Especialistas en pisos en alquiler

Pisos de 300 euros mensuales para los mileuristas de Aragón

junio 16, 2008 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

Un piso protegido de 70 metros cuadrados, con garaje y trastero, cuesta de alquiler 550 euros al mes en Aragón. Los mileuristas podrán conseguir ayudas del 40% por lo que el precio se quedará en 330 euros, o un incluso menos en función del tamaño. La media de un piso libre de estas características en la capital aragonesa es de 600 euros, justo el doble, según explica el Gobierno de Aragón.

Estas ayudas del 40% para los mileuristas, con rentas inferiores al 1,5 IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), y el 20% para los que están por debajo del 2,5, son algunas de las medidas de fomento del alquiler que se incluyen en la reforma del decreto 225/2005 del Plan Aragonés de Vivienda (2005-2009), en el que se adaptan algunas de las modificaciones que anunció a principios de año la entonces ministra titular, Carme Chacón.

De vivienda libre a protegida
Además, incluye la posibilidad de la que ya se informó recientemente de que un promotor de vivienda libre pueda calificar sus pisos como protegidos, normalmente de precio tasado, pero siempre por promociones completas. Por otro lado, aumentan las ayudas a la compra de vivienda de segunda mano o al alquiler tanto para inquilinos, como ya se ha citado, como para propietarios. Este documento, que sale ahora a exposición pública durante un mes, se aprobará y entrará en vigor en septiembre, según informa el director general de Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Castellano.

Alquiler con opción a compra
Los inquilinos de las viviendas protegidas que se construirán en los nuevos barrios si han permanecido durante los últimos cinco en el piso, tendrán opción de compra a los 10 años de la construcción del bloque, que es cuando el promotor privado puede vender. Entonces, podrá ahorrar hasta más de 13.000 euros en la operación, puesto que obtendrá un descuento de hasta el 20% del dinero del alquiler de todos estos años. Eso, sin contar con las citadas ayudas del 40% o el 20%, según la renta, que han podido recibir los 5 primeros años.

Se modifican los requisitos para facilitar el acceso a la vivienda usada. Hasta ahora un piso nuevo que llevaba 2 años sin vender se consideraba como usado y el comprador podía obtener ayudas. Ahora, el plazo es de un año. Si se compra por menos de 1.940 euros el metro cuadrado en Zaragoza o 1.576 en Huesca y Teruel también hay ayudas, que habría que devolver si se vende antes de 15 años. Esta ayuda existía pero el límite de precio era un 15% menos.

Ni una sola renuncia
La misma tramitación llevará la modificación de las condiciones del registro de vivienda protegida. Por tanto, a partir de su aprobación en septiembre la renuncia de un piso supone la baja y la imposibilidad de poder volver a optar en tres años. Por otro lado, en los sorteos se adjudicará una vivienda concreta, sin posibilidad de elección. Además, en promociones muy pequeñas en las zonas rurales se exigirá el pago del 5% como garantía de que cuando la promoción esté terminada el comprador va a seguir interesado.

Más información
El Heraldo:
Los mileuristas podrán conseguir una VPO de alquiler por 300 euros al mes

Tags:

One Response to Pisos de 300 euros mensuales para los mileuristas de Aragón

  1. TATIANA dice:

    ja, ja y ja. Me río yo de las ayudas y de las promesas….Mucho anuncio de ayudas y luego te marean con los papeles, te la conceden, y no ejecutan los pagos.

    A las pruebas me remito, sigo sin cobrar la RBE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>