Especialistas en pisos en alquiler

¿Puedo dejar un piso en alquiler antes de tiempo si el casero no hace las reparaciones necesarias?

abril 4, 2007 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Amparo Salmerón hace la siguiente pregunta:

“Hola,

Os comento mi problema: el pasado 3 de febrero concerté entrevista para ver un apartamento de 1 dormitorio por 600€, la casera sólo me dijo que tenía unos pequeños desperfectos que arreglaría: pintar las paredes y arreglar una persiana. Como el lugar me gustó pague la fianza y esa misma noche realicé la mudanza. El lunes firmé el contrato y pagué el mes de febrero, casi no me dejó leer el contrato, en el que he descubierto que viene indicado que la casa estaba perfecta. Según fueron pasando los días los desperfectos aumentaban y no por el uso que yo les daba, le comuniqué mi disgusto y propuso por escrito que me fuera a su casa con su perrita, su hijo y durmiese en la habitación de su hijo, durante el tiempo que durasen los arreglos, yo es la primera vez que alquilo y según amigos esto no es normal, yo la comenté que lo haría yo y se lo descontaría del pago mensual, interpreté que estábamos de acuerdo.

Más tarde descubrí que no tenía lavadora, y que había que hacer arreglos de fontanería, por lo que como arreglar la lavadora era mas caro que comprar una nueva y puesto que el técnico que la casera me envió no da señales de vida, y necesitaba una lavadora que el contrato indicaba que tenía, decidí comprar una y efectuar el correspondiente descuento del pago del mes, la casera se ha enfadado muchísimo y por correo ordinario me ha indicado que a finales de este mes de marzo quedemos y le entregue las llaves, yo la he contestado que le entrego las llaves el próximo 3 de abril y previo pago de mi fianza, porque me parece que esta señora quiere arreglar el piso con mi fianza. No me ha enviado ningún Buro-fax (creo que se llama asi).

Qué hago?

Saludos.”

Respuesta:
Lo malo de tu caso es que firmaste el contrato de alquiler indicando que todo estaba en buen estado, no obstante, puedes argumentar que tu firmaste el papel de buena fé y pensando que todo iba a estar en buen estado pero que cuando entraste a vivir en el piso te diste cuenta de los fallos y necesidades de reparaciones como los arreglos de fontanería y que comunicaste a la arrendadora que debía realizar todas las reparaciones que le corresponden para conservar la vivienda en perfectas condiciones de habitabilidad. Si no hace las reparaciones tras habérselo pedido, tú estás en tu derecho a cancelar el contrato de arrendamiento y a que la arrendadora te devuelva la fianza si dejas el piso en las mismas condiciones que lo encontraste.

Sobre el asunto de la lavadora, intuyo que era responsabilidad de la casera arreglar la lavadora puesto que tú ni siquiera llegaste a usarla ni una sola vez, pero no ha sido una buena táctica por tu parte comprar una lavadora nueva sin comunicárselo a ella y, además, descontárselo del alquiler. Deberías haber contado con su consentimiento previo para comprar una nueva lavadora y descontar el importe del alquiler. La casera está en su derecho a cancelar el contrato si no le pagas todo el alquiler porque ella considera que el descuento que has hecho de la lavadora no es procedente.

Por tanto, es un caso complicado y aconsejo que os sentéis a dialogar y encontrar una solución intermedia para ambas partes. Con respecto a ti, le puedes indicar que si no hace las reparaciones necesarias y llegáis a un acuerdo con respecto al asunto de la lavadora, que cancelarás el contrato de alquiler y que ella te deberá devolver toda la fianza. Dile que para cancelar el contrato de alquiler te basas en el artículo 27.3.a:

Artículo 27. Incumplimiento de obligaciones.
3. Del mismo modo, el arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas:
a. La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere al artículo 21.
b. La perturbación de hecho o de derecho que realice el arrendador en la utilización de la vivienda.”

El tipo de reparaciones a las que se refiere el artículo 21 son:

“Artículo 21. Conservación de la vivienda
1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.

2. Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.

Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado.

3. El arrendatario deberá poner en conocimiento del arrendador, en el plazo más breve posible, la necesidad de las reparaciones que contempla el apartado 1 de este artículo, a cuyos solos efectos deberá facilitar al arrendador la verificación directa, por si mismo o por los técnicos que designe, del estado de la vivienda. En todo momento, y previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador.

