Especialistas en pisos en alquiler

¿Quién paga la luz, agua y comunidad en un piso en alquiler?

agosto 30, 2007 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

María José Fernández hace la siguiente pregunta:

“Les quería hacer una pequeña consulta, los gastos de luz de agua…. y de escalera para contratos de un año ¿corren a cargo del inquilino? En este caso cómo funciona, ¿no se cambia de nombre y el gasto se repercute mensualmente al inquilino?, o ¿se tendría que cambiar el titular de los contratos correspondientes?

Gracias,

MªJose”


Respuesta
Con respecto a los gastos de los suministros de agua, luz, gas, teléfono por regla general es el inquilino quien asume estos gastos y normalmente lo que se hace es cambiar la domiciliación bancaria de estos suministros aunque los contratos sigan a nombre del propietario de la vivienda porque en algunos casos si se cambia de nombre el contrato eso supone tramitar una nueva alta con todos los gastos y papeleos que conlleva. Aunque si se quiere estar completamente seguro frente a posibles impagos, el contrato debería estar a nombre del inquilino.

Con respecto a los gastos de escalera, que son los gastos de comunidad, esto es algo que se debe negociar con el inquilino antes de firmar el contrato y que debe quedar estipulado claramente en el contrato (al igual que el pago de suministros de agua, luz, gas, teléfono …) Así que, el casero sí que puede cobrar al inquilino los gastos de comunidad y otros gastos como el IBI si el inquilino lo acepta tal como establece la LAU de 1994 en su artículo 20:

Artículo 20. Gastos generales y de servicios individuales.
1. Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario.

En edificios en régimen de propiedad horizontal, tales gastos serán los que correspondan a la finca arrendada en función de su cuota de participación.

En edificios que no se encuentren en régimen de propiedad horizontal, tales gastos serán los que se hayan asignado a la finca arrendada en función de su superficie.

Para su validez, este pacto deberá constar por escrito y determinar el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato. El pacto que se refiera a tributos no afectará a la Administración.”

28 Responses to ¿Quién paga la luz, agua y comunidad en un piso en alquiler?

  1. Laia dice:

    Este será nuestro tercer año en el mismo piso de alquiler, el casero nos ha venido con la “buena nueva” que por alquilar el piso a menores de 35 tendrá ventajas fiscales y encima nos ha aumentado el alquiler de acuerdo a la subida del 4.1% del Ipc de este año. Me he informado y a nosotros como mucho nos devolverán un máximo de 850 euros. Ya de por si los caseros tienen ventaja y ahora con esta “buena nueva”, la verdad es que es más que injusto. Hay alguna ley que nos pudiera amparar para que al menos, ya que van con ventaja doble sobre nosotros, no nos aumenten el alquiler? Es indignante! Muchas Gracias por vuestra ayuda!

  2. Paco dice:

    Tengo una inquilina desde hace 9 meses que organiza fiestas en el piso y tiene a la comunidad hasta el gorro. La he invitado a que se marche del piso y quedamos que lo haría en el plazo de dos meses mientras encontraba otro piso. Llegada la fecha me encuentro con que no me coge el teléfono y no puedo por tanto localizarla. El contrato tiene una duración de 1 año, y en él hay una cláusula por la que se podría rescindir el mismo por conducta de mala vecindad, pero no se como aplicar esto.

    Pregunta: ¿Qué puedo hacer para echar a esta gente?¿A que me puedo acoger?

    Gracias y saludos.

  3. Amparo dice:

    Laia,

    Te recomiendo que te leas mi post: ¿Puedo desgravar el alquiler de una vivienda hecho a menores de 35 años? para que te enteres de todos los entresijos de estas ayudas a caseros.

  4. Amparo dice:

    Paco,

    Puedes iniciar los trámites para tirarla del piso argumentando que cancelas su contrato de alquiler de acuerdo al artículo 27.2 e. “el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas: e.- Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.”

  5. MARIA JOSE GRIMA dice:

    Estimados Srs.
    Mi casero pretende que le pague el IBI. ´Sé que si no se pacta nada en contrario, es obligación de él hacerlo. El tema es que no sé interpretar bien la cláusula donde debería ir especificado este tema.

