Especialistas en pisos en alquiler

¿Cómo afecta a mi declaración de la renta alquilar el piso en que vivo habitualmente?

octubre 19, 2007 • Sin categoría

Montse hace la siguiente pregunta:

“Quiero alquilar mi vivienda habitual, ya que por motivos de trabajo debo irme a otro pueblo y por tanto tendré que alquilar allá donde vaya trabajar. Qué me pejudica al hacer la declaración de la renta? qué ventajas tengo y desventajas?

Muchas gracias”


Respuesta
Tendría que conocer tu situación fiscal con más detalle para poder darte una respuesta precisa. En general, te puedo decir que si alquilas tu vivienda habitual tendrás que declarar los ingresos que recibas por el alquiler y eso te perjudica. Aunque siempre puedes alquilar el piso a jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos superiores al IPREM porque normalmente un 50% de los ingresos conseguidos por el alquiler están exentos de tributación y hay casos en los que la exención llega al 100%.

Esto es lo que dice el Ministerio de Economía y Hacienda: “las ventajas fiscales serán para los arrendadores, no para los arrendatarios, con la finalidad de favorecer la oferta y por tanto disminuir el precio de los alquileres a este colectivo de jóvenes. Con esta nueva ley, estarán exentas las rentas obtenidas del alquiler de una vivienda, cuando el arrendatario tenga entre 18 y 35 años y sus ingresos sean superiores al IPREM.”

Te recomiendo que leas los siguientes posts:

1.- Guía de Hacienda para Caseros: Cómo incluir en la declaración de la renta los ingresos recibidos por el alquiler de viviendas (aunque puede que cambie en la declaración del próximo año)

2.- Los caseros que alquilen a menores de 35 años no tributarán en su IRPF esos ingresos

3.- ¿Dónde puedo leer la norma que regula los beneficios fiscales para el arrendador que alquila su vivienda a menores de 35 años?

27 Responses to ¿Cómo afecta a mi declaración de la renta alquilar el piso en que vivo habitualmente?

  1. pilar sanchez dice:

    mi pregunta: según ha salido en la prensa hace poco el año que viene me podré desgravar el alquiler del piso (ingresos inferiores a 24000 € brutos anuales). El problema es que el contrato de alquiler va a nombre de mi compañero, y justo ahora tenemos que renovarlo, para que yo me lo pueda desgravar:

    1 – ¿bastaría con que en el nuevo contrato de alquiler constara en las condiciones anexas que yo vivo ahí, etc.. o bien es obligatorio que para poderme desgravar yo conste como titular??? (es que cambiar el nombre de titular me dicen en el Administrador de fincas que supondrá unos gastos de unos 300 €, pero vamos si hay que hacerse se hace..

    2 – ¿tengo que estar empadronada en este domicilio?, y tiene que constar en mi DNI? o como prueba o bastaría con presentar por ejemplo la factura del teléfono, que va a mi nombre? o el recibo del banco del alquiler, que va a una cuenta bancaria en la que sí estoy yo como cotitular con mi compañero?

    Mil gracias!

  2. Ada Lucia Ojeda dice:

    Buenos días:

    Tengo un inquilino que reside en mi casa desde el dia 15/06/2007 pero no ha firmado el contrato de alquiler, nunca quiso firmarme, desde el primer mes se atrazaban 15,20 y hasta 30 días el alquiler llegando a acumular dos meses de alquiler y pagándome a veces en cuotas, Estoy gestionando que desalojen mi casa, porque es de mi propiedad, no tienen ningun contrato que les respalde e incluso no tienen los dos ultimos recibos de agosto y setiembre…

    Deseo saber si tengo derechos a desalojar inmediatamente como propietaria que soy a estos prepotentes e inescrupulosos inquilinos.

    Mil Gracias,

    Ada Lucia Ojeda.

  3. sergio dice:

    hola,

    qué puedo hacer si la inquilina me cuesta mucho localizarla y siempre pone pegas y ahra el mes pasado no me pagola mensualidad diciiendo que se iba a principios de este y que el dinero de la fianza por el mes pasado y an transcurido 18 dias de este mes y no da señal y no puedo localizarla , no atiende llamadas y toco el timbre y no contesta , qué puedo hacer para echarla por impago.

