Especialistas en pisos en alquiler

¿Puedo romper el contrato de alquiler antes de tiempo por motivos de salud?

febrero 20, 2007 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Iria hace la siguiente pregunta:

“Alquilé un piso en septiembre de 2006. Hace un mes instalaron una antena de telefonía móvil gigantesca que se suma a otras cuatro que ya estaban cerca del piso. Antes de la instalación de esta nueva antena ya me sentía mal, pero ahora no puedo casi dormir y me duele muchísimo la cabeza. ¿Puedo cancelar el contrato de alquiler antes de tiempo alegando perjuicio a la salud o me tengo que aguantar hasta septiembre?”

Respuesta
De acuerdo con los artículos 26 y 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos el inquilino puede resolver el contrato de alquiler por:

Artículo 26. Habitabilidad de la vivienda
Cuando la ejecución en la vivienda arrendada de obras de conservación o de obras acordadas por una autoridad competente la hagan inhabitable, tendrá el arrendatario la opción de suspender el contrato o de desistir del mismo, sin indemnización alguna. La suspensión del contrato supondrá, hasta la finalización de las obras, la paralización del plazo del contrato y la suspensión de la obligación de pago de la renta.

Artículo 27. Incumplimiento de obligaciones.
3. Del mismo modo, el arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas:
a. La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere al artículo 21.
b. La perturbación de hecho o de derecho que realice el arrendador en la utilización de la vivienda.”

En tu caso, optaría por comunicar previamente por escrito al casero que la instalación de la quinta antena de telefonía móvil en el edificio afecta a tu salud y, por tanto, la vivienda que le has alquilado no tiene las condiciones de habitabilidad óptimas que exige la ley. Por este motivo le pides que retire, como mínimo, esa quinta antena para que tú recuperes tu salud. Si no lo hace (supongo que no podrá hacerlo porque depende de toda la comunidad de vecinos para hacerlo), puedes argumentar que resuelves el contrato de alquiler de acuerdo al artículo 27.3.A: “La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere al artículo 21”.

El artículo 21 de la LAU se refiere a las obras de reparación que el casero debe realizar para conservar la vivienda habitable, que en tu caso sería quitar la antena de telefonía móvil para que no afecte a tu salud.

Artículo 21. Conservación de la vivienda
1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.”

No obstante, te recuerdo que no soy abogada y mis consejos se basan en mi experiencia como casera e inquilina y mi lectura atenta de la ley.

Share

35 Responses to ¿Puedo romper el contrato de alquiler antes de tiempo por motivos de salud?

  1. Laura Fernández dice:

    Estoy a punto de alquilar un piso, y me preocupa el hecho de que si hay algún problema por la antigüedad de la finca tenga que cargar yo con las reparaciones (ya que me han dicho que el propietario suele lavarse las manos ante cualquier incidente).

    He consultado la ley y en principio el arrendador debe hacerse cargo de las reparaciones que deban hacerse para conservar el inmueble (es decir las que deriven, por ejemplo, de la antigüedad del piso, de las que el inquilino no es responsable).

    El caso es que existen muchos contratos en los que el propietario se desentiende de esa responsabilidad. Esto es legal?

    Es decir, aunque se hubiera firmado un contrato que dijera que el arrendatario debe pagar cualquier reparación, en el caso de que hubiera algún problema por antigüedad podría alegarse que dicha cláusula del contrato no es legal, de forma que el arrendador tuviera que pagar, como dice la ley?

    Muchas gracias

  2. Jose Miguel dice:

    Hola,

    Tengo un problema grave con el casero, para colmo es mi vecino. El asunto es que no ha cumplido las reparaciones que le tocan hacer, y reconoce que no tengo porque hacerlas yo. Estuvo dos meses haciendo unas reparaciones o mejoras en otro piso de su propiedad, pero lo hacía fines de semana y festivos, lo hacía tratando de apagar los golpes pero por más siempre se oía. En fin, un montón de faltas de la ley que no tiene comparación con nada. Mi aptitud fue siempre la del vecino tolerante porque a fin de cuentas el vive abajo y el hijo arriba del piso que le tenía alquilado.

