Especialistas en pisos en alquiler

¿Puedo echar a un inquilino por problemas graves de convivencia con el resto de vecinos?

octubre 15, 2007 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Sara hace la siguiente pregunta:

“Hola

Quería saber si es posible echar anticipadamente al vencimiento de su contrato al inquilino de un piso alquilado porque tiene problemas graves de convivencia con el resto de vecinos de la Comunidad.

Gracias”

Respuesta
Entiendo que podrías cancelar el contrato de alquiler indicando que estos problemas graves de convivencia con el resto de vecinos son causados por la “actividad molesta” que realiza el inquilino en el edificio y/o los “daños causados dolosamente en la finca” que haya podido hacer dicho inquilino y que pueda ser el motivo de conflicto con el resto de vecinos. En el artículo 27 de la LAU de 1994 se especifican estos dos puntos como causas para cancelar un contrato. Esto es lo que dice la ley:

Artículo 27. Incumplimiento de obligaciones.

2. Además, el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas:

d. La realización de daños causados dolosamente en la finca o de obras no consentidas por el arrendador, cuando el consentimiento de éste sea necesario.

e. Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.”

41 Responses to ¿Puedo echar a un inquilino por problemas graves de convivencia con el resto de vecinos?

  1. olga guzman dice:

    Le alquilé a un joven de 29 y la pareja de 18, el firmo por un año y ademas tien una nena de 6 que segun me dijeron al princio venia cada dos semanas y solo de sabado a domingo, pero no es es asi vien jueves a domingo, al principio por el dia tranquilos pero pasan las 11 pm el televisor bien alto hablando en voz alt y esto se oye en mi habitacion, yo en varias ocaciones se lo comente, pero anoche se colmo el ruido fue como abusivo, quisiera salir de ellos ya que me cuestan mucho desde que llegaron el agua y luz ha subido 110 dolares y solo hacen 3 meses.

    Qué hago?

  2. marta dice:

    Hola,

    Tengo un piso alquilado con muebles a un chico desde hace 5 años. Me ha llamado diciendo que el calentador de agua hace explosiones y que el agua no calienta bien. MI pregunta es : ¿a quién le corresponde este arreglo, a mí o al inquilino? Yo pienso que debe estar atascado y ésto es por el uso. En otra ocasión yo me hice cargo de un arreglo del frigorífico, pero no se si siempre tengo que hacerme cargo de todas las averías que se vayan generando.

    Un saludo.

  3. Pepe Luis Gomez Perez dice:

    Hola,

    Nos picaba el gusanillo de saber qué pasa con el contador de la luz, por que vino un amigo y nos hizo unas historias en el contador, que lo tenemos dentro de casa, entonces rompió el sello y toco el contador por dentro por una historia de electricidad (no nos llegaba) … ¿Qué pasará cuando dejemos el piso y vean el sello de contador de luz roto?

  4. Amparo dice:

    Olga,

    No entiendo mucho tu caso, ¿se trata de un subarriendo de una habitación en un piso? Hablas de dólares, ¿el piso está alquilado en España o en Estados Unidos? Si está en España podrías usar el mismo argumento que indico en mi post de arriba para cancelar el contrato de alquiler.

    Indica a los inquilinos que cancelas el contrato de alquiler de acuerdo a lo que especifica el artículo 27.2.e de la LAU de 1994:

    “Artículo 27. Incumplimiento de obligaciones.

    2. Además, el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas:

    e. Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.”

  5. Amparo dice:

    Marta,

    El casero está obligado a hacer las reparaciones necesarias para conservar la habitabilidad del piso y el inquilino a arreglar los pequeños desperfectos causados por el desgaste del uso diario. Con esta premisa tienes que mirar tu caso particular y decidir de qué tipo de reparación se trata. Si el calentador del agua es muy viejo me inclino a pensar que es a ti a quien le toca pagar la reparación.

