Especialistas en pisos en alquiler

¿Se puede echar a inquilinos de pisos en alquiler de renta antigua?

julio 2, 2007 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Dani hace la siguiente pregunta:

“Mi abuela vive en piso de renta antigua, hace unos días recibió un burofax de la propietaria donde le informaba que necesitaba el piso para uso personal ya que se encuentra en proceso de divorcio. ¿Puede la propietaria del piso echar a mi abuela? Mi abuela tiene 63 años y aún trabaja. Además viven con ella dos hermanos.

Agradezco de antemano su ayuda.”


Respuesta
Lo siento mucho, pero la casera tiene derecho a recuperar la vivienda si la necesita para ella misma. Al ser un piso de renta antigua se tiene que mirar el Decreto 4104/1964, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Así lo establece la disposición transitoria segunda de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

El artículo 62.1 de la Ley de 1964, establece que uno de los motivos por los que el arrendador puede cancelar el contrato de alquiler es si necesita la vivienda para vivir él mismo:

“… No tendrá derecho el inquilino o arrendatario a la prórroga legal en los siguientes casos: 1.º Cuando el arrendador necesite para sí la vivienda o local de negocio o para que los ocupen sus ascendientes o descendientes legítimos o naturales …”

En mi post ¿Pueden vender un piso en alquiler de renta antigua los herederos? especifico todos los casos en los que un casero puede cancelar un contrato de alquiler de renta antigua.

24 Responses to ¿Se puede echar a inquilinos de pisos en alquiler de renta antigua?

  1. lola dice:

    buenos dias quiero alquilar mi piso pero me da un poco de miedo de que luego no se vayan y no me paguen….
    hace poco salio una ley en la que si no pagaran se les puede echar no? me podiais decir que tipo de contrato debo hacer por si ocurre esto?
    gracias

  2. Jlcubas dice:

    Hola,

    Mis hermanos y yo heredamos un edificio de tres pisos (una vivienda por piso) con renta antigua, uno de mis hermanos está de alquiler y mi madre lo mismo, podemos echar a los vecinos para que mi madre y hermano tengan un piso, si es así, qué vecinos deberíamos echar, dos de ellos, los más antiguos, son los menos que pagan.

    Se pueden o deben echar por antigüedad, o por importe de alquler más barato.

    Qué procesos debemos hacer y cuánto podría costar en tiempo y dinero.

    Muchas Gracias

  3. anna dice:

    hola!!!

    Mi novio y yo tenemos una casa alquilada a una gente, ahora por motivos personales necesitamos la casa, qué podemos hacer???

  4. Amparo dice:

    Lola,

    Si los vecinos dejan de pagarte el alquiler lo que debes hacer es rescindir el contrato de alquiler alegando el impago de la renta y, si no acceden a abandonar la vivienda deberás presentar una demanda de desahucio.

    El artículo de la LAU de 1994 que te da derecho a rescindir el contrato de alquiler por impago de la renta es este:

    “Artículo 27. Incumplimiento de obligaciones.
    1. El incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones resultantes del contrato dará derecho a la parte que hubiere cumplido las suyas a exigir el
    cumplimiento de la obligación o a promover la resolución del contrato de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1124 del Código Civil.
    2. Además, el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las
    siguientes causas: a. La falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario.”

  5. Amparo dice:

    Jlcubas,

    Te aconsejo que te leas mi post de arriba para conocer bajo qué condiciones y cómo puedes recuperar las viviendas alquiladas de renta antigua: ¿Se puede echar a inquilinos de pisos en alquiler de renta antigua? y también este: ¿Pueden vender un piso en alquiler de renta antigua los herederos?

  6. Amparo dice:

    Anna,

    Lo siento mucho, pero si no se ha incluído una cláusula en el contrato en la que se indique que no se harán las prórrogas obligatorias del contrato de alquiler durante los primeros cinco años, entonces deberás esperar a que se cumplan estos cinco años de alquiler para recuperar la vivienda.

  7. anna dice:

    hola amparo!!!

    y si la necesitamos para vivir??? no para volver a alquilarla o venderla, es que nos queremos casar y es por eso que necesito saber si la podemos recuperar antes.

  8. Marc dice:

    Hola Amparo:

    Tengo un familiar que tiene un piso alquilado des del noviembre del 1977 y en el contrato pone la duración que es de un año y prorrogable. Mis preguntas són:

    Qué significa esto? que al año ya se lo podía rescindir el contrato? y ahora se le puede hacer lo mismo? en caso de que sea indefinido se le puede incrementar el alquiler a precio actual? Es decir tengo alguna manera legal de rescindir el contrato de alquiler ahora.

    Gracias

  9. Raquel dice:

    Hola Amparo!

    Mis tíos viven en un piso de alquiler de renta antigua, según el contrato que se hizo por los años 70 ellos pagan el alquiler del piso, más el I.B.I., más la comunidad de vecinos, tasas municipales, etc. y también están obligados a pagar obras que puedan surgir en el edificio, que lo hacen constar en el recibo como derrame.