    La cláusula del contrato de arrendamiento, pone:

    IMPUESTOS, GASTOS Y SERVICIOS SUMINISTROS INDIVIDUALES
    Todos los impuestos que graven la actividad a desarrollar en el local, serán de cuenta exclusiva de la parte arrendataria. Igualmente, serán de su cuenta los gastos generales del local, así como los gastos por servicios que se individualicen mediante aparatos contadores que se contraten para el local, así como la adquisición, conservación, reparación o sustitución de dichos contadores.

    ¿Se puede deducir de esta cláusula que he de pagar el IBI? ¿O me puedo negar??

    Espero su contestación

    REciban un cordial saludo

    M. José Grima

  6. Amparo dice:

    María José,

    No soy experta en alquiler de locales comerciales, que es de lo que parece que se trata al leer la cláusula. No obstante, la cláusula indica que tú como inquilina deberás pagar los impuestos por la actividad que desarrolles en el local, pero no se habla nada del IBI que es el impuesto por la propiedad del local. Así que entiendo que no debes pagar el IBI por lo que puedo entender al leer dicha clásula, aunque debería tener todo el contrato para poder dar una respuesta más definitiva.

  7. Mª Rosa dice:

    Estoy de alquiler y despues de 5 meses ,el casero me entrega el contrato de alquiler con fecha de 1-abril en el que no me expone las condiciones que hablamos, sino que me exije muchas más (IBI,y demás impuestos,seguro de responsabilidad civil etc.) a parte quiere hacer un taller de maquinaria agricola en el garaje de la casa, que yo por acuerdo mutuo no hago uso, pero si pago el agua y la luz,puedo negarme a firmar ese contrato y que redacte uno como el que hicimos verbalmente? ¿puedo prohibirle que ponga ese taller en el tiempo que yo tengo alquilada la vivienda (2 años hemos acordado)?

  8. Amparo dice:

    Mª Rosa,

    No creo que el casero tenga derecho ahora a entregarte un contrato para firmar en el que, además, impone nuevas condiciones a las acordadas previamente de forma verbal. Si tú estás cumpliendo con tus obligaciones como inquilina durante todos estos meses previos se considera perfectamente legal vuestro acuerdo previo verbal y no es necesario firmar este nuevo contrato que, además, altera el anterior acuerdo. Como prueba de tu condición de inquilina puedes presentar los recibos del pago del alquiler.

  9. Maria dice:

    Por favor necesito saber cuales son mis derechos en cuanto a que mi inquilino, paga cuando quiere sin respetar las fechas estipuladas en el contrato y la mayoria de las veces tenemos que contactarle para que pague.

    Ademas en dos ocasiones no ha pagado la cantidad adecuada sino que pago menos 50 Euros de menos.

    Gracias

  10. Ma dice:

    ¿Quien tiene que pagar las revisiones de instalaciones en casa alquilada?

    Estoy de alquiler desde hace 3 meses. La dueña ha cobrado un mes de fianza sin hacerme el contrato y ahora me dice que si quiero el contrato tengo que depositar otra vez la fianza.

    El piso tiene mas que 20 años, tenia que pagar los gastos por la revision de la instalacion del gas y ahora me dice que tengo que cambiar el nombre del contrato de la luz pero desde hace 20 años nadie hizo la inspeccion de instalacion de la luz. Pues hay que llamar al electricista para que viene hacer la revision porque en la oficina de la Fecsa endesa antes de firmar el contrato nuevo hay que presentar el boletin blanco de la inspeccion de instalacion electrica. El electricista ya me dijo que si instalacion no esta bien primero hay que cambiar la instalación.

    Quien tiene que pagar los gastos de reparacion y cambio del nombre del contrato?

  11. RICARDO NAVAS BOYARIZO- dice:

    Hola,

    Me gustaria que me informaseis sobre lo siguiente: En el mes de Julio de este año he alquilado un piso con un contrato de un año de duración, y lo que me gustaría saber es si lo que yo pago de alquiler hay alguna forma de podermelo desgravar en la próxima declaración de la renta ( en el importe o cantidad que pueda correspondar ) y de ser posible, que requisitos son los necesarios para poder llevarlo a cabo.

    Muchas gracias y saludos.

