Especialistas en pisos en alquiler

La odisea de los 210 euros

junio 26, 2008 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

Patricia, una de las lectoras del blog, nos narra su odisea para conseguir los 210 euros de ayuda para pagar el alquiler de su piso que concede el Ministerio de Vivienda y gestionan las comunidades autónomas. La pidió en enero y en marzo le dijeron por escrito que se la habían concedido … más de dos meses después sigue esperando su dinero. La burocracia lo ha liado todo … Esta es su historia:

“En Noviembre de 2007 el Gobierno gritó a los cuatro vientos la maravillosa medida que iba a llevar a cabo para ayudar a los jóvenes a emanciparse y facilitar su independencia viviendo de alquiler. Esta medida se proclamó por medio de anuncios publicitarios en TV, debates políticos, entrevistas de la Sra. Chacón, etc.

Esta medida consistía en 210 euros mensuales para todos aquellos jóvenes que pudieran demostrar que trabajaban, que eran menores de 30 años y que sus ingresos eran inferiores a 22.000 euros anuales.

Estos requisitos por desgracia los cumplimos miles de jovenes en toda España, ser “joven, currante y pobre” es por desgracia muy habitual en este pais.

Esta ayuda entraba en vigor el 1 de Enero de 2008, y cómo era de esperar, las oficinas quedaron colapsadas, al igual que la propia página web del Ministerio de Vivienda y los teléfonos de información.

Durante el periodo pre-electoral, los medios de comunicación se hacían eco de este tema, pero trás las elecciones y sobre todo, trás el incumplimiento por parte del Ministerio de efectuar las ayudas concedidas por medio de resoluciones escritas, parece que este tema ha dejado de existir y nadie menciona la pesadilla que estamos viviendo miles de jóvenes en todo el pais.

En mi caso, entregué la solicitud el día 15 de Enero de 2008,(después de esperar el tiempo prudencial para que se aclararan, porque fuí el 3 de Enero y no tenían ni idea, pedían documentación que no era necesaria, la que era necesaria no la pedían, un auténtico caos) y recibí la resolución positiva del Ministerio el 24 de Marzo,(más de dos meses después, a pesar de que el tiempo máximo para recibirla en teoría era dos meses) en la cual se me confirmaba que cumplía los requisitos exigidos y que tenía derecho a percibir esta ayuda.

Por tanto, el último paso a realizar por mi parte (pueden verlo en el B.O.E) era entregar una copia de la resolución a mi sucursal bancaria para que tramitara la ayuda con el Ministerio. Así que el 26 de Marzo entregué dicha copia a mi banco, trás varias idas y venidas provocadas por la desinformación e ineptitud del banco, que no sabían de que iba la historia, y tuve que ser yo la que explicara los pasos a seguir por parte de ellos.

El banco firmó con el Ministerio en el mes de Enero, es decir, que tres meses después debían de saber cómo proceder, y no rechazar la resolución y afirmar “esto no lo necesitamos, si te han concedido una ayuda ya te la ingresarán’”, que fué lo que hicieron el primer día.

Mi banco gestionó correctamente mi resolución el 12 de Mayo (Dos meses después de entregarles la copia correspondiente).

A día 16 Junio no he recibido ni un solo pago y pesar de que trato de recibir explicaciones al respecto no consigo que me informen, ni vía email ni por teléfono.

El famoso teléfono de información del Ministerio 900 900 707, es atendido por teleoperadoras que nunca ofrecen respuestas, lo único que dicen es que toca esperar, y cada vez que se les llama dan una fecha de pago distinta. Esta situación es una falta de respeto total, porque tengo derecho a que se me informe y se me den las explicaciones pertinentes, porque la táctica de dar fechas de espera para ganar tiempo y no le demos la brasa a ellas, ya está tocando techo.

Para colmo tengo que leer y ver en los medios de comunicación que dicho Ministerio presume de haber pagado a 15.000 jóvenes, creo que esto es una vergüenza cuando somos 100.000 los que tenemos las resoluciones aprobadas. ¿Por qué no confiensan que 85.000 jóvenes tenemos la ayuda concedida y no hemos precibido un duro? Eso sin contar otros tantos que tienen derecho a recibirla y aún no han recibido respuesta.

