Especialistas en pisos en alquiler

¿Puedo dejar el piso en alquiler si el casero no hace las reparaciones necesarias para poder vivir en él?

mayo 28, 2007 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Isabelo Naranjo hace la siguiente pregunta:

“Hola,

Quería plantear un par de cuestiones sobre la finalización de un contrato de alquiler y su fianza. En marzo de 2005 suscribí un contrato de alquiler por 1 año. Ese mismo año se produjo la rotura de un bajante de la cocina que se arregló. A finales del año pasado se produjo una nueva rotura del bajante general de la casa que anegó una de la habitaciones, a lo que siguió un atasco que requirió una nueva obra y la inundación de baño y la misma habitación del bajante, a resulta de esta situación la casa siempre presento problemas de olores (insoportables) e inundaciones del baño.

Las obras acometidas no resolvieron los problemas de olores de bajo y cocina (por donde también salía el agua). Ante esta situación, el día 20 de marzo de 2007 comunicamos a la propiedad la intención de abandonar la casa por las condiciones de insalubridad en la que vivíamos (tenemos dos hijos, uno un bebe de corta edad) en cuanto encontráramos una vivienda adecuada. El 14 de abril de 2007 le comunicamos que habíamos encontrado una vivienda y que nos trasladábamos el 30 de abril de 2007.

El día 29 de marzo al arrendador vino a la vivienda para que comprobar el estado de la casa de cara a la devolución de la finaza, momento en que nos comunicó que entendía que nuestra marcha le causaba un perjuicio y que pretendía se indemnizado por ello, aduciendo a que no se había avisado antes de la renovación del contrato como marca la LAU, y por tanto, entendían desistimiento unilateral del contrato.

Por ello nos solicita una mensualidad en concepto de indemnización. Nosotros creemos que dado que las obras no han resulto el problema de habitabilidad no procede indemnización alguna, ya que los perjudicados por toda la situación seríamos nosotros. ¿qué puedo hacer a este respecto?

La otra cuestión es relativa a la fianza, o más concretamente, al desacuerdo en los desperfectos. En primer lugar, nos imputa desperfectos en el suelo que fueron causado durante las obras de reparación, que creemos no son en absoluto responsabilidad nuestra, ya que era una obra de la comunidad de vecinos. En segundo lugar, se lista desperfectos que entendemos que no son otra cosa que desgaste normal de dos años de ocupación de la vivienda, no de un mal uso de la misma: bajos de la puertas manchados de fregona, encimera con una pequeña quemadura… ¿hay algún sistema de peritaje que decida sobre estos asuntos?

Gracias por su atención,

Saludos”


Respuesta
Entiendo que tienes todo el derecho a cancelar el contrato de alquiler basándote en el artículo 27.3.a “3. Del mismo modo, el arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas: a. La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere al artículo 21.”

Por esto mismo no tienes que pagar ninguna indemnización al arrendador por abandonar la vivienda. Sobre los desperfectos causados en el piso que el arrendador ahora reclama que pagues, en esto no puedo entrar porque no conozco los detalles, pero te puedo indicar que el inquilino está obligado tan solo a asumir “las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda” tal como se especifica en el artículo 21.4 de la LAU de 1994.

Tags:

6 Responses to ¿Puedo dejar el piso en alquiler si el casero no hace las reparaciones necesarias para poder vivir en él?

  1. Isabel dice:

    ¿Con cuánto tiempo debo avisar a mi casero? Llevo de alquiler desde hace 3 años y medio aproximadamente. El contrato lo firmamos un mes de diciembre, pero necesito dejar la vivienda en un mes y medio.

    ¿Tendré algún problema con el casero? ¿Hay algún modelo de carta para comunicar que deseas dar por terminado el contrato? ¿Tendré que indemnizarle?

  2. Yoli dice:

    Hola,

    Mi duda es la siguiente: Vivo en un piso de alquiler de renta antigua desde hace casi 30 años. Conmigo viven dos hermanos de 57 y 60 años que se encuentran en paro cobrando una pequeña ayuda. Yo tengo 63 años y aún trabajo (aunque llevo unos meses de baja por problemas de corazón) Hace una semana recibí un burofax de la propietaria del piso, informándome que necesita el mismo para uso personal porque se está divorciando de su marido. ¿Hay alguna forma de que la propietaria no nos pueda hechar del piso?

  3. Florence dice:

    Hola,

    Después de un primer año de alquiler por el que he dejado 1 fianza de 2 meses, he decidido renovar mi contrato para un año más. En el contrato inicial de hace un año, figuraba la cláusula siguiente: “En caso de prórrogas serán anuales, debiendo constar por escrito que así se solicita”.

    Por lo tanto, el propietario ha redactado un nuevo contrato, añadiendo una cláusula diciendo que a la firma de esta prorroga, tengo que entregar una actualización de fianza calculada con el último IPC, sabiendo que ya he dejado 2 meses de fianza. Hasta la fecha, ya había alquilado pisos durante más de 1 año con otros propietarios y nunca me pidieron aumento de fianza, sólo del alquiler. Además no he tenido ningún problema con el propietario durante el año.

    ¿Realmente tiene derecho el propietario a actualizar la fianza antes de 5 años? Creo que la ley dice que “Durante los cinco primeros años de duración del contrato, la fianza no estará sujeta a actualización. Pero cada vez que el arrendamiento se prorrogue, el arrendador podrá exigir que la fianza sea incrementada”. Aunque se tratan de prorrogas anuales, ¿no se consideran como la continuación del contrato inicial hasta 5 años y son por lo tanto exentos de aumento de fianza hasta 5 años?

    Muchas gracias,

    Florence

  4. Amparo dice:

    Isabel,

    Te aconsejo que llames a tu casero y le expliques tu situación para llegar a una solución que sea buena para ambas partes. En contratos de duración inferior a cinco años, la jurisprudencia considera que, si el inquilino abandona el piso antes de la finalización del contrato, debe indemnizar al casero con el importe de las rentas de los meses que quedan para que el contrato termine o hasta el momento en el que el inmueble sea alquilado de nuevo por el arrendador.

  5. Amparo dice:

    Yoli,

    Te recomiendo que consultes tu caso con un abogado.

  6. PAULA dice:

    Hace un mes realicé una contratación de un departamento por el término de un año, en el edificio están realizando los trabajos para poner en funcionamiento un ascensor, la propietaria me dijo que estaría instalado en uno o dos meses, pero vino la empresa y dijo que demoraría entre 6 y 9 meses. Estoy en el sexto piso y entro varias veces al día, la pregunta es ¿puede rescindir el contrato y cómo debo hacerlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>