Especialistas en pisos en alquiler

La Junta de Andalucía condiciona las ayudas al alquiler a la disponibilidad presupuestaria

julio 6, 2008 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

Los solicitantes de las ayudas del Plan de Fomento del Alquiler de la Junta de Andalucía están recibiendo cartas del Gobierno andaluz en las que se les advierte de que los fondos son limitados. Las Agencias de Fomento de Alquiler aclaran que la Administración sí tiene partidas y admiten que los retrasos para cobrar superan los nueve meses

La misiva que está remitiendo estos días la Junta que piden la ayuda recoge textualmente que “el importe de la subvención se abonará en la cuenta estando la concesión limitada por las disponibilidades presupuestarias existentes”. Las ayudas son de 6.000 euros para los dueños que pongan el piso en alquiler un mínimo de 5 años y una cuantía máxima del 40% de la renta anual satisfecha, sin exceder en ningún caso de 2.880 euros, para los inquilinos durante un periodo de dos años.

“Queremos que los jóvenes andaluces tengan la posibilidad de iniciar un proyecto individual. Para ello es fundamental que pongamos a su disposición una vivienda digna a un precio módico”. Las frases están sacadas del discurso pronunciado en febrero de 2005 por el director general de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía. Por aquel entonces, la Administración andaluza anunciaba la puesta en marcha de un ambicioso plan para sacar al mercado los miles de inmuebles vacíos y estimular la emancipación de los jóvenes con menos recursos. Tres años después, sin embargo, la realidad es mucho más cruda.

Las propias inmobiliarias encargadas de gestionar estas ayudas reconocen que los demandantes están tardando más de nueve meses en recibir una respuesta de la Junta de Andalucía. En las cartas remitidas a los solicitantes, el Ejecutivo autonómico está advirtiendo de que la concesión está limitada por “las disponibilidades presupuestarias existentes”.

Desde las agencias de fomento de alquiler matizan que esta precisión está recogida en todas las misivas al tiempo que aclaran que la Junta tiene fondos suficientes para cubrir los expedientes”. A juicio de estas inmobiliarias homologadas, el problema sigue estando en la falta de personal para resolver las peticiones, que crecen cada año. “Lo que es incomprensible es que pretendan que cuatro personas hagan el trabajo de 15. El plan funcionaría mucho mejor si la administración le hubiera destinado más medios humanos”, critican desde la agencia Globbe, en Héroes de Sostoa.

A principios del pasado mes de abril la Junta reconoció “cierta carga” y “ciertos retrasos” en la tramitación de las ayudas y alegó que la acumulación de expedientes sin resolver se debía a la sobrecarga de trabajo generada desde la entrada en vigor de la nueva Renta Básica de Emancipación promovida por el Gobierno central y que desde enero también gestiona la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Refuerzo de personal
A fin de evitar dilataciones en la aprobación de las subvenciones al alquiler, hace tres meses el Gobierno andaluz se comprometió a reforzar la plantilla habilitada en el Edificio de Usos Múltiples (Edificio negro) para atender este procedimiento burocrático. Las agencias consultadas admiten que dicho refuerzo se ha producido, aunque consideran que sigue siendo “insuficiente” para poner al día la montaña de impresos cumulados sobre las mesas de las oficinas de Vivienda de la Junta de Andalucía.

Más información

1.- Sur.es: La Junta condiciona las ayudas al alquiler para los jóvenes a la disponibilidad presupuestaria

2.- Enalquiler.com: Ayudas Alquiler Andalucía

Tags:

70 Responses to La Junta de Andalucía condiciona las ayudas al alquiler a la disponibilidad presupuestaria

  1. jUAN jOSE SAORIN dice:

    Yo alquilé mi vivienda en Noveimebre de 2008 y nada de nada. creo que va siendo hora de presionar a la Junta de Andalucia manifestandonos y haciendo todo el ruido que podamos. No olvidemos que se acercan las elecciones autonomicas.

    Sugiero protestas a la puerta de la Junta o del organismo competente.