El día 17/06 el Ministerio me contesta vía email y me dicen que no han recibido mi resolución, no les consta en su sistema, y que debo de contactar con mi Comunidad Autónoma.

Contacto con mi comunidad autónoma (Junta de Andalucía) y me confirman que al emitir mi resolución en marzo les dió error. Y así lo dejaron!!! Sin contactar conmigo, sin corregir el error, sin remitirlo!!!

Cómo no, el Ministerio argumenta que ha sido fallo de la CCAA, pero aunque el error inicial es de la CCAA, también tienen ellos alguna responsabilidad cuando yo durante cuatro meses he contactado con ellos para saber porque no recibía el pago y nunca me dijeron que no les constaba (me decían que tuviera paciencia, que quizas el banco no lo habia gestionado correctamente, incluso que me pagarían siempre “al mes siguiente”) quizás si me lo hubieran dicho desde un principio, este error ya hubiera sido subsanado y yo ya hubiera cobrado.

Hoy han contactado conmigo para comunicarme que ya se ha remitido mi resolución correctamente al Ministerio, pero he llamado al Ministerio y sigo sin aparecer.

En fin, parece que cuando cobre la famosa RBE podré invertirlo en un buen geriátrico y en un par de viajes con el Imserso.

Patricia”

Tags:

217 Responses to La odisea de los 210 euros

  1. nikol dice:

    Hola a todos les cuento mi caso, presentÉ la solicitud en febrero de 2008. En mayo me mandan una carta diciendo que me daban la ayuda, seis meses despues en noviembre me envian otra carta diciendo que tenia que enviarles el certificado del banco correspondiente a los meses agosto, septiembre, octubre, noviembre. Los envié todo correctamente. En noviembre me mandan una carta diciendo que me suspendían el pago provisionalmante (todo esto sin haber cobrando un duro) por no estar al corriente con el cumplimiento de las obligaciones tributarias, creo que esto lo hacen para ganar tiempo y buscar excusas para no pagar, bueno solicioné el tema con la hacienda y en diciembre me llega otra carta diciendo que estaba todo correcto y cobraría la ayuda. Ahora bien estamos a 6/4/09 y nada de nada aun no he visto ni un solo mes de ayuda, ya estoy harta de llamar y que no me den una respuesta en condiciones y la falta de información , ya no sé qué hacer estoy muy indignada. Como último recurso ire donde presente la solicitud a exigir una respuesta porque despues de 14 meses creo que ya esta bien!!! Desde luego vaya ayuda!! Me está dando muchos dolores de cabeza. Si alguien me puede aconsejar en algo se lo agradecere. Saludos desde Lleida.

  2. marco a dice:

    esto no pinta muy bien al igual que casos anteriores que he leido a mi no me pagaron en enero y por lo que veo tampoco en marzo y al igual que a todos nadie contesta los telefonos de informacion y si a alguien se le ocurre ir a las oficinas les adelanto se respuesta….. “ni nosatros sabemos como funciona, nadie nos informa y a seguir esperando”….
    si alguien sabe algo concreto le agradeceria su informacion
    gracias

  3. miguelfiera dice:

    Llevo desde noviembre esperando el ingreso de la ayuda, despues de haber pagado todo el papeleo (200€), a los 3 meses me dijeron que estaba aprobada (¿no era como mucho 2 meses?) y que me lo ingresarian en cualquier momento, y aqui sigo esperando ese momento que nunca llega, cuando me la quieran dar ya me han desauciado, ya que tengo 22, vivo solo y con mi sueldo pago el alquiler, mal-como, y ya no puedo hacer más. A parte de esto hacienda ha metido mano en mi cuenta y hace seguimiento de mis movimientos bancarios, no se a que fin, no escondo nada, lo unico que pido es que agilizen. Ya esta bien.
    Vivo en Santander.

  4. Luison dice:

    Hola, escribí hace ya algun mes explicando mi situacion y la de mi novia. Por fin esta semana hemos visto la luz. Por fin nos han pagado todo los atrasos 9 meses ya que el primer mes parece ser que no nos lo pagan, pero bueno eso es lo de menos. Tras mucha insistencia al final lo hemos conseguido. Ahora que siga la cosa asi y nos paguen mes a mes, haber que pasa. Espero que no se peguen otros 9 meses…
    Mi novia y yo dabamos todo por perdido, aun así mandamos cartas al ministerio y alguna cosa mas. No perdais la esperanza.