    Decidí que en vez de meterme en ese lio de rescindir el contrato era mejor buscar algo y mudarme cerca a la fecha de vencimiento del contrato. Lo he conseguido y le notifiqué la no renovación del contrato, todo bien hasta que molesto empezó a amenazarme con no devolverme la fianza si el estado en que tenía que le devuelvo el piso no está nuevo, haciendo mención a griferia, piso pulidos, enchufes, etc…, etc… pensado que todo debe estar nuevo.

    Primero que nada era nuevo, cuando lo entregó, el calentador con más años que matusalen, la electricidad mal instalada, es más, utilizo materiales de tercera, enchufes de la peor calidad que he visto, en fin todo de tercera o cuarta calidad. Intuyo que este señor no va querer devolver la fianza entera o parte de ella.

    Necesito urgentemente saber a qué organismo debo acudir, para solicitar que un funcionario esté presente en la entrega del piso y de fe en las condiciones en que se entrega el piso, para poder darle las llaves. Es imposible que nadie entregue como nuevo ni algo que no recibí en ese estado. Aún siendo el caso de recibirlo nuevo que sucede con el uso normal, que por lógica va teniendo un desgaste por su uso normal.

    Qué recurso me queda ahora que le pasé la carta de no renovacion, puedo rescindir el contrato y pasar yo a la ofensiva. En qué momento puedo anular el contrato por falta de cumplimiento del casero.

    Gracias

  3. Yanire dice:

    Tengo un piso alquilado mediante un contrato de un año que se firmó en noviembre de 2006. Los inquilinos me avisaron con 1 mes de antelación que se tienen que marchar el 28.02.07. ¿Tengo derecho a retenerles 1 mes de fianza por incumplimiento de contrato?

    Yo estimo que un mes es el tiempo que estará el piso sin alquilar. Además me han comunicado que accidentalmente mancharon el sofá de chocolate (es beige) que lo han llevado a la tintorería pero que no se quita la mancha. ¿Tengo que retenerles alguna cantidad más por esto?

    Muchas gracias.

  4. Amparo dice:

    Yanire,

    En los casos de arrendamientos inferiores a cinco la jurisprudencia considera generalmente que, si el inquilino abandona el piso antes de la finalización del contrato, debe indemnizar al casero con el importe de las rentas de los meses que quedan para que el contrato termine o hasta el momento en el que el inmueble sea alquilado de nuevo por el arrendador.

    Si además, hay desperfectos en la vivienda, como puede ser la mancha de chocolate, deberías negociar con los inquilinos un acuerdo para que te abonen lo que cuesta la limpieza del sofá y te indemnicen por abandonar el piso antes de la finalización del contrato.

  5. Amparo dice:

    Jose Miguel,

    Lamentablemente no puedes pedir a ningún funcionario que esté presente cuando haces entrega de las llaves del piso en alquiler. Lo que te aconsejo es que negocies con el arrendador tu salida de la vivienda, él está en su derecho a pedirte que le entregues la vivienda en las mismas condiciones que te la entregó a ti y a ti, como inquilino, te toca asumir las “pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda”.

    Está claro que no debes entregar el piso como nuevo, si él no te lo entregó así cuando lo alquilaste. Tu obligación es devolvérselo en las mismas condiciones que te lo entregó él. Otra cosa es que el piso necesite reparaciones que deba realizar el casero y que, por un motivo o por otro, no haya hecho, en ese caso debes dejar claro qué cosas son. El casero, según el artículo 21.1 de la LAU, “está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

    La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.”

    Debes pedir al casero que te devuelva la fianza en el momento de entregar las llaves e indicarle que según el artículo 36.4: “El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución.”

  6. Amparo dice:

    Laura,

    Como bien dices en tu comentario, el arrendador debe hacerse cargo de las reparaciones necesarias para conservar la vivienda en condiciones óptimas de habitabilidad. Si no lo hace, puedes exigirle con la ley en la mano que lo haga y le puedes especificar el artículo 21.1 de la LAU del 94:

    Artículo 21. Conservación de la vivienda
    1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

    La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.”

  7. Laura Fernández dice:

    Gracias por tu respuesta Amparo.

    En todo caso, si nos vemos obligados a firmar el contrato en el que dice que el inquilino se hace cargo de toda reparación (aunque sea por antigüedad) y surgiera una reparación de este tipo prevalecería la ley o el contrato que hemos firmado?

