Especialistas en pisos en alquiler

¿Cómo podemos arreglar el alquiler de un piso compartido cuando uno se quiere ir antes?

diciembre 7, 2007 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Gabriel hace la siguiente pregunta:

“Hola enhorabuena por la web.

Quería comentaros mi caso porque la verdad es que ando muy perdido, tengo 22 años y me vine a vivir a Zaragoza con un amigo. Lo que pasa es que no puedo convivir con él porque es bastante dejado para hacer cosas en común en casa y ya me he cansado, no soy la chacha de nadie. Mi contrato está firmado por los dos, con una fianza de 2 meses. Ahora bien, él dice que le avise porque a lo mejor no quiere estar noviembre, y eso es dentro de 3 dias.

Tambien le dije que si no cooperaba yo me iba, le dije que para enero para que no pasase nada, tuviera tiempo y demás y decírselo al dueño. Ahora bien, mis preguntas son estas. ¿Puede él abandonar la casa el 1 de noviembre habiendo firmado el contrato y largarse sin más, sin pagar ni nada? Le pasare la parte correspondiente a gastos que él ha estado en la casa. Pero no tendría que decirlo con un mes de antelación?. segundo el caso de la fianza, ¿Qué ocurriria con ella? Y si soy yo el que se va en enero? por ejemplo?

Muchas gracias por todo.

Un abrazo.

Gabriel”


Respuesta
Ya estamos en noviembre, así que no sé si esta respuesta te llegará a tiempo, pero intento ayudarte. Si tu amigo quiere dejar la casa en noviembre y tú en enero, lo que te aconsejo es que hables con el casero y le indiques cómo está la situación. Lo que te recomendaría es que tu amigo te deje un depósito por si hay algún gasto cuando tú dejes el piso y también aclarar antes con el casero que no habrá ningún problema por dejar el piso antes de la finalización del contrato porque si estáis en el piso menos de cinco años el casero os puede pedir una indemnización por dejar la vivienda antes de que llegue la fecha de finalización del contrato.

No obstante, y por lo que me cuentas, lo mejor es que te armes de paciencia e intentes negociar una salida que no perjudique a ninguno de los dos. Con respecto a la fianza, como tú no la recibirás hasta que no abandones el piso, tu amigo no puede exigirla si se va antes de la vivienda, tú le devolverás su parte cuando dejes el piso. Si él abandona el piso en noviembre pero no se hace un cambio de nombre en el contrato, él seguirá siendo inquilino co-responsable de la vivienda hasta que se cancele dicho contrato.

Tags:

One Response to ¿Cómo podemos arreglar el alquiler de un piso compartido cuando uno se quiere ir antes?

  1. Loly dice:

    Hola:

    Tengo un piso alquilado y quiero saber dónde me puedo informar sobre cual es la subida del IPC de la vivienda para el próximo año, ya que debo comunicárselo a mis inquilinos. Y si dicha información se puede sacar de internet.

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>