    Saludos.

  2. raul dice:

    me fui de alquiler en noviembre de 2008 y lo ultimo que me infomaron fue k tengo 5 trime5tre aprobado con fecha 6 de 5EPTIEmbe 2010 pero que no hay fecha de pago aun..alguien puede decirme cuando recibire la 5ubvencion?

  3. Jose dice:

    Hace dos años cuando entré como inquilino pedí la subvención a través de la correspondiente Agencia de Alquiler en Málaga. Pues bien, ni tan siquiera me han notificado la resolución. Y en la Delegación Provincial (Edificio Negro) pido información y me dicen que no saben del tema.

    Gracias foreros, no se me había ocurrido la idea de recurrir al Defensor del Pueblo.

  4. VICTOR dice:

    Hola a todos ,deciros que yo si cobre los 6000 euros pero despues de 3 años de tenerlo alquilado ,ahora necesito el piso.¿sabeis alguien si no lo alquilo que pasaria??

  5. Magda dice:

    Yo estoy de alquiler desde hace 2 ños y 7 meses.. sinn oticias de subvencion.. estan gestionandolo desde el defensor del pueblo

  6. jUAN jOSE SAORIN dice:

    Yo recurrí al defensor del pueblo. me puise en contacto con ellos y siguiendo sus instrucciones les mandé toda la documentacion con fecha 15 de julio de 2010.
    Ha dado exactamente igual : LA CALLADA POR RESPUESTA.

  7. Mario dice:

    ¿Alguien sabe algo nuevo sobre cuando se recibiran las ayudas a inquilinos? yo llevo un año esperando,solo he recibido la notificacion de que la solicitud esta aprobada,agradeceria cualquier informacion.gracias.

  8. noelia dice:

    yo llevo viviendo de aquiler 15meses y no he recibido niguna carta y cuando llamo al telefono que me dieron para informarme de como iba la solicitud me dicen que todabia esta en tramite que no las han mirado siquiera que hay mucho atrasosobre todo en la provincia de cadiz , yo soy de jerez pero es de verguensa aqui en andalucia es todo igual si tu te atrasas en algo que le tengas que pagar ala junta bien que pagas intereses, y lo que mas me duele es que se gasten dinero en farolitos para el alcazar porque benia a cenar nose quien importante 8.000eur por cada farolito ,eso es mas importante que nosotros los andaluces que somos lo que lo hemos pagado, podamos vivr un poco mas dignamente, por que esa ayuda no se pide si no es por que nos hace falta…….ES DE VERGUENZA DESPUES NO MOLESTAMOS CUANDO LOS DE PO HAY ARRIBA DICEN QUE SOMOS FLOJO PERO ES QUE ES LA IMPRESION QUE DAN NUESTROS POLITICO PARA TODO AHI QUE ESPERARR.

  9. Inma dice:

    A mí me pasa lo mismo, llevo año y medio esperándo a que al menos me llegue la notificación, pero ni eso. Tuve que pedir dinero a mi familia para poder alquilar el piso, de hecho lo que me deben en la junta no es ni para mí. Empiezo a pensar que todo esto es una forma de conseguir más dinero a costa del ciudadano que todavía confia en el sistema, pues ¿ qué me decís de los doscientos y pico de euros que se pagó al principio para que la agencia de fomento tramitara los papeles?¿qué ocurre entonces?¿pues ese dinero no te lo devuelven y se lo quedan en la junta y encima tienen el morro de ni informarte sobre esos trámites. En fín, que cada vez estoy más quemada, pues es una vergüenza cómo se aprovechan del menos tiene.