  8. Sobre el tema del Post, es complicado probar que la instalación de una antena de telefonía le pueda afectar a la salud. Ya han habido varias ocasiones en las que Comunidades vecinas han solicitado su retirada por la existencias de más casos de Cancer o Leucemia de los que aparentemente normales y no han obtenido nada de los juzgados porque no se ha podido probar la peligrosidad de las mismas.

    Lo mejor es que negocies con el propietario una salida intermedia (puedes aducir un cambio de trabajo,… es dificil de probar y no es por tu propia voluntad)

  9. Amparo dice:

    Laura,

    Siempre prevalece la ley, no se pueden incluir en el contrato cláusulas contrarias a la ley.

  10. Yanire dice:

    Hola Amparo:

    Estoy de acuerdo en entregar el piso como lo entrego, pero una cosa es entregarlo y otra es lo que él está intentado poner como condición para la devolución, que no es otra cosa que encapricharse en que le devuelva los pisos pulidos, como está pidiendo, y él no los entregó pulidos. Tú no me puedes pedir una puerta nueva, porque dejaste vieja ya consideras que no fue como la entregaste?

    Lo grave del asunto es que la fianza tiene contenida parte de las garantías arrendatarias, es decir , las fianza es por 2000 euros, de los cuales, según estilo el articulo 36 un mes equivalente de renta sería los que el podría retener durante un mes.

    Lo demás lo debe devolver en el acto de finalizar el contrato, al estar cumplidas las garantias ya pagadas. Me voy el 31 de marzo y el 31 de marzo de vence el contrato, habiendo notificado el 19 de Febrero como no iba a renovarlo.

    El tío amenaza con retener esa fianza, cosa que creo ya pasa a otro tipo de violación de la ley, ya que a mi entender me esta amenzando ya que la ley no estipula por ningún lado que se pueda utilizar ese metodo para conseguir otro fin.

    En fin, creo que voy a tener que demandarlo y necesito entonces me recomiendes una firma de abogados a nivel nacional si existen, para saber qué tengo hacer para dejar constancia de que dejo el piso en condiciones perfectas. Tomar fotos buscar testigos, que utilizo para que la fecha de las fotos muestren que son de ese tiempo. Etc…

    Gracias

    Si es que hay algo que hacer

  11. Maria dice:

    Hola,

    Habéis dicho que para contratos inferiores a un año, en caso que el inquilino quiera dejar el piso debe abonar los meses que quedan de contrato. Si el contrato está a nombre de más de una persona, y solamente una persona quiere salir del contrato, ¿qué implicaciones llevaría?

    Gracias

  12. Natalia dice:

    Hola,

    Tengo un contrato de alquiler con vigencia hasta el dia 1 de Julio.. pero hace unos dias hablé con mi Casero para decirle que me tenía que marchar de la ciudad y que había que rescindir el contrato… Al tener el Mes de Marzo pagado me ha dicho que cuando desaloje el inmueble y le entregue las llaves , me dará la resolucion del contrato.. Mi pregunta es.. existe una penalización… pero es posible que tal penalizacóon sea la mensualidad de los tres meses de alquiler?…Gracias…

  13. Inma dice:

    Hola,

    Tengo un piso alquilado con un contrato de 5 años. El inquilino desde el primer día me paga fuera de fecha, tenía que pagarme del 2 al 8 de cada mes y viendo que no habia manera le ofrecí que dijera el el plazo para no estar siempre llamándole. Quedamos de palabra que me pagaría del 2 al 14 de cada mes, cosa que ha incumplido siempre excepto en 2 o 3 ocasiones. Casi siempre ha tenido los recibos de luz y agua atrasados y hace cuestión de 4 meses me comunica que no había pagado ningun trimestre de comunidad (en el contrato tenemos acordado el pago de esta cuota y yo pago la contribución y tasa de residuos).