  12. MARTA dice:

    El dueño de mi casa nos hizo un contrato de 5 años. Del cual no consta ke no se puedan tener animales en el bloque.
    Yo tengo dos perros y ahora me kieren echar porke no dije que tenia perros.
    Pueden echarme ahora ke ya e firmado el contrato?

  13. alicia dice:

    Es la 2da vez que tengo problema con la tubería de la bañera que moja al vecino de abajo, el seguro de la finca, lo reparo una vez, y ahora ,la 2da vez, estoy a la espera de que vengan nuevamente a cubrir con cerámicas.

    Quisiera saber si quisiera cambiar la bañera por un plato de ducha, lo debería pagar yo o el propietario,

    muchas gracias.

  14. Amparo dice:

    Alicia,

    Todo depende de por qué es necesario cambiar la bañera. Si se considera que es para conservar la habitabilidad de la vivienda entonces el casero sí que debe pagarlo, si es por una mejora debes pagarlo tú y pedirle permiso al casero para hacerlo.

  15. Inma dice:

    Soy inquilina y en mi contrato dice que debo pagar los gastos de comunidad, pero no especifica cuanto son. ¿Es esto legal? Verbalmente me dijo la inmobiliaria que serian unos 50 euros por mes. Por un acuerdo que han tomado los propietarios con respecto a rentas que cobraba la comunidad de antenas de telefonia mobil de repente estoy pagando mas del doble de gastos de comunidad.Podriais aclararme si existen normativas con respecto a que gastos especificos de comunidad le corresponden a el propietario y cuales a mi. Me ha dicho una amiga que alquila un piso que los costes de mantenimiento le corresponden al inquilino y las mejoras al dueño.

    Muchas gracias

  16. Amparo dice:

    Inma,

    Si debes pagar los gastos de comunidad, estos gastos deben estar especificados en tu contrato de alquiler con una cantidad específica y no puede ser aproximada o variar de mes a mes.

    Como dice el artículo 20.2 de la LAU de 1994, estos gastos no pueden variar de forma aleatoria: “2. Durante los cinco primeros años de vigencia del contrato, la suma que el arrendatario haya de abonar por el concepto a que se refiere al apartado anterior, con excepción de los tributos, sólo podrá incrementarse anualmente, y nunca en un porcentaje superior al doble de aquel en que pueda incrementarse la renta, conforme a lo dispuesto en el artículo 18.1.”

  17. Elo dice:

    Quiero alquilar un piso y el arrendador me dice que tengo que dar de alta yo el agua, la luz y el gas con los gastos que conlleva, quitando que después yo pague las facturas por el gasto que haya hecho, como es lógico. No estoy segura de si esa labor me corresponde a mi o al arrendador.

    Gracias!

  18. Paul dice:

    Soy inquilino en Madrid y hace poco vinieron a hacer la revision del gas, el costo fue de 45 euros. Esta revision según he visto se hace cada 5 años (o algo así), yo hace 6 meses que estoy alquilando y el dueño quiere que page la mitad. No creo que me corresponda pagar la revision de una instalacion porque estaría pagando por todos las personas que la estuvieron usando durante los últimos 4 años y medio, o no?.

  19. sandra dice:

    Hola,

    A mí me pasa algo parecido como Paul, llevo 6 meses de alquiler, y han hecho la revisión del gas que son 42 euros. Me dice la dueña del piso con que tengo que pagarlo yo, creo que lo que debiera de pagarle es la parte proporcional, ¿sería así?
    ah y tengo que limpiar yo la escalera, ¿tengo yo la obligación?
    por cierto cuando no entro por sus normas me dice que si no me interesa que me vaya.
    ¿qué puedo hacer?
    gracias

  20. Estibaliz dice:

    Vivo de alquiler y hasta ahora el contador del agua era común a la comunidad, pero hoy me han instalado un contador individual en mi casa

    ¿a quién corresponde pagarlo, a mí o al propietario?

    gracias un saludo

  21. Laura dice:

    buenas, he alquilado un piso, los gastos de comunidad van incluidos, el IBI tambien entra en gastos de comunidad??? y otra pregunta, el agua y la luz van por domiciliacion bancaria a mi cuenta, que es lo que tengo que hacer? cambiar de nombre o le llegan al propietario no se muy bien como va esto