  10. juan jose dice:

    hola buenas tardes, tenemos un piso alquilado desde el 2008 y no nos dan la ayuda de los 6000 euros, hoy dijo zapatero ke habra elecciones el 20 de noviembre de este año, tendriamos ke hacer algo en comun, manifestarnos o lo ke sea, por ke vamos por separado y nos dan largas a todos, si teneis el mismo problema ke el mio, escribir en este foro, asin entre todos podriamos hacer mas ke cada uno por su lado, un saludo, atentamente, juan jose

  11. Aida dice:

    Solicité la ayuda en noviembre de 2010, y se fue retrasando porque cada vez me pedían más papeles nuevos. En abril me llegó la carta diciendome que tenía aceptada la ayuda (según la tramitadora, era imposible que no me la concedieran debido a mi situación).
    Hoy, 22 de agosto, la tramitadora me dice que me siente y espere, que llegará, pero no saben cuando.

    Ellos no tienen fondos, pero yo tengo que seguir pagando mis facturas, manteniendo los gastos de la vivienda y, obviamente, el alquiler.
    Como digo, hoy es día 22. Me quedan 5€ hasta que cobre a principios de mes ¿Yo también puedo decirles que no tengo fondos?

  12. Maria dice:

    Solicité la ayuda de la junta en mayo de 2009 y a día de hoy no me han hecho ningún tipo de ingreso. Del piso en el que estaba de alquiler me fui el año pasado y deje de solicitar la ayuda pero según me dijeron en la agencia intermediaria que me harían el ingreso correspondiente al año que había estado de alquier. A día de hoy aún estoy a la espera de recibir el ingreso. La agencia cerro a primeros de año. alquien sabe de algún teléfono que me informe? en diciembre de 2010 me dijeron que la solicitud aun estaba en tramites. Tampoco he recibido carta diciendome que tenía aceptada la ayuda, pero si ya no estoy en el piso no me he podido enterar.

  13. clara dice:

    A todos a los que os han denegado la ayuda de 6.000€ para propietarios, quisiera ponerme en contacto con vosotros

    clarasev2@gmail.com

  14. noelia dice:

    Ola y sigo esperando me llego la carta biennnn la tengo aceptada pero tres años y sigo sin ver un euro llamo y me dicen qe el estado central no manda el dinero y qe no espere a cobrarla qe fuerte pero siguen ofreciendo.esta ayuda

  15. Javier dice:

    Yo creo que es hora de hacer algo.Se quedan con nuestro dinero.Si algunos mas estais interesados,podemos hacer un grupo en facebook para comunicarnos todos los afectados y organizar algún tipo de acción. Si veo interes,yo mismo hago el grupo.Un saludo a tod@s.

  16. Juan Jesús Santiago Navarro dice:

    Solicite la ayuda al propietario en octubre 2008 y desde entonces me dicen que esta en trámites no e tenido ninguna notificación de nada pero aquí todo el mundo a cobrado menos yo la inquilina la agencia la junta tiene la fianza etc… Por favor quiero algo de información

  17. zohair dice:

    estoy hasta los ….y arto . desde 2008 esperando que m paguen son cincoaños .. me deben 4000 euros era inquilino ..

  18. clara dice:

    a mi me lo denegaron, pero reclame via administrativa y judicial. Gané el juicio y al final me pagaron. Llevaba esperando desde 2008 la ayuda de propietarios de 6.000€. No me gusta que haya injusticia y que al final se queden con nuestro dinero diciendo que no tienen dinero.

  19. Juanjo dice:

    Yo solicite la ayuda de los 6.000 € en 2008 y ya an pasado 5 años y no se nada de los 6000 €, alguno sabe sí esto tiene aún solución? Y si es así donde debería acudir soy de El ejido pero la oficina donde lo solicite la cerraron, si alguien sabe o tiene alguna noticia se le agradecería su colaboración

  20. Martina dice:

    Hola a todos, soy inquilina desde diciembre de 2009 lo tengo todo aprobado, osea que e aportado toda la documentación necesaria cumpliendo los requisitos para dicha ayuda porque la situación lo requería y lo requiere. Me encuentro en una situación insostenible, como ya os he dicho solicite la ayuda en noviembre del 2009 y a dia de hoy no e recibido 1 euro. Eran 2 años de ayuda desde diciembre 2009 a diciembre 2011, y hoy 29 de diciembre de 2013 seguimos :( Necesitaria ayuda por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>