el artículo de El Mundo titulado ‘Ningún madrileño ha podido recibir la Renta de Emancipación ‘por problemas informáticos’. Las declaraciones que recoge de la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid son contundentes: “Ya lo avisamos cuando firmamos el convenio con el Ministerio de Vivienda. Ellos se comprometían a facilitarnos todo el proceso, pero seguimos sin poder comprobar los ingresos de los solicitantes con su vida laboral, uno de los requisitos imprescindibles para que los adjudicatarios puedan disfrutar los 210 euros.”

Desde la Seguridad Social se indica que la web con información sobre los solicitantes de la ayuda está disponible para todas las comunidades autónomas. “Cuando una comunidad nos lo pide, tardamos 24 horas en ponerlo en marcha. Madrid nunca se ha dirigido a nosotros”, aseguran en la Seguridad Social.
El último recuento, efectuado el pasado martes, arroja que las 19 ventanillas que ha habilitado el Gobierno regional para tramitar esta ayuda han registrado en papel 23.520 solicitudes desde el 2 de enero, 6.500 durante este mes de febrero, y han sido grabados en el sistema informático para su posterior comprobación 14.300, 10.000 este mes.

Para agilizar el proceso de tramitación de las solicitudes, la Consejería de Vivienda ha abierto una línea de contactos directos con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social “de forma paralela”. “El Ministerio alega que el sistema informático es el mismo para todas las comunidades. A lo mejor algunas tienen un convenio de colaboración con Hacienda, pero Madrid no”, indican en la Consejería de Vivienda.

El ‘conflicto informático’ entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno Central ya trae cola, como comentaba en mi post: Las ayudas de los 210 euros al alquiler llegan con cuentagotas, y la cercanía de las elecciones generales ha ayudado a echar más leña al fuego. Los únicos perjudicados: los 23.520 jóvenes de la Comunidad de Madrid que ya han pedido los 210 euros de ayuda mensual para pagar su alquiler y que no saben qué va a pasar con su solicitud. Crucemos los dedos para que la situación se normalice tras el 9 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>