    En el contrato pone que solo puede vivir el en la vivienda, es un loft de 28 m2 y ha metido a quien le ha dado la gana con él, cosa que no puedo demostrar. Hace cuestión de 6 meses me hizo un amago de querer irse comunicándomelo con pocos dias de antelación y con la intención de no querer pagarme el mes pendiente pidiendo que se lo descontara de la fianza, en ese momento tenía acumulados unos 1500€ entre luz agua, comunidad y mes atrasados( la fianza es de 900€). Hace unos 2 meses me pagó un mes por adelantado, cosa que me hizo flipar tambien me pagó 150€ de comunidad, y se marchó a pakistan 1 mes. Ha regresado, y el estado de cuentas es que le faltan por pagar:

    – El mes en curso 450 €
    – Comunidad 266,53 €
    – Luz 84,97 €

    Lo llamó el día 14 y me dice que no me puede pagar, que está sin un duro, que lo coja de la fianza y que si le podía anular el contrato y hacérselo a su novia, que por cierto no trabaja. Le repito otra vez que no es plan, que no me puede dejar asi en la estacada. que no discuto que se marche pero que me pague lo que tiene que pagar y la fianza ya se verá cuando vea yo el piso. Me intenta convencer de que no puede, que vive por unos dias con su hermana, que la novia no tiene piso, y que los dos se quedan en la calle, que intentara sacar dinero de donde pueda y pagarme el mes en curso y que le deje estar hasta el 31 diciembre. Yo le digo que no, que yo no puedo estar pendiente siempre de una persona que cuando menos me lo espero me está dejando en la estacada, que el 19 quiero las llaves del piso que no me pague nada y que ya lo cogeré de la fianza. El dia 15 me llama su abogado y me dice que tengo todas las de perder, que sea razonable y ceda, que le deje hasta el 31 de diciembre firmemos una carta la cual dice que no hace falta que sea certificada conforme los dos estamos deacuerdo con que el 31 diciembre deja el piso con todo lo pendiente pagado, y despues la fianza ya se verá cuando yo vea el piso lo que le tenga que dar.

    Lo siento por la peazo historia y por las faltas de ortografía, pero estoy muy alterada con el tema. Mi pregunta es la siguiente es correcto y legal el procedimiento que me aconseja el abogado? Tu que harías en mi lugar? Mi economía en estos momentos no es muy buena y mi estado emocional es muy malo el 18 de enero daré a luz a una niña.

    Muchas gracias

  14. Amparo dice:

    Inma,

    Lo que te interesa es que el inquilino abandone la vivienda y, por tanto, si está de acuerdo en firmar un escrito en que se compromete a abandonarla dejando todas sus deudas pagadas es bueno que la firme él y tú. Además, no menciones nada de la fianza en el escrito, se entiende que hasta que no te de las llaves de la vivienda y tú compruebes su estado no debes entregarle nada.

    Mucha suerte, sobre todo con el parto!

  15. Teresa dice:

    Estoy compartiendo un piso de alquiler con otras dos muchachas y quisiera dejar el piso. Uno de los motivos es que la luz se está yendo constantemente y el casero no quiere subir la potencia contratada, entre otros. El contrato es de un año a partir de agosto, yo consto en el contrato como avalista y lo único que aparece es una firma.

    Si me voy del piso, ¿tendría que pagar el alquiler hasta agosto del año siguiente? si no es así, ¿Qué tendría que hacer?

    Tampoco se si el contrato es legal, ¿Cómo podría saberlo?

  16. Miguel dice:

    Hola,

    Vivo en un piso alquilado con 2 compañeros más y tenemos un contrato de un año. Por motivos personales, tengo que abandonar la vivienda antes del tiempo acordado. Mis compañeros seguirían en el piso con lo cual el casero seguiría recibiendo las mensualidades hasta el tiempo firmado, pero me gustaría saber si me pueden exigir algún tipo de sanción tanto por parte del casero como de mis compañeros por no cumplir el contrato. (Los titulares del contrato somos yo y otro de mis compañeros, el tercero no aparece).

    Gracias por la atención.

  17. Amparo dice:

    Teresa,

    Si abandonas el piso porque el casero no hace las reparaciones necesarias para conservar la vivienda en perfecto estado de habitabilidad, como puede ser tener una instalación de la luz correcta, no tienes que indemnizarle por dejar la vivienda antes de terminar el contrato. Lo que tienes que hacer es pedirle por escrito que haga la reparación en la instalación de la luz, cuando se niegue a hacerlo entonces le indicas que cancelas el contrato de arrendamiento por este motivo, tal como especifica la LAU de 1994 en su artículo 27.3: “Del mismo modo, el arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas: a. La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere al artículo 21.”

