Especialistas en pisos en alquiler

El Gobierno agilizará los desahucios y desalojo de morosos en pisos en alquiler

octubre 1, 2007 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

El Gobierno ha aprobado la creación de los 10 primeros juzgados destinados a agilizar los desahucios y desalojo de los morosos en los municipios más saturados. Todavía no se ha determinado dónde se ubicarán estos juzgados. “En algunas ciudades la sobrecarga de trabajo retrasa los desahucios. Los crearemos allí donde sea más necesario”, explicó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Así, entre las medidas destinadas a garantizar una mayor seguridad a los propietarios, Chacón presentó una propuesta para reformar ‘lo antes posible’ la legislación procesal. De esta forma, se pretende la utilización de juicios rápidos para la reclamación de deudas, así como la reducción de dos meses a uno el plazo disponible por el inquilino para pagar la deuda desde el requerimiento del pago. Además, esta reforma persigue que la incomparecencia del inquilino equivalga a la aceptación del desahucio y no retrase el proceso.

Otros de los aspectos que recoge esta modificación legislativa supone la agilización de las comunicaciones procesales, la limitación del plazo para que el inquilino solicite la asistencia legal gratuita –habitualmente utilizado para retrasar el proceso–, así como que la sentencia que condene al pago de deudas por rentas de alquiler comprenda todas las deudas acumuladas.

Otra de las medidas que pretende implantar el ejecutivo es la posibilibdad de que los propietarios de viviendas en alquiler puedan ejecutar el deshaucio de la vivienda a partir del primer mes de impago de la renta acordada, y no desde el tercer mes como actualmente está estipulado. Para incorporar esta medida, será necesario modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil en su apartado de desahucios.

Además, los ministerios de Vivienda y Justicia pondrán en marcha una experiencia piloto en Murcia para ‘optimizar’ los recursos necesarios para agilizar los desahucios y contemplar otras así otras posibles medidas a aplicar.

Claves en la propuesta de reforma procesal:

1.- La posibilibdad de que los propietarios de viviendas en alquiler puedan ejecutar el deshaucio de la vivienda a partir del primer mes de impago de la renta acordada, y no desde el tercer mes como actualmente está estipulado.
2.- Juicios rápidos para la reclamación de deudas
3.- Reducción de dos meses a uno el plazo para que el inquilino pague la deuda desde que se requiera.
4.- La incomparecencia del inquilino equivaldría a la aceptación del desahucio y no se retrasará el proceso.
5.- Agilización de las comunicaciones procesales: limitación del plazo para que el inquilino solicite asistencia legal gratuita.
6.- La sentencia condenaría al pago de todas las deudas acumuladas.

Más información:

Terra: El Gobierno aprueba crear 10 juzgados para agilizar los desahucios en los municipios más saturados

El Mundo: El Gobierno creará 10 juzgados de vivienda y facilitará el desalojo de los alquileres morosos

El Mundo: Los propietarios podrán desalojar a sus inquilinos desde el primer mes de impago

Tags:

One Response to El Gobierno agilizará los desahucios y desalojo de morosos en pisos en alquiler

  1. Edilberto Álvarez.Soto López dice:

    No hace más falta, que los juzgados con sentencias rápidas del deshaucio, y para todos los propietarios, sería la única fórmula, de confianza en alquilar.

    1.- Juicios rápidos (al mes del impago)
    2.- Exigencia de toda la deuda (alquileres, gastos de comunidad, luz,agua,impuestos municipales. ect.)
    3.- Es la solución, que nos anima a esperar, que el gobierno tome nota,la justicia lenta… no es justicia.

    En un pais que funcione bien los juzgados y la Hacienda pública, es un buen pais, vayamos a ello¡¡¡

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>