  4. Juan dice:

    Por favor necesitaría una respuesta rápida. Se puede rescindir un contrato de arrendamiento antes del vencimiento de los cinco años porque tiene que ocupar la vivienda un hijo del propietario. Se debería de hacer hecho constar esto como cláusula adicional a la ahora de la firma del contrato.

    Gracias por su ayuda y felicidades por la página.

  5. Amparo dice:

    Pilar,

    El contrato debería ir a tu nombre si eres tú la que va a desgravarlo en la declaracíón de hacienda y también es conveniente que te empadrones allí porque esa tiene que ser tu vivienda habitual.

  6. Amparo dice:

    Ada,

    Si no te paga el alquiler puedes iniciar todos los trámites de desahucio para desalojarlo de tu casa.

  7. Amparo dice:

    Sergio,

    Te recomiendo que contrates un abogado y presentes una demanda de desahucio. También puedes ir a informarte a los servicios jurídicos de alguna buena asociación de consumidores.

  8. Amparo dice:

    Juan,

    Tendrías que haberlo incluído como cláusula en el contrato, si no lo hiciste ahora no lo puedes usar como argumento para cancelar el contrato de alquiler.

  9. Joan dice:

    Amparo:

    Muchas gracias por su respuesta.

    Enhorabuena por el blog, llevo mucho tiempo siguiéndolo y como propietario me ha servido de mucha ayuda por la cantidad de casos tan diversos que en él se plantean.

    Te felicito.

    Hasta pronto..

  10. ALICIA dice:

    Tengo alquilado mi piso desde hace cinco meses sin ser declarado. Hemos hecho un contrato entre el inquilino y yo pero no ha sido nunca presentado, porque aunque hay papel es algo verbal.

    Mi preguna es: si ahora no quiero continuar con el alquiler y el inquilino se niega a abandonar el piso, qué puedo hacer?

    Muchas gracias

  11. Isabel dice:

    Buenas Tardes,

    Tengo el contrato de arrendamiento de mi casa a nombre de mi marido, ahora con las ayudas para jóvenes del gobierno me interesa que aparezca mi nombre, se puede añadir alguna cláusula en el contrato que tenemos o debería hacer otra vez el papeleo para formalizar un nuevo contrato y cerrar el actual?

  12. Amparo dice:

    Isabel,

    Deberías cambiar el contrato actual de arrendamiento para incluir tu nombre, sino, no podrás pedir oficialmente la ayuda.

  13. Isabel dice:

    Gracias Amparo, entonces tengo que dar de baja el actual contrato y darlo de nuevo de alta con mi nombre? son solo 6 meses lo que voy a estar de alquiler … no habría ninguna cláusula para añadir?

    Saludos¡

  14. Miguel Angel dice:

    Hola,

    Voy a alquilar un piso a una persona invidente, mi pregunta es: ¿ hay algún tipo de desgravación a la hora de declarar el piso y qué porcentaje se suele quedar hacienda del importe del piso?

    Saludos y gracias

  15. olga dice:

    Hola,

    Tengo un piso en propiedad alquilado a una amiga, pero no está declarado y no hay nada firmado; ella me ha manifestado su interés en solicitar la ayuda al alquiler; ¿en qué me afecta económicamente a mí? me supone algún coste?

    gracias de antemano

  16. RAUL ANZOLA dice:

    Hola,

    Tengo un contrato de alquiler desde hace 4 años en los cuales he estado conviviendo con un amigo … he tenido problemas con él y le he dicho que se vaya a lo que él contesta que a él la ley lo favorece y no abandonaría el piso … ¿qué puedo hacer? para que él se vaya … gracias

  17. Amparo dice:

    Raúl,

    Si ambos sois inquilinos de la misma vivienda tu amigo tiene razón y él tiene tanto derecho como tú a permanecer en la misma durante un mínimo de cinco años. Si la convivencia es imposible, te recomiendo que negocies con él una salida que satisfaga a ambas partes.