    Hace poco se arregló el tejado y la fachada del edificio, con lo cual tuvieron que pagar su parte de las obras. Sé que la comunidad pidió mientras tanto una ayuda económica a la Generalitat de Catalunya para estas obras. Las obras se terminaron y cada vecino pagó su parte y hará cosa de un mes se recibió la ayuda económica solicitada.

    Pues bien, mis tíos se ven obligados a ir ha vivir en una residencia por motivos de salud. Ellos se preguntan…, ya que la comunidad ha recibido esa ayuda económica para pagar esas obras, si tienen derecho a reclamar ese dinero que pagaron.

    Según el administrador dice que ese dinero queda para la comunidad.

    También saber qué derechos y obligaciones tienen ellos a la hora de dejar el piso.

    Muchas gracias

    Raquel

  10. Angela dice:

    Hola quisiera hacer una consulta …

    Vivimos 3 chicas en un piso de alquiler del cual somos las 3 titulares. Una de nosotras hace tiempo que hace lo que le da la gana, no limpia, dice que ha echo la portería cuando no la hace, nos miente y se está aprovechando de nuestra buena fe, nosotras 2 trabajamos de noche y por las mañanas no nos deja dormir, como verás así no se puede vivir, le hemos dicho pero al dia sigiente vuelve a hacer lo que le da la gana. Más que nada que se le ha ido la cabeza ya que antes no era así y hace cosas muy raras y creemos que necesita ayuda médica, nos da un poco de miedo vivir con ella, nosotras no queremos entablar ninguna pelea con ella.

    Quisiéramos que se fuera del piso pero parece que no se va a ir, quisieramos por favor saber si hay alguna manera de que se vaya por que ya no aguantamos más y quisieramos quedarnos en el piso de alquiler nosotras por que ya tenemos todo montado aquí.

    Un saludo por favor que alguien me conteste estamos cansadas.

  11. Jose Maria Palacio dice:

    Buenos días:

    Mi cuestión esla siguiente, mi madre que es la titular del alquiler de la casa de renta antigua, sufrió una rotura de cadera el año pasado, dada su avanzada edad casi 100, ha estado fuera del domicilio con mis hermanos pues la casa en que vivimos reúne pocas condiciones para su rehabilitación. Mi pregunta es la siguiente qué periodo de tiempo tiene que residir en su domicilio alquilado para que el propietario de la vivienda no presente una reclamación en contra de ella.

    Mi me podéis dar alguna informacion os lo agradecería

    Un abrazo

  12. Enrik dice:

    Una pregunta , 3 personas han alquilado un piso con un contrato de 5 años , ha pasado 1 año y medio ,

    Y la hija del dueño del piso necesita ese piso porque se va a esa ciudad a estudiar.

    Tendría derecho a reclamar y por lo tanto echar a los inquilinos ? O deberá esperar que pasen los 5 años?

    Gracias , es una duda no se llevara a cabo

    saludos

  13. esther dice:

    hola una pregunta, queremos rescatar un piso de renta antigua, el piso es del abuelo de mi marido y vivimos en otro que tambien es de el, el que queremos recuperar el dueño no tiene contrato se perdio y los dos pisos estan muy cera en el que vivimos es muy pequeño y queremos el otro ya que es mas grande, que se puede hacer?

  14. María dice:

    Hola, tengo una duda. Mi madre tiene un piso en el que está viviendo mi tía desde hace 10 años o más, no hay contrato pero si que le da dinero a mi madre,y desde hace un año exige recibos, si no no le da el dinero a mi madre. El problema viene que ahora necesitamos el piso, porque me voy a casar. Que podemos hacer? se le puede hechar? gracias

  15. juan fernandez dice:

    hola , tengo un problema ,pero diferente con mi inquilino, es de renta antigua, lo tengo alquilado desde hace mas de 35 años , uno de los conyugues fallecio y el otro lleva mas de 7 años en un geriatrico , quiero recuperar la casa porque lleva abandonada tres años ,y el deterioro a llegado a tal punto ,que las ratas son las dueñas de la casa, me siguen pagando el alquiler ,pero sin vivir nadie.
    el agua ,la parte que le corresponde no la pagan ,la luz ya pague unos recjbos para que no me la corten.que puedo hacer , tengo derecho a solicitar desahuicio?
    saludos.

  16. mar dice:

    hola. Mi madre tiene una casa alquilada de rena antigua hace mas de 35 años.. Ella esta interesada en compra la vivienda. Hace 5 años el casero la dijo que se la vendia, pero a ultima hora decidio que no. ¿¿¿hasta que punto mi madre puede exigir al casero que la venda la vivienda???.