    Un saludo desde Aragón !

  5. MANUEL dice:

    Llevo desde febrero esperando la carta de aprobación, me dicen por teléfono que falta la vida laboral y las 6 últimas nóminas, cosas que en su día presenté y me decían que estaba todo correcto, dicen que me han enviado una carta cosa que todavía sigo abriendo buzón a ver la carta que nunca aparece, y por teléfono no saben ni decir cuándo se emitió la carta.

  6. eden dice:

    Hola a todos. Hace un tiempo conté mi caso, he descubierto por fin, que mi expediente aparece en un listado de transferencia no recibidas, me dicen desde la agencia valenciana del alquiler que eso es debido a que el banco (BBVA) no ha mandado desde el mes de diciembre las transferencias del pago del alquiler al ministerio.

    Tras varias visitas a la oficina y tras muchas llamadas, el banco me reconoce que es un error de ellos, pero siguen sin solucionarme nada. Como último recurso creo q me falta ir a la oficina del Consumidor, pero sigo esperando a ver si el banco me da alguna respuesta. Alquien está en mi misma situación??? Agradecería que si alguien esta en ese listado y ha conseguido algo que me cuente.

    Muchas gracias. Un saludo para todos.

  7. Hola a todos!

    Yo llevo más de un año esperando cobrar la ayuda. Ha sido una odisea con mayúsculas…cuando parecía que la resolución había sido positiva, y q solo tenía q esperar dos meses más…. nada de nada ….llamando al ministerio, al 900, a la oficina de vivienda joven, bueno, os lo podéis imaginar…era como mi trabajo paralelo, encima pluriempleada!

    Así que hoy llevo ya 14 meses desde que pedí la solicitud, y no sé donde acudir, ni qué hacer, me dicen que es normal, que hay mucha gente esperando también…. Por favor, uniros a mi grupo de facebook, para que hagamos presión…

    Os doy la dirección del grupo en Facebook,
    http://www.facebook.com/group.php?gid=195218520251

    Espero que os unáis para que seamos cada vez más los que nos quejemos por la lentitud del proceso, por lo bien que están quedando los políticos a nuestra costa, sin ni siquiera saber que la gente hace mucho tiempo que espera las ayudas, sin saber todos los papeles que tenemos que presentar, sin saber que están jugando con nuestra ilusión, ya es hora de actuar …

    Ánimo a todos

  8. person-aje dice:

    Pues yo llevo ya esperando 11 meses!!!! despues de discusiones broncas con el banco y demas las transferencias ya salen en la oficina del ministerio de mi ciudad, con lo cual ya solo falta que el banco de España me pague….

    Despues de 11 meses creo que casi ya esta

  9. Sinun duro dice:

    Pues os cuento mi caso: Pedi la RBE en Enero de 2008 con vistas a que en Febrero nos ibamos de alquiler. En Julio de 2008 recibo una carta donde me dicen que faltan documentos para saber que yo era Española, fui a una de sus oficinas y entregué en mano fotocopia de mi DNI.
    En Octubre de 2008 me llega la carta donde me informaban que me habian concedido la ayuda, la llevé el mismo dia que la recibí al banco y tras arreglar los papeles me dijeron que probablemente en Enero empezaria a cobrar.
    Estamos a Julio de 2009 y no he visto nada de dinero y recientemente he recibido un sms del ministerio de vivienda diciendo que tengo una incidencia con el pago de mi RBE debido a que no existe verificación del pago del alquiler.

    Muertita me he quedado, despues de medio año de aprobarse mi ayuda, ahora me dicen que no me la pagan.

    Claro, en este tiempo he dejado el alquiler y me he comprado una casa, pero ¿acaso no tengo derecho a cobrar el medio año que estuve de alquiler? Si la ayuda se hubiera dado en los dos meses prometidos no habria habido problema, ¿acaso es mi culpa que esta panda de ineptos haya tardado casi un año en aprobarme la ayuda?

    En fin, ánimo a todos.