  6. Amparo dice:

    Pepe Luis,

    Depende de lo que hayas hecho la compañía eléctrica puede pedirte explicaciones a ti o al próximo inquilino que ocupe la vivienda o al dueño del piso.

  7. Amparo dice:

    Agudo,

    Me temo que el contrato de alquiler es de renta antigua y, por lo tanto, se rige por lo estipulado en la Disposición Transitoria Segunda de la LAU de 1994 en la que se regulan los contratos de arrendamiento de vivienda celebrados con anterioridad al 9 de mayo de 1985. Ahí tienes que examinar las causas por las que podrías cancelar el contrato de arrendamiento, que son muy específicas.

    Puedes examinar la ley aquí.

    Te recomiendo también que te leas mis posts:

    1.- ¿Pueden vender un piso en alquiler de renta antigua los herederos?.

    2.- ¿Se puede echar a inquilinos de pisos en alquiler de renta antigua?

  8. agudo dice:

    tengo un piso alquilado en barcelona desde 1984 . y quisiera recuperarlo. En el contrato de arrendamiento no hay fecha de fin de contrato. cuáles son mis derechos

  9. javier dice:

    Podrían decirme qué pasos he de seguir ante el impago de la renta de unos inquilinos???

    Muchas gracias

  10. Amparo dice:

    Javier,

    Has de iniciar todos los trámites de desahucio de la vivenda. Para eso te recomiendo que contrates a un abogado o los servicios jurídicos de alguna asociación de consumidores.

  11. Inma dice:

    URGENTE. He leído en algunas respuestas que para echar a un inquilino molesto debe ser acusado de actividades molestas, nocivas o insalubres para con el resto de la comunidad ¿qué pasa, como es mi caso, si las molestias las causa sólo a sus compañeras de piso? Duerme de día y de noche guisa, come, se ducha,… desde hace más de 1 año ¿qué puede hacerse para echarla, teniendo en cuenta que ya se le avisó de qué cambiara su actitud en repetidas ocasiones? sólo nos quedan los malos modos y no querríamos llegar a ellos. Hace más de 1 semana se le dijo que buscase piso y no parece tener intenciones de dejarlo aunque nuestra situación es de lo más incómoda.

    Muchas Gracias

  12. Amparo dice:

    Inma,

    Siento que te encuentres en esta situación y que podéis utilizar los mismos argumentos para echar a esa inquilina del piso.

  13. jorge dice:

    hola

    ¿se puede echar aun inquilino de renta antigua por que me quiera ir ha vivir a ese piso? el piso es de mi madre.

  14. Amparo dice:

    Jorge,

    Sí que puedes hacerlo al ser tu madre la dueña, pero para ello debes ocupar tú o tu madre la vivienda alquilada. Te recomiendo que te leas mi post: ¿Pueden vender un piso en alquiler de renta antigua los herederos?

  15. carlos dice:

    si se puede siempre y cuando esté establecido en el contrato de alquiler estas cláusulas y por mutuo acuerdo.

  16. Alicia dice:

    Para Inma,

    Yo tuve un inquilino espeluznante y no se quería ir, me aconsejó una abogada, en su ausencia preparar sus cosas, dejarlas al lado de la puerta y cambiar la cerradura, cuando vino le dijimos que únicamente le entregábamos sus cosas con la presencia policial y así lo hizo, no le vimos mas el pelo,

    suerte Alicia

  17. jorge dice:

    muchas gracias pero q proceso devo de segir para empezar a desalojarla. amparo

  18. alejandra dice:

    hola,

    Conosco una amiga que tiene un piso en alquiler, y la dueña cada vez que viene a cobrar el dinero del arrendo dice que tiene que entrar a ver el piso, siempre aprovecho cuando descanso para que venga, y quiere entrar y siempre estoy de afan y ella no lo soporta. mi pregunta es esta, la dueña tiene derecho a ver el piso cada vez que venga. y estoy obligada a recibirle siempre que venga, pues no quiere dar ningún numero de cuenta para depositarle el dinero. aclaro ella lo escribió en el contrato que eso no lo lei y lo firme.

    agradeciendole su respuesta.

    alejandra

  19. Amparo dice:

    Alejandra,

    La casera no puede entrar en la vivienda sin el permiso previo de tu amiga porque tu amiga ha alquilado la vivienda y durante ese periodo la vivienda es espacio privado de tu amiga por lo tanto, la entrada en la casa sin su permiso previo es una violación de su intimidad y tu amiga podría denunciar a la casera por ello.

