Especialistas en pisos en alquiler

¿Puedo dejar el piso en alquiler sin estar un año completo viviendo en él?

mayo 23, 2007 • Preguntas y respuestas sobre alquiler

Beatriz hace la siguiente pregunta:

“Llevo viviendo de alquiler 9 años. El primer contrato duró 6 años, luego se renovó a 3 más y ahora, debo nuevamente renovarlo, el propietario dice que sería por 5 años más, pero que si por algún motivo yo encuentro un piso para comprar -lo cual es mi intención en algunos meses- puedo irme cuando quiera sin tener ninguna penalización.

Mi pregunta, ¿En verdad puedo dejar el piso sin la obligación de permaner un año completo al renovar este nuevo contrato?, ¿Debe quedar esto escrito en el nuevo contrato? ¿Hay en la ley de alquileres que diga algo al respecto?.

Gracias por contestarme”


Respuesta
La legislación establece que no hay un tiempo mínimo de duración del alquiler, así que en tu caso te aconsejaría que establecieses el tiempo que estimas que vas a estar en el piso hasta que encuentres tu propia vivienda para comprar. También se puede añadir al contrato una cláusula en la que se especifique que tú como inquilina puedes dejar el piso en el momento en que encuentres el tuyo propio y vayas a comprarlo y el arrendador no te puede pedir ninguna indemnización por abandonarlo antes de que se cumpla la fecha de fín del contrato de alquiler.

No obstante, la duración de un contrato de alquiler son cinco años más tres de prórrogas, luego de este periodo se debe formalizar otro contrato de alquiler, si tú estás en tu noveno año de alquiler, teóricamente ya estás en tu segundo contrato de alquiler.

Tags:

One Response to ¿Puedo dejar el piso en alquiler sin estar un año completo viviendo en él?

  1. consolacion dice:

    Quisiera saber de cuanto tiempo dispongo legalmente para abandonar el inmueble en alquiler teniendo en cuenta que ai un contrato de5 años que esta en vigor hasta septiembre del 2007, mi problema es que la dueña me obliga a abandonar el inmueble los mas pronto posible acosandome casi a diario pidiendome que lo abandone

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>