  10. Hola a todos! Bueno, parece que no estamos solos y que somos muchos los que estamos esperando desde hace meses la famosa ayuda de los 210 euros. Yo llevo ya 15 meses esperando, desde abril de 2008. Es una vergüenza, lo peor es que nadie te dice nada, y cuando llamas o vas a la oficina de la vivienda o al banco, cada uno te dice una cosa diferente y nadie se aclara. Es deplorable, os pido que os unáis al grupo que he creado en Facebook para que cada vez nos unamos más y podamos reclamar lo que nos prometieron, justo antes de las elecciones, y que ha resultado ser un desastre, y no se ha vuelto a hablar de ello, sólo para decir que ya han cobrado la ayuda tantos miles de personas.

    Uniros al grupo de Facebook “Yo también llevo + de 1 año esperando la ayuda de la vivienda de Zapatero”! E invitad a vuestros amigos!! Protestemos ante este caos.

    http://www.facebook.com/group.php?gid=195218520251

  11. Laura dice:

    Hace 1 año alquilé un piso con la intención de cobrar la ayuda del alquiler, y rsulta que la maravillosa agencia asociada con este plan nuevo, no se percató de que las viviendas V.P.O (Vivienda de Protección Oficial) no entran en estas ayuda. Lo que es lo mismo, que no me dieron la ayuda…

    Al quedarme en el paro, y teniendo un hijo de un año, a día de hoy sigo viviendo en este piso.. me lo comí con patatas…

    Ahora bien.. ¿Alguien me podría decir, con cuanto tiempo de antelación hay que avisar para abandonar la vivienda y como avisar? He encontrado algo más economico que me vendría genial, pero claro no puedo tardar en decidirme…

    Supuestamente, se ha alargado la edad en cuanto a la ayuda del alquiler, ¿¿Hasta los 35??? SI alguien me lo puede decir, se lo agradeceria.

    Un saludo :)

    PD: Que triste es tener un sueldo indigno, no poder comprar una vivienda en condiciones, y hay que ver qué triste es que te pongan tantos requisitos para poder buscarte la vida!

  12. jose luis dice:

    Mirad, yo estoy como vosotros, veo que muchos teneis ansiedad y desánimo, yo estoy realmente decidido a movilizarne, si vosotros me acompañais. Una quedada en Madrid frente al ministerio de la vivienda, exigir hablar con un responsable.

  13. mayra dice:

    hola a todos yo solicite la ayuda en el mes de octubre ahora me a llegado la carta que es lo tengo que hacer en el banco? despues de que esten todos los recibos sellados a donde me dirigo o los envio ?gracias ..saludos a todos.. paciencia chicos todo llega

  14. Sara dice:

    Hola a todos, yo tengo una duda sobre la peticion del alquiler, vereis, yo pedí la ayuda hace cosa de seis meses y todavia no me ha llegado nada solo sé que me la aceptaron y ya está. Unicamente que si ahora quiero cambiarme de piso deberia de empezar de cero, rellenar la solicitud y volver a pedir la ayuda? entonces perderia todo el dinero que me deben de este piso?
    Si alguno/a lo sabe porfavor, podria aclararme estas dudas. Muchas gracias.

  15. Jar dice:

    Ayudadme.

    Os escribo desde vizcaya. Me ha llegado la carta de aceptación de la RBE (hace más de un mes), la llevé a mi banco y me dicen que si ellos tienen que hacer algo con eso, o simplemente esperar a que les llegue el dinero… Alguien me ayuda sobre qué tengo que hacer? O sobre qué tiene que hacer el banco? Os lo agradecería mucho porque estoy desesperado que una Banco no sepa qeu hacer con un papel. Gracias.

  16. VICTOR dice:

    Buenos dias …. Yo queria saber si solicito la ayuda rbe al arrendador le fastidia ….. Se puede enterar yo tengo un contrato por un año el contrato se realizo en una gestoria ,,,

    Segun el no declara nunca el alquiler …… Compañeros a ver si me podeis aconsejar

  17. sebas dice:

    A nosotros no concedieron la ayuda en Abril, estamos en diciembre y ni un pago… Todo el mundo me comenta “Si te llega todo luego, tranquilo”. Pero, de qué sirve una ayuda de alquiler si te llega a los 12 meses???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>