4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.”

Tags:

20 Responses to ¿Puedo dejar un piso en alquiler antes de tiempo si el casero no hace las reparaciones necesarias?

  1. Francisca Costo Boyero dice:

    Va a hacer 9 años que tengo un contrato de alquiler de una vivienda, y en dicho contrato figura el vencimiento de un año de duración, pueden ahora decirme que se cumple la fecha de terminación del contrato y que tengo que renovar por otros cinco años, la vivienda es de una comunidad de propietarios.

  2. Itsaso dice:

    ¡Hola!

    Estoy como inquilino de un piso desde hace tres años y dos meses. Dentro de dos meses me voy de la ciudad y quería saber con cuánto tiempo de antelación debo decirle a la casera que me voy (ya que el contrato es de un año prorrogable a cinco pero no cumplire el cuarto año entero) y si me puede quitar parte de la fianza porque no haya terminado el contrato o si me puede echar antes de los dos meses que todavía tengo previstos quedarme.

    Muchísimas gracias, de verdad!!

  3. Amparo dice:

    Francisca,

    Si estás en tu noveno año de alquiler, imagino que estarás ya en tu segundo contrato de alquiler porque, según la LAU 1994, un contrato puede durar cinco años más tres más de prórrogas.

    En este segundo contrato, aunque el casero quiera renovar tras el primer año a cinco años, no importa, tú como inquilino puedes desistir del contrato de alquiler cada año siempre que avises con 30 días de antelación.

    Así lo especifica la LAU de 1994:

    Artículo 9. Plazo mínimo
    1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día de vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo.”

  4. victor dice:

    Hola,

    Mi duda es la siguiente;llevo viviendo mas de un año en una casa arrendada.

    y me han dicho que tengo derecho a vivir un mes por año gratis es sierto eso????

    Por otro lado yo no pagué el mes de garantía ya que la persona que me arrienda esta casa no me lo pidió…

    gracias,

    saludos

    vp

  5. Evelyn dice:

    Hola;

    Estoy en un piso de alquiler de 40 m2, por el que estoy pagando 650.00 mas gastos de escalera, agua, luz, gas etc.. Cuando entre a vivir a este piso en septiembre del 2006, se me dijo que me pintarían la terraza porque cae oxido del techo. y que me arreglaría el techo de la habitación, porque esta en falso… ella me ha alquilado un piso amueblado, si se le puede llamar así porque los muebles están podridos, por el paso del tiempo, hay que ponerles cuñas para que se aguanten. Hace 3 semanas entraron a robar en el piso mientras yo trabajaba e puesto la denuncia como corresponde la llamé por teléfono ese mismo día, y a la fecha ni siquiera ha venido a ver el piso. Entraron por la terraza las puertas al ser correderas no tienen ni rejas, ni ningún tipo de seguridad y más estando en un sobre ático, llevo 22 días que no duermo en el piso porque me siento insegura, ya se que es problema mío y me siento impotente porque me pudo pasar algo al vivir sola, y hasta que no pasan las cosas no se suele hacer nada.

    La semana pasada la he llamado para decirle que en el baño se ha filtrado el agua, esa pared es de yeso y se filtra el agua por las rachuelas que están rotas desde que llegue a ese piso y por el lado de la cocina se ve la mancha de humedad que crece al pasar de los días, tiene florerillas, ella mando al del seguro que lo viera y ellos no cubren eso…La respuesta de ella es que lo podía arreglar yo, con masilla pero es que es increíble como puedo arreglarlo yo? Si del lado donde está la mancha de humedad está el radiador, me dice es que si viene un paleta nos cobrará mucho. entonces qué hago mientras, no me ducho? Yo tampoco estoy en condiciones de pagar nada más porque después del robo en el piso me ha generado gastos.

    Y, otra cosita, me dijo que el piso no lo tiene dado de alta como alquiler, que no hiciera la declaración a hacienda este año, porque como yo entre en septiembre del 2006 son pocos meses, que la declaración este año la haría ella, y que ya en el próximo lo daría de alta, esto es posible?