  22. carlos dice:

    tengo un piso en san hermelgido sevilla en arredamiento la luz la paga el propietario y me esta cobrando cada mes en el recibo me tiene que dar el recibo o copia del mismo para ver si es verdad lo que e comsumido
    pues al mes de julio lo pagaba cada 2 meses y ahora lo pago mensual

    saludos carlos

  23. nines dice:

    TEngo alquilado el apartamento el chico lleva 6 meses a dejado de pagar cual es el primer paso que tengo que hacer.el contrato de gas y luz esta a mi nombre peero tambien lo tiene que pagar ,que debo hacer que me aconsejas

  24. Xavier dice:

    hemos alquilado un piso y no hay forma de poder cambiar la domiciliación de las cuentas de luz y gas. Nadie se hace responsable… y yo solo quiero pagar para que no me la corten. como puedo saber quien pagaba la luz antes que yo?, ya que las compañías no pueden ofrecerte estos datos.

    saudos.

  25. begoña dice:

    quien paga los gastos de la counidad por reforma de la fachada del edifici0?

  26. ELENA dice:

    Hola, tengo un piso alquilado en Valencia a unos chicos. En nuestro contrato queda especificado que a parte de el importe de la renta del piso han de pagar los gastos de comunidad, y se especifica que a la fecha del contrato estan al conrriente. Tambien se indica el importe mensual. resulta que ahora los inquilinos dicen que no les corresponde pagar todo lo que viene reflejado en la factura de la comunidad (seguro de la finca, gastos del administrador, correo, arreglo de cierre puerta de entrada de la finca..), sólo el agua, luz y limpieza de escalera.

    Ambas partes actuamos de buena fe, y nos dirijimos, yo por mi parte al Instituto Joven de la vivienda donde precisamente gestionamos el contrato, y ellos al Prop. A mí me dice la abogada del Instituto tal que los gastos ordinarios los debe pagar el inquilino y que eso incluye el seguro de la finca, el administrador, correo y demás ( incluido el servicio de revision y cambio de los extintores que tenemos en la finca y la desrratificacion que periodicamente se pasa también), por lo que yo debo pagar únicamente sería por gastos extraordinarios que se produjeran a causa de arreglos que requiriesen una derrama extraordinaria por parte de los vecinos, como cambiar las bajantes de la finca, pintar la fachada, poner ascensor…

    Sin embargo, los abogados del Prop, le indican a mis inquilinos que en los gastos de comunidad se pueden distinguir tres tipos: los que están individualizados por contador (agua, luz, etc…), los que no ( seguro de finca, administrador, etc) y las reparaciones. les inidcan que ellos sólo tienen que pagar los gastos de consumo de luz, agua y limpieza de escalera y que de los gastos de pequeñas reparaciones y/o mantenimiento sólo deben pagar un porcentaje siempre y cuando lleven más de 5 años alquilados en ese piso ( alquilaron en septiembre del 2008).

    Hemos acudido ambas partes, a ambos sitios juntos, para intentar que nos aclaren el asunto y nos indiquen en que ley está reflejado todo esto que nos indican, pero no nos dan respuesta concluyente. ¿cómo es que si se basa todo en la LAU, Art. 20, según nos han dicho en los dos sitios que hemos consultado, las respuestas son tan contradictorias?. Además, en la LAu no se especifica nada concreto sobre lo que es y no es gasto correspondiente al inquilino o al propietario; es todo muy genérico. Pero yo pregunto de donde sacan toda esa información tan detallada que nos han dado y no me dan ninguna respuesta concreta, sólo: “lo dice la LAU, Art. 20″

  27. Juan dice:

    Hola, tengo un piso alquilado hace siete meses, aunque he intentado pagar los gastos de agua y luz en bastantes ocasiones, el dueño me ha dicho que no me preocupara, que tenía que mirarlos y ya me los traería. Mientras tanto la deuda va subiendo y no hay manera de que los traiga ¿qué pretende? no lo entiendo, ¿qué puedo hacer? pues hay mucha gente que me dice que me vaya del piso y no se lo pague.

  28. lidia dice:

    estamos viviemdo de alquiler desde hace once años en una casa terrera y en ese contrato vebia tofos los gasyos y luz incluidos en el alquilwr hace un año q me dice q me va a ñoner la luz aparre eso legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>