Especialistas en pisos en alquiler

¿Cómo funciona el aval bancario para un piso en alquiler?

diciembre 26, 2007 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Jesús hace la siguiente pregunta:

“Aval bancario como garantía del alquiler, ¿cómo funciona ?, ¿es la mejor garantia?.”

Respuesta:
Es una garantía adicional que puede pedir el casero para asegurar la solvencia de su inquilino. Es una práctica muy generalizada entre los caseros pero es un quebradero de cabeza para los inquilinos porque los bancos solo avalan si se inmoviliza el dinero en el banco. La persona que solicita el aval bancario debe tener depósitos fijos o una cuenta vivienda para facilitar la concesión del aval, si no los tiene tendrá que depositar en el banco el importe máximo que se garantiza en el aval.

Normalmente, los bancos no quieren conceder avales bancarios con una duración superior a un año. Por esta razón, si el casero acepta este aval debe saber que si el inquilino no renueva anualmente el aval bancario podría tener un aval que no sirve para nada tras el primer año de alquiler.

Así pues, de decidirse por exigir este aval, debe a su vez exigir que la duración sea de tanto como dure efectivamente el contrato con un máximo de cinco años y a primer requerimiento, es decir, que el banco de el dinero que se le solicite hasta el máximo avalado, sin necesidad de justificar legalmente la razón de la petición. También se debe tener en cuenta el coste adicional de gestión y emisión del aval como es la firma del aval ante notario.

No obstante, cada entidad bancaria tiene su propia forma de trabajo y la adapta a las condiciones de cada cliente, así que te aconsejo que cosultes con tu banco sobre este asunto y que si piensas solicitarlo lo hagas con tiempo porque la tramitación del aval lleva su tiempo.

Respecto a si es la mejor garantía, creo que es una garantía bastante segura porque es dinero que el casero puede reclamar en el momento en que se produzca un impago de la renta o haya otro problema con el piso alquilado. Hay también otras fórmulas como contratar un seguro anti-impagos de alquiler.

13 Responses to ¿Cómo funciona el aval bancario para un piso en alquiler?

  1. Juanjo dice:

    “es dinero que el casero puede reclamar en el momento en que se produzca un impago de la renta o haya otro problema con el piso alquilado”

    No supone eso una indefensión absoluta para el inquilino? O tiene que justificar de alguna forma el casero ante el banco la solicitud? Por ejemplo, en una agencia me exigían un aval bancario de un año (!). Qué ocurre si después del primer año de alquiler solicito abandonar el piso, que es algo a lo que tengo derecho, y la agencia acude al banco a recoger el alquiler que no le voy a pagar después de irme?

  2. Amparo dice:

    Juanjo,

    Estoy de acuerdo contigo en el tema de la indefensión del inquilino, aunque no conozco a ningún casero que haya utilizado el aval de forma fraudulenta. En otros blogs y sites como Rankia, también se habla de esto y se da un buen consejo: “Para acabar, mencionar una cláusula que se suele utilizar mucho en los avales en alquileres y es peligrosa. Es la llamada “a primer requerimiento”, y consiste en que el Banco esta obligado a pagar bastando con que así lo solicite el beneficiario del aval, sin que este tenga que acreditar ningún incumplimiento. Deja en una clara indefensión a la entidad financiera y por ende, al inquilino. No traguéis con ella, salvo que no tengaís más remedio (p.ej. si forma parte del modelo obligatorio de un aval para contratar con la Administración).

    En Cienladrillos también se habla del tema: “Volvemos aquí, a indicar la posibilidad de abuso por parte del casero. Si sin ninguna razón valida, el casero presenta en el banco una reclamación, el banco no preguntará la razón de la reclamación, simplemente dará el dinero al casero. Naturalmente el inquilino puede postriormente denunciar al casero, pero en este caso, se vuelven las tornas, ¿quien se mente a juicio por seis mensualidades del alquiler? Sin embargo, así como conozco casos de caseros remisos a devolver la fianza cobrada en metálico, no conozco casos de caseros que hayan abusado de los avales bancarios, aunque sea teóricamente posible y sencillo de hacer, parece como si la figura interpuesta del banco, produjera mayor respeto.”

  3. Martin dice:

    Hola,

    Me gustaría hacer unas consultas ya que estoy un poco confuso en cuanto que decisión debo tomar.