    Te recomiendo que te leas este post: ¿Pueden entrar los caseros en mi piso en alquiler sin mi permiso?

  20. cristina dice:

    Tengo un piso alquilado a un matrimonio rumano con 3 niños pequeños, ahora han entrado a vivir su hermano también casado con dos niños más y una sobrina con su marido y otro niños más.

    Necesitaba el piso y les avisé con el mes legal, como no encuentran dónde ir están dispuestos a pagar la hipoteca de 450e cuando estaban pagando solo 300e, pero que debo poner el contrato a nombre de los tres hombres.

    1) eso se puede hacer? (esto a mi me viene bien, y entiendo que es más fácil que yo encuentre un piso al ser española),

    2) tengo avisos de vecinos que no los quieren en la vecindad porque son muchos y muy ruidosos, pero jamás les llamaron la atención ni han llamado a la policía que están a 50m de mi casa, pero a mi me amenazan con ir a juicio y no comprendo.

    3)¿puede la comunidad hacerme algo?

  21. Amparo dice:

    Cristina,

    Puedes cambiar el contrato de alquiler y ponerlo a nombre de todos los inquilinos del piso. Respecto a los problemas con la comunidad, si tus inquilinos son realmente molestos la comunidad está en su derecho a denunciarles si hacen un ruído excesivo o realizan actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas. A ti, como dueña y casera de la vivienda, te corresponderá hacerte responsable de los daños que puedan causar en la finca.

    También puedes usar este argumento para cancelar el contrato de alquiler porque la LAU en su artículo 27 establece que: “el arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato por las siguientes causas:
    d. La realización de daños causados dolosamente en la finca o de obras no consentidas por el arrendador, cuando el consentimiento de éste sea necesario.
    e. Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.”

  22. Erika dice:

    Buenas dias!

    Tenemos problemas con inquilinos de un Apto. Somos 3 en el inmueble. Los inquilinos orinan en la escalera, cometen varias robos diariamente( son menores), la madre es muy vaga, y ella deja su bicicleta bloqueando la entrada de las escaleras, pero tiene miedo que otros niños van a robar o vandalizarla, en venganza contra sus niños y los actos de robo indiscriminado. Son realmente indeseados. La policía tambien estan hartos de los denuncias contra ellos, que no pueden hacer nada. Es demasiado para contar.

    Hemos comunicado al propetario varias veces que no les queremos, pero , a él, no importa, porque dice que no tiene quejas contra ellos (pagan regular,etc). Sabemos que estamos dentro de nuestros derechos en echarles, pero, sin ayuda del propetario ¿cómo podemos seguir? Oh, parece que el ayuntamiento pague el alquiler, como es una familia ” problemática”, la madre divorciada, el niño major con problemas de drogas….Parece que la ley proteje más a ellos que los propetarios que quieren vivir tranquilamente en sus casas.

    Cualquier sugerencia sea fabulosa!

  23. Amparo dice:

    Erika,

    Lamento la situación que estás viviendo junto al resto de vecinos. Con respecto a lo que podéis hacer es llevar vuestras quejas a una reunión de vecinos de la comunidad y exponerlas de forma oficial al casero para que él tome las medidas oportunas. El casero es quien debe rescindir el contrato de alquiler argumentando que en la vivienda se producen “actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas” tal como se estipula en el artículo 27 de la LAU de 1994 al que hago referencia en mi post de arriba.

