Especialistas en pisos en alquiler

¿Tengo que buscar a un sustituto si me voy de un piso en alquiler compartido?

septiembre 14, 2007 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Naiara Irrazabal hace la siguiente pregunta:

“He alquilado un piso con 3 personas más por un período de un año, pero es posible que antes de ese tiempo me llamen de un trabajo y me tenga que ir a vivir a otra ciudad. ¿Cuáles son mis derechos y obligaciones al dejar el piso antes de tiempo? ¿Debo buscar un nuevo inquilino para que me sustituya y comparta los gastos con los otros dos?”

Respuesta:
Lo que te aconsejo que hagas es que busques a un nuevo inquilino que te sustituya y se firme un nuevo contrato incluyendo a ese nuevo inquilino y tú desaparezcas del contrato. Esa sería la fórmula más limpìa. Te lo digo porque si abandonas el piso antes de la finalización del contrato y estás en el piso por un periodo inferior a cinco años la jurisprudencia considera que es el inquilino quien debe indemnizar al casero con el importe de las rentas de los meses que quedan para que el contrato termine o hasta el momento en el que el inmueble sea alquilado de nuevo por el arrendador.

En tu caso sería la parte proporcional de tu alquiler y pondrías también en dificultades a tus compañeros de piso porque puede que el casero les obligara a pagar tu parte si ellos siguen en el piso porque el piso, intuyo que se ha alquilado por una determinada cantidad y sois tres personas las que habéis firmado el contrato y comprometido a abonar dicha cantidad cada mes. Si una de las personas se va el casero puede exigir al resto que continúe pagando el alquiler hasta que encuentren un sustituto y se firme un nuevo contrato.

Tags:

13 Responses to ¿Tengo que buscar a un sustituto si me voy de un piso en alquiler compartido?

  1. Ana Simonelli dice:

    Buenos dias,

    Quería saber cuáles son los requisitos que piden para alquilar un piso en Barcelona ya que en Asturias se nos hizo muy dificil alquilar.

    Gracias

  2. Carolina dice:

    Hola,

    Tengo un contrato de alquiler temporal por 11 meses, hay manera de rescindirlo antes de tiempo y que me devulevan la fianza?

    Gracias

  3. Eduardo dice:

    Voy a alquilar un piso con contrato por un año y el dueño dice que segun la ley 2003 la contribucion dice que la pagamos los que alquilamos la casa. Y la comunidad tambien nos corresponde por ley?

  4. Manolo dice:

    Tengo un contrato por “temporada” en el que entre comillas por desinformacion me obligaron a poner que tengo otra vivienda cuando no es cierto ya que solo vivo en ese piso, segun me comentaron era porque si no pagaba asi era mas facil echarme de alli. El caso es que lo tengo por 2 años, cuando finalice supongo que el dueño me intentara subir el alquiler o a la calle. Tengo derecho a alguna prorroga o renovación automatica? ¿puedo cambiar el contrato de tipo “temporada” a “vivienda” de alguna manera?

    Gracias!

  5. Amparo dice:

    Ana,

    No hay requisitos legales distintos para el alquiler de pisos en cada comunidad autónoma. No obstante, en algunos sitios es más difícil que en otros encontrar piso en alquiler por la oferta y la demanda. No conozco mucho el mercado de alquiler en Asturias, pero vivo en Barcelona y tengo un piso alquilado a unos inquilinos buenísimos (no me puedo quejar) y te puedo decir que la cosa está difícil. Cada día más los caseros ponen más requisitos para alquilar sus pisos, como pueden ser los avales bancarios. Pero todavía hay pisos en buenas condiciones por ahí, te recomiendo que uses el el buscador de Enalquiler.com para ver qué es lo que hay en Barcelona.

  6. Amparo dice:

    Carolina,

    Tendrás que llegar a una acuerdo con el casero o encontrar algún fallo en la vivienda para poder argumentar su cancelación del alquiler. Si no, la jurisprudencia considera que es el inquilino quien debe indemnizar al casero con el importe de las rentas de los meses que quedan para que el contrato termine o hasta el momento en el que el inmueble sea alquilado de nuevo por el arrendador.

  7. Amparo dice:

    Eduardo,

    No sé a qué ley o artículo se refiere tu futuro casero. Pero te puedo asegurar que la LAU de 1994, que es la que se aplica ahora en lo referente a alquiler de pisos, estipula que las partes (casero e inquilino) pueden pactar que el inquilino sea quien asuma el pago del IBI y comunidad, pero esto no es una obligación. Tú, como inquilino, puedes aceptar pagar esto o no aceptarlo, pero no es un requisito legal para alquilar el piso. Yo, por ejemplo, no les pido a mis inquilinos que paguen esto porque lo considero excesivo.

    Te pongo el artículo de la LAU que lo regula:

    “Artículo 20. Gastos generales y de servicios individuales.
    1. Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario.”

  8. Amparo dice:

    Manolo,

    Tendría que ver el contrato para ver exáctamente cómo está redactado, pero en principio, habiendo estado ya dos años viviendo alquilado en esa vivienda, considero que podrías acogerte a la LAU de 1994 en su artículo 9 que especifica: “1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día de vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo.”

  9. Enrique Pindado dice:

    Tengo alquilado un piso con suministro de gas natural, y toca hacer la revisión periódica de los cuatro años. Siendo una revisión obligada, y que el propietario tendría que realizar aunque el piso estuviese vacío, ¿ me toca a mí o a la propiedad abonar el importe de la revisión?. ¿ Donde hay en la legislación alguna referencia a esto?.

    Gracias

  10. Amparo dice:

    Enrique,

    Entiendo que es el propietario quién debería asumir este gasto porque es mantenimiento de la vivienda y, supongo, que tenías la instalación hecha cuando entraste a vivir en el piso.

  11. carolina dice:

    Los gastos por uso normal de la vivienda los paga el inquilino, segun la ley no ? pero que se considera por normal, por ejemplo si yo los electrodomesticos los dejo funcionando pero a los meses de estar alquilado el piso el inquilino me dice que por ejemplo la lavadora pierde agua, quien se suponde que debe correr con ese gasto?

    En general cuales serían los gastos de mantenimiento con los que corre el inquilino y cuales el propietario?

    Gracias

  12. Manuel dice:

    El piso fué alguilado por una persona y yo.

    El contrato estaba formulado a nombre de dicha persona y yo firmé como avalista. Al año yo he abandonado el piso y la supuesta persona se ha quedado en el. Mi pregunta es ¿Habiendo alquilado el piso con contrato de un año y al año yo lo dejo, como avalista pueden reclamarme el aquiler si no pagan? La que se quedo con el alquile me dijo que todo estaba arreglado, y llamando a la propietaria me dice que no había recibido ninguna notificación por parte de la inquilina. ¿ Qué se puede hacer al respecto? La cláusula queda anulada a mi favor o queda aun en vigor.?
    ¿qué es lo que tengo que hacer?

    Muchas gracias

  13. Antonio dice:

    Tengo un piso alquilado desde Diciembre del año 2000. Fuè extendido en el contrato que vendian los estancos ” Contrato de Arrendamiento de fincas urbanas “. Va nùmerado y timbrado,

    En cuanto al tiempo, se puso por: años prorrogables

    Ya han pasado más de cinco años. Para rescindirlo, tengo que esperar otros cinco o puedo hacerlo a los 7, 8, o 9 comunicandolo un mes o dos antes de la fecha que cumple la prorroga.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>