  18. RAUL ANZOLA dice:

    hola Amparo,

    la cosa es que yo solo aparezco en el contrato de alquiler … él no tenía papeles y por ende el dueño del piso no lo quiso incluir en el contrato, ahora él ha tenido problemas conmigo y la policía ha venido y siempre con las disculpas por delante … yo ya no quiero vivir con él … y estoy que voy a la policia a ver qué pasa???

    yo en el piso poco tengo y él tiene la mejor habitación la sala entera es de él y le coloca un candado a la sala para que no entren mis amigos y creeme que eso ya es el colmo … qué hago si soy el dueño del contrato …

    muchas gracias

  19. Laura dice:

    Hola

    Acabmos de alquilar un piso con una compañera. La immobiliaria sólo ha puesto un titular, aunque la otra persona sí sale en el contrato como compañera de piso. En el momento de hacer la declaración de la renta, la que no está como titular, puede desgravar el alquiler del piso? (la proporción)

    muchas gracias

  20. Amparo dice:

    Laura,

    Si esa persona consta como inquilina en el contrato sí que puede desgravar el importe del alquiler que le corresponda.

  21. Laura dice:

    aiiis muchas gracias Amparo!!!

    me tenia realmente preocupada ese concepto!!! Y no obtenia una respuesta claro, ahora sí, ahora no …

    muchas gracias de nuevo!!

  22. Teresa dice:

    Hola!

    Me he quedado muy sorprendida cuando me ha llegado el borrador de la renta 2007 y queda indicado que tengo que pagar 800 euros. He tendo dos trabajos para la misma empresa uno durante 2 meses por ett,y el siguiente fija indefinida para la misma compania aerea.

    He ganado 16000 euros en 2007, me parece exageradísimo, un abuso.

    Por otra parte mi casera tiene la casa como vivienda habitual y tampoco puedo pedir ayuda al alquiler aunque pago 750 euros al mes.

    Me resulta una situación inverosimil, estoy obligada a pagar los 800 euros, necesito consejo. gracias

  23. mari Carmen dice:

    Hola,

    Estoy haciendo la declaración de la renta de mi novio y resulta que él desde abril del 2006 hasta abril del 2008 ha estado de alquiler, él tiene contrato de un año donde figura la fianza de 3 meses que dió, el nif del dueño etc.., lo único que aunque ha estado 2 años alquilado, del segundo año no hicieron contrato, es decir el contrato que tiene tiene duración de 1 año, hasta abril del 2007. Lo que si tiene son los comprobantes de las trasferencias que le ha estado haciendo hasta ahora.

    ¿Puede obtener la deducción por alquiler para menores de 35 años con estas circunstancias?

    Muchas gracias

  24. aniyu dice:

    yo he vivido 3 años en mi casa, y ahora la quiero alquilar para irme a casa de mi novia pero puso mi domicilio fiscal en hacienda a los 2 años,tengo recibos,etc. puede afectarme algo?

  25. Gema dice:

    Buenos días,
    Me surge alguna duda en relacion al alquiler de mi piso. El año pasado estuve viviendo en un piso de mi propiedad 7 meses y el resto lo alquilé, y mis preguntas son las siguientes:
    1-¿Del total del impuesto del IBI y cuando calcule el 3% de amortizacion tengo que prorratearlo por los meses que he tenido el piso en alquiler? es decir, si he pagado 250 euros del IBI ¿sólo tendría que declarar 104,16 que es el importe que corresponde a los 5 meses alquilado?
    En el supuesto de tener calcular la parte proporcional del IBI para los meses alquilado ¿del resto de meses que he estado viviendo yo podría incluirlo en el total de aportaciones por inversión de vivienda habitual?
    2- RENTA dice que puedo calcular el 3% de amortización sobre el mayor de los siguientes valores: A) Coste de adquisición de la vivienda (sin i cluir valor del suelo o B) Valor catastral construido
    ¿Cómo puedo saber el coste de adquisición de la vivienda sin incluir el suelo?
    Les agradeceria me aclararan estas dudas.
    Saludos.

  26. Sonia dice:

    Hola buenas tardes, mi pregunta es si son gastos deducibles al declarara ingresos por alquiler, los gastos de comunidad, IBI, basuras (con recargo por demora en pago), seguro del hogar? yo he declarado solo la amortización del 3% del vc excluido el . suelo. y ese importe le he puesto en “Otros gastos deducibles” es correcto??

    muchas gracias

  27. juan jose dice:

    Buenos dias quisiera saber si el arrendatario me tiene que pasar el recibo del ibi del ayuntamiento ya que me lo cobra a mi son pisos de renta antigua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>