  18. Albertuno dice:

    Hola,

    Vivo en un chalet alquilado con 3 compañeros más, los 4 aparecemos en el contrato y en el cual hay una cláusula q pone q si rompemos el contrato antes de su finalización (1 año) tendriamos q pagar la parte de renta q keda, yo kiero irme de esta casa por razones de trabajo me mudo a otra ciudad, mis compañeros podrían denunciarme y hacerme pagar la parte de alkiler q me corresponde?

    gracias x contestar

  19. Irene dice:

    Los inquilinos han dejado el piso tres meses antes de que termine el contrato, no avisaron con el tiempo estipulado en el mismo y tampoco quieren pagar lo que deben de luz y agua. No les devolví la fianza por arreglo de varios desperfectos y quieren que la luz y agua entren dentro de la fianza también.

    ¿Que puedo hacer? ¿Estan obligados a pagarme los gastos hasta que se fueron del piso?

    Gracias

  20. Pedro dice:

    Hola,
    Hace tres meses que alquilé un piso. Verbalmente la principal condición que le puse al propietario era que el piso fuera tranquilo. Pues nada más lejos de la realidad: justo debajo tenemos un niño hiperactivo que no para de día ni de noche, pero como es un niño supuestamente el tema de denunciar está muy complicado según la policía. He puesto una queja (no denuncia, sino queja) en la policía local. Se lo hemos dicho al propietario desde el principio, que en la casa no se puede estar porque hay continuamente golpes, arrastrones, pataleos, juega al balón… y un largo etcétera. La solución que nos da el propietario es que cuando nos moleste, nosotros le molestemos a él. Lo hemos hecho un día y ya hemos tenido problemas con los vecinos.

    A parte de esto, comentar que en una de las cláusulas del contrato pone expresamente que el propietario hará de mediador en cualquier conflicto para garantizar el disfrute de la vivienda por parte del inquilino. La verdad es que me extrañó que pusiera esta cláusula, pero ahora ya me voy explicando porqué la ponía. En este caso el propietario no ha mediado con nadie, es más, hoy mismo he tenido que estar yo hablando y discutiendo el problema con los vecinos, mientras el propietario está de vacaciones.

    Yo sólo quiero recuperar mi fianza y largarme a vivir a otro piso. ¿Puedo acogerme a esa cláusula para finalizar el contrato y recuperar mi fianza? ¿Veis alguna otra solución? La vía diplomática ya la he intentado y no funciona, ni con el propietario ni con los vecinos ruidosos.

    Gracias!!

  21. gems dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente, arrendamos un piso con duracion de un año de contrato, pero por motivos personales nos hemos separado y ni mi ex, ni yo podemos hacernos cargo de la dicho piso (700e + gastos), se le ha avisado a la arrendadora con 15 días de la decisión de rescindir el contrato, y ahora dice que no nos devuelve la fianza, dentro de lo que cabe hemos sido buenos inquilino dejamos todo pagado y sin ningún desperfecto, entiendo que nuestros problemas como pareja no tienen nada que ver con la arrendadora, pero yo no veo en el contrato ninguna clausula que especifique que si no cumplo el año de alquiler no se me entregue la fianza (1400e) y menos que la tenga que indemnizar por los meses que quedan, son cosas que deberiaqn quedar reflejadas en los mismos en el momento de la formalización, tengo derecho a la devolución, o no?

  22. Giuliana dice:

    Buenos días,

    estoy viviendo en un piso de alquiler (alquilado sin muebles) hace menos de 1 año. Desde ele primer mes he tenido problemas con la vivienda (infiltraciones, plaga de palomas, calefacción y aire acondicionado que no funcionan debidamente y ahora plagas de insectos). He manifestado mi voluntad de dejar el piso, por el exceso de problemas que he tenido desde que he entrado a vivir. Los problemas mencionados anteriormente han sido arreglados después de “mucha lucha”, pero la plaga de insectos me dijo la inmobiliaria (propietaria del piso) que no hará cargo de la fumigación del mismo, que eso es “mi problema”.
    Después de soltarte todo ese rollo pregunto:

    tengo que pagar los meses que me quedan hasta la fecha de cumplimiento de 1 ano?
    tengo que asumir como mi el gasto con la fumigación del piso?

    Habíamos acuerdado, yo y la inmobiliaria, que no pagaría los meses que faltan y que ese mes el pago seria la fianza que he dejado. Como puedo tener certeza que no me están timando otra vez?