    Gracias y un saludo

  17. Pablo dice:

    Buenos días Amparo,

    Te comento mi situación. Mi abuelo, que en paz descanse, tenía una vivienda alquilada con renta antigua indefinida. La mensualidad es irrisoria, creo que 60 euros aproximadamente. Hace 2 años, antes de morir mi abuelo, tuvo que hacer una reparación de casi 3.000 euros. ¿Cuántos meses no tienen que pasar para recuperar ese dinero? La vivienda contigua, es de su hermano, y un constructor estaba dispuesto a comprar las dos y edificar un bloque de pisos, pero los inquilinos del piso de mi abuelo no se iban ni a la de tres (y eso que el promotor le ofreción mudanza gratis a un piso de alquiler, el pago de las mensualidades de ese piso, y el retorno al bloque cuando estuviera construido con la misma renta que la que tiene ahora) y él aun asi no quiso. Lo que trama es que terminemos por regalarle el terreno, porque nos lo ha dicho textualmente, que él quiere la vivienda en propiedad, vamos un caradura. Él paga todos los meses sin retraso, ya que sabe perfectamente que si no lo hace lo echaremos, pero no encontramos manera de echarle, mi abuelo ya no está y sólo queda mi abuela, que por desgracia, no tiene mucho conocimiento de causa. Yo soy su nieto, una persona joven dispuesta a luchar todo lo que haga falta en honor a mi abuelo. Me gustaría saber si hay alguna posibilidad de echarlos, también mi abuelo llevo un périto para declararla en ruinas, y no lo hicieron, es más, le obligaron a hacer la famosa reparacion de casi 3000 euros. Para mí sería un honor poder conseguir lo que mi abuelo no pudo, es decir, echarlos. Cómo podría hacerlo?

    Muchas gracias por todo. toda la información de este blog me está siendo de gran ayuda.

    Un saludo

  18. javi dice:

    Hola, tengo una duda, estoy en un piso de alquiler desde los ultimos 30 años, el mes que viene dejo el piso, y la propietaria me ha dicho que devuelva los muebles tal cual los dejé, ya en su momento, osea 30 años atras, estaban rotos, osea que fui tirando y comprano otros, mi duda es si debo dejar todos los muebles tal cual estan en el contrato o los muebles tienen una cierta edad???

    Toda informacion es bienvenida, espero ansioso vuestra respuesta…Muchas Gracias

  19. Fátima dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente:
    Mis padre tienen una vivienda alquilda desde 1974 (renta antigua), el imueble posee dos viviendas una planta baja donde ellos viven y una planta primera que estaba alquilada tambien con renta antigua y que la arrendadora dejo pese a que estan pleitendo. La titular del inmueble esta llevando a cabo una reforma en esa segunda vivienda y parece que con la intención de habitarla. Pero me dicen mis padres que esta señora continua con la intención de que ellos también se marchen… La dueña de la vivienda tiene hijos mayores de edad …. mi pregunta es .. ¿pueden reclamar la vivienda para estos últimos pese a que ya tiene una de las viviendas para si….? El pago esta al corriente, e incluso la vivienda en su interior esta conservada ya que se habita… Gracias

  20. Amparo dice:

    Hola,

    En La Comunidad podrás obtener respuestas a todas tus dudas sobre alquiler. Sólo tienes que enviar tu pregunta pulsando en este enlace: http://www.enalquiler.com/index.php/cod.comunidad_preguntas_alta_frm/

    Ya verás como te contestan en seguida con todos los detalles e información que necesitas.

  21. JOAN dice:

    Hola . Mi madre y su hermana tienen una casa, que les quedó en herencia de mi abuelo pero está en renta antigua desde hace 76 años. Una tía de mi madre es la inquilina, paga 30 eur mes por una casa de dos plantas y 160m2 y su hijo de 40 y pico que no da palo al agua. ¿Qué se puede hacer para echarlos? ya que su hija vive a 50m y mi madre y su hermana tienen que aguantar la jeta de su tía. Ya que ella tiene un terreno y una casa de campo en propiedad

  22. maria dice:

    Hola

    Me gustaría me solucionaras una duda, tenemos una casa alquilada desde aproximadamente los años 50 “sin contrato” en este momento la propietaria que es mi abuela acaba de fallecer de los inquilinos solo queda una anciana, que actualmente no reside en la casa por problemas de salud aunque siguen manteniendo el alquiler los familiares, ya que solo pagan 38 € trimestralmente. En definitiva un regalo caido del cielo. Algunos de los nietos de la anciana no poseen vivienda y por comentarios que han hecho parece ser que quieren echarle el guante a la casa, me puedes explicar que derechos tenemos sobre la vivienda? podemos puesto que la anciana no reside en el vivienda hacernos con la casa otra vez? muchas gracais

  23. david dice:

    Stoi viviendo en una vivienda de alquiler la cual stuve un año y algo sin contrato xr pagando,mas tarde el dueño me hizo un contrato de 5 años, pues bien el dueño murio cuando llevava 3 años y se encargaron de la renta los hijos de este xr aora k se me a akabao el kontrato me dicen estos k no m renuevan xk dicen k ay mas herederos de la vivienda,tengo algun derecho?k puedo azer xk encima reforme toda la casa,

  24. luisa dice:

    ´llevo 35años contrato indefinido en un piso de alquiler en el que ha nacido mi hijo,nos echan,pago 350 mas gastos que suben con escaleray mas sevicios .estoy jubilada con 800 E mi hijo trbaja 4horas no le dan mas esto es una ijusticia porque noes para su hijo si no para su nieto ,,donde encuentro un alquiler barato tengo 70 años .. es que las leyes son del embudo ,para unos si para otros no. tengo fe con encontar ayuda. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>