Especialistas en pisos en alquiler

¿Puedo alquilar una vivienda VPO?

julio 16, 2007 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Ru hace la siguiente pregunta:

“Soy propietario de una VPO,¿puedo alquilarla? ¿El precio esta estipulado o es libre?

Gracias”


Respuesta:
Las viviendas de protección oficial se adjudican para su uso, por el beneficiario, para satisfacer su necesidad permanente de vivienda. Por tanto, en este tipo de vivienda, un requisito de la adjudicación es el de destinar la vivienda como domicilio habitual y permanente, y en ningún caso destinarla a otros usos como puede ser su arrendamiento. Por tanto, aconsejo la revisión de las bases de adjudicación de la vivienda, puesto que en ellas debería aparecer dicho requisito o limitación.

Sin perjuicio de ello, la renta en los arrendamientos de viviendas de protección oficial está estipulado, dictando cada Comunidad Autónoma la correspondiente normativa en la que se fija el precio máximo para el alquiler de este tipo de viviendas.

7 Responses to ¿Puedo alquilar una vivienda VPO?

  1. Gorita dice:

    La instalación de luz de la vivienda de alquiler en la que vivo es muy antigüa. Tanto las placas de cocina como el calentador tienen mas de 20 años, y la factura de Iberdrola se dispara cada mes. El último recibo fué de 215€. El arrendador se niega a mandar un electricista para que arregle diferentes interruptores y que certifique que la instalación electrica es correcta. ¿ Quien tiene que pagar al electricista? Si es el arrendador y este se niega que puedo hacer? ¿Puedo irme del piso pese a no haber pasado el primer año sin tener que pagar la indemnizacion que pone en el contrato? Me es imposible cargar con todos los gastos si las facturas siguen siendo tan altas.

  2. Amparo dice:

    Gorita,

    El casero está obligado a hacer las reparaciones en la vivienda necesarias para mantener su habitabilidad. Así lo establece el artículo 21 de la LAU de 1994:

    Artículo 21. Conservación de la vivienda
    1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

    La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.”

    Si no hace estas reparaciones eléctricas que, como me comentas, son completamente necesarias, puedes perfectamente cancelar el contrato de alquiler. Para esto debes pedirle por escrito que haga las reparaciones que mencionas y cuando el casero se niegue a hacerlas entonces puedes indicarle que cancelas el contrato de acuerdo a lo que establece la LAU en su artículo 27.3:

    “3. Del mismo modo, el arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas:

    a. La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere al artículo 21 …”

  3. MARIA ANGELES dice:

    Yo tengo una VPO desde julio-99, fecha en la que realizamos las escrituras y empezcè a pagar la hipoteca. Rápidamente y como dice la Ley, empezè a vivir en ella, hasta Febrero del 2006 que por trabajo me trasladè a vivir a Italia.
    Desde esa fecha, la vivienda està vacia, la uso sòlo una o dos veces al año, cuando vuelvo a mi ciudad en España para visitar a mi familia.
    Dado que estoy ya más de 2 años fuera de mi pais y creo que serà para tanto tiempo, he decidido alquilarla.
    Puedo hacerlo?
    Tengo la casa completamente amueblada, con luz, agua y gas ciudad, todo en regla y todos los pagos efectuados regularmente.
    Gracias por su colaboracion y enhorabuena por este Blog.
    Maria Angeles

  4. AMISTOSA dice:

    Buenas tardes me llamo Raquel,soy Minúsvalida fisica 79% y tengo unos ingresos minimos mi pregunta es la siguiente; recientemente me ha tocado un piso de VPO por sorteo. Me gustaría saber si hay algún modo legal para poder alquilar mi piso, y asi pagar mi hipoteca.

  5. TANIA dice:

    Hola buenas tardes, mi nombre es Yoli, yo estoy de alquiler en un piso de vpo, el dueño nunca ha vivido ahi ya que tuvo un accidente y no puede vivir solo. la persona que lo representa, dice que esta autorizado por la Junta de Andalucia a alquilarlo.

    Mi pregunta es si hay alguna manera de poder averiguar si es cierto que tiene autorizacion o no? Tambien si hay alguna manera de luchar por conseguir ese piso ya que llevo viviendo ahi 3 años.

    Muchas gracias.

  6. Amparo dice:

    En La Comunidad podrás obtener respuestas a todas tus dudas sobre alquiler.

    Visita La Comunidad aquí: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler.html
    Y haz tu pregunta directamente, ya verás como te contestan en seguida con todos los detalles e información que necesitas.

  7. alicia dice:

    Hola, hace tres años q vivo en un piso en alquiler, tenia el contrato, pero hace unos 9 meses decidimos canviarnos de piso, es el mismo edificio y el mismo propietario, decidimos canviarnos por q teniamos un piso interior y queriamos uno exterior, fuimos a firmar el contrato y casualmente los pisos habían bajado y el precio era 200€ mas baratos, firmemos el contrato con el precio actual, y nos dijeron q tenia q firmar el contrato el administrador y q luego nos llamarian para recogerlo, hasta dia de hoy no nos han llamado pero resulta q necesitamos el contrato para hacer unos papeles, lo hemos ido a buscar, y nos han dicho q el administrador no lo quiere firmar por q nos hemos canviado para pagar menos nosotros pagamos las mensualidades por transferencia bancária, por lo tanto tenomos comprovantes de lo q pagamos, lo que no tenemos es un comprovante de la fianza ya que paguemos en efectivo, hasta que punto nos puede perjudicar el arrendador???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>