    Evelyn

  6. jaime dice:

    Tengo un contrato de alquiler en el cual he firmado una cláusula en la que estipula que para dejar el piso tengo que avisar con dos meses de antelación , he avisado un mes y 20 días antes y la arrendataria me exige la bonificación de los 10 dias de preaviso , por lo que he visto, segun la ley sería un mes de preaviso , ¿qué pasaría en mi caso si la arrendataria me exige el pago de los 10 dias? , ya que en mi contrato hay esa cláusula, ¿estoy obligado a abonarle el pago?

    En ningún momento en mi contrato pone que tengo que abonar los dias de atraso.

    Muchas gracias

  7. Amparo dice:

    Jaime.

    En contratos de duración inferior a cinco años, la jurisprudencia considera que, si el inquilino abandona el piso antes de la finalización del contrato, debe indemnizar al casero con el importe de las rentas de los meses que quedan para que el contrato termine o hasta el momento en el que el inmueble sea alquilado de nuevo por el arrendador. Por eso te aconsejo que hables con la inmobiliaria para negociar la salida del piso de forma favorable para ambas partes.

  8. Esther dice:

    Hace un mes he dejado un piso que estaba alquilando. El arrendador me exige ahora que pague cualquier detalle que pueda tener la vivienda por el uso normal y desgaste por el tiempo. Es una finca antigua y evidentemente cuando nos la entregó nos fiamos de que estaba en buenas condiciones y nunca hemos tenido ningún problema pero ahora al entregarla le esta encontrando defectos por todas partes que nosotros ni habíamos visto y me lo quiere cobrar todo, por ejemplo un colchón que quiere que le compre nuevo porque el que me entregó tiene una mancha y os aseguro que más que una mancha es la marca que puede dejar una persona que duerme ahí durante 3 años!! Me he ofrecido a realizar pequeñas reparaciones para que me devuelva la fianza pero nada le parece bien y ahora además de trabajar en vano se va a quedar con mi dinero.
    ¿Qué puedo hacer?

  9. alexandra dice:

    hola mira yo tengo un problema muy grave. El díe 15 de septiembre alquilé un piso con mi novio y el piso está al nombre de los dos. El dia 11 de este mes tuve una pelea muy grande con él y me echó de casa se puso muy agresivo.

    Ayer hablé con los propietarios del piso y les dije todo lo que paso. Yo el mes q viene me quiero ir de este piso y quería saber qué pasará con mi ex novio? podra seguier a vivir aqui o se tendra que ir el tambien por que se rompera el contrato. Ah y el contrato del piso esta pa 5 años. q tengo que hacer yo?

    muchas gracias

  10. Carmen Aita dice:

    Necesito saber a la brevedad posible, si tengo derecho a que el propietario de mi piso , puesto que ya han transcurrido mas de 5 años viviendo en el, pudiera pintarmelo sin costo de mi parte, como parece que hay una ley de conservación de la vivienda, por favor necesitaria saberlo, para poder pedirlo con un buen argumento.

    De antemano Gracias.

    Carmen.

  11. Salvador dice:

    Tengo alquilado un piso como vivienda habitual que se ha ido renovando anualmente de forma automática porque los inquilinos han seguido estando en él.

    No recuerdo si el contrato ponía un tiempo mínimo de preaviso en caso de que el inquilino quisiera marcharse antes de la fecha de vencimiento del contrato. El caso es que ahora se quiere ir del piso y el año de alquiler le vencería en octubre.

    Creo que tengo derecho a reclamarle el importe de las rentas que falten hasta el fin del alquiler, pero como en contrato no pusimos nada no estoy seguro.

    Un saludo y gracias.

    Salvador.

  12. majose ontt dice:

    Me gustaria saber si puedo subir un alquiler de planta baja que arrendó mi padre ya fallecido, (ya hace 8años) el contrato se hizo verbal y me pagan los meses en dinero en mano, yo no les hago ni justificante ni nada. Yo les digo que suban el alquiler que pagan muy poco 300€ más el IPC cada año de un bajo de 150m2situado en una calle bastante concurrente. A parte del ipc a cuánto esta el tanto por cien que podria subir o es libre la cantidad a poner.

  13. aurora dice:

    qué inconvenientes tengo si compro un piso que no está dado de alta como vivienda sino como local comercial y es para vivir en él?