    Muchas gracias por la ayuda y perdón los errores en castellano (es que soy guiri)

  23. Alex dice:

    Hola llevo desde agosto de este mismo año viviendo en una vivienda de alquiler, el tema es que la habiamos alquilado un amigo y yo para compartir siempre pactado con los propietarios, por temas personales de mi compañero solo yo figuro en el contrato . El problema llego cuando mi amigo y compañero me dejo tirado de un dia para otro con el consiguiente agravante que yo solo no puedo hacer frente a la renta mensual. me pregunta esta si tengo derecho a que me devuelvan la fianza o parte de ella por tener que buscarme otra mas acorde a mi situaccion economica? Gracias

  24. EL QUERIDO dice:

    Hace un año y medio arrende un piso por valor de $700,00, la persona arrendadora y yo acordamos pagar la comunidad a media que el dijo que tenia un total de 105,00 euros, a raiz del primer mes tuve que pagar 77,00 euros porque el me dijo que habia subido un poco mas de lo que me habia dicho porque era un mes muy diferente, mas luego la presidenta de la comunidad me llamo y me dijo que si yo estaba pagando comunidad tuviera al tanto porque el arredador tenia mas de tres años que no pagaba la comunidad y que ellos estaban de justicia con el, el caso es que yo segui pagando mi comunidad porque ese era un problema del arrendador con la comunidad, mas un tiempo después pagando religiosamente cada mes, me vi como todo en una dificil situacion economica porque habia perdido el empleo, el primer mes me pasa unos dias de la fecha, el segundo mes le deposite una parte del mes, y luego la otra parte, y asi el otro mes, cuando un dia en la mañana me llamo para decirme que queria reunirse conmigo para tratarme algo, le respondi que yo estaba en la casa todo el dia, al rato se aparecio, el objetivo era que el se habia separado de su esposa y que quedaria con la niña de 13 años a su cargo y el necesitaba el piso para vivir con su hija, yo ya sabia que era un cuento de el, pero mi palabra es un templo a lo que le referi que me dijera que tiempo me daba para mudarme, eso ocurrio el dia 6 de septiembre y el me daba hasta el dia 30 de septiembre, le comunique que yo no estaba preparado para mudarme antes del 31 de octubre y quetenia que esperarme hasta ese tiempo, lo que despues de muchas insistencia el acepto, diciendome que no le pagaramos y que el dienero lo juntaramos para que pudieramos mudarnos, mi esposa y yo empezamos de una vez, pero mis condiciones de hoy no eran la misma que cuando el me arrendo el piso, el 20 de noviembre le entregue el piso el lo recibio, pero ante de entregarle el piso fuimos a la compañía suministradora y saldamos todos los que habia pendiente de gas y electricidad, con excepcion del mes en curso del cual le dijimos que cuando llegara la factura nos llamara para sorventarlas, pues mi sorpresa fue que despues me llamo para decirme que le habia llegado un reporte de que si no se pagaba le cortarian el servicio, mas luego lo llame porque quede con el y me informo que no era de corte sino de verificacion de carga que la compañía esta haciendo, pues bien, a mediados de diciembre me llamo que la compañía le habia enviado la factura y que eran de 35,00 euros a lo que le digo que se lo llevaria y quedamos para el lunes a la 2:30 de la tarde, ese dia me llamo que no podia que al otro dia, no llamo en esa semana y mi sorpresa fue que me llama para decirme que habian cortado la luz, le respondi que me juntaria con el para llevarle todo los recibo saldados y que si habia algun errorla compañía no lo tenia en pantalla el dia que mi esposa y yo fuimos, a eso quedamos de vernos, me informo que por razones de trabajo no podia que al otro dia el me llamaria, mi respuesta fue que no habia problema al otro dia, nunca llamo, 4 dias despues me llamo un abogado diciendome que el lo habia apoderado para que me cobrase no se cuantas cosas que yo le quede adeudando, meses atrasados, comunidades sin pagar,facturas de luz y gas, cuando el a mi me habia dicho que no pagara para que juntara y me mudara, a todo estos, que el tenia una deuda muy grande de comunidad desde ante de yo mudarme y que el nunca me informo. ¿ que accion puedo tomar?

  25. Maria dice:

    Hola, tenemos un gran problema con una casa que alquilamos a finales de septiembre 2009.

