Especialistas en pisos en alquiler

Ayudas de 9.000 euros a adjudicatarios de VPO en alquiler que compren otra vivienda en Andalucía

junio 23, 2008 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

La Junta de Andalucía subvencionará con 9.000 euros a aquellos ciudadanos que hayan sido adjudicatarios de viviendas de promoción pública en alquiler y que adquieran otra vivienda en propiedad, de cualquier tipo. Este es uno de los artículos del borrador del Plan Concertado de Vivienda 2008-2012, que acaba de ser presentado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en presencia de los agentes económicos y sociales –sindicatos y empresarios, que han dado su visto bueno al plan, de forma que está previsto que dicho plan sea aprobado en el último Consejo de Gobierno de la Junta de este mes de junio.

En concreto, en este borrador esta subvención se contempla dentro del capítulo referido al acceso a la vivienda en propiedad, en el artículo que alude a ‘Subvención para adjudicatarios de viviendas de promoción pública en alquiler’, donde se apunta que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio concederá una subvención de 9.000 euros a quienes, siendo adjudicatarios de una vivienda de promoción pública en alquiler de la Comunidad Autónoma de Andalucía, adquieran otra vivienda en propiedad.

Para ello, deberán cumplir una serie de requisitos, como debe ser “estar al corriente en el pago de las mensualidades; que renuncien expresamente al derecho de uso y disfrute que tienen sobre la vivienda de promoción pública en alquiler; y que entreguen dicha vivienda en buen estado de uso a la Administración de la Junta de Andalucía”.

Esta propuesta fue criticada por la Unión de Consumidores de Andalucía, que lamentó que “se establezca una ayuda lineal de 9.000 euros por ceder y abandonar una VPO en alquiler antes del plazo establecido, simplemente porque el inquilino se va antes de tiempo a otra vivienda, sea del tipo que sea, y vuelve a poner la vivienda a disposición de la Administración”.

40% de ayuda a pagar al alquiler durante un máximo de 25 años
El borrador de la Junta de Andalucía también contempla un programa de renta básica (al que pueden acceder familias con menor nivel de ingresos): las aportaciones, junto a la financiación cualificada, consisten en una ayuda a fondo perdido de hasta el 40% del precio del alquiler durante un máximo de 25 años.

Los destinatarios de estos subsidios serán las familias con ingresos inferiores a los 9.304 euros al año, aproximadamente. Si se gana algo más, aunque por debajo de los 10.544 euros, esta cuota de subsidiación cae al 15%, aunque sin alterar el tiempo máximo de cobro. Ambos porcentajes se incrementarán en caso de que una familia de cinco miembros haya arrendado un piso superior a los 70 metros cuadrados, la media más o menos aceptada de una vivienda protegida.

Más info:

1.- Canal Sur Web: Subvenciones de 9.000 euros a adjudicatarios de VPO en alquiler que adquieran otra vivienda en propiedad

2.- Granada Hoy: La Junta subsidiará hasta el 40% de los alquileres durante 25 años

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>