  14. Ingrith dice:

    Desde el 19 de febrero tomamos una casa en arriendo, cuando nos mudamos nos dimos cuenta de que tenía muchos detalles y que las paredes y en especial el techo ( está en pésimas condiciones) a lo que le dijimos a la dueña, la cual me dijo que si no me gustaba como estaba que dieramos atrás el contrato pero q debia decidir en ese instante, situación bastante complicada porque nos habíamos cambiado de ciudad, con 3 niños a los cuales les buscábamos colegios y todo los factores que implican un traslado. Luego de esto hicimos una lista de todos los detalles por arreglar y se puso una fecha tentativa para las reparaciones del techo, ha pasado el tiempo y los dueños responden que no tienen dinero, qué debo hacer ya que he pintado algunos lugares de la casa con mi dinero (la sra dijo que no iba a poner ni un solo peso), y otros arreglos en general para mejorar la apariencia de la casa pero no da resultado, qué debo hacer?

  15. EMILIANO dice:

    Hola!!

    Tengo un gran problema, quiero saber que se hace en caso que una tercera persona alquila mi vivienda y no me avisa, es alguien de Bienes y Raices, y cuando me di cuenta que ya lo tenía alquilado, quiere sacar a la señora con sus tres hijos de la casa y mintiéndole que llegaré a entregar la casa porque ya la vendí, y eso es mentira. Qué leyes nos amparan ante tal desfachates, ya que dicha inquilina esta muy preocupada, porque quiere que le desocupe yaaa!!!!!!!!!

    Ayúdenme por favor!!!!!!!!!!

  16. Amparo Salmerón dice:

    Os escribí hace ya unos meses de mi problema de alquiler, ahora tengo a bien comentar como finalizó: presenté demanda como juicio verbal y gané, la arrendadora tuvo que abonar, lo hizo de mala gana y en cómodos plazos -para ella-, la fianza.

    El diálogo con ciertas personas es imposible y esta señora debió pensar que se quedaría con la fianza y la lavadora, que por cierto, no tiene garantía, porque la tengo yo.

    Saludos.

  17. rebeca dice:

    somos una pareja que alquilamos un piso por un año de alquiler a nombre de los dos. avisando con un mes de antelación podemos dejarlo e incluso nos devuelven la fianza. el problema es que yo quiero dejar el piso pero la otra persona no. le hemos dicho a la casera haber si puede cambiar el contrato a nombre de la persona que se quiere quedar, nos ha dicho que no que aunque yo avise que me voy con antelación que el contrato seguirá a nombre de los dos y aunque no viva me hago igual de responsable.

    Mi pregunta es: avisando con antelación y diciendo que me voy estoy en mi derecho de pedir un cambio de contrato a nombre de la persona que se queda ya que yo ya no vivo en ese piso?

  18. Enrique dice:

    Buenos días, os comento el problema por si podeis echarme una mano. El caso es el siguiente:
    Mi novia hace 5 meses firmó un contrato de alquiler de un piso por 5 años según la clausula, el dia 9 avisó a la casera de que querían irse tanto ella como su compañero de piso y ella no les puso ningún problema. Ayer mi novia volvió ha hablar con la casera para recordarle que se van a principios de Febrero y su sorpresa fue que la casera se le puso chula diciendole que lo había pensado mejor y que tenía que ir al IVIMA para enterarse de si no le corresponde una indemnización o quedarse con las fianzas (2 meses) ya que ellos abandonan el piso antes de la terminación del contrato (5 años). Ella y yo nos vamos a ir a vivir juntos a otro piso y ese es su motivo para irse. Ayer estuvimos hablando con un abogado y nos dijo que podía llegar a pedirnos la indemnización de la renta de los 5 años y mis preguntas son:
    1- ¿Podemos hacer algo para evitar que eso ocurra ya que siempre han actuado de buena fe?
    2- ¿Cuales serían los cauces que deberíamos seguir para que no la puedan pedir tal burrada de dinero?
    3- ¿Hay algo que podamos hacer o estamos vendidos?
    4- ¿No hay ninguna ley que proteja al inquilino en casos así?
    5- ¿Te hacen esclavo tan facilmente?

    Espero vuestra ayuda ya que ella está desesperada.

    Muchas gracias.
    Un saludo

  19. andres dice:

    buenas tardes
    mi consulta es la siguiente tengo un año de estar viviendo en un apartamento mi pregunta es a cuanto tiempo tengo derecho vivir sin pagar arriendo por un años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>