  24. lao dice:

    Hola:

    Quería saber si podiáis ayudarme porque llevo en un piso en alquiler 3 meses y con contrato de un año, y resulta que el hijo del dueño se viene a vivir al pueblo y tengo la duda de saber si me podría echar sin terminar el contrato, os agradecería una contestación,

    gracias.

  25. chary dice:

    Necesito ayuda urgente, tenemos en el bloque unos vecinos que están de alquiler y llevan casi año y medio por su mala higiene sube un olor muy desagradable por el patio interior no se pueden abrir la ventanas es que no se puede soportar el olor, mi pregunta es, cómo podríamos echarlos del bloque? y si se puede mediante denuncia , no podemos más … tengo dos hijos pequeños.

    Que alguien me de la solución

    Muchas gracias

  26. Gema dice:

    Necesito ayuda, tengo un piso alquilado en el cual el contrato terminó hace 15 días, avisé al inquilino con un burofax con un mes de antelación que no se renovaba el contrato, no lo ha recogido, y cuando he conseguido encontrarlo me dice que no se va del piso porque no tiene donde meter sus cosas.

    Ahora vive con su madre enferma, cómo puedo hacer para que se vaya sin tener que ir a juicio, puedo cambiar la cerradura, o como lo puedo obligar a irse.

    Gracias.

  27. chus dice:

    Somos 4 propietarios, 1 no vive, y lo otros 2 han alquilado a rumanos. Desde entonces todo son problemas, suciedad, ruidos, tienden la ropa por la escalera, abren las ventanas de la comunidad para que entre el fresco, continuamente suena la alarma del ascensor y llaman por el teléfono del mismo como si estuvieran encerrados .. .Si les dices algo te llaman racista, cuando los racistas son ellos.

    Los propietarios no hacen caso a nada que les digo. Estoy preocupada por mi hija y porque mi marido se esta enfrentando a ellos. No se que puedo hacer para que los propietarios se den por aludidos y hagan algo. Me da pena por que los pisos son nuevos y están en el centro pero si no se resuelve tendre que irme por que si no pasará algo.

    Gracias

  28. roberto dice:

    Qué pasos he de seguir para echar a un inquilini que no ha pagado la fianza

  29. roberto dice:

    Qué pasos he de seguir para echar a un inquilino que no ha pagado la fianza, sin que me pueda buscar lios. Tengo que denunciarla en los juzgados?:

  30. Lydia dice:

    Buenas tardes,

    En el piso de arriba viven 3 chicos alquilados que hacen ruido hasta altas horas de la noche, hablan a gritos, mueven muebles a todas horas … he hablado con ellos de todas las formas posibles e incluso con el dueño de la vivienda, durante unos días se calman y empiezan otra vez así llevo más de un año.

    Qué hago? Tienen contrato por un año más

  31. leti dice:

    me acabo de cambiar a un piso en aquiler, llevo un mes, no soporto a los vecinos de arriba, hay 2 niños corriendo desde las 7 de la mañana, la fianza está en la xunta, quería saber si me marcho de enseguida si me devolverían la fianza y cómo debo hacerlo ya q en el contrato te indica q si te vas antes de un año la fianza no te la devuelven.

    cómo lo hago?

  32. Cristina dice:

    En julio del 2006 le alquilé mi piso a un ex-compañero de trabajo, no hicimos contrato así lo que tenemos es un contrato verbal, acordamos que me iba a pagar en dinero negro pero a los dos meses me empezó a pagar por banco. Así que al año, le pedí la subida del IPC y él se negó a pagármela. Le hemos solicitado que nos firme un contrato de alquiler y él se niega.

    Nos exige que le demos los pases de la piscina comunitaria y que le paguemos el termo y el frigorífico que se han roto. Y le hemos dicho que si nos firma un contrato y y nos paga el IPC no nos hacemos cargo. Podemos echarlo ?

    Gracias.