    Actualmente soy inquilino de un piso en Murcia, mi casero simplemente me había hecho un contrato privado, yo pago mensualmente 650 €, ahora me ha comentado que quiere regularizar la situación ha efectos fiscales.

    Mis preguntas son las siguientes: ¿puede cobrarme un IVA, ya que esa es su intención, por el alquiler del piso?, si es así, ¿cuánto debo pagar de IVA por este alquiler?, ¿Qué beneficios fiscales obtengo yo a la hora de declarar a Hacienda el importe que pago mensualmente por este alquiler?, ¿Puede ser esto una treta para querer subirme el alquiler?

    Gracias de antemano …

  4. Amparo dice:

    Martin,

    El IVA no se aplica en el alquiler de vivienda para particular, así que debes indicarle a la casero que no puede aplicarte este impuesto.

  5. juan manuel dice:

    en caso de seguro de alquiler, cómo hacemos por cobrarselo al inquilino en caso de renovar el contrato a partir del primer año. Y si este pagar el primer año de la prima y se negara a pagar los sucesivos ?

  6. Carmelo dice:

    He consultado con la Cia de Seguros que cubre la responsabilidad civil del piso alquilado, pero no conoce el que pueda suscribir una póliza como impago del inquilino, la Cia. es AXA,
    saber algo al respecto

  7. Esther dice:

    Hola
    Soy una propietaria que quiero alquilar una casa y no se si contratar un seguro de alquiler o pedir un aval bancario. Entiendo que el aval bancario es un follon para el inquilino y a mi no me importaria pagar un seguro anual de alquier, pero no se cual de las dos cosas me ofrece a mi como propietaria mas seguridad por impago, desaucio…

    Gracias

  8. María dice:

    Hola, soy propietaria de un piso que voy a alquilar a estudiantes.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿qué diferencia hay entre hacer un contrato a nombre de los estudiantes, como avalistas sus padres?, o bien ¿hacer el contrato a nombre de los padres directamente?

  9. Amparo dice:

    Hola,

    En La Comunidad podrás obtener respuestas a todas tus dudas sobre alquiler.

    Visita La Comunidad aquí: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler.html

    Y haz tu pregunta directamente, ya verás como te contestan en seguida con todos los detalles e información que necesitas.

  10. neus dice:

    he avalado un piso en alquiler que comparto con un amigo y ahora me quiero ir de el y mi amigo se queda en el piso .¿puedo recuperar dicho aval?

  11. eduardo dice:

    hola; quisiera consultar la legalidad y los requisitos a la hora de contratar un aval bancario y que me han querido vender la moto; 1º siscurtancias tengo un hermano que cerro su empresa, por causa de la crisis, a lo que le e querido echar una mano, pidiendole un aval bancario, para que pudiese alquilar un piso, ya que este lo esta pasando mal; 2º por decir que el aval hiria a mi nombre para proteger la demora ¿si existiese? me exigieron poner a mi hermano en mi cuenta o su mujer??? 3º me comunican que la cantidad del aval 455x6meses=2730. euros quedari a plazo fijo en garantia????, y 4º despues de 2 semanas intentando darle funcion al aval, me comunica que devo hacer un seguro de vida culla cuantia es de 22 euros mensuales durante 6 meses que es estipulado el aval????
    en el 2008 yo hice un aval me lo hiciero en el dia, me lo cobraron trimestral y no me retuvieron dinero alguno??? ¿no comprendo esta forma de prceder ahora o es que me han querido vender una moto que no quiero?

  12. manuel dice:

    hola queria saber si se puede avalar un piso de alquiler con una vivienda en propiedad en caso de no pagar quien pagaria gracias

  13. bobin dice:

    hola, buenas noches, soy bobin.
    hace 3 meses havale un credito bancario (de 1.20,000 euros para un piso que le costo 1.60,000 euros) a una compañera sentimental.
    ahora resulta que ya no quire vivir conmigo porlo tanto a mi tampoco me gustaria seguir siendo su havalista hipotecaria, que debo hacer o puedo hacer ante esa situacion?

    ESPERO UNA RESPUESTA CORRECTA Y RAPIDA, ANTE MANO GRACIAS POR ELLA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>