Especialistas en pisos en alquiler

¿Puedo dejar mi piso en alquiler antes de finalizar el contrato?

marzo 19, 2007 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Eva hace la siguiente pregunta:

“Hola,

Estoy viviendo en un piso de alquiler con dos chicas más. firmamos un contrato por inmobiliaria para permanecer en él un año. me ha surgido un trabajo en otra ciudad y tengo que dejar el piso. El contrato es el típico de inmobiliaria, que la verdad, no me da seguridad alguna, y las circunstancias son éstas. Entonces si alguien me puede decir qué tendría que hacer, si me pondrán muchas pegas o me pedirán pagar los tres meses que quedan para que finalice el contrato. También me gustaría saber si los contratos de alquiler por inmobiliaria, cuando pagamos directamente a la dueña y ellos mismos no declaran ni un duro, a efectos legales tienen gran repercusión.

mil gracias”


Respuesta:
En contratos de duración inferior a cinco años, la jurisprudencia considera que, si el inquilino abandona el piso antes de la finalización del contrato, debe indemnizar al casero con el importe de las rentas de los meses que quedan para que el contrato termine o hasta el momento en el que el inmueble sea alquilado de nuevo por el arrendador. Por eso te aconsejo que hables con la inmobiliaria para negociar la salida del piso de forma favorable para ambas partes.

Es normal que la inmobiliaria haga sólo de intermediaria y vosotras paguéis directamente a la casera, en algunos casos los caseros prefieren hacerlo de este modo para ahorrarse los gastos de gestión a la inmobiliaria, otros caseros prefieren que la inmobiliaria asuma todo el trabajo aunque eso suponga una disminución en sus ingresos.

Te apunto aquí algunos casos similares al tuyo:

1.- ¿Tengo alguna sanción si dejo mi piso en alquiler antes de finalizar el contrato?

2.- ¿Puedo dejar mi piso en alquiler antes de finalizar el contrato si el casero no hace las reparaciones que le he pedido?

3.- ¿Puede el inquilino marcharse del piso en alquiler antes de tiempo por razones económicas?

Tags:

12 Responses to ¿Puedo dejar mi piso en alquiler antes de finalizar el contrato?

  1. Susana dice:

    Hola!

    Tengo dos dudas, una es que si alquilo habitaciones en mi propia casa, un estilo a lo que se hace en Inglaterra, bed and breakfast, de que forma lo pongo que sea legal?, sin tener que darme de alta de autónomos.

    Y la otra es una casa en un pueblo, era de mi tía, que falleció hace más de 6 años, la tenía alquilada a un matrimonio con dos hijos pequeños, el matrimonio falleció, y ahora viven los hijos que ya son mayores, ellos dicen que tienen contrato, pero nosotros no nos consta, pues al fallecimiento de mi tía no encontramos nada, ¿Se les puede echar?

    Gracias por vuestra respuesta,

    un saludo

  2. Carmen dice:

    Buenas noches,

    Mi pregunta es la siguiente mis abuelos tenian un piso en alquier, al fallecer un abuelo mi abuela hizo un comtrato con opción a compra por 11 millones de pesetas, ella fallecio el año pasado y el inquilino quiere comprar el piso. Mis preguntas son: ¿ ese contrato es valido? los herederos no firmaron ese contrato y al estar fallecido mi abuelo el 50% era ya de los herederos ¿no?. Y si es valido se lo tendriamos que vender por los 11 millones el precio en el mercado es muy superior.

    Muchas gracias.

  3. ADM dice:

    Vivo en un piso de alquiler en Madrid desde el pasado mes de Abril, y en el mes de enero mi casero me aplicó una subida que según el calculó mediante una ecuación que aparece en la web del INE, de un porcentaje del 4,5 %. En mi opinión la subida dentro de los 5 primeros años de contrato, el porcentaje a incrementar debería ser el correspondiente al IPC (2,7). Quisiera saber cual es la subida legal aplicable el primer año, y algún documento al que dirigirme para mostrar a mi casero.

  4. Amparo dice:

    ADM,

    La Ley de Arrendamientos Urbanos especifica que durante los primeros años sólo se puede subir el alquiler de acuerdo a la variación del IPC y de acuerdo a la siguiente fórmula:

    “Artículo 18. Actualización de la renta.
    1. Durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.”

  5. Amparo dice:

    Carmen,

    En tu caso te recomiendo que acudas a un abogado para que estudie el contrato de compra que firmó tu abuela y cómo afecta esto a su posible venta ahora que ella ha fallecido y vosotros sois los herederos.

  6. Amparo dice:

    Susana,

    Sobre tu primera pregunta para alquilar habitaciones puedes hacer un contrato de alquiler de vivienda personalizado para sólo habitaciones.

    Sobre la segunda pregunta te recomiendo que un abogado revise el caso para ver cuáles son todas los detalles. Entiendo que se trata de un contrato al que se le aplica la LAU de 1994 en su totalidad y te puedo decir que la Ley de Arrendamientos Urbanos especifica que en caso de muerte del arrendatario pueden subrogarse en el contrato: “Los descendientes del arrendatario que en el momento de su fallecimiento estuvieran sujetos a su patria potestad o tutela, o hubiesen convivido habitualmente con él durante los dos años precedentes.”

  7. Lena dice:

    Hola,

    En Noviembre del 2005 alquilamos una vivienda por inmobiliaria. El contrato era de un año prorrogable a cinco. Hemos renovado el primer año y ahora, por motivos familiares, queremos dejar la vivienda siete meses antes de cumplir el segundo año. No queremos recuperar la fianza que le dimos al dueño ni la que dimos a la inmobliaria, ya que hay unos desperfectos en una puerta pero no tenemos tiempo material para arreglarlos. Tampoco podemos avisar con 30 días de antelación.

    Queremos saber si pueden exigirnos algo más que la fianza, ya que necsitamos cambiar de vivienda antes de Abril. Debemos pagar el mes de abril aunque ya no estemos en la vivienda?

    En el contrato no se especifica nada sobre indemnizar por ruptura de contrato antes de tiempo.

    Gracias de antemano.

  8. Tamara dice:

    Estoy de aquiler y ya me ha renovado la propietaria la segunda vez el contrato ya es el segundo por 5 años. El año que viene me caduca así que ya han terminado 10 años, qué derecho tengo? Ella esta en su derecho de renovarme otra vez por 5 años o ya tengo derecho a un contrato indefinido?

    Y si no me lo renueva … cuánto tiempo me tiene que dar para dejar el piso?

    Muchas gracias
    Tamara

  9. Aranmanoth dice:

    Estamos en un piso de alquiler, somos 3, un inquilino va a dejar el piso. El contrato era de una año desde septiembre06 a junio 07 y termina en junio. y la cuestión es si ella deja el piso si tiene que pagar o no los meses restantes. Nosotros creemos que debe pagarlos pero no estamos seguros.

    gracias

  10. Oscar dice:

    Qué hay que hacer? para dejar un piso de alquiler siendo inquilino.

  11. Amparo dice:

    Óscar,

    No hay que hacer nada especial, comunicárselo al arrendador y negociar tu salida si vas a dejar el piso antes de que se cumpla la fecha de vencimiento.

  12. sophie dice:

    Puedo dejar mi piso si tengo un contrato de 7 años y el dueño me dice que tengo que pagar 700 euros por año.
    Quiero saber si es legal pagar 700€/año * por 7 años =4900€
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>