  33. cristina dice:

    Hace dos meses alquile mi piso a dos chicos jovenes que eran novios, y ahora me dice el chico que quiere dejar el piso. Ella le ha dicho que no quiero dejarlo, pero es él el que paga todo lo del piso. ¿qué puedo hacer para rescindir el contrato a la chica que no quiere?

    gracias

  34. Amparo dice:

    Cristina,

    Todo depende de a nombre de quién está el contrato de arrendamiento. Normalmente este contrato está a nombre de una sóla persona.

    Si el contrato está a nombre de la chica, ella tiene derecho a continuar. En caso de impago, tendrías derecho a rescindir el contrato.

    Si el contrato está a nombre del chico, entonces es fácil, porque podrás rescindir el contrato directamente.

  35. jacqueline dice:

    Hola¡¡
    Tenemos alquilado desde Enero un piso, ahora el calentador de agua nos ha dado problemas lo hemos comunicado al propietario y nos dice que el pago debemos asumirlo nosotros, hemos llamado al tecnico, quisieramos saber si realmente esto nos corresponde a nosotros o al propietario, gracias

  36. laura dice:

    Hola me llamo Laura y soy de Badalona,desde mayo,alquile el piso a un matrimonio brasileño con un bebe y dos amigos de la pareja, especifiqué claramente los datos de quien iba a vivir en el piso,resulta que se han ido los amigos y ahora han realquilado las dos habitaciones. Yo bajé a decirles que habían roto el contrato y que antes de acabar el mes se tenían que ir, y encima me reclama la fianza que si no no se va. Me han destrozado las paredes, la persiana del comedor,l a puerta del baño le han echado agua y se ha bufado toda,l a cortina del comedor, y más cosas que yo aún no he podido valorar.

    Qué pasos tengo que seguir para rescindir el contrato por incumplimiento ? y para que entiendan que tengo que descontarles todos los desperfectos del piso?. Estoy obligada a debolverles algo de la fianza? debo ir a la policía y denunciar que han realquilado habitaciones y que quede escrito que les hecho porque han roto el contrato?

  37. Lourdes dice:

    Tengo un piso alquilado a una chica con su hija. La comunidad han hecho arreglos en la escalera de madera y la han abrillantado, pero cuando estaba sin secar el pinqui, la inquilina subió por toda la escalera, es último piso, dejando las marcas de las pisadas. El presidente de la comunidad le avisó que volverían a abrillantar y que procurara no subir ni bajar por la escalera a partir de las nueve de la noche. La inquilina volvió a pisar y ha dejar las huellas marcadas. Ahora los vecinos dicen que no ponen un duro mas y que hay que volver a abrillantar. a quién corresponde el pago de dicho arreglo?

  38. lola dice:

    En agosto del 2006 alquile mi casa por duración de un año prorrogable. Puedo echarla?? con cuanto tiempo tengo que avisarle para que se marche.
    Tenemos un contrato privado. Que puedo hacer para que deje mi casa libre ??
    Gracias

  39. itziar dice:

    soy administradora y tenemos a unos gitanos de inquilinos, mi portal es muy estrecho y ellos dejan bicis, cochecitos e bebé…
    les he dico unas cuantasveces que lo quitasen pero ni puñetero caso….empezamos a esta asustados por que ya se han enfrentado a alguna vecina ¿ que hgo?

  40. carlos dice:

    hola ,he alquilado mi piso por habitaciones y una de las inquilinas se esta encargando de echar a las demas, con mentiras, malos royos,etc. para quedarse ella sola con todo el piso por el mismo precio que una sola habitacion. ¿que puedo hacer para echarla, si los vecinos no se quejan.tiene el piso limpio y paga regularmente?. cracias

  41. angeles dice:

    Soy presidenta de una comunidad, una de las viviendas está alquilada con chicos que no paran de molestar al resto de la comunidad, escándalos, suciedad, incluso creemos que hay droga. Cómo puede la comunidad echarlos si el dueño del piso no hace nada?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>