    En el momento del alquiler estaba recién pintada y el propietario dijo que era obra nueva… pero con el paso del tiempo y del mal tiempo han salido los llamados vicios ocultos.

    En estos meses con la llegada del frio, han empezado a salir humedades por todo, hasta el punto de que no se puede ni respirar y todo huele mal. Sin hablar de la ropa manchada de moho y ya inservible que no he podido recuperar ni lavando 3 veces.

    Hemos tenido, además toda clase de problemas con la luz (varios cortes) pues todavía hay contador de obra según parece, también con el termo que ahora funciona y ahora nofunciona … (creo que nos hemos duchado unas 4 o 5 veces en la casa y estamos hartos de tener que acudir cada momento a los familiares para ducharnos en condiciones)

    He sabido que mientras duren las obras, podemos pedir la suspensión del contrato para no pagar alquiler mientras duren ya que el ipropietario dice que quiere arreglarlo a pesar de que llevamos 2 “plantones” porque no se ha presentado en los dias que dijo y nos sigue dando largas.

    La casa nos gusta por su situación y porque no tiene vecinos, pero es imposible e insalubre vivir en estas condiciones (tenemos un niño de 2 años que cada día tose más) Además no es que paguemos poco por el alquiler y estamos al corriente de pago, lo que nos cabrea todavía más.

    Hay algunas cosas de la obra que debía “terminar” el propietario cuando nos la alquiló y tampoco ha cumplido… un desague en la terraza, (se innunda bastante cuando llueve), rodapies en la fachada exterior, cambiar un cristal que parece sucio pero es defecto de cuando se instaló y dijo que lo cambiarian al estar en garantía, el jacuzzy que nunca ha funcionado… en fin… nuestro sueño de tener casa propia se ha convertido en un nido de malos humores que empieza a afectarnos muy seriamente. Encima mi pareja se ha quedado sin trabajo y con mi sueldo no estamos en condiciones de buscar otro alquiler pues nadie nos alquilaría nada. Nos vino justo con trabajo los dos dejarle al propietario el depósito.

    Dos desesperados que no saben qué hacer. He leido también que si duran más de 20 dias las obras podemos pedir que nos bajen el alquiler… Eso nos iría genial hasta que mi pareja encontrara otro trabajo y que no pudieran decir que debemos algún més.

    Muy agradecidos de antemano.

    Alguien puede ayudarnos con su opinión, por favor?

  26. maria dice:

    hola, llevo tres meeses viviendo en un piso de alquiler.cuando entre sabia que era viejo, pero al cabo del tiempo me encuentro con una rata en la casa, tras varios dias fuera de casa y despues de haberselo dicho al casero, la tengo que atrapar yo.pensando que ya se habia acabado el problema vuelvo a casa y resulta que tengo mas…mi pregunta es si el casero esta obligado a fumigar la casa y arreglar los sitios por donde puedan entrar, o incluso cambiar el suelo, ya que las ratsa estan debajo de la madera..gracias

  27. diana karolina dice:

    tome un apartamento en arriendo con contrato por un año pero apenas llevo 2 meses y ya me quiero salir porque es un lugar inamitable,salen malos olores de los sifones y ademas es demasiado humedo y esto esta afectando la salud de mis hijos,el dueño del apartamento me dice que si me quiero ir tengo que pagarle la clausula de permanecia estipulada en el contrato,pero la verdad ya no soporto un dia mas en esta casa,digamen porfaor que puedo hacer y si estoy obligada a pagar la multa,gracias

  28. Lucía dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente, el año apasa alquile un departamento a estrenar, al momento de la firma de contrato la inmobiliaria responsable puso en marcha una obra en construccion justo al lado de este edificio. En estos meses pasados, no hemos logrado que la inmobiliaria nos haga los reparos establecios por mal funcionamiento de horno y termotanque. También estamos teniendo problemas con los obreros de dicha construccion, nos maltratan a nuestra mascota, y no hay oportunidad en que salga del edificio y que ellos griten alguna groseria. Estamos todo el dia soportando las maquinas de construccin, martillazos y demás, que por cierto se torna insoportable convivir con ello.
    Hay alguna posibilidad de alegar la anulacion del contrato por estas cusas?
    Al momento de firmar contrato tuve que firmar un pagaré por futuros daños en el dpto. Si logrará la anulación, la nmobiliaria tiene derecho a cobrarlo?
    Muchas Gracias.

  29. Camille dice:

    Hola,

    Acabo de entrar en mi piso y mi primera noche a sido una pesadilla. Viven varias prostituas ariba de mi piso y vienen y se van toda la noche con tacones haciendo un ruido tan fuerte que no he podido dormir de toda la noche.
    Hacen rumor en las escaleras y paseando en el piso con tacones.
    Firme mi contacto la semana pasada y necesito cancelarlo, no alcanzare seguir trabajando si no duermo la noche.
    Mi contracto stipula que tengo que quedarme por lo meno un año.

    Que puedo hacer?

    Gracias.

  30. pilar dice:

    Buenos dias, tengo un inquilino con un contrato de arrendamiento por seis meses los cuales me debe casi en la totalidad, el 27 de Abril le comunico via burofax que no le renovare el contrato por lo que me debe dejar el piso el 1 de Junio.
    Hoy me ha llamado y me dice si podria dejarme el piso el 15 de junio, ya que es cuando los niños terminan el curso, mi pregunta es ¿ si accedo a dicha peticion me perjudicaria en algo? ¿ tendria algun problema si despues del 15 no me quiere dejar la vivienda??.

    Por favor, decidme algo.

    Saludos

  31. yoli dice:

    hola , mi caso alquilamos un piso con un contrato de un año pero en abril me compre una vivienda asi que le dige a la dueña que dejaria el piso en agosto con 2meses de antelacion, el dia que lo dejamos firme un papel como que me hacia responsable de pagar los recibos pendientes y hasta hay todo bien pero ahora 3meses despues nos pide una indenizacion de 750€ Esa es mi pregunta es legal eso o no

  32. Saúl dice:

    Hola soy propietario de una vivienda , alquilada a 1 supuesta persona por importe de 750€ desde 1 octubre 2011.
    La cuestión es que desde el primer día han habido cosas raras, he tenido que ira la vivienda muchas veces por tonterías. La ultima es que me llamaron de la comunidad de vecinos por problemas con los inquilinos. Incluso la policía nacional a ido en varias ocasiones por palizas que le da el novio a ella. Total que en mi casa al final se han metido 4 personas de nacionalidad rumana. Por las quejas De los vecinos, constantes llamadas para decir e que se van y no se van y Todo esto con tan solo un mes y medio, he decidido cancelar el contrato. Puedo tener algún Problema si nO se quieren ir. Les devuelvo la fianza? Seria recomendable que me firmaran algún tipo de documento que me guarde las espaldas. Responder urgente gracias

  33. Jorge Pascual dice:

    Hola. Soy propietario de una vivienda y la teníamos alquilada a una chica. El caso es que en septiembre con las lluvias y debido a que estaba atrancada la bajante, el agua se coló por toda la vivienda. La inquilina se nos ha marchado por la inhabitabilidad de la misma (faltaban dos meses para que cumpliese el año) y así lo hemos hecho constar en el escrito de resolución de contrato. Los daños me los está arreglando mi seguro y se los reclamará a la comunidad de propietarios. Mi pregunta es ¿puedo solicitar a la comunidad de vecinos que me indemnicen por la perdiad de alquileres? el caso es que ya me pasó en otra ocasión y también se me fueron los inquilinos por una dejadez en el mantenimiento de la cubierta del edificio y en otra ocasión cuando viviamos nosotros en el y como creo que esto “pasa de castaño oscuro” creo que ya tenemos que reclamarle a la comunidad para ver si así se arregla de una vez por todas. Gracias

  34. Isi dice:

    Buenas tardes,

    Hace unos meses alquilé una vivienda en barcelona sin saber que el tejado teniamos instaladas varias antenas moviles.

    Podría romper el contrato con derecho a que me devuelvan el dinero por omisión de este tipo de informacion?

    Saludos,

  35. estefania dice:

    hola tengo un fuerte problema ,llevo tres años aqui, deseo irme de esta vivienda ya que los de la inmobiliaria nos han incumplido mas de 4 veces con los servicios publicos dejandonos los cortar como hago para poder irme de esta vivienda ya que faltan seis meses para cumplir el contrato de arrendamiento deseo meterles una tutela para que no me cobren destrate, ya que ellos son los que han incumplido con el contrato de arrendamiento como hago? gracias espero pronta respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>